24 de abril de 2009

lavadora que no centrifuga

las lavadoras automáticas, en la mayoría de los casos, suelen tener averías muy simples.
Pueden tener problemas de llenado de agua y no arrancar, o bien que dejen de centrifugar ademas de hacer ruidos extraños.
hoy voy a tocar el tema de fallo en el centrifugado.Esto puede ocurrir por varios motivos:

el motor se ha quemado- lo sabremos pronto por el olor que desprende y porque salta el automático, solución = cambiar el motor aunque al precio que están suele ser mas rentable cambiar de lavadora.

la bomba de agua está averiada y no termina de vaciar por lo que la lavadora no se atreve a centrifugar, esto lo notamos en que cuando la maquina ha parado tenemos el tambor lleno de agua; la solución pasa por cambiar la bomba de agua- lo explico en otro artículo.

el programador, aquí ya hemos topado con algo grave y hay que entender algo de electrónica.

y mas común de lo que pueda parecer, el capacitador o condensador esta averiado (en motores de inducción, si el motor es de escobillas el fallo estará en ellas). Sabremos que esta averiado porque la lavadora hace todo el ciclo completo menos el centrifugado, pero si la ponemos sin ropa (es decir sin peso) si quiere centrifugar. También puede ocurrir que el motor intente girar pero no se mueva. Esto se nota observando la polea del motor, parece que quiere iniciar el giro pero no se mueve mas que unos grados.
Para hacer estas comprobaciones debemos sacar la lavadora de su ubicación normal, quitar las tapas de registro y conectarla con mucho cuidado de no meter las manos en los mecanismos, aparte de piezas en movimiento tenemos corriente eléctrica y peligrosa.
El condensador es un cilindro de color normalmente blanco de un tamaño que suele coger en la mano, según el modelo de lavadora está junto a la bomba de agua, o en la parte superior (ver comentarios) y su misión es "engañar" al motor para que arranque como si fuese un trifásico y pueda iniciar el giro y a la hora de centrifugar girar mas rápido. Para localizarlo tendremos que quitar las tapas de acceso al motor, o a la parte superior, suele ir cogido a la chapa del chasis con una tuerca así que si observamos la lavadora y vemos una tuerca como sola es ahí y llevará dos cables conectados. OJO aquí hay corriente eléctrica así que mucho cuidado al manipular, antes de empezar ni siquiera a pensar hay que desenchufar la alimentación.

Para comprar el condensador (su verdadero nombre es capacitador) debemos fijarnos en los microfaradios (uF) en que trabaja, suelen ser de 12.5, 14 o 16, lo mejor es desmontar el viejo y llevarlo de muestra a una tienda de repuestos. En caso de necesidad podemos poner el siguiente en potencia pero no es muy recomendable pues el motor trabajará con mas intensidad, funcionar va a funcionar pero no es lo suyo y podemos crear otras averías.

El coste de un bicho de estos andaba por los 7 euros a principios de 2009, mucho menos de lo que nos cobraría un técnico solo por preguntarle la hora (con todos los respetos hacia los técnicos que hacen su trabajo y se merecen el sueldo que ganan, pero en los tiempos que nos toca vivir todo ahorro es poco).

1.086 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 800 de 1086   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola buenas noches hermano, quisiera que me ayudaras con un problema de una lavadora LG Fuzzy logic 14K modelo wf-t1492tp ella reliza el llenado de agua lava bien pero suena un ruido como un roce como si estuviera frenandoce, cuando llega al centrifugado bota el agua pero no centrifuga si no que comienza el aspa a adar vueltas y la lavadora comienza a dar golpeteos claro por que tiene las ropas mojadas sin agua. te agradeceria mucho tus consejos gracias

Anónimo dijo...

Hola Make
Junto con saludarte te agradecería si me ayudas con lo siguiente: Tengo una lavadora Fensa Computer 8170, hace 5 años, nunca le hemos hecho mantención y ahora se me estresó la pobre: No centrifuga.
Hace todo el proceso de llenado, da vueltas, vacía el agua y por cada vez que vacía el agua debiera centrifugar y no lo hace, tampoco hace el centrifugado final.
Inicialmente hizo unos ruidos muy fuertes como el motor de una moto y parecía que iba a salir volnado pero no fue así, centrifugó igual. El error mío es que después la volví a ocupar y ahora suena como que estuviera centrifugando pero ni se mueve, solo bota el agua y la ropa la tengo que colgar estilando......suerte que por estos laos estamos de verano.
Porfa tu ayuda.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola make, tengo un problema con mi lavadora marca mabe, hace todos los ciclos bien pero al centrifugar la tina golpetea con las paredes de la lavadora y es un ruido muy fuerte, me podrias aconsejar que problema es, te agradeceria...

make dijo...

hola amigos, las tres preguntas se refieren a lavadoras de tina vertical, siento deciros que no conozco esos modelos. Os recomiendo la pagina yoreparo.com donde encontrareis buena información sobre averías en estas maquinas.

Anónimo dijo...

Hola quisiera ayuda si es posibles.Gracias de antemano.
Lavadora oko lavamat 508 con 19 años de uso y ni un solo problema.
realiza todos los ciclos correctamente excepto el desague del centrifugado, la ropa sale sin escurrir. La velocidad es correcta pero tiene dificultad en desaguar. No siempre lo hace , de vez en cuando centrifuga y desagua bien.
He desmontado bomba y conductos y he realizado la limpieza de todos ellos sin encontrar nada significativo. Lo único sospechoso es la goma que hace de valvula de retorno que pudiera estar un poco dada de si.
Tambien he comprobado presostato y parece correcto el funcionamiento.
Confio en obtener alguna pista par el arreglo pues me duele comprar electrodomesticos modernos con vida util programada.
Un saludo Chuskyoo

make dijo...

hola Chuskyoo, por lo descrito parece un fallo típico de la bomba. No se como puede afectar la válvula de retorno pues nunca he visto ninguna, si su misión es evitar el retorno de agua del desagüe es muy fácil que sea esta la avería.

Anónimo dijo...

mi lavadora no acavaba el lavado y se quedaba con agua, pero ahora ya no inicia el lavado y hace un ruido como si estubiese el motor ataascado, gracias

Anónimo dijo...

Gracias Make intentaré comprar la goma de la válvula y ya te contaré si se soluciona.
De la bomba parece raro pues desagua perfectamente y con fuerza en todas las demás ocasiones.
Solo una pregunta mas. Ayer estuve largo rato observando,
Cuando no escurre bien la ropa tampoco alcanza el máximo de revolucines de centrifuagado , va rapido si, pero no al máximo. Siembargo cuando la escurre bien coincide con que si alcanza el maáximo de sus revolucines.¿ Es posible que sea entonces del condesador?
Gracias de antemano un saludo.
Chuskyoo

Anónimo dijo...

el_sinaloense85
hola, mi lavadora hace todo, lava,enjuaga y tira el agua, pero no hace el centrifugado, lo hace pero por el peso no se mueve, como si no tuviera fuerza suficiente para el centrifugado, me dijeron que puede ser algo con la banda, y revise y creo que la banda esta fuera de lugar, me imagino que ese es el problema, la cosa es que no se donde vaya o si la banda esta donde debe de estar...

make dijo...

hola Chuskyoo, es muy probable que necesite cambiar las escobillas del motor o hacer una limpieza del mismo en la parte donde rozan las escobillas (colector), esto es difícil de explicar para mi pero hay buenos vídeos y tutoriales en internet sobre como se hace.

make dijo...

hola el_sinaloense85, imagino que te refieres a la correa de transmisión, esta corre sobre dos poleas una fija al motor y otra fijada al bombo pero si no estuviese bien simplemente la maquina no giraría nunca, me inclino por que el condensador no funciona y no le da al motor el "empuje" necesario para girar más rápido.

make dijo...

hola anónimo lo primero es comprobar si la bomba de desagüe funciona pues en caso contrario el resto de funciones se ve afectado.

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora es una daewoo dwf-5550 , mi problema es que cuando lava echa el agua bien y fuerte,pero al llegar a centifrugar empieza arrancar y se mantiene en la velocidad pero no coje mas velocidad y deja la ropa mojada hay alguna solucion,gracias por adelantado

angel ahumada dijo...

hola make mi lavarropa indesit frontal wixl65 centrifuga muy lento me podrias decir cual sera el problema?

Anónimo dijo...

hola tengo un problema con lavadora lg turbodrum 10 kilos, esta lava bien pero en el momento de votar el agua y centrifugar esta no hace nada la bomba esta buena, que mas podria hacer agradecere informacion

Anónimo dijo...

hola make,a donde puedo encontrar el condensator,muchas gracias un saludo

maria dijo...

hola make,me llamo maria,tengo una lavadora samsung digital k tienen menos de 6 meses y me ha fallado alguna vez al centrifugar,el caso es k cuando abri la tapita de la parte frontal al girar la rueda empezo a salir muxo agua.lo saque como pude y volvio a centrifugar perfectamente,pero al mes lo he vuelto a mirar y esta otra vez llno de agua..a que puede deberse?muxas gracias

Anónimo dijo...

De antemano muchas gracias por tu ayuda. mi problema es que mi lavadora al comienzo del ciclo no sale agua solo empieza a lavar y la segunda llenada de agua para enjuagar tampoco lo ase.

