20 de septiembre de 2009

persianas 1

Las persianas de nuestras ventanas son en realidad mecanismos muy sencillos. Solo hace falta comprender su funcionamiento para diagnosticar cualquier avería y la solución suele ser muy económica y fácil de realizar.

Para una mejor comprensión enumero y explico la imagen:

La persiana consiste en un rodillo (1) sobre el que se sujeta la ultima fila de laminas de la persiana en sí. En uno de sus lados (derecha o izquierda indistintamente) lleva una polea (2) con la medida adecuada para la cinta (3) o cable que moverá la persiana.

Esta cinta (en algunos modelos es un cable pero para el caso es lo mismo) se sujeta a la polea bien por un tornillo o por medio de una ranura por donde se introduce la cinta y después se le hace un nudo para que no pueda salir hacia atrás (el método mas común).

La cinta sale hacia el exterior de la cajonera de la persiana apoyada en unos rodillos (4) que permiten distribuir la fuerza de forma que nos costará menos mover la persiana, estos pueden ir en la parte superior o inferior según el modelo. En el caso que sea de cable, estos rodillos no existen y el mismo se conduce a través de una camisa empotrada en la pared hasta el recogedor o mecanismo de accionamiento.

El nº5 de la imagen se refiere solamente a las persianas que vienen prefabricadas para montar en obra, es una chapa metálica que evita roces entre las laminas de la persiana y la polea ya que este tipo de persianas viene muy justito de espacio. Tanto que a la hora de repararlas se acuerda uno de la madre de quien las diseñó. Esta chapa, en caso de tenerla, se desmonta fácilmente con 4 tornillos, uno en cada esquina.

Ademas de todo esto tenemos el mecanismo de recogida de la cinta de la parte inferior que me lo reservo para otro articulo.

Las averías mas frecuentes de una persiana suelen ser:
a)- Rotura de la cinta, o simplemente cambiarla porque se ve muy estropeada, o por capricho que todo puede ocurrir. solución : cambiar la cinta (ver aquí)
b)- Rotura de una lamina, o desviación de la misma produciendo que la persiana caiga o se vea torcida. solución : cambiar lamina rota y alinear las que sean necesarias (ver aquí)
c)- Rotura del muelle recogedor, produciendo que la cinta quede lasa y la persiana se baje sola. solución: sustituir el mecanismo recogedor (ver aquí).

Lo primero antes de iniciar cualquier intento de reparación es observar la tapa de la persiana para ver como se desmonta. En persianas con la tapa de madera, esta se sujeta a la pared con unos tornillos y seguramente con la pintura se hayan ocultado las cabezas de los mismos y costará algo de tiempo y maña localizarlos.
Si la tapa es de las prefabricadas llevara un par de tornillos y luego encajada, solo hay que observar con detenimiento y enseguida damos con la forma de quitar y poner.

En sucesivos artículos detallaré las soluciones mas comunes y en los comentarios daré algún detalle mas a quien lo precise.




109 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío: Que aunque no nos conocemos, me alegro de que tengas que poner unas cositas muy bonitas para la gente que aunque es manitas, también se pega golpes con los arreglos, que para arreglar una cosa rompe tres, con lo cual tiene que arreglar cuatro. Yo me tengo por un manitas, pero debido al tiempo y a la edad se va poerdiendo facultades, que soy un abuelo rompedor y arreglador de todod y todo, y todo, y más. Un saludo por tus consejos que viene muy bien, yo tengo una pega, pero creo que me la has resuelto es quitar la tapa de la persiana, que creo que va encastrada y hay que mejter una espátula poco a poc , pero con ucidado de que no se caiga la tapa, de ahí mi pega, que si que se suelta la tapa, pero puede caerte en la cabeza. Un saludo y muchas gracias.

make dijo...

Amigo anónimo, un consejo: si la tapa es de madera, primero el carpintero que la puso la sujetó con algunos clavos, por lo tanto al quitar los tornillos la tapa no se mueve, hay que hacer algo de palanca bien con los dedos si tiene algo de saliente o con un destornillador con cuidado de no dañar ni la tabla ni la pintura de la pared. también hay que tener en cuenta si los rodillos están sobre la tapa o son independientes pues según estén nos molestaran a la hora del desmontaje

Anónimo dijo...

make :
no solo hay tapas d emadera las hay d ealuminio que viene con una goma ¿ estas tapas como se quitan suino hay tornillos?

ja !! me estoy de sesperando y me voy a gastar 35 euros en que venga el menda y me la repare

make dijo...

anónimo "sesperado" creo que te refieres a las tapas de las persianas prefabricadas, estas suelen ser una chapa de aluminio que va encajada y se desmonta empujándola hacia abajo, es posible que lleven un par de tornillos (uno en cada punta) y que sea necesario hacer palanca con un destornillador para moverla. Piensa que la tapa se fabrica para que no se caiga sola pero es la ultima pieza que se pone y si la observas con atención no es difícil averiguar como se desmonta. También ten en cuenta que la pintura de la pared puede tapar partes de la tapa que no la dejen moverse bien o no te permitan ver los tornillos.

Lola dijo...

Hola Make, estoy desesperada con una tapa de una persiana de aluminio que se había encallado. Mi marido la sacó a lo bruto y arregló la persiana, el problema es cómo colocarla de nuevo. No lleva gomas( como una que tenemos en el comedor y no tiene ningún problema). No hay tornillos que sujeten las guias internas o externas. Todo es de aluminio. Las cuatro partes de las guías son de la misma profundidad, y por las medidas de la chapa parece imposible recolocarla. Tenemos los brazos destrozados ya ;D. Seguro que es cuestión más de maña que de fuerza, pero no hay manera. ayúdanos si puedes. Muchísimas gracias

make dijo...

es difícil saber cual es el problema sin ver la tapa, ya que hay tantos modelos como fabricantes aunque la mayoría solo son variaciones sobre lo mismo. Lo normal en una vivienda es que las persianas sean del mismo modelo (si no se ha hecho ninguna reforma) y puedas comparar con otra para ver la postura correcta. Si puedes enviarme una fotografía de la tapa y el hueco al email que aparece en mi perfil quizás pueda ayudarte mejor

Anónimo dijo...

Mi problema es que se ha descolgado la persiana. Fui a subirla y solo podía tirar de la cinta; de tal manera que terminé tirando por completo de ella.
Ahora ni se mueve, está encallada. El problema reside en la correa, en la cinta para subirla. No se enrolla de nuevo y, por lo tanto, no sube la persiana.
Hay una tapa de aluminio, sin tornillos. Suponemos que se tiene que sacar a la fuerza, pero no sabemos muy bien cómo.
¿Alguna idea?

make dijo...

