bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.

2 de abril de 2009

doblar madera


A la hora de hacer una maqueta de madera siempre llega el caso de tener que dar forma curva a algunas tablas, el método mas clásico para doblar la madera consiste en humedecerla durante un par de horas y después calentarla acercándole un soldador eléctrico mientras se fuerza la curva deseada y dejándola secar sobre un molde previamente preparado. Esta forma es efectiva pero lenta y aún más si la curva que buscamos es demasiado cerrada y corremos el riesgo de rajar muchas tablas hasta aprender a hacerlo bien.
Otro método que yo uso y que da un resultado muy aceptable es el siguiente: se ponen las tablas en remojo con agua caliente, las maderas blandas basta con unos diez minutos y las duras como el sapelly unos veinte, después con un alicate de punta redonda se va apretando en la zona que se quiere forzar. Cuidado hay que apretar suave y sin pretender retorcer la tabla, simplemente haciendo un poco de presión sobre toda la zona vemos que toma poco a poco la forma curva.

La pega que tiene este sistema es que el alicate va dejando marcas en la madera por lo que si la zona donde vamos a dar curva no se permite luego un buen lijado no podremos usarlo y con tablazón de más de tres milímetros de grueso no suele funcionar.

La ventaja es su rapidez, yo lo uso en la construcción de los cascos de buques y es prácticamente perfecto y la curva que se puede dar es increíble, incluso llegué a fabricarme un anillo en sapelly.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

MUchas gracias, quiero hacer una maqueta de mi NAVE industrial y una de las caras es circular es decir no tiene esquina sigue la forma de la acera y ese era mi mayor problema a la hora de hacer la fachada, muchas gracias

make dijo...

de nada anonimo, ese es mi objetivo en este blog: intento dar pequeños consejos para solucionar "pequeñas" incognitas y siempre basadas en mi experiencia personal.

Anónimo dijo...

Muchos Saludos y Gracias por tus consejos, te felicito, muy didactico.
Te agrsdecería un consejo o metodo para reparar lamina de madera MDF. ya que tengo un mueble muy apreciado por mí y le cayó Agua el cual el material mensionado se abombo en ciertas partes, como especie de lomitas, o sea Convexo a la linea horizontal. ¿Que Puedo hacer?... Gracias de antemano.
Mí correo Elect. jlarreal49@hotmail.com

make dijo...

el MDF o DM como también le llaman es un tablero de fibras prensadas con adhesivo y una vez que se deforma por la humedad tiene muy mala reparación, en algunos casos poco graves se obtiene alguna mejoría calentando la zona con una plancha y aplicando bien un gato de carpintero o poniendo encima algún objeto pesado. pero casi seguro que habrá que sustituir la pieza si es fácil de desmontar o recubrirla con alguna lamina de madera o melamina.

Anónimo dijo...

tengo dudas de hacer una minitabla de skate y necesito saber como dar forma a la tabla y que se quede dura

Anónimo dijo...

Hola make me podrias decir que madera es buena que no se doble como el mdf para realizar un trabajo sobre ella de pintura.
gracias conta que estoy en uruguay.

make dijo...

Hola anónimo de Uruguay, depende del grosor que quieras darle al trabajo y el tamaño del lienzo cuanto mas grande sea mas fácil que se deforme, lo mas practico es el contrachapado de un centímetro de grosor o mas, ya que al tener las fibras cruzadas soporta mejor las tensiones. En una carpintería o tienda de manualidades te pueden informar mejor.

Anónimo dijo...

Hola make! Tengo que hacer una maqueta a escala 1:5 de una pieza de mobiliario para un concurso. La maqueta va a tener unas dimensiones totales de 50 cm de largo x 15 cm de ancho. Toda en ella es una curva de perfil, una curva muy cerrada de 20º , otras 2 de 120º y una última muy abierta 145º . Qué opinas si la realizo con balsa de madera. Pero... Qué espesor me recomiendas? Cómo la debería hacer paso a paso, es decir, humedecer, calentar, doblar sobre un molde de qué tipo, cuanto tiempo hasta desmoldar.Muchas gracias, Belén.

make dijo...

Hola Belén, Hay un truco para conseguir curvas difíciles y sobre todo en piezas largas, consiste en hacerse un molde de la pieza con un trozo de tabla y sobre este molde se van sujetando tiras finas de madera encoladas una sobre otra hasta conseguir el espesor deseado
1º se cubre el molde con un plástico fino
2º se pone una de las laminas y sobre esta se coloca otra y otra con cola para madera entre ellas
se van sujetando según se avanza con gomas o pinzas y cuando se seca la cola queda como una sola pieza de madera con la curva que se pretendía.

