24 de abril de 2009

lavadora que no centrifuga

las lavadoras automáticas, en la mayoría de los casos, suelen tener averías muy simples.
Pueden tener problemas de llenado de agua y no arrancar, o bien que dejen de centrifugar ademas de hacer ruidos extraños.
hoy voy a tocar el tema de fallo en el centrifugado.Esto puede ocurrir por varios motivos:

el motor se ha quemado- lo sabremos pronto por el olor que desprende y porque salta el automático, solución = cambiar el motor aunque al precio que están suele ser mas rentable cambiar de lavadora.

la bomba de agua está averiada y no termina de vaciar por lo que la lavadora no se atreve a centrifugar, esto lo notamos en que cuando la maquina ha parado tenemos el tambor lleno de agua; la solución pasa por cambiar la bomba de agua- lo explico en otro artículo.

el programador, aquí ya hemos topado con algo grave y hay que entender algo de electrónica.

y mas común de lo que pueda parecer, el capacitador o condensador esta averiado (en motores de inducción, si el motor es de escobillas el fallo estará en ellas). Sabremos que esta averiado porque la lavadora hace todo el ciclo completo menos el centrifugado, pero si la ponemos sin ropa (es decir sin peso) si quiere centrifugar. También puede ocurrir que el motor intente girar pero no se mueva. Esto se nota observando la polea del motor, parece que quiere iniciar el giro pero no se mueve mas que unos grados.
Para hacer estas comprobaciones debemos sacar la lavadora de su ubicación normal, quitar las tapas de registro y conectarla con mucho cuidado de no meter las manos en los mecanismos, aparte de piezas en movimiento tenemos corriente eléctrica y peligrosa.
El condensador es un cilindro de color normalmente blanco de un tamaño que suele coger en la mano, según el modelo de lavadora está junto a la bomba de agua, o en la parte superior (ver comentarios) y su misión es "engañar" al motor para que arranque como si fuese un trifásico y pueda iniciar el giro y a la hora de centrifugar girar mas rápido. Para localizarlo tendremos que quitar las tapas de acceso al motor, o a la parte superior, suele ir cogido a la chapa del chasis con una tuerca así que si observamos la lavadora y vemos una tuerca como sola es ahí y llevará dos cables conectados. OJO aquí hay corriente eléctrica así que mucho cuidado al manipular, antes de empezar ni siquiera a pensar hay que desenchufar la alimentación.

Para comprar el condensador (su verdadero nombre es capacitador) debemos fijarnos en los microfaradios (uF) en que trabaja, suelen ser de 12.5, 14 o 16, lo mejor es desmontar el viejo y llevarlo de muestra a una tienda de repuestos. En caso de necesidad podemos poner el siguiente en potencia pero no es muy recomendable pues el motor trabajará con mas intensidad, funcionar va a funcionar pero no es lo suyo y podemos crear otras averías.

El coste de un bicho de estos andaba por los 7 euros a principios de 2009, mucho menos de lo que nos cobraría un técnico solo por preguntarle la hora (con todos los respetos hacia los técnicos que hacen su trabajo y se merecen el sueldo que ganan, pero en los tiempos que nos toca vivir todo ahorro es poco).

1.086 comentarios:

1 – 200 de 1086   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola, estoy de acuerdo que es muy explicito en sus consejos, mi lavadora lava cuando llega el momento de centrifugado hace un clic como para botar el agua y queda ahi. el punto 4 me parece mas cercano a mi problema lo que no aprecio bien es donde se ubica el condensador.dice en la parte superior pero debo abrir los tornillos de atras?? ..soy mujer y es mas complicado para mi.
muchas gracias.

make dijo...

si la lavadora es de carga superior, lo mas comun es que el condensador vaya atornillado en la parte baja de la maquina, por lo que hay que volcarla para acceder a el.
si es de carga frontal suele ir en la parte superior, para llegar a el hay que quitar la tapa superior de la lavadora, normalmente lleva un par de tornillos por cada lateral y puede que alguno por detrás, una vez quitados estos tornillos la tapa se desliza unos centímetros hacia delante y sale para arriba
ser mujer no es ningún impedimento, solo hay que observar, atreverse y tener precaución para no tener ninguna mala experiencia con la electricidad.

Anónimo dijo...

Hola...tengo una lavadora que, precisamente como lo dices en tu caso, antes de empezar a centrifugar hace un clik, suelta el freno y no gira o en ocasiones gira pero a una velocidad que la ropa sale igual de mojada....me imagino que por tu explicacion la averia esta en el famoso condensador ?
te agradezco mucho la respuesta..

make dijo...

en efecto si la maquina termina el ciclo y no ha centrifugado, y se ha vaciado de agua por lo que descartamos averia en la bomba, casi seguro al 90 por 100 que es el condensador (capacitador)

Anónimo dijo...

saludos make
mi lavadora no centrifuga, al llegar a ese proceso se queda quieta. bajo la mangera a nivel del piso y saca el agua y sigue con el proceso, entonces cambien la bomba por una nueva, pero ahora sigue igual, cuando mando el proceso de centrifugado solo, aveces funciona a veces no.. me a tocado entonces cada vez que llegue a centrifugado bajar la mangera y luego subirla.. que podra ser. gracias

make dijo...

hola anónimo.
Si la avería fuese de la bomba, la lavadora debería terminar el proceso de lavado pero sin centrifugar, es decir que giraría normalmente hasta llegar al stop.
Por lo que cuentas parece ser que no vacía el agua y si has cambiado la bomba y continua igual el problema debe estar en quien manda arrancar a esta "el programador". Esto es una pieza cara y no recomiendo a nadie que no tenga un mínimo de idea de atreverse a cambiarlo, lleva muchos cables y algunos enchufes que deben quedar sin conectar y como ya expliqué en otro comentario un solo cable fuera de su sitio puede provocar una avería mucho mas seria (incluyendo la instalación eléctrica de la casa).
Por descartar una avería tan seria yo comprobaría si tiene algún interruptor que inhiba el centrifugado o algún programa antiarrugas (este consiste en dejar la lavadora con agua para que la ropa no se arrugue demasiado) por si no funciona correctamente, no es muy habitual pero alguna vez me he encontrado con ello.