Hola anónimo, es posible que se haya torcido alguna lama, que se haya roto el enganche de las lamas al rodillo o la correa se haya salido de su sitio. observa la tapa sera toda lisa y llevara una especie de reborde o parte mas ondulada que es la parte que encaja con la chapa que hay detrás (normalmente es toda la horizontal o superior o inferior) eso quiere decir que va metida a presión y la primera vez que se desmonta cuesta algo de trabajo, si el reborde esta abajo debes intentar desplazar la tapa hacia abajo al mismo tiempo que haces un poco de fuerza hacia afuera, dale unos golpes con la mano para que se despegue. Cuando empieza a moverse mira bien como va encajada pues si no la pones luego en la misma postura te sera imposible ponerla, no tengas miedo pues es fácil solo se trata de tener algo de maña.Si el borde esta arriba pues lo mismo pero hacia el techo

Anónimo dijo...

he visto unas lamas para persianas pero no se que con que la puedo cortar , ya que ne el sitio donde la venden no la corta.
si me puedes decir alguna herramienta
gracias.

make dijo...

hola anónimo, las lamas de las persianas tanto si son de plástico como de aluminio se cortan bien con una sierra para metales, incluso se puede usar una sierra eléctrica caladora con la hoja adecuada, la única precaución es con las laminas de pvc para evitar que se astillen al cortarlas es bueno poner en la zona de corte alguna cinta adhesiva, bien cinta de carrocero o cinta aislante para evitar que las vibraciones fracturen el material.El inicio de corte es el momento mas delicado pero con un par de cortes ya tienes la experiencia suficiente para que todo te salga bien.

Anónimo dijo...

gracias por tus indicaciones, espero poder hacerlo bien.

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda urgente!!!!se me ha roto la persiana que ni sube ni baja pero lo peor no es eso sino que no puedo desmontar la tapa es totalmente cerrada y tiene un reborde negro de goma ,he hecho fuerza con un destornillador y solo logre que se doblara ,pero no se ha movido

make dijo...

Hola anónimo, hay tapas de persiana que llevan una goma (suele ser negra), la misión de esta goma es centrar y aislar la tapa, para desmontarla hay que sacar la goma que va metida a presión, suele ocurrir que por el paso del tiempo esta goma se hace quebradiza y lo mas seguro es que se rompa al intentar sacarla (es parecida a la que sujeta los cristales en las ventanas de aluminio), para poder quitarla con facilidad lo mejor es humedecerla un poco con el dedo: preparas en un vaso una mezcla de agua y lavavajillas al 50 por cien y esto puede resultar, tampoco hace falta mucha cantidad, lo justo para pasar el dedo húmedo un par de veces).
Es mas complicado a la hora de montarla pues hay que centrar la chapa y sujetarla con alguna cuña (una pinza de la ropa sirve) y montar la goma presionando con un taco de madera o plástico, un truco es ir estirando la goma para que sea mas fácil introducirla (se estira un poco se mete unos centímetros, se deja reposar unos segundos y se repite la operación, lento pero seguro)

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias. Se nos ha roto el enganche de la lama de persiana donde va anclada la tira que a su vez, va enganchada al rodilo (no se si me he explicado) y queria saber como se soluciona esto. Muchas gracias.

make dijo...

Hola anónimo. si lo que se ha roto es la lama, basta con poner el enganche unos centímetros desplazado para librar el roto, o sustituir la lama y en algunos casos hasta se puede quitar la misma ya que casi todas las persianas suelen montar una o dos lamas de mas.
Si lo que se ha roto es el enganche (supongo que es metálico) tendrás que adquirir uno igual o poner un trozo de cinta que atraviese la ultima lama por una ranura que tendrás que hacerle y las puntas de la cinta sujetarlas con un tornillo al rodillo, procurando que quede igual de largo que los otros enganches de la persiana.

Anónimo dijo...

Hola make, se me ha descolgado la persiana del lado derecho donde va el pivotito que da vueltas no se si me explico,arriba en el hueco, cuando la subía se me paró la cuerda y se quedó torcida y al abrir tapa vimos que se había salido del sitio que da vueltas, la conseguimos volver a poner en su sitio pero al volver a subirla se ha vuelto a salir; sabes porqué? que tengo que arreglar? para que no se vuelva a salir?soy Montse.

Anónimo dijo...

Gracias, que me lo he dejado antes, perdona!!!!!

make dijo...

Hola Montse, imagino que te refieres a que se ha salido el apoyo del rodillo de una pieza metálica en forma de "U" que está fija en la pared, si es esto fíjate que dicha pieza tiene unos orificios para poder pasar un alambre (algunas veces es un clavo) con el objeto de que el rodillo no pueda salirse hacia arriba. Si no es esto prueba a enviarme una foto al correo que aparece en mi perfil y te daré mas detalles.

Mako82 dijo...

Buenas Make!

En mi nuevo hogar tengo un ventanal cuya persiana principal (208cm de ancho) se sube y baja por un mecanismo de manivela (movimiento giratorio).
1º/ Resulta que al poco de entrar a vivir, en el movimiento giratorio para subir la persiana, suena un cra! cra! cra! en una sección de 35 grados (de los 360 que supone el giro de la manivela), y cuando se produce el ruido, la persiana tiende a bajarse por el peso de la misma.
2º/ Hace unos días, esta misma persiana, al bajarla, se ha quedado aparentemente enganchada a la mitad del recorrido en el lado derecho, de modo que la ventana se queda torcida (como si hubiese una lámina rota), pero resultando imposible bajar mas de ese punto. Subir, sube. Y bajar, baja, pero hasta que llega a la mitad de la ventana y enganchada en el lado derecho...

Sin verlo, se que tal vez sea difícil de diagnosticar, pero ¿¿se le ocurre alguna idea para mis 2 problemas en 1??

Un saludo y muchas gracias de un toledano.

make dijo...

hola Mako82,vayamos por partes:
1º es muy común que en las persianas por golpes de aire y algún desajuste se mueva alguna lama, esta al bajar tropieza con su guía y la persiana queda torcida y no baja. La solución pasa por destapar la cajonera y colocar la lama torcida en su sitio.
2º el famoso cra! cra! parece indicar que el cable de movimiento de la persiana se esta rompiendo o mordiendo sobre la polea donde se enrolla, esto también puede producir que la persiana disminuya su recorrido. En este caso es muy importante sustituir el cable antes de que parta del todo, pues si quedan restos del mismo en su guía no dejarán meter el cable nuevo y es desesperante y engorroso limpiar la guía con otro cable. Sustituirlo no es difícil, solo hay que fijarse bien como va montado el viejo en la polea superior y en el torno de la manivela y tener paciencia.

SiL dijo...

Buenos días
He estado mirando su blog, ya que se me ha descolgado una persiana, la bajé del todo y al intentar subirla se ha descolgado completamente, así que la cuerda esta floja y la persiana bajada del todo.
Así que creo que mi avería es la B pero no encuentro en su blog donde está ese tipo de avería para solucionarla. Me podría ayudar? Muchas gracias

make dijo...

Hola SIL, efectivamente aun no he publicado esta solución porque no tengo imágenes para ilustrarla. Sustituir una lama no es difícil primero debes quitar la tapa de la persiana y ver si en realidad se ha roto una lamina o se ha soltado del rodillo, en caso de lama rota se empuja toda la persiana hacia arriba y se va sacando hasta que queda en equilibrio y no se baja (cuidado por que si se tuerce puede caer a la calle) se quita la lama rota empujándola hacia un lado (cada lamina va machihembrada con la anterior y la posterior también deberás soltar las que hayan quedado hasta el rodillo y después de comprar las que necesites volver a montar (donde las compres te dirán la mejor forma de montarlas pues hay muchos modelos y cada uno tiene su truco). Con todas las piezas montadas se deja bajar la persiana con la mano y después se saca toda la cinta que estará enrollada abajo, se gira el rodillo para recogerla arriba y se sujeta la ultima lama al rodillo y ya está solucionado. Un consejo, aprovecha que está desmontado para sustituir la cinta y los rodillos de la misma si ves que están algo gastados.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema con la persiana y esque ni sube ni baja. Empezó poco a poco a darme problemas. Cuando tiraba para subir o bajarla empezó a sonar unos pequeños "clacs" y poco a poco iba costando subirla o bajarla hasta que ha llegado el punto que se ha quedado bloqueada que ni sube ni baja.
Como lo puedo solucionar?
Gracias!!

