14 de diciembre de 2025

Fuente de agua falsa para el belen.

 Me gusta montar un belén todas las navidades, es típico que tenga un rio o una fuente pero no siempre podemos tener el agua corriendo por el diorama, solución una fuente de agua falsa pero con bastante realismo.

No tiene agua pero el efecto es espectacular, los materiales a usar son prácticamente de reciclaje, se tarda poco en hacerla y tiene tantas opciones de decoración como imaginación podamos tener.

Para empezar con un trozo de corcho o poliestireno y un recorte de madera o cartón hacemos la forma básica de la fuente. pintamos el suelo con pintura azul claro y algunas manchas en marrón para darle algo de realismo.

Para simular el agua usamos cola blanca un poco diluida en agua lo suficiente para que quede fluida pero no demasiado líquida y la vertemos en el fondo de la fuente hasta que tenga unos dos o tres milímetros de profundidad. Ahora toca dejar secar un día o más hasta que haya endurecido y se vuelva casi trasparente, si queremos más profundidad repetimos pero no conviene hacer las capas muy gruesas porque pierden transparencia y tardan mucho más tiempo en secar.

 

Una vez seca llega la hora de la decoración, pintamos al gusto - mejor con pinturas acrílicas que secan rápido y no afectan al poliestireno - con unos recortes de tubo plástico, en mi caso trozos de tacos o espiches, y musgo artificial hacemos unas macetas a medida, un recorte de una revista nos sirve para tener la cabeza decorativa y un tubito fino o trozo de cable de cobre nos hace de caño. 

 

Para imitar el chorro de agua ponemos un alambre fino con la forma del mismo y lo cubrimos con silicona o cola caliente; con la misma se hace la forma de las ondas del agua y antes que se enfríe del todo con una punta se pica un poco donde cae el agua para simular salpicaduras.

Una vez que tenemos el chorro a nuestro gusto le hacemos unas manchas con pintura blanca para que se vea mejor y más realista . Y si el resultado nos gusta una buena mano de barniz brillante al agua para que resalte más - yo suelo usar laca de uñas transparente para esto.

 

Recomendaciones: usar pinturas acrílicas, fáciles de conseguir y baratas, aparte de que se limpian los utensilios y posibles manchas con agua son aptas para que nos ayuden los niños en el proceso; antes de empezar conviene hacer o buscar algunas fotos de fuentes que nos ayudarán a diseñar la nuestra y a captar detalles para imitar. 

Un trabajo sencillo y un efecto espectacular. 

 
 
 





bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.