Anónimo dijo...

Hola Make,me llamo Dani,en que tiendas puedo encontrar el condensator?porque tengo el mismo problema de centrifugar,muxas gracias un saludo

make dijo...

hola angel ahumada y también algún amigo anónimo, debe ser un fallo en el condensador (capacitador) pues es el responsable de dar mas energía al motor para que gire mas rápido, en caso de que la maquina tenga control electrónico también puede ser de la placa.

make dijo...

hola María, es muy común que la bomba se atasque con algún alambre (horquilla, ballena, alfileres, ect..)y al quitar la tapa del filtro sale o cambia de posición y por eso vuelve a funcionar, lo raro es que pase en tan poco tiempo. Si la maquina no vacía el agua no debe centrifugar por lo que el problema está en el desagüe, hay que quitar la tapa del filtro y mirar si hay algun elemento extraño que atranca la bomba.

make dijo...

Hola Dani, hay tiendas especificas para repuestos de electrodomésticos y algunos comercios de aparte de vender la maquina también venden repuestos, eso ya depende de la zona geográfica donde residas.

Anónimo dijo...

Hola Make,soy Dani de nuevo,he encontrado el condensator en una tienda de repuestos,muchas gracias por tu ayuda eres un crak,gran respecto,vivo en VALENCIA,un saludo

grillo dijo...

hola buena tarde mi nombre es grillo sosa
tengo una pregunta tengo una lavadora samsung wa14h6 hace todo el ciclo de lavado saca el agua pero no centrifuga ya intente revisar el condensador pero no lo encuentro o posible que tenga otra forma agradeceria me ayudara por fabor mi correo es gabrielbsosa7@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola.soy kurt. mi lavador es secadora a la vez. pero nada mas jira para secar. pero a la hora de lavar no jira. podria explicarme cual es la posible falla. saludos y gracias.

make dijo...

Hola grillo sosa, lo siento pero no se ayudarte pues no conozco estas maquinas, algunos modelos llevan un regulador de revoluciones o un control electrónico y puede que el fallo este en estas piezas pero yo nunca he trabajado con ellas.En la pagina yoreparo.com puedes encontrar información mas valiosa que la mía.

make dijo...

Hola Kurt, habría que mirar el sistema de transmisión del motor o si son 2 motores independientes o cuantos capacitadores lleva por si están averiados.

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es una bosh no gira cuando tendria que girar le quite la correa y el motor funciona que puede ser gracias ah a mano el tambor se gira.

Anónimo dijo...

hola make, con respecto a cambiar el condensador por el problema de no centrifugar ala velocidad correcta, mi lavadora lleva dos , 1 MO-40/6 16uf y otro mayor MO-40P/8 25uf cual cambio?. gracias

make dijo...

hola anónimos, cuando el motor no tiene fuerza para mover el tambor suele ser fallo del condensador, ahora algunas maquinas tienen dos condensadores, lo normal es que el de mas potencia sea para la mayor velocidad pero se puede comprobar desconectando uno y probar a ver si continúan los mismos síntomas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
make dijo...

lo siento pero las criticas a otros y mucho menos de forma anónima no entran dentro de mi objetivo, solo permitiré comentarios que ayuden a resolver problemas cotidianos y relacionados con el post.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora whirpool lsb6000pq0 que se llena de agua asta arriva y el automatico no para sigue aventando agua asta tirarla por arriva creo ke es la valbula pero kiero escuchar mas opiniones mi nombre es wylly

make dijo...

hola wylly, fallo típico del presostato o de la electroválvula, si con la lavadora apagada no entra agua la avería es del presostato.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,mi nombre es nelson tengo una lavadora ge smart clean mi problema es que solo hace como que arranca el motor pero se bloquea probe el capacitor y me dicen que esta bueno ella lleba un iman en el motor y un sensor de velocidad me dicen que puede ser este el problema,pero desconozco como funciona

make dijo...

Hola Nelson, no conozco esas maquinas pero por lo que me han comentado alguna vez si puede ser el sensor el problema, pero no me atrevo a darte una respuesta.

Eduardo - Gran Canaria dijo...

Hola Make. Soy Eduardo, desde Gran Canaria. Muchisimas felicidades por tu maravillosa aportacion a la economia familiar que tanto nos hace falta hoy en dia. Bueno, al grano. Tengo una Bosch con 3 o 4 años, de 1200 RPM, 6 kg de carga.
En el programa de lavado de algodon/resistente la lavadora arranca, pero se detiene a los 20 o 30 minutos de empezar.
Suele funcionar bien si pongo el programa delicado (con ropa normal). Lo que he visto es:
1. Cuando centrifuga, lo hace bien, ya que la ropa sale seca.
2. Casi siempre se queda algo de jabon y suavizante en el cajetin (antes no lo hacia)
3. La ropa no coge el olor que deberia coger con el suavizante. Es decir, no huele todo lo bien que deberia.
4. Al terminar centrifuga bien, pero parece que no la ropa no esta bien enjuagada.

Por lo que he leido tiene toda la pinta de ser la bomba de agua. Me podrias confirmar este detalle? Ya que voy a sacar la lavadora y abrirla, me recomiendas que aproveche y de paso le cambie el condensador?
Un saludo

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora samsung fuzzy de 7 kg mi problema es el sgte ...lava ,centrifuga ,desagua ,llena el tambor todo ok pero lo que pasa que al momento de lavar gira solo para un lado y cuando tiene que girar para el otro suena y no gira .......saque la lavadora y lo gire con la mano, gira para la derecha (solo las aspas muy liviano ya que es normal) y cuando la giro para la izquierda gira el tambor completo y es muy pesado ( como si centrifugara )....espero respuestas ....muchas gracias.

make dijo...

hola Eduardo -por lo que dices parece que la bomba funciona bien pues no queda agua en el tambor, pienso que el fallo debe ser del cajón de detergentes, los conductos de salida de agua de el mismo se suelen atrancar con capas de jabón seco y la renovación de agua no es correcta y en programas largos puede que la maquina se pare porque no ha entrado suficiente agua (es una seguridad para que no funcione en caso de corte de suministro).

make dijo...

hola anonimo fuzzy, no conozco esos modelos y no se darte una respuesta satisfactoria, lo normal es que sea el condensador pues es el que invierte el sentido de giro en cada arranque.

Anónimo dijo...

Hola me llamo pau,el problema con mi lavadora whirlpool hace todo el ciclo de lavado menos el de sentrifugar, hace algunos diaz atras,note que ya no queria expulsar el agua, pero le adelantaba a otro ciclo de lavado, en exprimir y ya lo hacia y en otra ocacion le tube que quitar ropa para que medio exprimiera y tambien oí unos ruidos raros y lastimosos para el oido,note que se aguitaba mas de lo normal y que el canasto pegaba a los lados, pero esta ves, ni una ni otra cosa, hace todo el ciclo menos el de exprimir,le tube que sacar el agua vajando la mangera de desague,ya le revise el acoplador de la base del motor, pero esta en buen estado y gire el engrane de donde da bueltas para sentrifugar, para ver si estaba atascado pero no tiene ningun problema,gira perfectamente, tambien ya revise el interruptor de la tapa y tmb funciona, no se si sea el capacitador?, ya que no se si esta en buen o mal estado?,le rebise las dos entradas para ver si estaban oxidadas, pero todo se ve normal y no se si sea el problema?,quisiera que me orientara en que otros componentes pudieran estar mal?,por los que la lavadora no funcione.
Espero su respuesta y me pueda ayudar, estare muy agradecida.saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy Marisa, tengo una lavadora otsein de carga superior y se ha abierto el tambor durante el ciclo de lavado. se ha bloqueado el tambor, quedando ropa pillada y no puedo mover el tambor. hay alguna manera de poder sacar la ropa o de girar el tambor. gracias. una desesperada. saludos y gracias

Pedro dijo...

Hola Make

Gracias por la información, ya saqué el condensador, ahora solo me falta encontrar donde lo venden.
Te cuento como me va.
Saludos!

make dijo...

hola Pau, si la maquina no vacía el agua no debe centrifugar, lo primero es comprobar que el filtro esta limpio y lo mas seguro que la bomba este mal.

make dijo...

hola Marisa, es complicado pero no imposible, al abrir la puerta veras que entre los pliegues de la goma lleva unos tornillos para desmontarla. quitando la goma tienes mas espacio para meter la mano y con cuidado llevar el tambor otra vez a su sitio

Anónimo dijo...

Hola make tengo un proble mi lavadora marca lg de 7.5kg hace el proceso de labado pero no quiere centrifugar el agua se queda retenida junto con mi ropa te agradeceria que me respondas para saber que pasa

Marina dijo...

Make mi nombre es marina el problema es el siguiente y espero q me puedas ayudar el modelo de mi labadora es wf-t7500ppt marca lg paso lo siguiente cuando intentaba laban mi ropa la lavadora solo tubo el proceso lavado y cuando tenia q centrifugar sacar el agua se paro intente iniciar de nuevo y lo mismo al momento de centrifugar se paraba como si estubiera en pausa

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es mabe el rodillo no gira para lavar y hace todo el proceso de centrifugado pero la ropa sale mojada solo bota el agua y es como si le faltara fuerza para exprimir si me pudiera guiar gracias

Anónimo dijo...

