23 de marzo de 2009

bisagras de cazoleta

una avería frecuente en casa consiste en que las puertas de los armarios no cierran bien o rozan unas con otras, empezaré tratando las puertas de la cocina aunque es extensible a todo armario que use bisagras de cazoleta.

síntomas:
- las puertas rozan por algún lado o se ven descuadradas.
- las puertas no terminan de cerrar bien

Aquí tenemos dos posibles averías, o se han desregulado las bisagras con el uso o simplemente se han roto.
-en el primer caso solo tendremos que actuar sobre el tornillo de regulación -nº1 en la imagen- según apretamos o aflojamos la puerta tiene un desplazamiento que permite ajustar la escuadra entre ella y el mueble con lo que conseguimos evitar roces y nivelar la puerta, se debe actuar sobre todas las bisagras hasta conseguir un resultado optimo.
- en caso que la puerta no cerrase bien es posible que por dilataciones de los materiales sea necesario "sacar la puerta un poco" esto se hace aflojando el tornillo nº2 y desplazando la bisagra hacia fuera de forma que aumenta el recorrido del resorte de cierre teniendo mas fuerza, después apretar bien el tornillo no vaya a ser que nos caiga la puerta encima.
- si la avería consiste en rotura de la bisagra la solución no tiene mas vuelta, se desmonta la puerta -aflojando el tornillo nº2 de cada bisagra- y se compra una de iguales características.
los puntos importantes a la hora de comprar una bisagra son:
1º - diámetro de la cazoleta, las mas comunes son de 35 mm en cocinas y 26mm en otro tipo de armarios.
2º - angulo de la bisagra, según cierra la puerta pueden ser rectas (si al cerrar tapa el lateral del mueble), acodadas (si al cerrar solo tapa medio lateral del mueble para que sobre el mismo cierre otra puerta) y super acodadas (cuando la puerta se mete dentro del mueble al cerrar, esto se ve mas en muebles de salón y dormitorios)
Hay múltiples modelos y marcas pero casi todas funcionan así y los tornillos de regulación suelen estar en la misma posición (salvo alguna excepcion que yo desconozco)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Make!
Quisiera pedir consejo para ajustar las puertas de un vitrina del salón-comedor, pues hemos pintado la casa, los pintores movieron el mueble y ahora, al dejarlo de nuevo en su sitio, no encajan bien las puertas. Un saludito.

make dijo...

es posible que el mueble haya quedado algo descuadrado, suele ocurrir al moverlos, puedes intentar cuadrarlo de nuevo calzandolo con unas cuñas en el suelo.
Empuja el mueble (sin llegar a moverlo de sitio) hacia atras y a los lados y observa si las puertas van a su sitio para saber en que lado de la vitrina hay que poner las cuñas (por ejemplo si empujas hacia atras y a la derechatendras que elevar la parte del mueble donde estas haciendo fuerza. yo suelo solucionar con una pinza de las de tender la ropa y despues un toque de regulacion en las bisagras.

Sergio dijo...

me esta costando volver a montar un mueble, que tiene estas bisagras, lo curioso es que lleva de las planas y de las acodadas, no recuerdo como estaba armado y me esta volviendo loco... son puertas que llevan 4 bisagras, 2 de unas y 2 de otras...

make dijo...

Hola Sergio, las bisagras planas las llevan las puertas que al cerrar tapan todo el canto lateral del mueble (por el lado de la bisagra), las acodadas tapan solo medio canto y así se pueden poner dos puertas sobre una sola pieza vertical, las superacodadas hacen que la puerta se meta dentro del mueble; por lo que me dices creo imaginar que las acodadas son las puertas del centro y las rectas o planas las de fuera.

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema con las bisagras de las puertas de la cocina, los tornillos que las sujetan al mueble ya no hacen fuerza con el mueble, estan colocados en unos tacos de plastico que con el uso se han ensanchado, como puede volver a sujetarlas correctamente al aglomerado, muchas gracias

make dijo...