Anónimo dijo...

mil gracias amigo,menos mal y era solo eso por que si no imaginate... bueno la verdad te felicito por ayudar a la gente y dar informacion referente en base a tus conocimientos y experiencias,sin costo ni intereses de ningun tipo.me despido deseando una linda navidad para ti para todos los que visitan esta pagina... bye

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias.

Mi lavadora se ha estropeado, en concreto no gira el tambor, coge agua y desagua bien pero cuando ha de dar vueltas o no las da o las da muy despacio.
A la hora de centrifugar lo hace a muy baja velocidad.
POr lo que he leido, tiene pinta del condensador. ¿como puedo saber que mi lavadora usa condensador?Es una bluesky de hace unos 8 años.Ayer la abri para ver si veis algo raro y no me fije si llevaba o no (desconocia que existia eso)
En caso de que si tenga y lo encuentre, ¿que precauciones he de tomar para cambiarlo?¿tengo que puentearlo al sacarlo? ¿el que compre nuevo puedo tocarlo tranquilamente.
Gracias y un saludo.

make dijo...

Hola anónimo, tiene que tener un condensador y por los síntomas es casi seguro que está averiado, la forma de localizarlo depende de cada marca pero por norma general casi todas lo ponen en el mismo sitio. En las de carga frontal suele ir en la parte superior ya que es mas accesible, para llegar a el hay que quitar la tapa superior de la lavadora, esta tapa suele ir atornillada por los laterales o por la parte posterior (el tornillo irá tapado con un tapón de plástico), una vez quitados los tornillos se desplaza un poco la tapa y sale hacia arriba (el caso de la imagen del articulo).
Si es de carga superior suele ir en la parte inferior de la maquina y habrá que volcarla para poder verlo bien.
Como no es exactamente un condensador (aunque se le llame asi) no es necesario descargarlo pero yo por precaución siempre he esperado un buen rato antes de manipularlo después de quitar el cable de la lavadora(por si acaso) y por supuesto el nuevo debe ser completamente inofensivo hasta que esté montado y conectado a la linea eléctrica.
el aparato en cuestión es un cilindro blanco y de un tamaño un poco menor que el tubo de cartón del papel higiénico (perdón por el símil) en un extremo lleva los dos cables y por el otro acaba en un tornillo que lo sujeta al chasis de la maquina, puede que incluso este cubierto por una bolsa de plástico para protegerlo de la humedad.

Anónimo dijo...

Hola Make,

Muchas gracias por la informacion, ya lo he cambiado y ahora la lavadora funciona correctamente. El condensador era de 12,5 y me ha costado 13€

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola make,
mi lavadora es una sansung pequeña maravilla III el proceso de lavado lo realiza bien bota el agua pero no realiza la funcion centrifugar luego se empiesa a llenar para ir a la funcion de enjuague lo cual lo realiza y bota el agua pero no cetrifuga y cuando le toca la funcion centrifugar inicia el proceso pero cuando gira el tambor pareciera que estubiera desnivelada pero yo la tengo bien nivela y y no cetrifuga ahora, realice una prueba de centrifugado sin ropa y trabaja bien osea centrifuga de ante manop muchas gracias amigo
jorge

make dijo...

hola Jorge: es un síntoma claro de fallo en el condensador, un par de comentarios mas arriba explico como localizarlo.

pascual dijo...

Hola Make!Mi problema es el vaciado del agua,siempre queda algo en el tambor.Pense que era la bomba y la cambie pero sigue pasando lo mismo.Al soplar por el tubo de salida de agua me cuesta mucho soplar si esto de sirve de señal,vacia agua pero un hilo muy fino,ya se que todo señala a que la tuberia de salida este obturada pero mire y no es asi.Ese famoso condensador puede tener algo que ver no se que hacer ya,la lavadora es una Newpol(de unos 9años) y no se si llamar a un tecnico o cambiarla por otra nueva.

make dijo...

Hola Pascual,esta es una avería de las que yo llamo "puñeteras", fíjate en las conexiones de la bomba de agua, debe llevar un tubo de goma que conecta con el tambor y suele tener forma de fuelle, aquí puede acumularse mucha suciedad hasta el punto que no deje pasar bien el agua a la bomba (no puedes ni imaginarte lo que puede aparecer en este trozo de manguito).
La siguiente conexión es el tubo de desagüe, si se encuentra obturado no dejara descargar el agua a la bomba.
Alguna maquinas llevan también una tercera conexión con la parte superior del tambor que si se tapona rompe el equilibrado de presiones de la bomba haciendo que esta gire pero no descargue agua (esto es mas raro pero ocurre).
Me inclino por pensar en el tubo de desagüe (lo mas simple es casi siempre lo mas correcto) ya que al ser mas largo y tener mas curvas es mas fácil que acumule restos de detergente y suciedad produciendo un tapón, basta con que el tapón sea la mitad del tubo en diámetro para que dé problemas.
El condensador solo sirve para que la lavadora gire mas rápido por lo que no tiene nada que ver con el vaciado de agua.
si solo sale un hilo de agua la cosa está clara, o la bomba no funciona bien (que no parece tu caso) o hay alguna obstrucción. Cambiar la lavadora por su antigüedad es decisión del dueño, pero si funciona bien y tiene buen aspecto yo probaría a repararla por mis medios ya que los técnicos si no lo ven muy claro, no les sale rentable repararla y te orientan a cambiarla (un par de horas desmontando manguitos + desplazamiento + piezas que pueda poner para una maquina que mañana le sale otra cosa y quieren que se la arregle en garantía).