Hola Make,
Me llamo Javier y antes que nada quisiera agradecerte tu interés y tu labor.
Tengo una lavadora New Pol 650.
El problema que tengo es que hace todo el proceso de lavado pero el centrifugado final no lo realiza. Y cuando acaba todo hay muchísima agua dentro de la lavadora.
Entonces he intentado utilizar un programa que indica "Vaciado" (supongo que para vaciar el agua de la lavadora) pero no pasa nada.
Por lo que he vaciado todo el agua abriendo una tapa que hay a pie de la lavadora. Después de esto y sin agua en el interior, he vuelto a intentar directamente el centrifugado y ahora sí que ha funcionado.
Es decir, al final del proceso de lavado el centrifugado no funciona pero después de vaciar manualmente el agua de la lavadora sí que funciona.
¿Cómo lo puedo reparar? Si yo no lo pudiese reparar, ¿es cara la reparación?
De nuevo agradecerte tu ayuda.
Un saludo,
Javier

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES.. MI LAVADORA TENIA EL PROBLEMA QUE SE MENCIONA AQUI DESPUES DE PROBAR LAS POSIBLES CAUSAS LO QUE FUNCIONO Y ESPERO LE SIRVA A ALGUIEN MAS.. ES QUE LA TAPITA QUE CIERRA Y GANCHA EN LA PARTE DE LA LAVADORA SOLO LE PUSIERON UNA CINTA PARA QUE HICIERA PRESION Y MAYOR CONTACTO Y CON ESO SE SOLUCIONO EL PROBLEMA.. ES DECIR DESPUES DE TANTO USO Y ABRIR LA TAPA DE LA LAVADORA NO HACE EL SUFICIENTE CONTACTO Y CON UN POCO DE CINTA HIZO MAS PRESION Y CON ESO FUNCIONO... ESPERO A ALQUIEN LE SIRVA.. GRACIAS..!!!!

make dijo...

hola, Marina y algún anónimo tienen el mismo problema, para que la maquina centrifugue primero debe vaciar el agua es una seguridad que tienen las lavadoras, así que si no ha vaciado el problema es de la bomba(o del filtro). Si ha vaciado el agua ya el problema puede ser del condensador o como dice el anónimo que "grita en la red" del interruptor de la puerta que por desgaste no se active correctamente, por experiencia propia he visto mas casos del condensador.

make dijo...

hola Javier, parece un caso típico de fallo en la bomba, tengo un articulo sobre ello en la categoría de electrodomésticos (el caso num 2 de este mismo articulo) y es muy fácil de reparar y económico, el precio de una bomba está entre los 20 - 30 €

Anónimo dijo...

hola,mi pregunta es, mi lavadora es un spe la-143 y me hace todas las funciones bien pero el reloj no corre .de que podria ser

Anónimo dijo...

como puedo cambiar el sensor de la tapa de la lavadora whirpool carga superior. soy martha ,gracias.

make dijo...

hola Martha, difícil explicarlo sin conocer el modelo, el sensor lo pulsa el gancho de la puerta, lo mas habitual es que haya que desmontar la parte superior de la maquina, llevará unos tornillos bajo una tapita de plástico. Es relativamente fácil encontrar el plano de despiece de muchos modelos en internet y quizá eso te oriente mejor.

make dijo...

anonimo, parece un fallo del mando del programador, si hace todas las funciones es que trabaja correctamente pero puede ser que el mando este dilatado y no se mueva al tiempo del eje del programador.

Anónimo dijo...

hola , soy cubano y me gusta el cacharreo por la necesidad que siempre hemos tenido osea , mecanica ect , de todo un poco , como aqui se dise manita , desarme mi secadora y le compre la resistencia nueva y descubri el termostato del tambor de secado , el cual cambie , puez nada le conecto con la seguridad de que funcionaria y veo que cuando la cubro con la tapa de metal que cubre la resistencia esta se apaga , agradeseria su ayuda , saludos julio

make dijo...

hola Julio, de secadoras entiendo poco (por no decir nada) pero por lo que describes debe ser algún fallo en la conexión de algún cable que al poner la tapa se mueva y deje de hacer contacto.

Anónimo dijo...

Hola Make me ha parecido muy interesante tu blog y es que además tengo un problema que no me han solucionado. Mi labadora es edesa, tiene solo tres años pero se me metió en el labado un aro del sujetador que quedó clavado en el tambor y aunque logré sacarlo(con restos del sellante del tambor en la ropa y con un poco de olor a quemado)funcionaba pero pierde agua en el centrifugado además de que termina parándose. Un técnico le aplico sellante por parte del tambor pero no ha hecho nada, sigue igual.Me podrías ayudar por favor para no gastar mas dinero en reparaciones inútiles y tener que comprar otra? Gracias de todas formas

naxi dijo...

hola make, pues haber si me puedes ayudar, mira mi lavadora es una blusky del carrefur y bueno se llena bien hace todo el proceso bien, pero cuando tiene que centrifugar no hace nada se queda alli llea de agua, pues le hice un vaciado verifique el tubo de salida de agua y estaba bien, limpie unos cuantos contactos y bueno la use sin ropa, y bualaaa funciono hizo el centrifugado y se veia el movimiento del tubo de desague,, le puse ropa y otra vez se queda llena de agua no centrifuga, que puede ser,, gracias

Anónimo dijo...

Hola amigo, quisiera pedir tu ayuda haber si puedes, te comento: tengo una lavadora Bosch logicxx9 Sensitive, selecciono el programa que deseo y empieza bien, hace el programa de lavado y cuando va a pasar al de aclarado, se para y se encienden los leds en intermitente el de lavar y el centrifugar de 400 rpm, que crees que puede ser ¿Puede ser problema de escobillas?, muchas gracias compañero por tu ayuda

juank dijo...

hola make, el problema con la mia es que hace el ciclo completo (daewwo 800ma) pero a la hora de centrifugar el pulsator trabaja bien pero el tambor no se mueve, es tambien problema del condensador?

Anónimo dijo...

Hola Make.........mi problema es que tengo una lavadora Balay que tiene unos 7 años(normal) y note que no centrifugaba y mas tarde ni siquiera cogia el agua............entonces cambie la bomba de desagüe y ahora centrifuga y coge bien el agua,pero cuando lo pongo a lavar.......coge agua y acaba el lavado en 5 minutos con centrifugado incluido.......es decir que un programa de 30min me lo hace en 5min y ademas centrifuga si la pongo yo en el programa de centrifugado...........
Será problema del condensador(capacitador)?
Gracias de antemano por tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola te agradesco por este apoyo,mi pregunta es mi lavadora gira pero lento aun sin ropa a que se deve esto?

Anónimo dijo...

hola, mi lavadora whirlpool tiene el problema de que no para el centrifugado, es decir funcionas bien paro no para, hay que pararlam manualmente. ¿que cre4es que3 puede ser?


gracias
blas

make dijo...

hola anónimo edesa, por lo que dices parece que el alambre ha estropeado un cojinete con su correspondiente reten, es relativamente fácil cambiarlo pero no tengo imágenes sobre ello y es largo de explicar, mira en la pagina yoreparo.com y seguro que lo ves claro.

make dijo...

hola Naxi, si no vacía el agua no debe centrifugar por lo que el fallo mas probable es que la bomba esté mal o su filtro atascado. hay veces que al trastear o limpiar la bomba funciona un par de veces pero luego sigue fallando. Por los sintomas que describes el fallo es de la bomba al 99%

make dijo...

hola anónimo logicxx9, en maquinas con controles electrónicos el fallo de algún componente suele ser indicado en los leds o panel, pero yo no conozco los códigos de cada marca, lo mejor es ir a la pagina oficial de la misma en caso de no conservar el manual de instrucciones.

make dijo...

hola juank,no conozco estas maquinas, debe ser un problema en el sistema de transmisión, mira en yoreparo.com que hay buenos artículos sobre estos modelos.

make dijo...

hola anónimo Balay, el tiempo de cada programa lo marca el programador (básicamente es un reloj con muchos contactos eléctricos), es una pieza cara, difícil de encontrar y complicada de poner si no se encuentra una igual. El capacitador "solo sirve" para iniciar el giro del motor y no tiene nada que ver con la duración del proceso.

Anónimo dijo...

hola make, te agraadeceria si me pudieras dar tu opinion sobre el problema que tengo, es asi:

la lavadora whirlpool AWO/D 8009 lava bien pero cuendo empieza el ciclo de centrifugado arraca bien pero no para, sigue y sigue y no s detiene.
¿puedes ayudarme?

un admirador.
gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es leonel soy de culiacan sinaloa necesito que me ayuden con un problema que tengo con mi lavadora easy 10 kg hace todo el ciclo pero cuando llega el momento de exprimir el motor gira pero la tina no la muevo manual y se me hace muy rigida se patina la banda si alguien me puede orientar se lo agradecere muchas gracias

Anónimo dijo...

saludos make te saludo de culiacan sinaloa disculpa que no te haya saludado antes

Anónimo dijo...