Mako82 dijo...

Muchas gracias make. Perdona por no responderte antes.

El otro día me aventuré a abrir la cajonera de la persiana y efectivamente, muchas lamas superiores estaban movidas.

Respecto a la manivela, continua estando mal puesto que no le he metido mano. Cuando lo haga, ya comentaré.

make dijo...

Hola anónimo, tiene toda la pinta de tener laminas desplazadas y se ha quedado bloqueada, tienes que quitar la tapa y recolocar las lamas. Seguramente te encontraras con alguna rota y ya que tienes desmontado aprovecha para cambiar la cinta si la ves algo vieja y comprobar los cojinetes del rodillo pues al trabajar forzado pueden verse resentidos.

make dijo...

hola Mako82 . te aconsejo sustituir el cable al menor síntoma de deterioro pues una vez que rompe es muy complicado reponerlo.

Marta dijo...

Hola Make: en nuestro caso las persianas son electricas, y suben sin tope por lo que al darle al botón de subir no paraba nunca, y si no estás atento se mete dentro de la caja. Esto fue lo que sucedió, y la persiana solo daba vueltas en círculo dentro de la caja del techo. Decidimos abrirla y nos encontramos con un problema mayor: las dos primeras baldas, que están enganchadas al motor, no lo están al resto de baldas. Sabemos que enganchan por un mcanismo de "cremallero", pero no hay ángulo en la habitaicón suficiente. Que debemos hacer, sacar toda la persiana y esas dos primeras baldas y juntarlas en un lugar lo suficientemente ancho? No hay alguna otra manera de engancharlas, por presión o algo? Como se pudieron soltar?
Agradeceríamos muchísimo que nos pudieras ayudar, por lo menos a explicarnos que es lo que pudo pasar!

make dijo...

Hola Marta, en primer lugar saber porqué no paró el motor, debe tener un mecanismo que lo pare, puede ser algún interruptor pulsado por la persiana o por un tope que tenga y al hacer fuerza se para. Si esto no ha funcionado es fácil que al girar loca se haya desmontado o roto alguna lamina(sobre todo si son de plástico PVC).
Las lamas normalmente son machihembradas, en persianas de pvc es fácil volver a unirlas a presión o mas fácil descolgar la persiana hacia la habitación e intentar empujando unas a un lado probar a casarlas de nuevo. Si el sitio no da pues descuelgala toda y móntala donde haya mas espacio. Necesitaras paciencia algo de cuidado para que no salga ni entre torcida y la ayuda de otra persona.
Un consejo, es posible que las laminas que se han soltado queden débiles y se puedan soltar otra vez, ya que las tienes desmontadas sustituyelas por otras nuevas o ponlas en la parte mas baja de la persiana para que soporten menos peso.

Anónimo dijo...

Hola, mi problema es que tengo cajones monoblock con lamas de plastico (5 años), las cuerdas se me suelen romper o deshilachar a menudo, todas las persianas van muy duras, cómo lo puedo solucionar? gracias

make dijo...

hola anónimo, las cintas deben durar como mínimo de tres a cuatro años (calidad standar, tirando a mala), si se deshilachan con menos tiempo debe ser porque no están alineados los puntos de roce (rodillos superiores y recogedor inferior) o por los rodillos desgastados e incluso por que haya demasiada cinta y se sobresalga de la polea esto hace que no se "peine" bien al subir o recoger y se estropea mas rápido.
En cuanto a la dureza depende si es de origen (persiana demasiado justa o torcida) o es por desgaste y puede ser por los puntos de apoyo del rodillo donde se sujeta la persiana o también por un exceso de cinta que deforma la polea superior y provoca roces con las lamas.

Anónimo dijo...

muchas gracias make, me ha sido de gran utilidad tu comentario, gracias de nuevo

vxukky dijo...

buenas make, he leido todo tu articulo ganando algo de conocimientos para un futuro, pero no se ha resuelto mi "problema". Lo que le ocurren a mis dichosas persianas es que subir suben muy bien, pero si la subes demasiado ya no bajan hasta que tu no le des con la mano, no se si me explico correctamente. ¿ sabes de algun lugar con una guia o videoguia para solucionarlo?

make dijo...

hola vxukky, es un problema muy común en persianas de las que yo llamo prefabricadas,que son de pvc muy estrechas y pesan poco, tan poco que luego no quieren bajar porque pesa más la parte enrollada. Este problema lo he resuelto en mi casa metiendo dentro de la primera lama (la que tiene los topes) dos varillas de plomo del que se usa para soldar en fontanería, estas varillas se pueden machacar con un martillo hasta que tienen el grosor adecuado y la lama se puede descolgar hacia dentro de la casa quitándole los topes para poder meterle el plomo. Y ya no han vuelto a dar pegas.

vxukky dijo...

gracias por tan pronta respuesta, mañana echaré una ojeada a ver de que forma pudiese quitar la lamas para meter las varillas.

Anónimo dijo...

Hola.
Estoy intentando acceder al tambor de una persiana, pero no consigo quitar la tapa de PVC. ¿Hay que quitar antes el rodillo pasacintas? Si es así, ¿Èeste va solo a presión? No me atrevo a hacer palanca por si lo rompo.
Gracias.
Manuel

make dijo...

hola Manuel, hay muchos modelos como para cocerlos todos. Como norma general si los rodillos que tienen que ser desmontados para quitar la tapa llevaran algún tornillo que sea visible, si no tienen tornillos es que van encajados en la tapa y salen con esta o se quedan encajados en la parte fija de la pared. Es posible que la misma tensión de la cinta si esta montada impida el correcto desmontaje por lo que es conveniente trabajar con la persiana bajada y sacar cinta de la parte inferior y sujetarla con una pinza o un nudo para trabajar con la cinta lasa. Empieza despegando la tapa por la parte mas alejada de los rodillos y su en propio movimiento veras si estos salen con la tapa o quedan fijos. Es muy importante fijarse bien como sale para poder montarla después sin problema.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Make. Efectivamente el rodillo estaba encajado en la tapa y salió al quitar ésta. Pude cambiar la cinta aunque se rompió el borde del marco del rodillo al encajarlo de nuevo en la tapa pero ha quedado sujeto (de momento)
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

hola soy isabel y se me ha roto el enganche que une la lama con la cinta del eje que hace que suba la persiana, que es de madera, dicho enganche es de hierro de forma triangular por donde pasa la cinta que va unida al eje horizontal donde se enrolla la persina, pero me es imposible encontrar dicho enganche, sabria donde puedo conseguirlo?

make dijo...

hola Isabel, normalmente en ferreterias o comercios que se dediquen a trabajar las persianas suelen tener, salvo que el modelo sea antiguo y este fuera de catalogo. Puedes hacer un enganche facil y duradero sobre la ultima lama, al centro de su anchura, con un taladro y una cuchilla se hace una ranura suficiente para que pase un trozo de cinta de persiana, el trozo debe tener la longitud suficiente para pasar una punta por la ranura y doblado a la mitad se pueda atornillar al rodillo con comodidad. Así consigues un asa de cinta que tira de la persiana, se hace un asa por cada enganche que tenga y se quitan los antiguos, procurando que queden todos igual de largos.

enlies dijo...