Hola anónimo, puedes probar a rellenar los tacos de plástico con algún pegamento extra fuerte y un palillo mondadientes o mejor aun deshacerte de los tacos y rellenar el hueco con pasta reparadora con paciencia y en capas finas (un par de milímetros cada capa, dejar secar y nueva capa) y sujetar la bisagra otra vez con unos tornillos normales para madera. También puedes solucionar esto cambiando el modelo de bisagra por otra de iguales características (en diámetro y si es recta o acodada) pero con diferente sujeción para poder atornillar bien sobre una parte sana de la madera (esto ultimo me ha funcionado siempre mejor).

Anónimo dijo...

Hola, tengo un mueble de comedor de hará unos 30 años y tiene unas bisagras de cazoleta que van sobre unos tacos de plástico, el caso es que quiero cambiarlas porque son de un modelo que no se pueden graduar(antiquísimas 30años o más)el caso es que la parte de plástico va introducida en la madera y parece que mediante dos topes de plástico a modo de tubillón. El caso es que no consigo sacar ni las bisagras ni los topes donde van atornilladas. ¿Cómo podría hacerlo?, ¿Qué solución me podría dar?. Gracias de antemano.

make dijo...

Hola anónimo, me imagino que son bisagras que llevan la parte fija introducida a presión en el lateral del mueble (sin tornillos), estas piezas no se pueden desmontar pues al intentar sacarlas se abre la madera y creamos mas destrozo que arreglo. Para quitarlas hay que cortarlas a ras de la madera con un formón, después se repara con masilla el agujero que quede y el mas que posible deterioro de la madera y se montan bisagras de otro modelo que se puedan fijar sobre la parte sana del mueble. Las que muestro en la imagen del post suelen adaptarse bien y ocultan parte de la reparación.

Anónimo dijo...

HOla, tengo el armario del dormitorio que es empotrado, pues ayer fui a abrirlo y la puerta se me ha descolago. La bisagra de la parte superior tiene un problema porquee sta muy despegada y no entiendo si esta rota o flojo los tornillos. Se trata de una bisagras de zcazoleta supercodada por lo que he visto en internet, pero no se más. Me gustaria saber si esta rota o que es lo que ha pasado y que solucion tiene porque tengo miedo de que la puerta se me desprenda y es que pesa bastante ya que lleva el espejo para colmo. Muchas gracias.

make dijo...

hola anónimo, en puertas pesadas es fácil que se afloje el tornillo que une la pieza fija del marco con la de la puerta, o que cedan los tornillos que están atornillados al marco. Lo primero es comprobar que todos los tornillos están apretados, en caso de que los que van a la madera no se puedan apretar porque estén pasados se quitan y en el orificio se introduce un palillo o cerilla de madera y se vuelven a montar.

ana dijo...

hola tengo un problemilla..queria pintar el armario de la habitacion que es empotrado y ya cambiarle de paso las bisagras pero no soy capaz de quitarlas porque tienen muchos años han pintado el armario y tambien las bisagras y se han quedado incrustadass..existe algun producto o algo que me ayude a quitarlas..gracias

make dijo...

hola Ana, la mejor forma de quitarlas es rascando la pintura hasta llegar a poder desmontar los tornillos, hay productos decapantes que ayudan a quitar pintura antigua pero son a base de disolventes y aparte del mal olor tampoco son productos milagro, no los recomiendo para trabajos de poca identidad. Si solo quieres quitar las bisagras es mejor rascar la pintura con un destornillador o trozo de chapa y un poco de paciencia y después sustituir las bisagras por otras de la misma medida.

Alfonso Fernández dijo...

