bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.

20 de mayo de 2012

mosquitera de madera



Ahora que llega el buen tiempo da gusto tener las ventanas abiertas para que se airee la casa y entre fresquito, pero siempre se cuelan molestos insectos y no podemos vivir rodeados de insecticidas, lo mejor es ponerle barreras a estos intrépidos intrusos colocando mosquiteras en las ventanas.

Existen en el mercado muchos modelos de mosquiteras, algunos a buen precio, pero quizá no se ajusten a nuestras necesidades. Así que podemos hacernos una mosquitera a medida y económica con unos sencillos listones de madera y un poquito de paciencia y maña.


mosquitera
 Lo primero que necesitamos para hacer nuestra mosquitera es fabricar un marco que le sirva de apoyo al mismo tiempo que reduce la distancia a cubrir. No el marco completo de una pieza que nos costará mucho montar, sino cada una de sus partes para ponerlas independientemente. Como mínimo haremos las dos verticales y la pieza horizontal superior que irán sujetas a la pared bien pegadas o -si corremos riesgo de que caigan a la calle o son demasiado grandes- cogidas con tornillos y tacos. Estas piezas las hacemos con listones de madera con perfil en forma de L como se ve en la imagen, si no disponemos de fresadora para darle la forma podemos optar por pegar un listón sobre una tablilla.

listones para el marco



A continuación hacemos la mosquitera en sí que consiste en un marco de madera con la tela grapada, como es posible que si usamos la medida total de la ventana luego no podamos meter la mosquitera por el hueco disponible, yo la he hecho en dos piezas, así es mas fácil de quitar y poner. Cada pieza consiste en dos listones verticales y tres horizontales -el de enmedio sirve para darle fuerza y que no se comben al poner la tela-la forma de unión de estos listones según la destreza de cada uno, yo para uniones que no quedan a la vista y en piezas pequeñas que no han de soportar mucha fuerza uso tubillones  y cola que es método rápido y eficaz.

una de las piezas  
Es importante una vez terminada cada pieza de madera darle la protección adecuada, ya sea pintura o barniz, con las manos que necesite y respetando los tiempos de secado del producto usado. Después ya podemos montar la tela sobre su marco. Ponemos las grapas por el canto que luego no es visible y dejamos la tela estirada pero no tan tensa que pueda deformar la estructura, además si está muy tensa cualquier arañazo o golpe la rompe.

tela montada

 A la hora de montarla en la ventana podemos poner unos pestillos o como en mi caso una solución simple y efectiva, con unas alcayatas y un listón de madera como hacían en los castillos medievales para cerrar la puerta.

detalle de la sujeción

Sencillo, practico y económico, ya solo queda montar todo bien derecho y con sus ángulos bien a escuadra y juntear con silicona o masilla el marco contra la pared para tener una ventana bonita con su mosquitera y nosotros a disfrutar del aire que entra por ella.


2 comentarios:

kkovakk dijo...

Hola Mákina, acabo de profundizar un poco en tu blog viendo entrads antiguas y he quedao impresionao con el consultorio de lavadoras,,,,,,tranquilo que yo de lavadoras solo abro la puerta para dejar la ropa sucia, no te voy a cunsultar nada, me quedo con la mosquitera que es más de lo mío, eres un gran autodidacta tio me dejas con la boca abierta.
POR CIERTO, también he visto a la pinta, y te dejé un comentario.

Un saludo Make

make dijo...

hola kkovakk, ya he visto tus comentarios, gracias por la visita, soy como decimos en Murcia un "maestro liendre que de mucho sabe y de poco entiende", me defiendo bien reparando cosas y pongo mi experiencia al servicio de quien la necesite y de vez en cuando consigo ayudar a alguien y eso me satisface.

Publicar un comentario en la entrada

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.