Hola, mi problema es que si subo la persiana del todo, hasta el tope, cuando intento bajarla tengo que ayudarla tirando un poco hacia abajo, el problema no existe si no la subo del todo

make dijo...

hola enlies, esto suele ocurrir porque la persiana pesa poco y no tiende a bajar por su peso, hay dos soluciones: la primera y menos estética es poner dos topes en la segunda o tercera lama para que no suba del todo y la mas bonita y certera es desmontar la primera lama y rellenarla con plomo -o arena fina y después sellada por los bordes- para conseguir que aumente de peso y así no da problemas.

enlies dijo...

Hola, y como es posible que de tres ventanas iguales solo me pase en una.
Muchas gracias

make dijo...

hola enlies, me he encontrado con ese problema en varias ocasiones, incluso en persianas que llevaban tiempo funcionando bien, no se exactamente por qué pero ocurre. Podría ser un defecto de alineación o desnivel provocado por la dilatación de los materiales o se las paredes o en el montaje original, te puedo asegurar que aumentando el peso de la primera lama se soluciona enseguida, basta con una barra de plomo del que se usa en fontanería para soldar que pesa unos 200 gramos y es fácil de moldear golpeándolo con un martillo para meterlo dentro de la lama.

enlies dijo...

Muchas gracias por la solucion.

Silvia dijo...

Hola Make: te escribo desde la Capital Federal de la Republica Argentina. Te felicito por tu Blog. Es muy interesante. A ver si me puedes ayudar con mi bendita persiana.
Compre una persiana nueva en PVC (todo el set completo)para una habitacion nueva que contruimos. Los albañiles la colocaron, pero desde ese momento cada vez que intento subirla o bajarla, las lamas comienzan a moverse hacia los costados. Me subo a una escalera y las acomodo, pero cuando las tengo a todas nuevamente en fila intento bajar un poquito la persiana y se empiezan a mover otra vez.Acomodo la lama que esta entrando en las guias de los costados, pero ya la segunda se ha movido y asi una tras otra. Resulta imposible de este modo usarla. Se te ocurre algo que pueda yo hacer para que cada lama entre a las guias de los costados sin que se desplacen?. Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

make dijo...

hola Silvia, para que la persiana funcione perfectamente el rodillo donde se recoge al subir debe estar completamente horizontal, esto se comprueba con la persiana bajada , quitando la tapa y con un nivel de burbuja (de albañil) sobre el rodillo. Si no esta bien nivelado hay que actuar sobre los apoyos del mismo (lleva un apoyo o cojinete en cada punta cogido a la pared).
Otra cosa importante es las cintas que sujetan la persiana al rodillo, deben trabajar en vertical pues si están algo inclinadas tienden a desplazar la persiana mientras sube.

Silvia dijo...

Make....Muchas gracias por tu respuesta. Hoy mismo voy a revisar el nivel con la burbuja y las cintas... Saludos desde la Argentina y nuevamente muchisimas gracias!

Unknown dijo...

hol, buenas noches mi bombre y es ana y mi priblema es el siguiente, resulta q mi persiana se ha atascado en todo lo alto en el cajetin de arriba, de hecho se ha incrustado arriba los topes y si tiro de la lama hacia abajo no baja incluso dandole cuerda, esta totalmente atascada. he abierto el cajetin dw arriba intentado empujarle hacia abajo para desencajarla pero nada .. ni se mueve. me da la sensacion de como si se hubieran movido las lamas pero no lo se pq no veo nada.. pq e una persiana dw estas compactas y no veo mada ni twngo hueco para meter las manos. Podria darme alguna idea?? gracias

make dijo...

Hola Ana, si no baja es porque tropieza en algún sitio, lo mas común es que alguna lama se haya movido (bastan unos milímetros para que se atasque) en este caso hay que abrir el cajón y guiar bien las lamas, es un poco complicado por el espacio disponible pero con ayuda de un destornillador largo y trabajando desde los extremos de las lamas se consigue. También puede ocurrir que si se ha colado la persiana en el hueco hayamos dado vueltas a subir a la cinta y ahora nos quede justa por lo que es conveniente soltarla de abajo para que pueda recuperar su medida.

Anónimo dijo...

Buenas noches,mi problema es que se rompio la cinta de la persiana pero al intentar cambiarala me encuentro con el problema de que son de las que el carrete es de los que no van empotrados en la pared sino que que estan atornillados independientemente a el aluminio y no se por donde acceder.Podrias decierme de que manera puedo ver el mecanismo

make dijo...

hola Maria, creo que no comprendo bien la pregunta.
Algunas persianas se fabrican en bloque con el marco de aluminio y a simple vista parece que todos los elementos forman un solo conjunto, en realidad el sistema es el mismo que el de piezas empotradas solo que mas compacto y con menos espacio para trabajarlos. Puede ser que los tornillos de acceso estén ocultos por alguna tapa de plástico o embellecedor que irá montado a presión.

Mai dijo...

Hola Make, tengo el siguiente problema, al subir la persiana esta lo hace sin problemas pero hasta la mitad, a partir de ahí hay que aplicar bastante fuerza para que terminen de subir, por lo tanto solo las subo hasta la mitad, pero el problema es que a partir de ese punto no bajan por sí solas y me tengo que ayudar con la mano y hay que también que aplicar un poco de fuerza, vale decir que tengo tres persianas con el mismo problema.
Me comentas si es que sólo tengo que aplicarles un peso o es otro problema.
Saludos y muchas gracias

make dijo...

hola Mai, todo parece indicar que algo atranca la persiana, puede ser que la cinta este deshilachada y se este enredando en la polea, que algunas lamas estén desplazadas y produzcan mucho rozamiento o que el rodillo/eje superior se haya descolgado de uno de sus cojinetes y haga que la persiana trabaje torcida.

Anónimo dijo...

Amigos tengo un problema con las persianas de mi casa que no se como resolver, resulta que me hicieron toda la carpinteria de madera y las persianas de aluminio, las lamas se corren hacia los lados y quedan bloqueadas, sobretodo las primeras, no encuentro nada que pudiera centrar las lamas, anillo o guia

make dijo...

hola anónimo, la guía de las persianas debe tener una pieza en su parte superior (queda dentro de la cajonera) que conduce a las lamas para que entren correctamente en su ranura, suele ocurrir que si esta guía no esta bien puesta o si las lamas no están bien niveladas o sean un poco mas largas de lo que deban ser se muevan hacia un lado con el funcionamiento y se atasquen. La solución pasa por comprobar que las lamas corren bien por su guía para saber si tienen la longitud correcta, después comprobar con un nivel si el rodillo superior esta horizontal y comprobar la entrada de las lamas desde arriba por si necesitan la pieza guía.