Buenas tardes Make:
Yo soy Ramon ,gracias por peder tu tiempo y resolver un monton de problemas.Ahora tengo un pequeño problema con la lavadora es una fagor lo que pasa es que si el programa tiene 7 puntos en el 6.25 se para y se queda lleno de agua el bombo , he desmontado la bomba la he limpiado la he probado fuera a 220 y me arranca bien , pero cuando desahoga hace un pequeño ruido que antes no hacia, mi pregunta es.podría ser el condensador pero como tu bien dices es antes de centrifugar pero a mi no me llega a vaciar y primero tendría que vaciar y luego cenrifugar, o la bomba puede ser que falle de vez en cuando pero lo que mas me mosquea es que es siempre casi al final.

Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Tengo una Lavadora Edesa LP-6OO. Al poner la colada para lavar, toma el agua correctamente pero según la carga de ropa, el tambor no gira aunque hace ademanes para girar, una vez trascurrido el tiempo de ese programa sale el agua normalmente y el llenado así mismo, el tambor no gira a media vuelta y cuando llega el centrifugado final funciona normalmente. He cambiado el condensador y me ocurre lo mismo ¿qúe solución debo tomar para repara la avería?

Anónimo dijo...

MI LAVADORA ES UN NEW POL DE LAS QUE HABLA VIERTEAGUA Y NO MUEVE EL BOMBO Y AL POCO INDICA SU PROGRMA HA FINALIZADO HACE DOS AÑOS ME CAMBIARÓN EL PANEL ELECTRÓNICO ,ME MERECE LA PENA ARREGLARLA O COMPRO OTRA ES URGENTE GRACIAS

carlitta30 dijo...

Hola Make!! Me llamo Carla
No es mi intencion molestar, pero veo q respondes todas las dudas de los seguidores.mmm...gracias por eso.
Bueno, es q tengo una lavadora automatica LG de carga superior que funciona perfecto, bueno casi,... es que un dia se me quedo con agua, agua, limpia, y al otro dia el aspa completa, toda la rueda, estaba flotando, jajaja... me sorprendi...bueno la limpie, la volvi a su sitio y volvi a llenarla y volvio a flotar, le aprete el perno central, pero lo veo algo corto,pense q se habia cortado pero no muestra esa fatiga el acero, quiza no es eso.
Por mas q la observo y reviso y pienso, tecnicamente no veo el problema, o sere tan ciega??
En fin...espero puedas darme algun consejito q chekar porq la necesito mucho.
Desde ya te agradezco un monton,..no, dos montones..grax!!

make dijo...

hola "un admirador". parece como si el programador se quedase sin avanzar en este punto, prueba a avanzarlo manualmente y si se para el fallo esta en el programador. Esta es una pieza cara y complicada de cambiar, si la maquina es algo antigua puede que no sea rentable.

make dijo...

hola leonel, parece problema de cojinetes, de todas formas no conozco esas maquinas, mira en la pagina yoreparo.com seguro que encuentras mejor información.

make dijo...

hola Ramon, un fallo típico de las bombas es que les entra agua en la parte del inducido, como va plastificado no produce corto circuito pero la corriente se dispersa y no funcionan (explicación poco técnica pero comprensible), al desmontarlas este agua se pierde y las vemos funcionar bien. Durante el proceso de lavado como la condición para seguir funcionando es que tenga el nivel de agua puede ser que no notes que en realidad no esta renovando el agua completamente, pero para centrifugar si necesita vaciar del todo y como no lo hace el presostato no la deja continuar. Fallo típico de bomba de agua (salvo tarjeta electrónica que quiera dejarme en mal lugar).

make dijo...

hola anónimo Edesa LP,si el problema depende de la carga de ropa puede ser un fallo de los sensores de peso o de la tarjeta de control y ahí soy un completo ignorante, quizá en yoreparo.com que tiene muchos artículos sobre lavadoras puedas conseguir mejor ayuda.

make dijo...

hola Carla, ninguna molestia y agradecido por tu confianza aunque creo que no se ayudarte pues no conozco las maquinas de aspa, es posible que tenga una posición o alguna ranura en el eje que si no coinciden bien no quede correctamente montada y por eso parece corta, te recomiendo también la pagina yoreparo.com que tiene buenos tutoriales y despieces de lavadoras.
El que se haya quedado con agua alguna vez no creo que sea motivo de avería, simplemente se habrá ido aflojando con el uso o de verdad este roto.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora LG digital y todo funciona a la perfeccion y cuando empieza a centrifugar despues de un momento para el proceso, por lo que la ropa sale muy mojada, gracias de antemano por la colaboración que me puedas prestar

Anónimo dijo...

make,buena labor la tuya..pero observo q apenas rozas comentarios de lavadoras electronicas y con motores de escobillas ( o carbones)donde la dificultad para reparar es mayor,donde la correa no se tensa,,sino q tienes q colocar la misma en medida y estria y donde las famosas placas electronicas(cuyo fallo mas frecuente son los triaks) suelen salir una vez colocadas por un tecnico por unos 200€.Cuidado si lo vamos a hecer nosotros ,,pues algunas placas no estan "activadas" por el fabricante y es un gasto inutil,,o bien deberemos llamar al tecnico oficial para q nos la active

Anónimo dijo...

Hola Make, buenos días. Soy Martín desde Argentina y me las rebusco con algunos electrodomesticos. El tema que tengo es que poseo un Lavarropas Whirlpool WFA 900 de carga frontal, y desde hace unos dias que no funciona bien. Si lo pongo en modo de lavado, hace el proceso, es decir carga agua, pero no gira el tambor. Mientras que si lo pongo en centrifugado, hace el desagote, gira una 5 vueltas para un lado y cuando deberia girar el reves ya no hace mas nada. Probe la bomba de carga y anda bien, como asi tambien la de descarga, el presosotato y todo lo que sea mangueras y demas por tema de suciedad u obstrucciones. Hasta verifique la plaqueta, repasando los contactos. Lo que no vi es el Capacitor de este modelo, porque por lo leido, podria venir por ahi el problema. Aguardo cualquier sugerencia tuya. Desde ya muy agradecido, y van mis felicitaciones por tus aportes.

make dijo...

hola Martín, lo mas habitual es que esté situado en las proximidades del programador y para acceder a el haya que quitar la tapa superior de la maquina, también puede ser que lleve algún regulador de velocidad en vez del capacitador, esta pieza no la conozco y no se orientarte.

make dijo...

anonimo lg, si la maquina no termina el programa puede ser un problema del control digital, te dara alguna señal o parpadeo de luces que indica que pieza falla.

make dijo...

hola amigo anónimo, no conozco las maquinas electrónicas ni los motores de escobillas y por eso no se dar consejos sobre ellas,casi siempre remito a la pagina yoreparo.com porque allí he visto buenos artículos y consejos.

Anónimo dijo...

Hola Make. Martín nuevamente. Muchas Gracias por la respuesta. Te cuento, fui a un Service de Lavarropas y me indicaron que ese modelo es de 600 y 900 rpm, y que no lleva capacitor, puediendo ser el motor.Aunque aparenta mas ser un problema de la plaqueta. Pero como eso ya me supera, el lunes vienen a revisarlo y darme un presupuesto, ya que por suerte solo me cobran $ 40 (unos 7 Euros) por la visita. Despues te cuento. Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi querido make, tengo una lavadora fensa inteligente 8600 -6 kilos,cuando llega al proceso de centrifugado se lanza pero al segundo se paraliza y comienza con la alarma,pero su luego la hago directo en centrifugado si lo hace, aunque sale un olor como a quemado y al comienzo delproceso no es rapido, ¡sera el condensador?
gracia.saludos de chile

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jose.la verdad esque queria saber porque el centrifugado se ladea mucho sera que es por la goma que lleva encima del motor,o a que se debe?

Anónimo dijo...

hola soy jorge tengo un problema con la lavadora, cuando empieza a girar, sale chispas del motor, el que va agarrado con la banda al tambor de labado, que podria hacer.. gracias.

Montse dijo...

Saludos Make, soy Montse:
Lavadora......Bosch WFL1870
Problema : No centrifuga ni a 900 ni a 600 revoluciones. Hace un ruido como de un avión a punto de romperse en mil pedazos al intentarlo.

En apariencia la bomba está bien.

Admito cualquier respuesta, y darte las gracias por existir

Anónimo dijo...

Hola Make buenos dias desde Colombia. Me llamo Luis Carlos. Tengo una lavadora Whirlpool LXR7144 de 15 años y debo decir que es una excelente máquina. Nunca había fallado por nada pero ahora esta presentando el problema de que no siempre centrifuga rápido y la ropa queda algo mojada y en el fondo del tambor un poquito de agua. Apagando y moviendo el timer finalmente hace bien el centrifugado. Mil gracias

angel dijo...