Anónimo dijo...

hola make.te escribo por que mi lavadora no da vueltas el bombo carga y desagua bien pero no da vueltas.de que puede ser???un saludo espero que me contestes pronto.me llamo joaquin

make dijo...

Hola Joaquín, el giro del tambor se produce por un motor eléctrico que a través de una correa le da movimiento. Lo primero será comprobar que el fallo sea de la correa o alguna de las poleas implicadas en el juego pues sería lo mas fácil de arreglar, para eso quita las tapas que lleva (según el modelo de maquina serán laterales o posteriores) y pon la lavadora en marcha -cuidado con las manos, no meterlas entre las piezas en movimiento-.

si el fallo es de la correa es fácil de sustituir, pero si la avería está en el motor que no gira y no tienes suficientes conocimientos de electricidad para comprobarlo mejor ponte en manos de un técnico.
si el motor intenta girar pero solo se mueve unos grados prueba a cambiar el condensador pues la mayoría de las veces esa es la solución.

Anónimo dijo...

Hola make,por fin encontre el problema,se ve q esta lavadora no tiene condensador es de corriente continua,en la parte trasera del motor lleva un regulador de velocidad y al montar el motor no lo puse bien y por eso fallava el centrifugado,no me he vuelto loco de milagro,oye muchas gracias por ayudarme y te admiro por como ayudas a la gente,si algun dia tengo otro problema espero contar con tigo.

miguel dijo...

hola Make, mi problema es que mi lavadora centrifuga muy despacio¿que puede ser' GRACIAS

Paco Jones dijo...

Hola Make.

Mi lavadora ASPES LA-141 no vacía el tambor. Probé todas las posiciones del programador donde ponía "centrifugado" (porque justo lo primero que hace antes de centrifugar es vaciar el tambor) pero nada. Tampoco intenta vaciar; quiero decir que no hace ruido como si estuviera intentando el vaciado.

Ayer tuve que sacar la ropa mojada y escurrirla fuera. Todavía queda agua en el tambor.

Esta lavadora no tiene filtro (o al menos no lo he encontrado). La bomba se encuentra en la parte más baja. Tiene pegada una caja roja que me parece que es eléctrica.

¿cómo sé si es un tema del condensador o es de la bomba?
Si la bomba estuviese obstruida ¿puedo quitar el tubo que va del tambor a la bomba sin que se derrame el agua? (no tengo una terraza o similar para probar esto por lo que llenaría de agua la cocina o, peor, si el agua alcancase la "caja roja eléctrica"?

Saludos y gracias por tu web.

make dijo...

-A mi amigo anónimo que tiene una lavadora de continua, nunca me vi en semejante trance me lo apunto por si surge otra vez y gracias por tus comentarios.
-A Miguel, si la lavadora centrifuga despacio es por que no esta centrifugando, debe ser por el condensador que estará roto y no le da potencia suficiente para girar rápido (siempre y cuando haya vaciado bien el agua por que si no el fallo es en la bomba de agua)
- a Paco J. normalmente el filtro forma parte de la misma bomba y tiene un acceso por alguna tapa del chasis, la bomba esta formada por un cuerpo de plástico que puede ser blanco o negro y dentro de este cuerpo esta la parte móvil del motor y el aspa que mueve el agua y por fuera tiene una parte eléctrica (los bobinados) que suelen ir en un plástico rojo, pero todo es una misma pieza, todo el conjunto es la bomba y se cambia completo, todo tubo que desmontes derramará el agua que esté por encima de él, eso es inevitable por lo que deberás proveerte de algún recipiente manejable y desmontar poco a poco recogiendo el agua que vaya saliendo. mucho cuidado con la electricidad, lo primero siempre es desenchufar el cable de alimentación.

miguel dijo...

el agua la yira toda,de la bomba no es.
¿pueden ser las escobillas o el programador aparte del condesador?

make dijo...

Hola Miguel. Si la bomba de agua funciona bien el problema está en el giro del motor, lo mas común es que el condensador (o capacitador) no le de suficiente potencia para girar mas rápido y es casi seguro que esa es la avería. Algunas veces me he encontrado que algunas lavadoras tienen un interruptor de "Exclusión de centrifugado" que fallaba pero es mas raro que sea esta la causa. Si el problema estuviese en el motor -escobillas o bobinado- no funcionaria bien en ningún programa, haría algún ruido raro o el giro sería como desigual. Observa la maquina y si a la hora de centrifugar la velocidad parece la misma que en el lavado normal es seguro al 90 por 100 que el condensador falla.

Anónimo dijo...

despues de leer lo del condensador lo compre por 7€ y lo puse y la lavadora chuta de maravilla muchas gracias ,ya que mi mujer queria que le comprara una nueva y ahora funciona mejor que nueva heres un maquina personas como tu hay pocas saludos desde Elche gabriel

make dijo...

para Luz María y demás navegantes que tengáis el mismo problema, el interruptor de la puerta solo sirve para que la lavadora no funcione en caso de que esta esté abierta, si este se rompe la lavadora no hará nada absolutamente.

Luz Maria dijo...

Hola Make quiero agradecerte por ahorrarme la lllamada del tecnico ,la whirpool quedo perfecta con el interruptor de la puerta con la que sigo batallando es con la maytag ya le cambiamos banda y tambien el interruptor d la puerta pero a veces no agarra bien el vaciado aunque al volver abrir y cerrar la puerta agarra fuerza y termina bien todo el ciclo pero hay que estarla cuidando por si falla ayudarle

JUANBA dijo...