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo una persiana instalada por fuera de la ventana, se ha partido la cuerda y la persiana ha quedado bajada. La unica forma de acceder es por la parte de fuera, pero no consigo subir mas de 30 cm la persiana, ¿Hay alguna forma de forzar o desmontar la persiana sin abrir la cajonera? es imposible subirla ya que se amontona en la cajonera y no enrrolla.
Un saludo y gracias por adelantado

make dijo...

amigo anónimo esta situación es bastante complicada, si la persiana es de pvc se puede forzar el desmontaje de las lamas con ayuda de un destornillador plano, de una en una abriendo el machihembrado y seguramente romperás más de una antes de cogerle el truco hasta tener las suficientes desmontadas para acceder a la cajonera.

Alex dijo...

tengo un problema con la persina dejo de subir, he desmontado el mecanismo que sujeta la cuerda de acero que va enrollada al eje ( concretamente la cuerda metalica se habia enrollada por fuera del eje) esto ultimo ya lo corregi pero el mecanismo de manivela no me funciona .....desmonte el mecanismo y lleva dos engranajes, uno donde va enrollado la cuerda de acero que no se si la he enrollado bien porque no estoy seguro del sentido que tiene que ir enrollada pero y otra rueda dentada mas pequeña que engrana con la primera pero esta ultima es la que creo que se separa dela primera y por eso no gira ... ¿ alquien me echa una mano ?
gracias

Alex dijo...

cuando hablo del eje quiero decir la polea, me confundi

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo una persiana que no acaba de cerrar del todo, quedan espacios entre las 2 últimas lamas, las que van enganchadas al rodillo, con lo que entra luz. Hay 2 enganches metálicos que unen la última lama al rodillo, creo que tienen demasiado juego y no hacen el suficiente ajuste para que las lamas caigan por su propio peso. Cómo puedo solucionarlo? Gracias por adelantado.

make dijo...

hola Alex, lo siento pero hace mucho tiempo que no toco un mecanismo de estos y no recuerdo bien como va montado, el sentido de giro es indiferente (hacia un lado sube y al otro baja), debería llevar un casquillo plástico que centra la rueda pequeña, pero no me hagas mucho caso. siento no poder ayudarte.

make dijo...

hola Anónimo, los enganches metálicos suelen deformarse con el tiempo y no empujan bien la persiana al bajar, puedes sustituir los enganches o poner otra lama mas en la persiana para que cierre bien

Anónimo dijo...

Hola Make:
Estoy montando una persiana nueva y el problema que tengo es que al enrrollarse no se acopla lo suficiente al eje y hace mucho bulto. Mi pregunta es si la lama tiene posicion de enrrollado no se si me explico cara hacia fuera y cara hacia dentro.
Gracias de antemano, saludos:
Jesus

make dijo...

hola Jesús, efectivamente hay una cara exterior y otra interior, al rodillo siempre va la cara interior. Si al comprarla no te la dieron enrollada prueba a montar varias lamas en el suelo y observa hacia que lado se enrollan más. También hay que tener en cuenta el rodillo, las lamas estrechas (hasta 5 cm) se adaptan bien a todos los rodillos pero las anchas (más de 7 cm) necesitan un rodillo más grueso. Por ultimo está el sentido de giro, para subir el rodillo tiene que llamar a la persiana por su cara interior, si se monta al revés no enrolla correctamente.

Anónimo dijo...

Gracias make:
Pues en cuanto pueda le doy la vuelta seguro que es ese el problema. Me he dado cuenta que de un lado se plega más pero llegado un punto se sueltan las lamas.
Un saludo y gracias otra vez, ya te comentare como me ha ido:
Jesus

Anónimo dijo...

Hola Make,la persiana del dormitorio es de aluminio y de manivela. Desde hace unos dias no se retiene cuando la subo, de tal forma que suelto la manivela y empieza a girar hasta que se baja toda.
He abierto el mecanismo de la manivela y no veo nada extraño. Se habrároto el mecanismo?
Es una caja rectangular de unos 11x7 cm. Si es eso,voy a comprar el repuesto y lo cambiaré pero estoy mirando como se sujeta el cable al mecanismo y no lo tengo claro, pues solo veo que el cable sale del rodillo sobre el que girará y no sé como aceder a él. Puedes ayudarme?
Tu página la he encontrado hoy y la voy a poner entre mis favoritas, pues veo que hay arreglos de casi todo.
Muchas gracias.
José Manuel

make dijo...

hola José Manuel, hace mucho que no trabajo estos mecanismos y no recuerdo muy bien como eran, el cable se mete dentro del rodillo por un orificio que tiene en su periferia, se saca por su eje y se le hace un nudo para que no escape, también tiene que tener una pieza con un muelle que hace que el torno no gire solo, seguramente este muelle es el que tienes roto. un mecanismo completo vale sobre los 15 euros por lo que no merece la pena andar buscando muelles y que luego sea por desgaste del conjunto la avería.

Unknown dijo...

buenos dias
tengo persianas que suben con motor electrico y ultimamanete he observado que algunas al subirlas llegan al tope y el motor sigue tirando de ellas para seguir subiendo y si la paro la persiana se baja sola.Cual es la averia?
gracias anticipadas

make dijo...

hola Alsagra,puede que se haya perdido la regulacion del motor o que el anillo que tiene para contar las vueltas este suelto, tengo un articulo sobre estos motores en la categoria de "persianas"

Luis dijo...

Hola Make. Acabo de encontrar tu blog y me parece muy educativo. Tengo una persiana compacta con cajón de pvc y lamas de aluminio. La he motorizado y al hacerlo he tenido que cambiar el eje por otro de más diámetro para que entrara el motor y recortar las placas metálicas laterales para que no rocen con el nuevo eje. El caso es que ahora las lamas se enganchan e impiden que sube o baje la persiano. Tengo dos preguntas, ¿hay alguna forma de evitar que las lamas se desplacen horizontalmente?¿Cómo se llaman las placas metálicas que he cortado?. Es para poder comprar unas nuevas.
Gracias anticipadas
Luis

make dijo...

hola Luis, las lamas no deben moverse horizontalmente si esta bien nivelado el rodillo y la fijación de las laminas al mismo esta por igual (que no tire más de un lado que del contrario), no se que placas has recortado, en la entrada de la persiana a su guía vertical cebe llevar una guía que la centra mientras baja (una a cada lado), prueba a mandarme una imagen al email que aparece en mi perfil y quizá pueda ayudarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola Make. Me han cambiado todas las ventanas del piso y tengo dos problemas: 1) me han puesto una monoblock, cuya persiana está puesta del revés y a una distancia de unos 10 cm alejada respecto la ventana, dicen que esto es normal, pero no lo tenemos nada claro, creo que nos la han colado. 2) hay persianas que no bajan del todo, siempre quedan algunas rendijas abiertas, y siempre dicen que esto es la "rebabilla", pero por mucho que intentan arreglarlo sigue igual. Muchas gracias de antemano

make dijo...

hola anónimo, he tenido que contar hasta diez, varias veces, para no ser grosero en la respuesta.
1º- la distancia entre la persiana y la ventana depende del espacio disponible y el gusto personal del usuario, no afecta a su funcionamiento. Únicamente tener en cuenta que sea accesible para futuras reparaciones.
2º- En persianas monobloc es frecuente que debido a su escaso peso o dan problemas al empezar a bajar o no cierran del todo. En tu caso se puede solucionar poniendo una o dos lamas de más en la parte superior o si no hay suficiente espacio añadiendo peso a la penúltima lama (justo la que ya no se ve desde fuera). Yo he solucionado problemas similares metiendo en el interior de la penúltima lama una varilla de plomo de las que usan los fontaneros para soldar, se machaca con un martillo hasta que tiene el espesor adecuado se mete dentro y con una gota de silicona para que no se mueva, en caso de lamas rellenas de aislante se sustituye por una igual pero hueca.
3º- por no pensar mal no han querido engañarte, es que no conocían estos detalles (rebabilla....)