Hola make, tengo una bru de carga superior, recoge el agua, la tira cuando la tiene que tirar pero el tambor no gira, los programas funcionan bien. He buscado el condensador por abajo y creo que no tiene, si que he visto una especie de pila plateada del tamaño de una chapa con un solo cable, es eso?.He medido la resistencia y está bien, solo me falta comprobar el motor. Muchas gracias

make dijo...

hola amigos, he estado de vacaciones y descuidé un poco el blog, se que para algunos la respuesta es tardía pero puede servir a otros con el miso problema, perdón por el retraso y ahora mis consejos.
- jose. si vibra mucho debe ser por el equilibrado de la tina (si es de carga superior) o de las patas de la maquina que necesiten regularse para mantenerla bien nivelada.
- jorge, las chispas del motor se deben a un desgaste excesivo de las escobillas o a suciedad en el colector del motor (la zona de rozamiento de las escobillas).
- Montse, si ha vaciado el agua el problema debe estar en el regulador de revoluciones.
-Luis Carlos, parece un problema de la bomba o atasque en el circuito de vaciado.
-angel, lo primero es ver que el tambor se mueve con la mano para descartar que estén los cojinetes bloqueados, después la alimentación eléctrica del motor, tanto si lleva condensador como regulador esta pieza irá sujeta al chasis de la maquina y suele llevar como mínimo dos cables.

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Mi nombre es Saray, tengo una lavadora que dejo de centrifugar, le cambiamos el condensador y las escobillas y despues de eso trabajo bien hasta que ha dejado de hacerlo. La rueda donde indica los programas va girando hasta que acaba y hace todos los pasos menos el centrifugado. Tengo dos tipos, uno corto y otro largo y ne responde a ninguno de los dos. El vaciado de agua es correcto, lo unico que no hace es centrifugar. Si ya le he cambiado el condensador (2 veces) cual es el problema? Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Saray de nuevo, he probado sin ropa y tampoco centrifuga, a que es debido? Gracias

Anónimo dijo...

mi lavadora parezca un toro mecánico es una easy de 11 ciclos ramon

make dijo...

hola Saray, los síntomas que describes son el típico fallo del condensador, si ya lo has cambiado es raro que vuelva a fallar. Podría ser fallo del botón de exclusión del centrifugado (en caso que lo lleve) o algún mal contacto en el de cambiar de centrifugado, he encontrado algunas veces estos botones oxidados por su parte interna y no dejaban funcionar bien la lavadora.

make dijo...

hola ramon, lo primero es comprobar que la maquina está bien nivelada tanto en sus patas como el tambor.

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es una bru el-0600 t cuando no le pongo ropa la lavadora funciona bien , pero cuando le pongo ropa y comienza el lavado osea le entra la agua no le cuesta no tiene fuerza pra girar gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Make. Soy Manuel. Hemos tenido un problema con la lavadora Aspes La-141 de mi casa. El programador ha salido ardiendo sólo. Mi madre, al ver esto, aunque desconectó la lavadora vió que no dejaba de salir humo y arrancó todos los cables del programador; el caso es que tengo el programador de una lavadora igual pero no sé cómo conectarlo. ¿Me puedes echar una mano? Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Make, buenos dias desde Cartagena,mi nombre es Daniel y tengo una lavadora Edesa Lg 84 hace tiempo se rompio una aleta del tambour y mi esposa ha continuado usar la lavadora sin esperar que la cambio.He conseguido cambiar la aleta pero desde entonces tengo problema con el centrifugado.Aveces funciona aveces no,ultimamente en vacio funciona pero con carga no.He limpiado el filtro pero no he encontrado nada ahi.Hace todos los pasos menos el centrifugado,crees que el capacidor falla?y si es el que falla como lo puedo localizar? puedo volcar la lavadora?¿Me puedes echar una mano? Muchas Gracias.

make dijo...

hola Manuel, poco te puedo ayudar pues no soy un técnico y no se como va conectado el programador de hecho es una de las piezas que no me atrevo a tocar. Deberías buscar el esquema de conexiones eléctricas de tu modelo y partiendo desde el esquema intentarlo.

make dijo...

hola Daniel, en teoría no debe tener nada que ver la aleta con el resto de funciones pues su función es que la ropa vaya dando vueltas y no se haga un nudo. En el fallo del capacitador es típico que funcione en vacío y falle con ropa (mas peso menos fuerza tiene). Para localizarlo en maquinas de carga frontal suele ir en la parte de arriba junto a los interruptores y mandos y hay que desmontar la tapa superior. En maquinas de carga superior suele ir en la parte de abajo y para acceder a el hay que desmontar las tapas laterales (si las lleva) o volcar la lavadora y trabajar desde abajo.
las lavadoras se pueden volcar sobre un costado con cuidado, nunca sobre su frente ni dar la vuelta completa para no dañar los soportes del tambor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo una lavadora daewood modelo DWF -950XPpesa la ropa, empiesa el llenado de agua, y empiesa el ciclo de lavado y en 10 segundos sale error. forsando la maquina (presionando el boton para q lave)lo hace pero sale error. lo q vi es q el tambor no gira esta como peagado. Serias tan amble de darme alguna idea de solucion? Te estare muy agradecido. Que tengas un buen dia.

alejandro dijo...

Hola. Mi nombre es Alejandro. Estuve leyendo bastante para no preguntar sobre algo ya conocido. El problema de mi lavadora es que NO lava pero SI centrifuga. Entiendo que si no hiciera ambas cosas el problema bien podría ser del condensador/capacitor. Me preguntaba (y te traslado la pregunta) si será que en este modelo (Sacol) en realidad se utilicen 2 juegos de capacitores: uno para el centrifugado y otro para el lavado. Será así?. Al sacar la tapa (es carga frontal) veo que al lado del capacitor hay otro recorrido de cables del cual (pareciera) cualga otro cilindro más chico, con 3 cables. O será el famoso antiparasitario?. ¿hay alguna forma de identificarlo?. Todo lo que puedas orientarme, será bienvenido. Gracias de antemano.

make dijo...

hola Alejandro, hay lavadoras con dos condensadores, no se si sera tu caso, en caso de llevarlos estarán próximos y físicamente son casi iguales. El antiparasitario es muy parecido, un poco mas pequeño y la diferencia principal es en la forma de cogerlo al chasis ( por lo que describes parece que es el antiparasitario el mas pequeño)
El condensador lleva por una punta los cables (minimo dos) y por la contraria un tornillo con su tuerca.
no se decirte por que no lava, primero hay que comprobar que el llenado de agua lo hace correctamente.

Alberto dijo...

Hola que tal,tengo una lavadora marca candi mod activa 109acr s hace todo pero no gira y se llena de agua puede se el condensador del que hablas mas arriba pero no tengo ni idea de donde esta y como es la pieza haver si me puedes decir donde se encuentra gracias.

Rimerin dijo...

Hola make, hace un par de meses cambie la bomba de agua de mi lavadora BLUESKY porque no vaciaba el agua y por lo tanto no centrifugaba, una vez cambiado iba de maravilla, pero ahora centifuga tres veces, me explico, hace normal el llenado de agua,luego lava, despues vacia y centrifuga y asi hasta tres veces, creo que esto no es normal a parte de eso hace un ruido fuerte en el centrifugado, gracias de antemano por tu ayuda un abrazo.

Rimerin dijo...

Hola make otra vez, me olvide comentarte que antes mi lavadora solo hacia un centrifugado al final, he leido en otros foros donde comentan que las lavadoras actulaes hacen 1, 2, 3 y hasta 4 centrifugados cortos, pero mi la lavadora es antigua, espero que con este comentario se haya entendido mejor mi problema gracias make saludos.

Anónimo dijo...

hola... tengo un problema con mi lavadora mabe de 14 kg. ella hace todo el ciclo pero a la hora de centrifugar no lo hace y la ropoa sale toda empapada... tambien al lavar solo lo hace en un solo sentido... no en ambos...por favor espero una pronta respuesta...

Anónimo dijo...

Buen dia amigo.
mi lavadora centrates, bota el agua pero no centrifuga, suena como si arrancara al centrifugar, la veo por debajo y no se mueve el motor al colocarla en el ciclo de centrifugar. la tina esta libre, no esta pegada, le puedo dar vueltas con la mano....que sera...

Juanchos dijo...

Buenos días! Vaya maquina make! Te explico mi problema: mi lavadora esta tardando de 6 a 8 horas, cosa que ha ido de menos a mas tiempo y esto en un programa de 30 grados sintético que es uno de los mas rápidos. Es una bluesky frontal, y le vacié el filtro de abajo y encontré dos plásticos pero al volver a poner una nueva carga sigue igual. La puse en quick 30 y seguía igual, lo que decidí abrir en funcionamiento la tapa inferior del filtro( creo q es donde esta la bomba) al empezar a salir el agua, empezó hacer el centrifugado y termino el ciclo sola, eso si con ruidos raros. Crees que sea la bomba? O el condensador? Con fe de que lo que haya hecho de abrir la taba de la bomba haya purgado el sistema y funcione ( cosa que no sabré hasta mañana que lo probare) espero que con esta explicación puedas guiarme, porque ayudarme ya lo has hecho con la simple existencia de este blog.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora LG modelo wf-t850tp, la cual me esta presentando problemas al principio se devolvia a la programacion incial, es decir, estaba en enjuague y pasaba a centrifugado, pero no centrifugaba y se devolvia a enjuague y ahora definitivamente ya no centrifuga, evacua el agua normal ,pero cuando llega al proceso de centrifugado es como que siguiera evacuando el agua, abro la tapa pero el tambor se encuentra vacio.
al momento de llegar al proceso de centrifugado suenan unos clik como para cambiar de funcion pero no genera el proceso.
Por favor orientame cual seria la posible falla

muchas gracias

make dijo...

hola Alberto, sigue los pasos del post y seguro que localizas el condensador

make dijo...

hola Rimerin, no sé que decirte pues todas las maquinas que conozco hacen algún centrifugado corto en la fase de aclarado. observa si avanza bien el progrmador por si se queda pillado.
por el ruido puede ser que patine la correa (silbido) o los cojinetes estén mal ((rugido bronco) o que este desnivelada (golpeteo)

make dijo...

hola Juanchos, mucho cuidado el agua y la electricidad juntas son muy peligrosas, antes de tocar nada hay que desconectar. Parece que tienes un problema de obstrucción, seguramente entre los manguitos que están conectados a la bomba o en esta misma tienes algún elemento extraño que no deja vaciar bien (no te creerías las cosas que encuentras aquí, entre monedas , alambres y demás)

make dijo...

anonimo centrales, lo siento pero no conozco esos modelos y no se ayudarte

anonimo lg, parece que el presostato no envía la señal de "tambor vacío" (el clic que se oye) o el modulo electrónico (si es que lo lleva) no responde.

make dijo...

anónimo mabe, el condensador es la pieza que hace que cada arranque sea en sentido contrario y además suba la velocidad en el centrifugado, por lo tanto parece el culpable de la avería.