Hola Make,mi lavadora es una Edesa y el problema es que al incio del lavado,carga agua perfectamente pero el bombo no gira y hace un pequeño ruido,sin embargo la cambiamos a agua caliente carga agua,gira,y tira el agua perfectamente en ningun caso cetrifuga.Gracias por tu ayuda.

make dijo...

Luz Maria- ocurre muchas veces que el fallo del interruptor de la puerta no se debe al mecanismo eléctrico si no a la pestaña en forma de gancho (puede ser de plástico o aluminio) que cierra la puerta y al mismo tiempo pulsa el interruptor que puede estar deformada, algunos modelos de lavadoras permiten una regulación entre las dos piezas simplemente aflojando un poco los tornillos que sujetan el interruptor y desplazándolo unos milímetros, así coincide el cierre con el pulsado del mecanismo.

Juamba- si el ruido que oyes es un zumbido, como que el motor quiere girar pero no lo hace. Debe ser problema del condensador, es posible que al ponerla en agua caliente se cargue un poco a través de la resistencia de calentar agua y por eso gira, pero después le falta fuerza. por descartar una avería en el programador que sería mas complicada y rara yo cambiaría el condensador.

Anónimo dijo...

Rafa - Hola Make, eres un auténtico fenómeno. Lavadora Indesit WIA 600, barata. Para desatascar el filtro de la bomba, filtro que no puedo abrir por verse bloqueado el giro, desearía desconectar el manguito en fuelle y extraer lo que haya dentro. Pregunta: ¿cómo puedo soltar la pinza de conexión del manguito ? Es una especie de pinza con doble alambre grueso, que seguro que tu conoces a la perfección. ¿necesitaré alguna herramienta concreta para facilitar la operación ? Muy agradecido.

make dijo...

Hola rafa, efectivamente se trata de una abrazadera hecha con un solo alambre, una punta de ella esta formada por una curva y la otra por dos puntas de alambre, para soltarla solo hay que apretar con un alicate o mordaza acercando las puntas a la curva de esta forma la abrazadera se abre y se puede desplazar mientras esta pulsada, normalmente con un alicate normal se puede hacer, en caso que no tengas uno que abra lo suficiente puedes adquirir una mordaza de fontanero, o las que llaman de pico de loro por poco dinero en cualquier ferretería.

Anónimo dijo...

Estimado make, tengo una lavadora wirpool y el problema que presenta es que al momento de hacer centrifuga hace la funcion de centrifuga y chacachaca al mismo tiempo. a demas a veces llena la tina y otras no... muchas gracias...

make dijo...

estimado anónimo, no entiendo lo de cahacachaca, si me lo describes mas detallado quizás pueda ayudarte. Te refieres a ruidos raros o alguna función que yo conozca por otra nombre?

Anónimo dijo...

ok... disculpa la lavadora wirpool el problema que presenta es que al momento de hacer centrifuga hace la funcion de centrifuga y la funcion de lavado al mismo tiempo. a demas a veces llena la tina y otras no... muchas gracias... excelente pagina

make dijo...

ok anónimo, creo que el problema que tienes es que la electroválvula que permite el llenado de agua se queda abierta ocasionalmente (puede ser por efecto de la cal del agua o por fallo en el electroimán que la hace funcionar), por eso si la lavadora ha cogido agua no centrifuga. Esta válvula está justo en la entrada de agua a la maquina, se puede desmontar y limpiar para que funcione correctamente pero lo mas practico es sustituirla ya que no es una pieza que cueste mucho y una vez que ha fallado es seguro que seguirá fallando en breve.

Anónimo dijo...

Hola, Make
gracias por las respuestas, tengo una lavadora mastertech y no centrifuga, por lo que dijiste es el condensador, todavia tiene garantia, y la voy a llevar a la curacao, que es quien la vende, pero me gusta saber para repararla yo misma cuando vensa la garantia.
Lo que mas me gusto fue que dijise que no importa que sea mujer, pues tengo muchos inconvenienes en este mundo machista, porque me gusta reparar todo yo misma y a veces tengo que hacerlo a escondidas, incluso cuando entro a paginas sobre reparaciones, carpinteria, etc., hago creer que soy hombre.
Si quiero hacer un curso, me miran raro y no vuelvo.
muchas gracias por tus palabras.

make dijo...

Amiga anónima, la habilidad en cualquier materia solo se obtiene con la experiencia, las "posibles" limitaciones físicas se superan con ingenio y herramientas, quien piense que es mejor o mas listo solo por su sexo es simplemente una persona estúpida.

fernando dijo...

Hola make mi lavadora no la detecto el condensador es una edesa la tengo patas a bajo y nada estoy desmontando la bomba por algunas veces me sdesagua y otras no q puede ser condensador no tiene soy electrecista y lo veria a la primera q puede tener un saludo

fernando dijo...

hola make de nuevo te comento he estado toda la tarde con la lavadora no me desagua he desmontado la bomba y la he conectado con la lavadora enchufada la bonba funciona perfecta la monto y no me desagua por lo tanto no me centrifuga q puede ser a por fin he localizado el condensador.Estoy desesperado un SALUDO ya te comentare

make dijo...

Hola Fernando. La mayoría de fallos en la bomba son porque le entra agua en la parte del inducido y no funciona, ocurre que al desmontarla este agua se pierde y al probarla en vacío si funciona, luego la montas se vuelve a llenar de agua y sigue fallando. Algunas lavadoras tienen un tubito que conecta la bomba con la parte alta del tambor y sirve para que no se formen bolsas de aire en la bomba, si este tubo se tapona no desaguará bien pero es una avería demasiado rara. Si no hay una obturación en el tubo de descarga la solución es cambiar la bomba.