Anónimo dijo...

Hola Make. En primer lugar un saludo muy cordial. He trabajado en mantenimiento, por lo que he tenido que ser un manitas, y porque en parte ya me ha gustado desde que en casa empecé a hacerme yo mismo mucha reforma. Después de lo que me ocurrió ayer con una persiana he visto tu foro, y me quedo más tranquilo si me dices si por tu experiencia, el caso que me ocurrió es común. Resulta que en una ventana de tamaño medio-pequeño (para un lavabo está bien, pues son 2 pequeñas correderas de aluminio) pues hay instalada de forma exterior una de esas persianas de plástico, con el cajón y tapa incluidos de PVC, que se montan en lugares donde no se ha querido alojar el mecanismo del rodillo dentro de la pared, y que son como un kit en realidad, donde luego ajustaron las guias a la medida, hicieron agujero en el marco interior de aluminio, y pusieron la típica cinta con mecanismo de recogedor giratorio, que va en superficie y no empotrado, acollado a la pared, bajo el marco de la ventana. Bien, pues expuesto como es la persiana y ventana, ocurrió lo siguiente: Al estropearse el mecanismo recogedor exterior, a su vez que la cinta era de color claro (de las que se ensuciaban con las manos), me dispuse a substituirlo despues de comprar el recambio en la ferreteria, quité las 2 correderas para trabajar...y...oh! sorpresa...me encuentro con que los tornillos de la tapa frontal que és la que hay que sacar para trabajar, estan totalmente inaccesibles, puesto que les queda delante toda la guia de la persiana, por no hablar del marco de alumnio de la ventana que tambien molesta. La conclusión: imposible sacar la tapa, por tanto acceder al mecanismo, si no es rompiendo los tornillos, y aún y así, después sin tener casi espacio de movilidad para sacar la tapa del perfil de arriba, tal y como señalas en la foto de persianas de PVC. He substituido la cinta finalmente desencajando sólo un poco el rodillo, acercándomelo al máximo y rompendo en parte la tapa, y en el otro lado manteniéndola levantada con la mano constantemente, sólo pudiéndo desencajar las pestañas de abajo. Mi pregunta: ¿Es posible que se montára el marco de alumnio posterior a haber puesto la persiana, y sin calcular la posibilidad de tener que sacar la tapa de la misma, en caso de cualquier reparación? Es la primera vez que veo algo así, cuando he arreglado todas las que he tenido. El caso es que esta ha quedado substituida por cinta nueva, pero con una tapa rota, cuando abres la ventana, que quizás acabaré de romper, y la completaré con algun faldón, o embellecedor que sea extraible en caso necesario. Perdona mi extensión, pero me quedé con la duda de si había hecho algo mal, ya que, evidentemente, ví que era muy fuerte que tuviera que retirar las guias ensiliconadas, por la simple historia de sacar una tapa, a todo esto en un 2º piso de altura. Gracias y saludos de nuevo!

Jordi

make dijo...

hola Jordi, he visto algún caso parecido. Son persianas que se montan después de terminar la obra y el que las pone solo se preocupa de que quede bonito, al final he tenido que romper la tapa con un mini taladro con disco de corte y mucha paciencia y después inventarme una tapa a medida para la próxima reparación.

Anónimo dijo...

Hola Make. De veras, estoy muy agradecido por tu respuesta. Es la primera vez que participo en un foro, (quizás he cometido alguna torpeza) y aunque habrás comprobado que mi caso era rarito, pero yo veo de mucha utilidad tu respuesta, dado que pensé lo mismo que tu, antes de romper con saña la parte de la tapa donde accedía al rodillo, y estos dias, igual que en tu respuesta, tambien he pensado lo de poner una tapa removible, que quede bien y este dispuesta para cualquier otra reparación, de forma más practica. Leerlo en tus lineas, me confirma que no hice nada mal. Un gusto conocéros, y estaré al tanto del foro, por si puede ser de utilidad. Saludos
Jordi

Anónimo dijo...

Hola , soy Maria... y necesito orientacion en una persiana Monoblock. Uno de los discos, que sujetan las capsulas y los soportes de rodamiento de la persiana, se ha roto; Tambien se ha roto el soporte que sujeta el rodillo del pasacintas frontal...
He quitado los tornillos que sujetan el eje a las capsulas, y he soltado las chapas que protegen los testeros... pero tengo un problema con el pasacintas que esta embutido en el cajon. No se como sacarlo; parece que se desliza por unas guias o rieles, pero estos tienen como un borde o tope de la chapa del cajon que me impiden sacarlo. No se que hacer, y agradezceria mucho vuestra ayuda y consejo.
La persiana tiene unos 18 años aproximadamente, por si os sirve... pero no se su marca, ni modelo.
Muchas gracias y un saludo.
Maria Martinez

make dijo...

hola María, normalmente el pasa-cintas va puesto a presión, si puedes enviarme una imagen al correo que aparece en mi perfil quizá te pueda ayudar mejor.

The English Magic Book dijo...

Hola Mike me llamo Rocío y tengo un problema con mi persiana. La tenía a media altura y la quería subir pero de pronto me día cuenta que no podía subirla que se queda como bloqueada. Bajar baja pero luego no sube se queda a la altura a la que la has bajado. Espero que tenga una solución no muy complicada. Muchas gracias por adelantado. Un saludo Rocío

make dijo...

hola Rocio, parece que se queda bloqueada bien por alguna lama que este torcida o si la persiana es algo antigua puede que se haya desprendido algún trozo de cemento del cajón y esté atascándola, tendrás que desmontar la tapa de la caja y ver lo que tiene. En algunas ocasiones yo he encontrado hasta nidos de pájaro que atascaban la persiana.

Anónimo dijo...

Anónimo de Barcelona;
Me alegro mucho de que personas como usded, hagan la vida más cómoda al resto de mortales. Gracias de ante mano por su dedicción.

Mi problema está en una persiana de lamas de pvc, que sube bien pero al bajarla, resulta que se para varias veces y debo de deplazar las lamas a la derecha y otras veces a la izquierda, para que ésta baje. Es decir, que se encalla contínuamente por uno de sus lados.
No sé cual será la solución, ya que es bastante molesto tardar 5 minutos algo que debería hacerse en medio.

Gracias

make dijo...

hola anónimo de Barcelona, partiendo de la base que la persiana esta bien montada y a nivel puede haber varias razones para que las lamas se desplacen, lo primero es abrir el cajón y comprobar que no hay ningún elemento extraño (algún nido de pájaro, restos de obra que se hayan desprendido y atasquen las lamas, etc.). en la parte superior de las guías debe tener una pieza que las centra al bajar, unas veces es una pieza puesta a presión y otras es un corte en la guía y doblada para que forme una pequeña rampa comprobar esto. También puede ser que los cojinetes de apoyo del rodillo estén sueltos o averiados haciendo que trabaje torcida unos modelos llevan el cojinete en el rodillo y otros en el apoyo fijo. Si siempre se atasca la misma zona puede ser que una lama sea corta de mas (al desplazarse una también se mueven un poco las que están en contacto) o que tenga alguna pequeña rotura por una punta, lo suficiente para que no se vea fácilmente pero que se enganche con la guía al bajar y produzca el desplazamiento. En resumen: hay que abrir y observar.