Anónimo dijo...

Hola Make y mil gracias por todo lo que nos estás enseñando. Me llamo María y mi problema está con una lavadora electrolux con 5 años,por lo que no entiendo que ya se haya estropeado. Cuando está lavando y tiene que girar,no gira,sólo unos grados (pensé que estaría sobrecargada de ropa y vacié la mitad),a veces gira y otras no lo hace. Centrifugar sí que lo hace y lavar lava,el asunto es que girar (cuando quiere). Leí las instrucciones y decía que se autoestabiliza para repartir la carga y puede estar así 10 minutos,pero te aseguro que se tira más tiempo.Después de leer todas tus explicaciones me anima pensar que pudiera ser el condensador,pero tú eres el experto y confío en tu ayuda. Gracias de nuevo !

joaquin dijo...

hola mi nombre es david mi lavadora es whirpool el problema que tiene los 2 primeros ciclos de lavado los ase bien pero cuando va a centrifugar en pieza a drenar el agua y alos 3 o 4 segundos en pieza a jirar la tina contodo y agua y antes no jiraba gracias

Rosa dijo...

Hola
He estao leyendo y me pasa como a mucha gente, la lavadora hace todo el proceso pero al llegar al centrifugado se para, hace ruido pero no gira.

He sacado el agua, pero tampoco gira. He quitado la carga y exactamente igual.

He leido que es por el condensador, pero al final leyendo las preguntas me he liado y no ya no se si tiene que ver que no se haya vaciado o no.

Tambien decir que he abierto el filtro y habia un gancho de pelo, he pensado que era eso lo que lo habia atascado y por eso no centrifugaba pero he hecho varios intentos despues y nada.

Muchas gracias por tu esfuerzo (Responer a la misma pregunta desde 2009 es mucha dedicacion!)

make dijo...

hola María, no tengo una respuesta clara para ti, hay lavadoras que tienen dos condensadores - uno para lavado y el otro para centrifugar pero no las conozco y no se si será este tu caso, por los síntomas parece mas no lo tengo claro.

make dijo...

hola joaquin, si gira teniendo agua es porque el presostato esta mal y esta dando la señal que ya está vacía.

make dijo...

hola Rosa, si no vacía el agua no debe centrifugar -es una seguridad de la maquina- si como dices ya has sacado una horquilla del filtro es posible que la bomba esté atascada o averiada. tengo un articulo sobre ello con la etiqueta de electrodomésticos. Al no vaciar el agua tampoco la habrá renovado correctamente y es posible que se haya atascado el tubito de presión del presostato y aunque vacíes a mano la señal que da es que todavía tiene agua y por eso no centrifuga.
Dedicar unos minutos de vez en cuando a intentar ayudar a quien lo precise no lo considero demasiado meritorio, solo ofrezco mi humilde opinión y consejo como otros muchos hicieron y siguen haciendo conmigo y eso me hace feliz, a veces no acierto pero la intención es buena.

joaquin dijo...

make enserio muchas gracias por contestarme mil gracias

nano dijo...

hola amigo tengo un problema con la lavadora automatica modelo mabe LMA250DBASIO. ella hace todo su ciclo de lavar pero a al momento de centrifugar la ropa no lo hace solo que mueve las aspas de abajo y el tambor no, y desacomoda la ropa q podria ser ese problema.

nano dijo...

problema con lavadora modelo mabe LMA250DBASIO.
TENGO UN PROBLEMA ELLA HACE TODO SU CICLO MENOS DE CENTRIFUGADO LA BOMBA ESTA ESTA BUENA SOLO QUE AL MOMENTO DE CENTRIFUGAR NO MUEVE EL TAMBOR SOLO LAS ASPAS DE ABAJO ESPERO SU RESPUESTA.

joaquin dijo...

hola de nuevo yo mi lavadora general electric ace todo pero no lava mueve muy poco el ajitador antes al inicio de lavar y al pausarla se escuchaba un movimiento como de piazas yano se oye

Anónimo dijo...

Hola:
Disponemos de una lavadora de carga superior, Marca Ambassade mod a42, Ha dejado de centrifugar, vacia correctamente el agua, le he cambiado el condensador que es de 14 y sigue igual.

He notado que cuando tiene que centrifugar, si le ayudo empujando la polea, se inicia pero va muy lento, si le quito la correa y le doy a centrifugar, lo hace, pero tambien muy despacio.

Puede ser el motor??.
Muchas gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

hola hay tengo una pregunta mi lavadora lava bien tira el agua solo q al momento de exprimir la ultima tanda de ropa solo tira el agua y no exprime hace como un ruidito quiere dar buelta pero no la da se queda parada le llame al tecnico vino pero como se imaginara no quedo bien le e llamado varias veces pero no viene a si q me gustaria saber si me puede ayudar a arreglarla espero su respuesta y de antemano muchisisimas gracias

Anónimo dijo...

Hagame el favor mi lavadora lava escurre la ropa lo unico es q a dejado de centrifugar o sea q no la seca bien queda con agua, hace poco le cambie la bomba gracias.

make dijo...

hola nano y joaquin, siento no poder ayudaros mucho pues estos modelos de lavadora me son desconocidos

make dijo...

hola anonimo Ambassad, podria ser del motor, si le has quitado la correa y no gira parece evidente, pero de motores sé poco y no sabría darte una respuesta clara

make dijo...

hola a los dos últimos amigos anónimos, si la maquina ha vaciado el agua el problema debe ser del capacitador, o escobillas del motor en caso de no llevar condensador.

Unknown dijo...

hola mi nombre es Leo y engo un problema con mi lavadora Mademsa Aquariu, hace como 2 meses le cambie los rodamientos, por que yo sonaba como que se iba a desarmar, luego del cambio quedo como nueva pero ahora me empezo con que el centrifugado lo hace a baja velocidad, por lo tanto la ropa sale igual de mojada, pese que seria como uds dijeron el capacitor, lo saque me fabrique un probador que encontre en un tutorial por ahi, y resulta que el condensador esta bueno, entonces que puede ser, podran ser los carbones del motor o que en la instalacion de los rodamientos alla quedado algo mal, de antemano gracias por su ayuda

make dijo...

hola Leo, en principio los rodamientos no deben afectar a la velocidad, salvo que estén oxidados y casi bloqueados y se notará antes por el ruido que hacen. Aparte del capacitador que es quien hace girar mas rápido el motor también hay que tener en cuenta los carbones del motor pues si están muy desgastados este no girará correctamente. también es muy importante que la maquina haya vaciado el agua pues en caso contrario el presostato no deja centrifugar para que la inercia del tambor no haga que la lavadora salga corriendo y termina el ciclo a velocidad normal de lavado. En tu caso creo que debieras comprobar que la bomba de agua vacía del todo y si es así que el presostato funciona correctamente y envía su señal de maquina vacía.

ravn dijo...

hola make tengo una lavadora lg con cierto problema que .cuando ba ah iniciar enjuague descargar el agua normalmalmente pero para secar la ropa no la seca completamente como lo hacia e notado que el tambor no guira solo descarga el agua y pasa al siguiente siclo de enjuague pero tambien tiene el mismo problema al centrifugar no gira tampoco el tambor y suenan unos golpes de tamboreo que crees tu que sea amigo?

make dijo...

hola ravn, puede ser fallo del condensador (o escobillas del motor) y si es de carga superior modelo americano de los engranes de las palas de agitado.

ravn dijo...

hola make mi lavadora es lg de esas de 11kgs pero entonses me confunde lo que dieses bueno hoy mismo le ice mantenimiento a los engranaje del motor y se ven en perfecto estado lo que noto es que el tambor esta como un poco frenado y no gira con tanta liberta como lo hacia antes pero bueno no quiero sacar ningun concepto de no estar seguro cual sea la piesa afectada bueno tambien pienso en el condensador por que el motor lo veo en perfecto estado pero bueno en si el problema es cuando intenta centrifugar no lo hace primero tamborea por 2 segundo y luego suena como un sonido fuerte como electrico y que solo giran las perillas del fondo mas no el tambor espero tu alluda amigo make

ravn dijo...

make entonses que crees que sea y lo mas seguro por que ya le hice mantenimiento a los engranajes y sigue igual sera entonses el condensador por que tambien veo el motor en perfecto estado en problema esque no centrifuga nada mas quisiera que me dieras una una respuesta mas concreta espero tu ayud amigo make

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es una whirlpool awo/d 43115 lo q le pasa es no centrifuga hace todo bien menos cuando tiene q centrifugar da vueltas pero a pesar d q coge velocidad no termina de arrancar como toca a veces si la cargo demasiado si q centrifuga pero no es lo q toca porq la ropa no queda bien y solo aveces gracias y saludos

clavemas dijo...

