a quienes nos gusta la lectura o nos gusta tener a mano algún libro para tomar notas o referencias nos viene muy bien tener un atril de sobremesa donde apoyar el tomo en cuestión. Podemos adquirir uno o fabricarlo nosotros mismos con poco esfuerzo y presupuesto. O, como es mi caso, hacer un regalo especial y personalizado. Mi propuesta es un atril de pequeñas dimensiones, que se puede utilizar sobre la mesa y cuando no se necesita se guarda en la biblioteca como un libro más.
resultado final |
Básicamente se trata de un marco realizado con tablas de dos centímetros y medio de ancho y cinco milímetros de espesor, sobre este marco dos tapas realizadas en contrachapado (una de ellas articulada) conforman el atril como si de un libro se tratase, una tercera pieza también de contrachapado forma el lomo del libro y un artilugio construido con varillas cilíndricas de madera de diferentes medidas permite tener el atril abierto a varias alturas según el gusto y comodidad de cada uno. La tapa articulada tiene la misma medida que la otra tapa, esta cortada a unos dos centímetros de su lateral y luego sujeta con unas bisagras por su cara interior, de forma que al abrir se forman dos apoyos (horizontal y vertical) para el libro que tengamos abierto.
piezas básicas |
Para el forrado primero impregno la madera con cola blanca diluida al 50% en agua y aplico la tela encima, estirándola bien y ayudándome de pinzas y chinchetas. Es un momento de paciencia, hay que esperar que este bien seco antes de seguir, los dobles de la cara interior se recortan una vez seco y después con una cartulina se forra el interior para tapar los bordes de la tela y dejar un acabado estupendo.
detalles del proceso |
Una vez forradas las piezas viene el momento de decorarlas, yo he utilizado transferibles que se pueden diseñar en el ordenador y quedan bastante bien.
detalles del montaje |
Con todas las piezas forradas y decoradas al gusto llega el momento del montaje final, con cola de contacto, unas pinzas, gatos y paciencia; dejando trabajar al pegamento y probando cada pieza antes por si necesita algún retoque antes. Unos detalles de alta tecnología: en la zona donde van a rozar las varillas de madera se ha reforzado con una lamina de plástico para que deslicen bien y no rompan la cartulina y entre las varillas de madera he colocado unas arandelas y unos muelles, procedentes de juguetes y bolígrafos, que mantienen la separación entre ellas y además le hacen bonito.
detalles de alta tecnología |
Una vez todo montado conviene darle un par de manos de barniz, pues así conseguimos un tacto suave y una protección contra arañazos. En la ultima imagen se puede ver el efecto final, en uso y en su sitio de la estantería.
el atril en su esplendor |
6 comentarios:
¡Vaya! ¡Yo tengo uno igualito! ¡Muchas gracias, cuñao!¡Aún no lo he estrenado, pero ya le llegará la hora en breve!
De un tio Genial, solo pueden salir proyectos Geniales y útiles muchas gracias Make, por compartirlos espero no te importe si te plagio la idea para próximos proyectos.
Un saludo amigo
anímate a estrenarlo Víctor que tienes el "único" e inimitable primer ejemplar.
hola kkovakk, yo no diría tanto como genial, como mucho "supermaravilloso". Solo son ideas que surgen buscando el lado practico de mi afición favorita.
Hi,
Who can I speak to regarding advertising today?
Thanks,
Gary
gary@socialreality.com
google services
Publicar un comentario
para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.