Anónimo dijo...

Hola Make. Te escribo porque estoy desesperada. Se ha roto la cinta de la persiana y necesito cambiarla. El problema es que tengo un modelo de persiana muy peculiar. No tiene tornillos, ni chapa, ni nada y no tengo manera humana de sacar la polea (creo que se llama así) y poder cambiar la cinta. He buscado modelos de persiana como el mío por Internet, pero parece que es exclusivo.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo. Victoria

make dijo...

hola victoria, todas las persianas tienen su acceso para reparaciones, con tornillos o con tapas que se encajan a presión, puede ser que se haya pintado encima y sea difícil descubrir las ranuras. Si me envías alguna foto del modelo al correo que aparece en mi perfil quizá pueda ayudarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola Make,
Lo primero, felicitarte por tu excelente blog, gracias a él acabo de enterarme de que las guías de las persianas suelen tener una pieza en la parte superior.
Vivo en una zona con mucho viento y me toca recomponer las persianas bastante a menudo. Mis guías tienen cortes en los ángulos que entorpecen el colocar la persiana cuando he tenido que sacarla totalmente.
¿Se pueden conseguir estas piezas en algún sitio?
También he visto que actualmente los fabricantes de persianas incorporan un "cosido" de las lamas para que no se muevan, pero tampoco encuentro estos tapones por ninguna parte ¿alguna idea?
Muchas gracias, Mercedes


make dijo...

hola Mercedes, la pieza que llevan como final en la guía son comunes en persianas modernas, se empezaron a montar hace unos diez años en persianas monobloc, antes lo usual era darle un corte a la guía para formar una rampa que centrara la persiana. Estas piezas hay que buscarlas en talleres especializados en persianas y tampoco las hay para todos los modelos, si la persiana se ve afectada mucho por el viento quizá sea mejor sustituirla por otra mejor preparada que ajusten mejor las lamas unas con otras. Un kit de persiana de aluminio con lamas aislantes listo para montar suele costar cerca de cien euros para una ventana normal de una vivienda, no necesita ningún conocimiento especial para su montaje ni herramienta especifica ni obra.
Mi consejo es que valores la posibilidad de cambiar la persiana, en cualquier taller de aluminios o persianas te darán precios y consejo sin compromiso.
Lo del cosido suena bien pero no he visto nunca ninguno y no puedo darte opinión.

Anónimo dijo...

Hola make,se nos ha roto una lama de la persiana exactamente la tercera de la parte de arriba,ya teniamos la lama comprada y la persiana sacada en el suelo cuando no hay manera de colocar la lama ,la metemos pero se queda doblada vamos que no ajusta,no sabemos si es que los modelos han cambiado y no hay otras o es que tiene algun truco,en el caso de que no la pudieramos colocar se quedaria corta la persiana?hay varios tipos de lama?
Muchas gracias make

make dijo...

hola anónimo, existen varios modelos de lamas, hay que elegir el que más se parezca al que ya tenemos aunque muchos son compatibles. También hay que mirar de no ponerla al revés pues entonces no se enrolla correctamente. normalmente las persianas siempre se montan con un par de lamas de más para asegurar el cierre superior y no entre luz, si tienes la persiana desmontada mide y compárala con el hueco de la ventana. Si el machihembrado de las lamas casa bien pero no ajusta lo suficiente siempre queda la opción de poner la nueva la primera de arriba (que se ve menos) o de las primeras de abajo para que el peso del resto la ajuste. Lo mejor es buscar un modelo compatible llevando un trozo de la rota como muestra.

Anónimo dijo...

Hola...Se me ha partido la parte de fuera del carrete de la correa de la persiana,o sea,el embellecedor por donde sale la cinta,que va fijado a la pared con 2 tornillos y tiene como una chapita metálica que "agarra"la cinta al subirla y bajarla. La CHAPITA se ha metido dentro,el embellecedor o como se llame se ha partido y entoces la correa de la persiana no se fija,así que cae hasta abajo...¿tengo que comprar una cinta entera nueva o venden sola esa pieza externa? Es la de la parte inferior,de donde se tira para subir y bajar la persiana.Gracias.

make dijo...

hola anónimo, esa pieza es el recogedor y es un conjunto de muelle, placa y embellecedor, se vende suelta y es muy económica y facil de cambiar, lo único es que hay muchos modelos y lo mejor es llevar el roto de muestra, en cualquier ferretería se encuentran los modelos más comunes; debe ir cogido con dos tornillos sobre una caja empotrada en la pared si no le ves los tornillos es porque llevará un embellecedor puesto a presión. Para cambiarlo puedes seguir los pasos de mi artículo "recogedor de cinta de persiana" lo encontraras pinchando en la etiqueta "persianas" al final del post.

Anónimo dijo...

Buenas noches MAKE, tengo un problema con una persiana de manivela. Como no subía y bajaba pensé que se habia roto el cable de acero. Efectivamente era así, y al desmontar la pieza donde va la manivela, y a pesar de encontrarme un cartelito que me avisaba de que no quitara los tornillos centrales, lo hice. Luego he leído que no hacía falta para cambiar el cable, pero ya es tarde. Mi pregunta es dónde puedo ver cómo volver a montar el mecanismo o si me lo puedes explicar. Gracias y enhorabuena por el blog, es muy útil.

make dijo...

hola anónimo, no es necesario desmontarlo entero pero no pasa nada, se aprovecha para limpiarlo bien y ponerle grasa nueva. para montarlo otra vez: primero la tapa trasera, sobre los orificios de eje una arandela separadora (si las tiene, suelen ser de plástico fino, en caso de que estén rotas o perdidas puedes fabricarlas con una botella de refresco; si no las pones no pasará nada como mucho que tiemble un poco al funcionar) a continuación el piñón pequeño -el de la manivela- con su media luna de baibén para el cambio de sentido; luego el piñón grande. presenta los tornillos malditos y comprueba que funciona, si no es que alguna pieza está al revés. Si funciona desmonta engrasa y vuelve a montar apretando bien los tornillos, después se monta el cable: primero en el rodillo superior de la persiana con las vueltas necesarias para que suba y baje y después en el mecanismo inferior haciéndolo pasar por un taladro que tiene el torno y se le hace un nudo que debe quedar dentro del hueco central para que no estorbe.

Pedro dijo...

Hola!! A ver si con suerte seguís escribiendo por aquí porque es el sitio de persianas con información más útil que he encontrado, pero mi caso no lo veo claro.

A ver si sé explicarlo, al subir la persiana, el eje 'resbala' de la polea y la persiana se cae. Los soportes están bien y no tengo claro si tengo que cambiar la polea o alguna otra pieza, ¿alguien puede echarme un cable?

Si suelto la persiana, enrollo el eje para darle de nuevo cuerda y vuelvo a probar, sube como un palmo y vuelve a caer. Gracias!

make dijo...