Hola Make, gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos con todo el mundo.

Tengo una lavadora Siwamat 260,(Siemens), es del año 1982, funciona de maravilla, salvo que desde hace un par de días no centrifuga bien, es decir me deja la ropa con agua. Le cambiamos el condensador y ha mejorado bastante pero no del todo.

La consulta es si puede ser el motor, mejor dicho el bobinado. ¿Podría ser que el motor haya llegado a su fin? Muchas gracias.

make dijo...

hola clavemas, lo primero es comprobar que la bomba vacía del todo, puede ser problema de la misma o de algun atasco en la linea de vaciado. Si está correcto ya habría que pensar en el motor pero ahí no se aconsejarte.

Anónimo dijo...

las funciones de lavado y enjuague de la lavadora easy lie16 585 xpb son normales pero el centrifugado final enpieza con relativa normalidad pero despues gira lentamente como a mediana velocidad y asi continua hasta terminar y no desarrola la alta velocidad dejando la ropa bastante humeda

clavemas dijo...

Make, hemos sacado el motor y efectivamente no da la velocidad requerida. Ya que la bomba vacía del todo correctamente.

Lo hemos llevado a rebobinar a un taller de toda confianza y en una semana nos dicen que estará listo.

Mientras aprovecharemos para darle pintura a la parte exterior e interior que tiene detalles. Todo con mucho cuidado. Muchas gracias por tu pronta respuesta.

jose luis dijo...

mi lavadora es Magic Queen y mi problema es que no se como desarmar la transmision para colocar otra. gracias porfa si me puedes ayudar

make dijo...

hola José luís, lamento decirte que no conozco esas lavadoras y no se como se desmontan, te recomiendo la pagina yoreparo.com que tiene buenos artículos sobre modelos parecidos.

Anónimo dijo...

tengo una centrales de 18 libras le cambie el capacitor por otro con las mismas especificaciones pero se me recalienta que puede ser .gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora que hace el ciclo de lavado pero no exprime, que hago para solucionar el problema jajjaa

make dijo...

hola anónimo centrales, es normal que los equipos eléctricos cojan cierta temperatura, visto por quienes no tienen experiencia puede parecer excesivo. Para comprobar si es normal no debe oler a quemado y se debe poder tocar con la mano (siempre con la corriente desconectada) estará caliente pero no tanto como para no poder aguantar el contacto.

make dijo...

amigo anónimo, lo primero para que la maquina centrifugue es que haya vaciado el agua (fallo de la bomba) y si vació hay que pensar en fallo del capacitador.

Unknown dijo...

hola buenas yo soy fontanero y mi lavadora no centrifuga pero ademas hace un ruido como si tubiera dentro del tambor una chapa el programador hace su funcion aunque al llegar al stop el piloto se queda encendido y la ropa sale mojada pero en el tambor no hay agua yo creo que es el condensador que os parace gracias

make dijo...

hola Javier, tiene pinta de ser el condensador. El ruido puede ser de alguna pieza, moneda o alambre que haya quedado dentro, eso es difícil de sacar pues hay que quitar la goma de la escotilla y el montaje es bastante complicado: mira también si la polea del tambor esta intacta, si algún radio se rompe forma un ruido que parece una chapa suelta.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes tengo una lavadora marca indesit wixl 105 y el problema que tengo con ella es que hace todos los programas excepto el de centrifugado y el que se supone que es el de vaciado (una cuba con una flecha hacia abajo) al llegar o poner el seleccionador en esos puntos emite un ruido, como un zumbido. agradeciendo de antemano su labor espero su respuesta muchas gracias un saludo ; mi nombre es fulgencio.

make dijo...

hola fulgencio, debes comprobar si está vaciando el agua pues si no no centrifuga y puede ser que el zumbido que se oye sea la bomba girando pero por avería o por atasco no vacíe.

Anónimo dijo...

make soy fulgencio, buenas tardes te agradezco mucho la ayuda que me has prestado; puesera solo que se habia roto untrozo de elastico de un sosten y se habiaatrnacado entre las aspas del tapon que tiene abajo por si se caen monedas y otros objetos extraños.deberian existir mas personas como tu un saludo.

clavemas dijo...

Hola Make, hemos cambiado el motor, lo han rebobinado, la lavadora Siwamat de Siemens funciona correctamente.

He notado que centrifuga bien pero la ropa, las piezas que quedan en contacto con el tambor, algo muy poco pero algo de agua tienen.

Tu nos habías dicho de mirar la bomba no vacíe por completo y la pregunta es: ¿cómo comprobamos que la bomba vacía bien? ¿tenemos que desarmarla? Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

hola make mi problema esque la lavadora solo gira con el centrifugado y la bomba ba bien ya que recoge y tira bien el agua pero en las demas funciones el bombo no gira y lo que nose es si se podria deber al programagor o al condensador,

Anónimo dijo...

saludos tengo una ;lavadora q bota el agua pero no esprime

make dijo...

hola clavemas, la bomba debe vaciar hasta que el presostato le indica que ya no hay agua,realmente nunca vacía del todo pero el agua que queda no debe ser visible. Si quedase algo de agua que llegue a tocar la ropa es porque está justo en el limite de parada que marca el presostato. Si la bomba funciona bien se nota en la manguera de desagüe, debe tener algo de tensión cuando vacía y cuando llega al final da como unos saltitos porque ya empieza a coger aire. Creo que te pueden ocurrir dos casos 1º- que el presostato bien por suciedad o fallo en sus contactos pare antes de tiempo o 2º que la válvula de llenado pierda un poquito y en realidad se está llenando de agua la maquina.

make dijo...

amigo anónimo, si solo gira en el centrifugado puede ser que tenga dos condensadores y te falle el de velocidad normal o el bobinado del motor que esté mal.

make dijo...

amigo anónimo, si ha vaciado lo mas habitual es que sea fallo del condensador.

Anónimo dijo...

hola me llamo juan carlos y mi pregunta es si se puede cambiar la junta k va del eje bolante al cesto porke me tira agua la lavadora por hay cuando sentrifuga.el tecnico me a dicho k la tire.
si la puedo reparar me apañaria muchas gracias espero su respuesta
la lavadora es rommer space 650 tiene unos 15 años

Anónimo dijo...

hola make soy jaqueline mi lavadora es lg ahora no vota el agua al enjuagar y tampoco centrifuga dame una respusta por favor

Anónimo dijo...

Hola Make : Favor su ayuda con problema en mi lavadora, resulta que las aspas o paleta que va al interior de la lavadora se sale constantemente y no esta girando, he apretado en varias oportunidades queda firme, pero cuando comienza a trabajar es expulsada, golpeando el tambor, el perno esta en buen estado.
creo que puede que se alla gastado algun respueto y que el perno no se afirma.

necesito de su orientacion

Muchas Gracias

Maximo

Luis de Colombia dijo...

hola muy buenas soy luis de Colombia cordialmente te quiero preguntar lo siguiente de mi lavadora marca LG,el proceso del lavado lo realiza bien, el problema es cuando empieza a botar el agua del enjuague en ocaciones empieza a girar el tambor a velocidad se para hace como un "tic" y vuelve al proceso de enjuage de nuevoen otras ocaciones ni siquiera inica, anteriormente volvia a ponerse en el ciclo y terminaba bien pero ahora ya no lo hace es nesesario bajarle la manguera para que bote el agua y ya se puede iniciar con el siguiente ciclo ya he leido mucho sobre tu foro pero no encuentro solucion a esta incognita Muchas gracias por tu ayuda

Meche dijo...

Hola, tengo problemas con mi lavadora, al momento de centrifugar el tambor choca en los costados y suena fuerte esto hace incluso que la lavadora se mueva. no se que hacer por favor le agradecere muchisimo su respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi nombre es Oscar, tengo una lavadora Indesit de 1200 revoluciones y de 8 kg. de carga, resulta que cuando va a comenzar el lavado toma agua durante un rato y cuando va a proceder a girar el tambor, no lo hace y se encienden todas las luces intermitentemente. Si la avería fuera del programador, tengo algunos conocimientos de electónica que me ayudarían, pero necesito orientación sobre que avería podría ser y que pieza estaría fallando. Muchas gracias,por permitirme consultar.

Anónimo dijo...

lavadora lg fuzzy 8kg hace bien lavado tira agua, enjuaga pero ya no tira agua y no centrifuga

make dijo...

hola Juan Carlos, en teoría cualquier pieza se puede sustituir, el como hacerlo ya depende de cada modelo, otra cosa es que por la edad de la maquina sea fácil conseguir repuestos y una vez localizados sea rentable.

make dijo...