FERNANDO dijo...

Buenas noches make he desmontado la bomba la he limpiado la he probado y va de marabilla creo q el problema esta solucionado espero q centrifuge bien.Ahora mismo esta con un lavado y parece q va bien la bomba estaba llena de porqueria por dentro ya te comentare si da algun problema y si pita tambien.Eres una buena persona y amable con todo el mundo un SALUDO Y MUCHAS GRACIAS ANTETODO

domingo rosales dijo...

tengo una lavadora general electric mabe modelo tl60be y el problema es que cuando esta lavando la tina gira demasiado rapido.me gustaria saber cual es la solucion si es tan amable.

Anónimo dijo...

Hola
mi problema es que la lavadora hace todo el proceso y cuando empieza a centrifugar pareciera que choca con las paredes interiores, se detiene y comienza de nuevo a llenar el estanque, la abrí y observé unos tirantes ¿estarán estos vencidos? ¿tiene solución?
Felicitaciones por tu tiempo y servicialidad.Espero tus sugerencias.

Anónimo dijo...

Querido Make!. No te escribí antes porque estaba pendiente de conseguir la dichosa correa. Lo mejor de todo es que ya tengo arreglada mi lavadora y eso me ha subido los ánimos al 100%. La verdad es que de todo el proceso, lo que más me costó fueron los dichosos tornillos que no había destornillador capaz de sacarlos, pero todo OK y te lo agradezco inmensamente. Por cierto, para lo que quieras ando por la red. Abrazos fuertísimos...
Gianna

make dijo...

para Domingo, es muy raro que los tirantes cedan a no ser que se rompa la sujeción que tienen con el chasis o con el tambor que suelen ser de plástico. Lo mas habitual es que la maquina se desnivele, bien porque se haya aflojado alguna de sus patas o haya perdido su cubierta de goma, deberás volcar la lavadora y observar los puntos de apoyo al suelo, como norma general los dos traseros son unas gomas fijas y los dos delanteros regulables, si el problema no está aquí ya no se que decir (piensa que un pequeño desnivel que a simple vista no se nota puede hacer que la lavadora parezca un toro mecánico.

Para Gianna, me alegro mucho que hayas podido solucionar tu problema, ya he visitado tu blog me he apuntado como fans, pondré un enlace en webs amigas pues me ha parecido muy interesante y simpático.Lo de los tornillos que no quieren salir es tema de otro articulo que tengo en mente publicar en breve.

FERNANDO dijo...

Buenas tardes make ya siento no haberte contestado.Soy Fernando ante todo decirte q la lavadora va de narices funciona perfecta ya he puesto 10 coladas y sin problemas con la pastab q me he ahorrado me acbo de comprar una aspiradora dyson ahora mismo UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO

make dijo...

Hola Fernando, me alegro que hayas solucionado y encima sin gastar un céntimo, gracias a ti pues tus comentarios también ayudaran a otros con el mismo problema.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi problema con mi lavadora LG es que la 1º vez sola se aumento el enjuague y el centrifugado, la 2º no centrifugo y la 3º soltó el agua del primer enjuague recibiendo agua al mismo tiempo, osea nunca dejaba de salir agua del desague. Sinceramente estoy muy perocupada poque esta lavadora tiene apenas 3 meses y es nueva, revise los tubos de la parte de atras no encontre nada. Otro problema es que muevo el tambor y escucho como si hubiera agua adentro, como entro ahi nose, le hice limpieza y sigue igual. Antes de lavar remojo la ropa aparte luego la meto a la lavadora, talvez meto con agua??? y mareo a mi lavadora. Ahora que hago, por favor ayudeme a arreglarla, alguito pasa que no la deja trabajar bien, confio en su guia ayudeme a encontrar el problema y solucionarlo.Gracias

make dijo...

amiga anónima: el poner la ropa ya húmeda no tiene nada que ver pues la maquina coge agua hasta alcanzar su nivel, si ya tiene algo simplemente estaría menos tiempo llenando. Por los síntomas que dices parece que la electroválvula de llenado no corta la entrada de agua, esto puede ser una avería engorrosa y puede que te inunde el suelo si va a mas. Si la lavadora es nueva te aconsejo que la vea el técnico de la garantía pues si desmontas algo la perderás.

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora es una may tag y de un derepente se a empezado a tragar ropa que puedo hacer y no se como quitar las aspas para poder ver que es lo que pasa se traga cosas pequeñas y las aspas parece que viene en dos partes gracias por tu ayuda

make dijo...

Lo siento amigo anónimo, pero no conozco este tipo de lavadoras y no puedo ayudarte, según he visto por internet la canasta debe estar bien equilibrada para el correcto funcionamiento, yo empezaría por comprobar la postura de la canasta pero no se que decir mas.

Anónimo dijo...

Tengo una lavadora Zanussi que no centrifuga. Hace todo el lavado pero finalmente no centrifuga. La ropa aparece empapada pero no hay agua en el tambor. Otro dato, la lavadora hace intencion de centrifugar pero parece como si no tueviera fuerza y hace un ruido agudo cuando gira el tambor

Anónimo dijo...

hola Make tengo una lavadora pequeña maravilla no votava el agua ni cintrifugava, limpie la bomba de agua y la encontre sucia y la limpie pero ahora tiene un ruido en la bomba de agua y no cintrifuga que podria ser

Anónimo dijo...

tengo una labedora balay y en tambor no gira esta tranbcado ni parada la intentas mover con las manos y ni eso

make dijo...

tres respuestas para tres amigos anónimos:
1º cuando la lavadora se queda que parece que quiere girar pero no lo hace y se escucha el zumbido del motor es síntoma claro que el condensador no está trabajando.
2º el limpiar la bomba no es sinónimo de éxito en la avería, si la maquina queda con agua no centrifugará por la protección que tiene, si ha vaciado bien el agua es posible que tengas dos averías la bomba y el condensador.
3º si el tambor no gira es síntoma claro que esta bloqueado, seguramente tenga los cojinetes hechos fosfatina, tendrás que desmontar el tambor y si tienes herramienta adecuada y te atreves no es difícil cambiarlos, según el tipo de lavadora llevará uno o dos, solo tienes que ver los puntos de apoyo del eje del tambor.