Hola Pedro, no se si he entendido bien la avería, en funcionamiento normal al subir la persiana se queda a la altura que queremos por un mecanismo que tiene el recogedor de cinta de la parte de abajo, es una chapa que pinza la cinta para que no se mueva, si esta chapa esta mal o no hemos montado la cinta correctamente la persiana se baja sola por su peso - solución montarlo bien o cambiar el recogedor.
Otra posible avería es en el eje superior, este consiste en un tubo metálico y en sus puntas lleva incrustado la polea por un lado y una puntera de apoyo por el otro, estas piezas deberían tener un tornillo para que queden fijas al tubo, en muchos casos son de plástico y si se pierde o rompe el tornillo puede que giren sobre el tubo y la persiana se baje o no suba correctamente, si este es tu caso es posible que tengas que cambiar el eje completo con sus puntas ya que cambiar solo una pieza si la otra está viciada puede que no resulte.
En ambos casos no es una avería costosa.

Unknown dijo...

Buenos días:
hoy he ido a realizar repasos en la nueva vivienda que hemos comprado y tal ha sido mi sorpresa que las persianas que según memoria de calidad es son de aluminio, las he cogido y las he levantado desde el exterior sin hacer esfuerzo alguno. Quería saber si es normal o por algún problema o simplemente son malas, porque no me dan ninguna seguridad ya que es en planta baja y aunque ponga rejas, es la primera vez que ésto me ocurre. Gracias de antemano.

make dijo...

Hola Marian, las persianas modernas son fáciles de abrir desde fuera por su poco peso, si bien su calidad con respecto al aislamiento y funcionamiento es muy alta tienen ese defecto en cuanto a la seguridad. existen en el mercado muchos sistemas para impedir que se puedan abrir desde fuera: pestillos diseñados para empotrar en las lamas y sistemas de anclaje que se colocan desde dentro de forma sencilla y sin herramientas, puedes encontrarlos en ferreterías y centros de bricolaje a precios económicos.

Anónimo dijo...

hola resulta que las dos lamas de arriba se queda marcado el fleje que engancha la persiana al rodillo hay que poner alguna lama mas? gracias

Anónimo dijo...

hola como estas make, te queria hacer una consulta tengo una persiana veneciana de aluminio mi gato quizo salir por la ventana y doblo unas 5 lamas, como se puede hacer para que recuperen su forma original y no esten marcadas ? muchas gracias

make dijo...

hola anonimo, la cantidad de lamas necesaria es la justa para tapar el hueco de la ventana para que no entre luz y un par de ellas más o tres si tenemos hueco suficiente.

make dijo...

hola anónimo, es muy difícil volver una lama torcida a su origen, alguna vez he conseguido resultados aceptables haciendo un molde con dos piezas de madera de unos treinta centímetros de longitud que tenga la forma de la lamina.se hace un sandwich con las dos piezas y las lamas torcidas y se sujeta con unas sargentas o gatos de carpintero durante unas horas, no queda del todo perfecto pero se sale del paso y si quedan muy marcadas se pueden pintar.

Anónimo dijo...

GRACIAS MAKE!!!!! ME HABIAN DICHO DE DARLE CALOR AL MISMO TIEMPO RESPECTO A LAS LAMAS DOBLADAS O DAÑADAS

make dijo...

El calor también ayuda pero daña el lacado de las lamas, hay que aplicarlo con mucho cuidado.

Mako82 dijo...

Buenos días, Make!

Hace un tiempo (31 julio, 2011) te pregunté por un par de asuntos cuyas respuestas me sirvieron de mucho. Cuando me atreví a meterle mano, a pesar de no haber tocado nunca una persiana, te lo comenté nuevamente (19 septiembre, 2011) y finalmente quedó todo arreglado aunque me costó encontrar el repuesto para el cable y la base de la manivela.

Hoy día vengo con otra pregunta...
...Una persiana de la misma vivienda se ha quedado completamente abajo y cuando tiras de la cinta, esta no da más de si. Ni tan siquiera se mueve un poco la persiana, por lo que creo ha debido soltarse esta del rodillo, ¿Estoy en lo cierto? Solo quería confirmarlo contigo antes de meterle mano.
El otro día quité los tornillos de la tapa, pero no pude sacarla ya que esta está pegada con silicona a la pared en uno de sus lados, por lo que creo deberé cortarlo con una cuchilla.

¿Me podrías dar un consejo de cómo se arregla la persiana si el problema es que se ha soltado del rodillo?


Muchas gracias por todo nuevamente.

make dijo...

hola mako82, me alegro que vayas solucionando. Por los síntomas que describes es muy posible que se haya roto la primera lama o los enganches de esta al rodillo, la solución es muy sencilla si es la lama se pasan los enganches a la siguiente y hasta es posible que no haya necesidad de reponer la rota ya que las persianas suelen traer un par de ellas de más. Si son los enganches estos pueden ser metálicos o hechos con cinta de la misma que se usa para maniobrar la persiana, al destapar veras perfectamente lo sencillos que son. Antes de volver a enganchar la persiana al rodillo debes recoger el cable en la polea dando vueltas al rodillo en el "sentido de bajar"(unas diez vueltas mas o menos)Si te equivocas de sentido o das vueltas de menos tendrás que repetir.

Mako82 dijo...

Jajaja los últimos consejos los tendría que haber leído antes... Pero al tercer intento quedó solucionado ;)

Tras pringarme de polvo del año '98, vi que se han dado ambos problemas, por un lado se ha roto uno de los enganches de cinta y al suceder esto, se soltó toda la persiana de las dos últimas baldas metálicas, las cuales con un poco de maña y 4 golpecitos, quedaron enganchadas en su sitio.

Muchas gracias nuevamente Make!

Anónimo dijo...

Hola, mis persianas con cajón exterior y cuerda, bajan y suben bien, lo que pasa es que con algunas me cuesta mucho mas,a que se debe? Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

He leído tu post y, efectivamente, me acuerdo de la madre del que lo diseñó porque no alcanzo a aflojar los tornillos interiores, no cabe la destornilladora eléctrica y no consigo hacer fuerza suficiente para sacarlos a mano... algún consejo?

Miguel 5 dijo...

Hola Make, tengo una persiana de PVC que solo tiene 1 año pero está curvada hacia el interior de la habitación y roza con la parte inferior del cajón, haciendo mucho ruido e impidiendo bajar bien. He pensado darle la vuelta a la persiana, colocando la cara interior hacia afuera, ¿es posible?. Supongo que al enrrollarla ocupará más (por la curvatura de las lamas) pero no hay problemas de espacio en el cajón. ¿Crees que podrá ser o hay algún problema que no se me ocurre?. Gracias por la respuesta. Un saludo. Miguel.

make dijo...

Hola Miguel 5, Dar la vuelta a la persiana no es buena solución ya que para que trabaje correctamente también tendrías que cambiar de lado la cinta y aún así no funcionaria bien. Yo he resuelto problemas parecidos poniendo algunas lamas de aluminio ya que al ser más rígidas no se deforman por el sol ni la intemperie, incluso si llega el presupuesto sustituir toda la persiana por una de aluminio. El precio no es elevado, de media sale a unos dos euros por lama y salvo modelos muy raros suelen ser compatibles las piezas de pvc y las de aluminio.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.