Hola Make, mira te comento, tengo un armario de dormitorio y cuando se cierra la puerta una de las bisagras de cazoleta, la de más abajo, pega como un crujido, le he hechado lubricante un par de veces y no se va, yo creo que podria ser la bisagra que esta averiada, pero no lo sé, ¿que me aconsejas? Si tengo que quitarla, tengo que desarmar la puerta entera o puedo quitar solo esa y ponerle una nueva, bueno tu diras.............
Hasta pronto.

make dijo...

hola Alfonso, es posible que este rota y hace como un crac cada vez que se mueve, si la puerta tiene tres (o más) bisagras puedes desmontarla sin tener que quitar la puerta y sustituirla (procura no mover mucho la puerta dejandola cerrada para no sobrecargar las otras bisagras) lo importante a la hora de comprar la bisagra es que tenga el mismo diametro de cazoleta para no tener que variar el orificio de la puerta y el angulo de la bisagra (hay rectas, acodadas y supèracodadas). Si no encuentras el mismo modelo te recomiendo que las sustituyas todas (una a una sin quitar la puerta) para evitar que la pequeña diferencia que hay entre marcas comerciales diferentes te cause problemas en poco tiempo. En el orificio de los tornillos introduce un palillo para que al poner otra vez los tornillos ajusten bien.

Anónimo dijo...

Hola Make. Hace tres dias nos montaron un armario y al princio estaba bien pero ahora a los tres dias se han movido todas las puertas un poco y rozan un pelin una, eso no me preocupa porque se reajusta. Lo que me preocupa es que la tabla que lleva el armario de fondo ha echo un pequeño pliegue entre tornillo y tornillo de sujecion. Tiene que venir el montador dentro de unos dias pero esto me tiene preocupado porque quizas por obsesion mia me da la sensacion de que ese pliegue se va haciendo mas grande ¿Ha podido pasar al cargar el armario de ropa y que se este asentando cada pieza? ¿Mal montado? ¿Desnivel del suelo? Gracias.

Unknown dijo...

Hola, muy interesantes tus consejos. A ver si me puedes echar un cable. he desmontado un mueble de salon de los de toda la vida, sus medidas eran de 2,20 x 2,40. De él hemos hecho 2 partes. Una de ellas es la parte baja completa 2,20 x 0,80 lo he decapado, lijado y barnizado de nuevo. Ha quedado fenomenal. El problema viene ahora con la segunda midad. De esta hemos cortado otra parte de 2,20 x 0,90 y al ir a montarlo no nos cuadra. Las puertas rozan por todos lados. Los puntos de ensamble son los mismos y las visagras tambien. Son de piano. me gustaria una sugerencia. Gracias

make dijo...

Hola Dogos, solo se me ocurre que o los cortes o el mueble han quedado descuadrados y haya que reforzar las uniones de las piezas o calzar el mueble un poco hasta conseguir la escuadra. Con las bisagras de piano también hay que tener cuidado con los tornillos que le ponemos, si sobresalen mucho las cabezas se descuadra la puerta al cerrar.

jose luis cabezonzuelo dijo...

Hola Make, (Salva), me ha venido bien tus instrucciones para unas bisagras de un armario que no funcionaban bien, ya sé como ajustarlas viendo tus comentarios.
gracias.
Jose Luis C.V.

make dijo...

hola Jose Luis me alegro de haberte sido de ayuda.

Raquel dijo...

Hola, tengo un mueble de cocina antiguo e interesante para mi. Es de madera y está bastante estropeado aunque no roto(solo un poco). Es un mueble con 8 cajones y 3 puertas, o sea grande...seguramente con mucho trabajo :(
Bueno, la rotura es una esquina de una puerta, a la que le falta un trozo que mordió mi perro mastín cuando era cachorro.
Me gustarían tus consejos, por un lado para limpiar la madera o quizás pintarla. Y por otro lado, cómo podría reparar la esquina de la puerta.
Muchas gracias y un saludo

make dijo...

hola Raquel, para limpiar la madera hay muchos productos, yo prefiero un jabon neutro por ser menos agresivo pero depende de la suciedad y del acabado que tenga el mueble (pintado, lacado, al aceite...
Para recomponer un trozo tambien hay que tener en cuenta el acabado final que le vamos a dar: si va a ir pintado con masilla de madera se reconstruye si no es un trozo demasiado grande; si vamos a barnizar y dejar el color original lo mejor es buscar madera lo mas parecida posible e incrustar un parche en la zona afectada.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.