10 de junio de 2012

atril de sobremesa

 a quienes nos gusta la lectura o nos gusta tener a mano algún libro para tomar notas o referencias  nos viene muy bien tener un atril de sobremesa donde apoyar el tomo en cuestión. Podemos adquirir uno o fabricarlo nosotros mismos con poco esfuerzo y presupuesto. O, como es mi caso, hacer un regalo especial y personalizado. Mi propuesta es un atril de pequeñas dimensiones, que se puede utilizar sobre la mesa y cuando no se necesita se guarda en la biblioteca como un libro más.

resultado final
 
Básicamente se trata de un marco realizado con tablas de dos centímetros y medio de ancho y cinco milímetros de espesor, sobre este marco dos tapas realizadas en contrachapado (una de ellas articulada) conforman el atril como si de un libro se tratase, una tercera pieza también de contrachapado forma el lomo del libro y un artilugio construido con varillas cilíndricas de madera de diferentes medidas permite tener el atril abierto a varias alturas según el gusto y comodidad de cada uno. La tapa articulada tiene la misma medida que la otra tapa, esta cortada a unos dos centímetros de su lateral y luego sujeta con unas bisagras por su cara interior, de forma que al abrir se forman dos apoyos (horizontal y vertical) para el libro que tengamos abierto.


piezas básicas
 Cada pieza la he forrado por separado antes del montaje final, las tapas con tela y el marco con cartulina, así cuando esta cerrado parece un libro.
Para el forrado primero impregno la madera con cola blanca diluida al 50% en agua y aplico la tela encima, estirándola bien y ayudándome de pinzas y chinchetas. Es un momento de paciencia, hay que esperar que este bien seco antes de seguir, los dobles de la cara interior se recortan una vez seco y después con una cartulina se forra el interior para tapar los bordes de la tela y dejar un acabado estupendo.

detalles del proceso


 Una vez forradas las piezas viene el momento de decorarlas, yo he utilizado transferibles que se pueden diseñar en el ordenador y quedan bastante bien.

detalles del montaje

 Con todas las piezas forradas y decoradas al gusto llega el momento del montaje final, con cola de contacto, unas pinzas, gatos y paciencia; dejando trabajar al pegamento y probando cada pieza antes por si necesita algún retoque antes. Unos detalles de alta tecnología: en la zona donde van a rozar las varillas de madera se ha reforzado con una lamina de plástico para que deslicen bien y no rompan la cartulina y entre las varillas de madera he colocado unas arandelas y unos muelles, procedentes de juguetes y bolígrafos, que mantienen la separación entre ellas y además le hacen bonito.

detalles de alta tecnología

 Una vez todo montado conviene darle un par de manos de barniz, pues así conseguimos un tacto suave y una protección contra arañazos. En la ultima imagen se puede ver el efecto final, en uso y en su sitio de la estantería.




el atril en su esplendor
sencillo, practico y bonito...

6 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

¡Vaya! ¡Yo tengo uno igualito! ¡Muchas gracias, cuñao!¡Aún no lo he estrenado, pero ya le llegará la hora en breve!

kkovakk dijo...

De un tio Genial, solo pueden salir proyectos Geniales y útiles muchas gracias Make, por compartirlos espero no te importe si te plagio la idea para próximos proyectos.

Un saludo amigo

make dijo...

anímate a estrenarlo Víctor que tienes el "único" e inimitable primer ejemplar.

make dijo...

hola kkovakk, yo no diría tanto como genial, como mucho "supermaravilloso". Solo son ideas que surgen buscando el lado practico de mi afición favorita.

Gary dijo...

Hi,

Who can I speak to regarding advertising today?

Thanks,

Gary


gary@socialreality.com

make dijo...


google services

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.