Anónimo dijo...

hola Make le doy la gracias por que solucciones el problema de la pequeña maravilla, lo primero que hice cambie la bomba de agua y tambien el condensador y funciona perfecto muchas gracias por tu experiencia bueno dejo mi nombre que es julio desde chile, antofagasta

FERNANDO dijo...

Buenas tardes Make soy Fernando veo q sigues ayudando a la gente mi lavadora sigue de maravilla desde q la aregle no ha dado ni un problema te vuelvo a dar las gracias y un saludo desde BILBAO

Vicente dijo...

Hola Make , primero que nada muchas gracias por tu dedicacion.
Tengo una lavadora secadora Otsein, en el centrifugado fallaba , y despues de leer algun foro he limpiado el presostato , he probado que el motor rueda bien , y acabo de desmontar el condensador de la marca D.E.M. Pero tengo una duda a ultima hora no es que no centrifugaba es que no arranqua ni a rodar. podra ser el condensador ? .Tu que opinas?
Muchas gracias.

make dijo...

Hola Vicente. El fallo del condensador puede provocar que el motor no gire (mucho menos si tiene carga de ropa)
Otro fallo típico que puede ser tu caso es el interruptor que tiene la maquina para que no pueda funcionar con la puerta abierta, si la lavadora no hace absolutamente nada comprueba este mecanismo primero (el interruptor lo pulsa el gancho de la puerta al cerrar)
Si la lavadora si funciona pero no gira y el tambor se mueve bien con la mano (para descartar los cojinetes) el problema debe ser el condensador o el motor, por estadística falla mas el condensador.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi lvadora fensa hace un ruido muy fuerte cuando esta centrifugando (yo digo suena como avion)debo decir que realiza todos los procesos sin ningun problema salvo el ruido gracias

Anónimo dijo...

mi lavadora de carga superior tiene un fuga de agua por debajo,puse un espejo y me di cuenta ,que al parecer es en la parte central del tambor.lo que me llama la atencion es que hace todo el lavado en forma normal

Anónimo dijo...

a veces se dice que el agua que una secadora centrifuga exprime de la ropa sale a causa de la fuerza centrifuga, que la arroja hacia afuera. ¿es correcto?

make dijo...

Amigos anonimos, la fuga de agua solo tiene una solucion, localizarla y corregirla, puede ser de algun manguito o algun poro en el tambor o por el sello del eje.

Efectivamente el principio de funcionamiento (en una lavadora) es hacer girar muy rápido el tambor para que el agua salga hacia afuera por fuerza centrifuga, se recoge en el fondo y se vacía con la bomba. En las secadoras es diferente, se hace girar la ropa y se introduce aire caliente para facilitar la evaporación del agua, para complicarlo mas hay maquinas que hacen las dos funciones y centrifugan al tiempo que inyectan aire caliente.

Anónimo dijo...

estoy desarmando mi lavadora de carga superior y me he encontrado con una tuerca grande que va en el eje que no puedo sacar, se encuentra muy pegada,la estoy girando en direccion contraria alas agujas del reloj, existe algun truquito para soltarla.

Anónimo dijo...

Hola Make! para empezar enhorabuena!! vaya acto de generosidad el tuyo con este blog!! gracias de veras. Me gusta el asisoyyo jeje... Bueno al grano: Tengo una Fagor L191-C que no centrifuga. El motor es de escobillas (las cuales están bien) osea que no tiene condensador.. He limado/limpiado también las conexiones de la placa. He probado el motor sin carga y sin la correa puesta y tampoco.. No sé qué más hacer.
Hace todo el proceso pero en ningún momento mueve rápido el tambor; lo gira bien a ambos lados y lo mueve despacio, si fuera turodiesel diría que no funciona el turbo (aunque tampoco sé de mecánica..) he comprado un polímetro lo cuál no he usado en mi vida.. y no sé si sabré comprobar los componentes (quiero intentar mirar motor y placa..) ¿qué opinas ,se te ocurre algo? gracias de antemano figura!! José

Anónimo dijo...

hola make gracias por su colaboracion. estoy en colombia y tengo una lavadora que no me centrifuga ya le revise el condensador ,la bonba de agua y todo esta bien no se si el problema estara en la tarjeta electronica.no se si puede ser el triak de centrifugado pero no se como medirlo para saber si esta bueno. Pues en una ocasion en otra lavadora que estaba dañado el centrifugado desconecte el conector de lavado que estaba bueno y le conecte el conector de centrifugado y me funciono el centrifugado pero en esta ocacion no se cuales son los conectores de lavado y centrifugado y no puedo hacer lo mismo entonces quiero saber si el triak esta bueno o malo muchisimas gracias por su colaboracion atte william de colombia

Anónimo dijo...

hola amigo para soltar la tuerca que dise que esta en el eje se necesita una llave especial para tuercade la tina que la venden en donde venden repuestos para lavadoras es economica y para soltarla tiene que pegarle muy fuerte con una maseta o matillo grande por lo general siempre esta pegada puede echarle un poco de gaseosa alrrededor de la tuerca yo siempre le echo cocacola y me funciona muy bien casi siempre gira hacia la izquerda depende el tipo de lavadora

Anónimo dijo...