Duber dijo...

Gracias make. Tenia dias buscando. Tu explicación ha sido la mas idonea. soy aficionado quiero hacer una guitarra.
Duber Villaobos. Mérida: Venezuela

make dijo...

hola Duber, para una guitarra lo mas idoneo es una pieza de contrachapado y darle forma con un molde y vapor de agua, se humedece un poco la pieza y se calienta con un secador de pelo o pistola de aire. Sin prisas y cada dia un poquito hasta conseguir la forma.

Anónimo dijo...

hola make, saludos desde san antonio chile, necesito hacer un estuche para una chueca de jokey con una lamina de terciado, podrìas explicarme como hacerlo, gracias de antemano josè maidonado

make dijo...

Hola José, hacer un estuche es relativamente fácil. Necesitas hacer dos piezas con la forma del bastón pero dos o tres centímetros mas grandes en todo su contorno una de estas piezas será la base y la otra la tapadera.
la parte lateral del estuche también la puedes hacer con la misma madera, donde haya de ir curvada le haces unos cortes por la parte interior, la humedeces un poco y con paciencia consigues la curva deseada.
en tiendas de manualidades puedes conseguir bisagras y cierres de estuche, las bisagras se ponen sobre la parte mas larga y recta del estuche.
el interior lo puedes forrar con esponja de tapizar (por eso debe ser mas grande el estuche que la chueca).
coge como modelo cualquier estuche o caja aunque sea rectangular para imaginar como deben ser las piezas.

Anónimo dijo...

hola make queria preguntar que si hago la curva en mdf, no se daña? como ese tipo de madera es tan delicado..

make dijo...

hola anonimo, efectivamente el mdf así como el resto de aglomerados es delicado al agua y si se moja se estropea, con estos materiales es mejor trabajar con laminas finas y flexibles y sobre un molde se van acoplando y pegando entre sí varias hasta conseguir el grosor deseado.

jesus dijo...

hola make, mi pregunta seria que clase de madera usar y como curvear para el espaldar de una silla asi mismo el asiento de la misma, quisiera que fuera de una dimension de 40*20cm por 0.7cm de espesor, gracias agradeceria tu respuesta

make dijo...

hola Jesus, en teoría toda madera se puede curvar si se hace un molde con unos restos de madera y se tiene paciencia para ir forzándola día a día . Lo mas fácil y rápido es el pino, abeto y el contrachapado.

Anónimo dijo...

hola make sabes nececito hacer unas repizas en "L" de 120m largo total y 40cm ancho por 1.5cm de grosor dandole una curva o radio de 40 a la mitad del largo mi pregunta es si se puede hacer curva a un triplay de ese grosor y cual seria la tecnica a usar te agradesco por tu respuesta

make dijo...

hola anónimo, nunca he trabajado con piezas tan grandes y no se aconsejarte en esto. Con vapor, moldes adecuados y paciencia se pueden conseguir muchas formas en la madera. También se consigue pegando varias laminas finas sobre un molde hasta alcanzar el grosor que se quiera.

alejandra fernandez dijo...

hola soy alejandra te hago una consulta como hago para hacerle ondas al fibro facil (mdf)quiero hacer una cajonera con forma rara pero nose. me podrias pasar las tecnicas con detalles por favor de como hacer para que el fibro facil se doble ah mi manera gracias

make dijo...

hola Alejandra, para doblar un tablero de fibras hay que hacerle muchos cortes por una de sus caras para convertirlo en una especie de fuelle, se necesita una buena sierra de mesa y algo de practica, después se encola sobre si mismo y se deja secar en un molde. Otra opción es pegar entre si laminas finas de madera (también sobre un molde) hasta conseguir el grosor adecuado. En algunas revistas he visto paneles flexibles para este tipo de trabajos pero nunca los he visto en el comercio

Mabry Elfi Lenis Blandon dijo...

me llamo mabry elfi lenis, eseo saber si alguien tiene conocimiento en fabricar carteras con tablillas de madera, si lo hay me gustaria recir esa informacion,mi correo es mabryelfy@gmail.com les agradesco de corazon

make dijo...

hola Mabry, quizá te pueda servir como modelo una puerta de persiana de madera como la que explico en otro post de este blog, busca "mueble con puerta de persiana" en la categoría o etiqueta de "armarios"

Publicar un comentario en la entrada

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.