27 de noviembre de 2008

cuadro de madera II

no voy a contar como, pero un día llego a mis manos un trozo de cactus (por favor que nadie pregunte el nombre que no lo sé), resto de una poda y mi curiosidad hizo lo demás. Corté la rama en rodajas y la dejé secar hasta que pasado mas de un año decidí convertirla en algo decorativo. Es una madera bastante blanda por lo que no es muy apta para tallarla pero en cambio se lija y pule con facilidad , como el proceso de secado fue a la intemperie y a su libre albedrío cada trozo tomó un tono diferente, con unas manchas irrepetibles que una vez trabajado le dan un aspecto original. Así que manos a la obra: lijar, pulir, barnizar y pegar sobre un soporte adecuado, en este caso otro resto de la famosa celosía que ya ha participado en varios de mis trabajos -lo que va a dar de sí y todavía queda algún trocito-. El resultado se puede ver en la imagen, el precio como todo es de restos que había en casa se puede decir que no cuesta nada -solo el trabajo de hacerlo- si es bonito o no depende de quien mire, a mi me gusta que es lo verdaderamente importante y ¿a que no se ve nada parecido en ninguna galería de arte?.

14 de noviembre de 2008

valla de madera para el jardin

una valla de madera siempre viste mucho y la entrada de la casa
parece como mas chula. Para hacerla solo hay que tener un poco de paciencia y como es mi caso cortar las tablas una a una dándole el angulo que necesitan - es fácil se pone la tabla sobre su posición y con ayuda de un taco de madera y un lápiz se marca el corte-. para calcular las tablas necesarias solo hay que medir la distancia a cubrir y dividirla por el ancho de la pieza mas la distancia que separa dos tablas y por si acaso le añades un par de piezas mas. Lo que si es muy importante es una vez cortadas, lijarlas bien y darles un buen tratamiento con tapa-poros y barniz y si se desea darle un tono un poco envejecido como yo he hecho se frotan las lamas con un trapo untado con betún de judea antes de barnizar, hay que llevar cuidado con el betún pues aunque es fácil de manejar si no se tiene cuidado mancha mas que embellece, por lo que conviene practicar un poco antes de lanzarse a envejecer.
Para esta valla he usado listones de pino de 60x20 mm, es una medida mas o menos estándar y aprovecho los recortes para usarlos como separadores entre pieza y pieza así que la vista general queda bastante elegante, para cubrir las testas de las tablas he puesto una de ellas a modo de pasamanos, para que quede fuerte y bonita va fresada una ranura por la parte de abajo para que encajen y queden bien sujetas. También es importante la sujeción por la parte de atrás -no se ve en la foto- necesita como mínimo dos puntos de apoyo para quedar fuerte, uno en la parte inferior y otro como a dos tercios por la parte superior, en la parte inferior lo he conseguido con un listón de pino de 30x30 mm atornillado al muro y en la superior he aprovechado el tubo de hierro que ya estaba puesto, sobre estos van atornilladas las tablas. después con un poco de masilla tapadas las cabezas de los tornillos y una vez todo montado dos buenas capas de barniz protector -aparte de las otras dos que llevaba.
" no es por que la haya hecho yo pero ¿a que es bonita?

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.