Hola Make. Tengo una lava secadora Zanussi WD802. Desde hace tiempo ha estado fallando en algunas oasiones e centrifugado. Pero volvías a ponerla en el programa de centrifugado y lo hacía. Ahora ha dejado de centrifugar del todo. Hace todo el ciclo de lavado correctamente, pero al llegar al centrifugado no lo hace y termina sin hacerlo. He revisado el presostato y parece que está correcto, los tubos del presostato tambien estan correctos y no están atrancados y el condensador lo he revisado con un invento que he visto en otra página (http://www.youtube.com/watch?v=X0kAPs0XiCg) y parece que no está del todo bien, pero tampoco está mal del todo. (La luz del invento se enciende casi a 100%). He probado a desconectar el condensador y la lavadora no tiene fuerza para mover el tambor. Puede ser que el condensador haya perdido solo parte y por eso no haga el centrifugado, pero si realice correctamente el lavado???

En caso de que no fuera el condensador, podría ser el motor?? Como lo compruebo?? Es un 2/16 polos con 7 hilos.

Muchas gracias por la ayuda.

make dijo...

amigo Willian, el triak se comprueba con un polímetro, midiendo la resistencia entre la patilla gate y la T1 que debe dar infinito, si diera continuidad es que está averiado (busca triak en la wikipedia y sigue los enlaces que salen y lo comprenderás muy bien)

make dijo...

para el amigo anónimo de la zanusi. Curioso invento no lo había visto, el fallo típico del condensador empieza por ser intermitente hasta que deja de funcionar del todo, yo no sé comprobarlo y es muy raro un fallo del motor, siempre me inclino por la solución mas repetida y mas económica (el famoso condensador)

make dijo...

casi me olvido de responder a Jose, los motores de escobillas no tienen capacitador para el centrifugado y debería de llevar algún tipo de regulador de velocidad. Personalmente no los he visto pero en algún comentario me han hablado de ellos

make dijo...

Hola anónimo. en teoría si la bomba de agua a desaguado bien el siguiente implicado es el condensador, también en alguna ocasión he tenido problemas con el botón de exclusión de centrifugado que tienen algunas maquinas, este se comprueba con un polímetro mirando que tenga continuidad al estar pulsado. Si ya hubiese que atacar al motor o al programador eso queda fuera de mi experiencia y no te podría ayudar mucho.
voy a borrar el comentario repetido para aligerar un poco la pagina.

make dijo...

amigo zanusi, lo siento pero por error he suprimido tus ultimos comentarios y parece ser que google ya no permite gestionar ni editar los comentarios de los blogs espero que la respuesta te sirva de ayuda

Anónimo dijo...

hola make, mi lavadora no funcionaba la abri y tenia la correa rota, mi problema viene que cuando la he cambiado se me queda muy tensa, en vacio funciona perfectamente pero a la hora de trabajar normal no es capaz de centrifugar...¿condensador? o correa muy tensa? si fuera esto ultimo como la destenso un poco

Anónimo dijo...

Hola Make
Mi lavadora es Bluesk Blf 1006, estaba lavando cuando vi que no giraba el tambor, le quite la tapa de atras y vi que la correa estaba reventada, se la cambie, funciono bien una semana, pero despues se vuelve a salir la correa, la coloco de nuevo y cuando esta haciendo el centrifugado( de el ciclo de lavado mas corto 30) se me vuelve a salir la correa.
Por favor si me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo.

Anónimo dijo...

make, como estas?
tengo una lavadora maytag y a la hora de exprimir baila muy fuerte,tanto que pega fuertisimo en las paredes , la revise y tiene los tirantes bien y esta bien balanceada, me podrias ayudar ? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes alguien me puede decir por que la lavadora cuando pongo toallas me salen mojadas al final la lavadora es una aspes la-141 gracias de antemano

make dijo...

Hola amigos, La forma correcta de tensar una correa es aflojando un poco los tornillos que sujetan el motor, por su propio peso se debe coger la tensión justa, debe quedar que empujando la correa con un dedo se mueva como un centímetro, en caso que no caiga por su peso se puede ayudar haciendo palanca y después apretar bien los tornillos. Es importante comprobar que los ejes y poleas no bailan y están alineados el del tambor con el del motor, en este caso ya tendríamos un problema de cojinetes que dará un funcionamiento tosco y salidas de la correa.
Si la correa está demasiado tensa provoca que la maquina valla demasiado forzada por lo que no coge bien las revoluciones. Si está demasiado floja patinará y se sale de su sitio o se quema y rompe

make dijo...

anónimo maytag, las únicas razones que encuentro para que la lavadora "baile" es que tenga suelto o flojo algún tirante o contrapeso (los contrapesos suelen ser de cemento, si alguno está rajado ahí tienes el problema) o que esté coja que es lo mas habitual.