Para Máximo, Luis y algún amigo anónimo, siento deciros que no conozco los modelos de lavadora de tina vertical, muy comunes en América pero raros en España y no se como ayudaros, lo siento de veras.

make dijo...

hola Jaqueline, si no vacía el agua no puede centrifugar, lo mas habitual es que sea fallo de la bomba (hay que sustituirla) o atasco en el filtro.

make dijo...

hola Meche, puede ser que esté desnivelada por desgaste en las patas de regulación o por los soportes del tambor, te recomiendo la pagina yoreparo.com que tiene buenos artículos sobre el tema.

make dijo...

hola Oscar, en las instrucciones de usuario debe decir lo que significan las intermitencias, en caso que no las tengas es relativamente fácil conseguirlas por la red.

reparacion de lavadoras dijo...

Excelente post make yo estoy empezando con esto de la reparación de lavadoras y tu post ya me saco de mi primer lió con una lavadora whirlpool

Anónimo dijo...

zuly

hola m estan ofreciendo una lavadora samsung automatica de 10.5 supuestamente en buen estado mi pregunta es k tan buenas son esas lavadoras

Unknown dijo...

Hola. tengo una LG carga superior, lava pero no desagua ni centrigufa. le saque el agua por el tapón de atrás y centrifugo pero sin la misma potencia. le puse ciclo completo nuevamente pensando q ya estaba arreglado el problema y no desagua. que hago, gracias

make dijo...

hola Claudia, por los síntomas parece claro que el fallo es de la bomba de agua o del filtro que este medio atascado. Solución comprobar el filtro y si está correcto sustituir la bomba, en el blog tengo un articulo sobre este caso.

Harold. Tenerife dijo...

Hola Salvador, te hablo desde el futuro. Llevaba ya bastante tiempo con un problema en la lavadora: no giraba el tambor si tenía mucha ropa pero hacía todo el programa a media carga (opción que tiene). Claro, eso en gasto de agua y la poca cantidad de ropa que lavababa no era factible. Pues creía que era cuestión de la correa pero después de estirarla más no se arregló. Pues ahí mismo, mirando a través del smartphone descubrí esta página que en alguno de los casos comentaba que la única forma de funcionar era vacía. Decías que el problema era el condensador y además lo que me convenció fue tu conclusión de que si no fuera éste, por lo menos era la solución más barata antes de arreglar el motor. Pues cogí el condesador y me fuí a cambiar y PREMIO, le faltaba fuerza para iniciar el giro entre parada y parada. Gracias de nuevo porque me ha supuesto un ahorrillo interesante.

Unknown dijo...

Hola! soy nuevo aqui y me gustaria obtener su ayuda,mi lavadora es una edesa de carga frontal muy sencilla y resulta que se atasco el filtro y lo desatascamos a unos dias mas tarde la primera colada la hace perfectamente pero cuando vamos ha realizar la segunda colada nos encontramos con que no centrifuga,aparecen dos luces parpadeando una de ellas de stop y la jabonera se queda cargada de liquido,en el bombo se queda la ropa chorreando y con 3 dedos de agua que luego tenemos que sacar a mano,le pido ayuda gracias.

aurelio dijo...

hola make soy aurelio mi lavadora desagua bien pero al entrar en centrifugado va a revoluciones bajas,que puede ser gracias.

Anónimo dijo...

hola make,yo soy mecanico automotriz,esa es mi profecion.pero como nosotros los profecionales nos metemos casi en todo.por experiencia vivida,mi lavadora no centrifugaba y lo revise todo encontrando que el motor tenia uno de los dor resortes partido los reemplace y eso fue todo.te lo digo para que tomes nota tambien de eso.lav.whirlpool(centrifugal switch)esto es mi aporte.saludos desde panama...

Anónimo dijo...

Hola Make, una pregunta mi lavadora nadamas gira hacia un lado, puede ser problema del condensador
ya que es semi automatica.

make dijo...

hola Antonio Reina, es posible que parte de la suciedad del filtro pasara a la bomba y esta este atascada e incluso averiada.
Otra posible avería es que en realidad no este llenando de agua y la maquina al no alcanzar su nivel pasa directamente al stop sin hacer el ciclo, comprueba que la salida de agua de la jabonera no esta atascada

make dijo...

hola Aurelio y amigo anónimo, el condensador es la pieza que aumenta las revoluciones en el centrifugado y al mismo tiempo hace que en cada arranque de la maquina gire en sentido diferente

make dijo...

amigos Harold y mecánico, gracias por vuestra aportación, supone mucha ayuda comprobar que mis consejos han servido a alguien y también tener otras opciones para solventar nuestras averías domesticas.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi lavadora es marca antartik (no localizo el manual y por internet tampoco encuentro nada de esta marca) La compre hace algunos años.
La lavadora comienza bien, pero no se para. No realiza el centrifugado y no para d funcionar. La he de poner en stop para que acabe.
Hace el intento de querer centrifugar, pero no llega a hacerlo. Hemos mirado los tubos que hay por abajo de la lavadora, el filtro y no parece que haya nada taponando. Es posible que sea el condensador que comentas?
Muchas gracias. Saludos. Julia

make dijo...

hola Julia, no conozco esa marca pero por los síntomas parece fallo del programador o de la tarjeta electrónica (en caso de llevarla), inicia el lavado y seguramente no hace nada más y se queda girando porque el programador no le indica el siguiente paso en su momento.
sobre como reparar estas piezas no se dar consejo pues nunca me he atrevido a tocarlas.

Anónimo dijo...

Hola acabo de encontrar esta página,ojalá aun me podais dar respuesta, ya que compruebo que hace mucho tiempo que no hay actividad.
Pues mi problema es el siguiente:
Tengo una lavadora Zanussi, que lleva ya tiempo fallándome. No termina los ciclos completos, la ropa la mueve coge el jabon y a mitad del ciclo se queda parada y el boton de fin queda en intermitente pero no llega al fin y hay que ponerla a mano para que llegue al fin y poder abrir la puerta, abres y la ropa está empapada. Ya he llamado al técnico ha venido me ha cambiado el cuadro eléctrico donde van los botones y he llegado la he puesto a lavar y está exactamente igual. No se que hacer, estoy desesperada por que llevo ya varios dias asi y sin poder lavar y no veo yo que vayan a dar con la averia tan facil puesto que ellos vienen y hacen una prueba corta y parece que funciona pero luego la pones a lavar y nada, que puede ser? alguien me puede orientar por favor? gracias, un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos, y en especial a ti Make. Agradecerte tu amabilidad por ayudarnos a los que somos atrevidos pero mas inexpertos que tu en estas lides. Digo agradecerte por que gracias a tu blog y tus consejos he arreglado mi lavadora. Cogia agua, la tiraba y el temporizador funciona tambien, pero el tambor no tenia fuerza suficiente para moverse, "queria pero no podia". Resultado, el condensador! 10 euritos y solucionado.
Lo dicho, muchas gracias

make dijo...

hola amiga anonima, si tiene actividad la pagina quizá no has sabido llegar a los ultimnos comentarios.
Por los sintomas parece que tu maquina no vacia correctamente el agua y se queda parada, lo mas seguro es que sea atasco en el filtro o que la bomba esté averiada. Otra posible averia es que tenga activado el programa antiarrugas (en caso de llevarlo)

Anónimo dijo...

Hola make, tengo una lavadora marca new pol de 600 revoluciones, realiza bien el lavado y el centrifugado, pero cuando lavo toallas(será por el peso) en el último centrifugado empieza a centrifugar y a continuación disminyen las revoluciones, y acto seguido toma de nuevo las revoluciones normales, y de nuevo vuelven a disminuir; es decir continuamente cambia de ritmo las revolucines. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola make,soy Manolo o el anónimo de la new pol de 600 revoluciones, que se me acumula la ropa, si algún forero pudiése echarme una manilla, lo espero como agua de mayo. Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola Make, soy Carme de Barcelona. Mi lavadora Electrolux EW 1077F de 6 Kg y 7 años, ha dejado de funcionar, estamos en pleno agosto y además mañana es festivo! Hoy mientras centrifugaba hacía un chirrido y a partir de ahí intenta cargar y descargar agua pero ni da vueltas ni centriguga, en ningún programa, ni llena ni vacía: Es grave la reparación? Tendré que comprar una nueva?? Te agradezco de antemano tu respuesta y tu generosidad. Muchas gracias.

make dijo...

hola Manolo, te pueden ocurrir dos cosas
1º que le estes poniendo demasiado peso, algunas maquinas llevan un control de carga para evitar que por escesivo peso vibre demasiado en el centrifugado y entonces este se desactiva.
2º que el condensador este empezando a fallar y los problemas de centrifugado seran cada vez mas frecuentes.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, olvidé comentarte que he limpiado el filtro que estaba supersucio... Pero todo sigue igual... Si no es un tema fácil de arreglar en casa, me gustaría saber qué me pueden cobrar por la avería...para valorar si mejor comprar otra. Gracias de nuevo, Carme de BCN

make dijo...

Hola Carme, parece como si se hubiese roto la correa de transmision, normalmente se accede a esta por una tapa lateral que tiene la maquina, sustituirla es muy sencillo y economico, en mi entrada "ruido extraño en lavadora" etiqueta electrodomesticos tienes una imagen de como se hace

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 800 de 1086   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.