anónimo de la -141, es posible que la bomba no deshague del todo bien y con ropa mas liviana no lo notes tanto, comprueba el filtro.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi nombre es Diego y queria con sultarte lo siguiente, tengo un Candy c545xt que dejo de centrifugar hace bastante, ahora decidi arreglarlo y consegui un lavarropas igual usado, lo compre para tener repuestos, cambie todo, hasta el motor (todo usado) y ahora lo que hace en el momento del centrifugado es girar pero como que no llega a levantar velocidad, incluso pense en la tecla que tiene para centrifugado liviano pero nada, lo ultimo que se me ocurre y aca te pido tu opinion es si tendra algun problema el tambor, es decir de rulemandes o algo asi, gracias de antemano, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Make,
Teno una lavadora BOSCH que ha funcionado perfectamente hasta ahora: no centrifuga y creo que tampoco gira bien en los lavados. Tiene una protección si la carga está desequilibrada, que le impide girar rápido, pero antes centrifugaba bien con poca o mucha ropa y este problema ha aparecido sólo en los dos últimos lavados, donde no ha centrifugado ni una sola vez. Si se la observa, al girar parece que el tambor da saltos y suena un poco raro, y entonces para el giro y sólo gira despacio. No veo agua en el tambor pero la ropa sale empapada. Tiene sólo 1.5 años. ¿puede estar mal el condensador como indicas en muchos casos aunque tenga menos de dos años?. Pensaba que podía estar desequilibrada la propia lavadora, pero tiene una secadora encima y no se ha movido, por lo que no lo veo muy factible.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora EASY lavado inteligente, llevo 2 años con ella, pero hace poco me di cuenta que se queda con agua aunque la tina queda completamente seca se siente al movela que abajo aún tiene agua.
lo peor del caso es que hoy que empece a lavar tiene un olor muy feo a agua de caño. ¿que puede ser? ó como le quito esa agua..

Anónimo dijo...

Hola Make: ¡¡¡mil gracias¡¡¡, gracias a tus explicaciones hemos identificado la avería, hemos localizado la pieza a cambiar (el condensador), la hemos comprado (nos ha costado 6 euritos, jejeje),la hemos cambiado y ¡¡¡chan¡¡¡ ¡¡¡funciona¡¡¡, te repito las gracias

Anónimo dijo...

Christian :
hola Make tengo una lavadora lg y tiene el problema que la ropa sale mojada ,pero el agua sale por la manguera .y lo otro es que sale un olor a quemado cuando empieza el ciclo de centrifugado .saludos de Chile

Anónimo dijo...

hola te cuento cambie el condensador de mi lavadora y funciono perfecta durante 6 meses ahora ya no centrifuga llena pero si vacia todo funciona bien, cambie otro condensador y si gue con el mismo problema vacia centrifuga, puede estar el condensador que me vendieron en mal estado

make dijo...

hola anónimo, es extraño que un condensador venga mal pero puede ocurrir, yo no se comprobarlo pero quizá donde lo compraste puedan hacerlo. También es extraño que haya fallado tan pronto yo comprobaría que el motor y el tambor giran bien y sin ruidos raros por si trabajan forzados, estos deben girar bien al empujarles con la mano y sin esfuerzo.

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es fagor mod f1-2607 y mi problema es el siguiente ...carga agua bien y se pasa a tirarla directamente sin girar el motor....me llamo jose maria ..gracias por este apoyo que nos dais.

make dijo...

hola Jose Maria, tiene pinta que el programador se haya quedado bloqueado, prueba a ir moviéndolo paso a paso a ver si se despierta. Si el control de programación es electrónico el fallo estará en la tarjeta y ahí no se ayudarte.

Anónimo dijo...

muchas gracias por haberme contestado ...he resuelto el problema y me habia arriesgado a poner la targeta electronica que me ha costado 104€ y por fin he aceptado ...lo probe todo gracias por este maravilloso foro

Maestro casero dijo...

Un saludo a los amigos del foro; leyendo sus comentarios y profundos conocimientos es que recurro a uds. para encontrar la solucion a mi maquina que tiene el sgte. problema: es la lavadora samsung pequeña maravilla, ejecuta todos los procesos hasta que comienza el centrifugado, efectua esta etapa pero a los 2 minutos se frena violentamente hasta detener el tambor y a los 5 segundos de esto reanuda el centrifugado hasta que termina todo el proceso; resumiendo el problema, porqué se aplica el freno en medio del centrifugado, que esta fallando y como repararlo?. Agradeciendo sus respuestas y soluciones, les saludo desde chile.

make dijo...

Hola maestro casero, no conozco ese tipo de lavadoras y no se ayudarte. En - yoreparo.com - tienes varios artículos dedicados a ellas y puede que te den la solución

Anónimo dijo...

Hola Make.

Excelente hilo, excelente blog.

Me ha sido de muchísima ayuda (finalmente he sido capaz de reparar mi lavadora siguiendo las pautas de esta entrada).

Muchísimas gracias.
Moisés.

make dijo...

amigo anónimo, creo que el problema lo tienes en la electroválvula de llenado, por algún motivo (lo mas normal es suciedad provocada por la cal del agua) se queda cerrada aunque le llegue corriente y entonces la maquina se queda esperando a llenar de agua para terminar el ciclo de aclarado. Algunos modelos se pueden desmontar y limpiar, otros llevan la carcasa pegada y hay que sustituirlos.

Anónimo dijo...

muchas gracias make al no poder proceder a la limpieza de la valvula no se si por mi ineptitud o porque no se puede el caso es qeu he comprado una nueva total 18 euros y funcionando de maravilla muchas gracias de nuevo por ayudar de esta manera

Anónimo dijo...

Hola, tengo una lavadora new pol xf6 1000 EL, y el problema es que al darle a el ciclo normal de lavado(40º,1000revoluciones centrifugado) pues parece que empieza bien con el ciclo,empieza a cargar agua, empieza a girar, y despues de girar unas cuantas veces se para el motor, sigue cargando agua...y despues acaba el ciclo como que si lo hubiera hecho bien, el motor no es ni el capacitor o eso creo, por que comprobe solo en centrifugado y el motor funciona con normalidad, el presostato tambien lo comprobe y va bien,la correa esta bien,la cambie hace poco, y mirando la placa tiene una especie de rele azul(la verdad que no se lo que es)que se calienta,no se si eso sera normal, ¿que pensais vosotros? ¿hay alguna solucion?...perdon si no me eh explicado bien. Espero que alguien me puedas ayudar. Muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

hola! tengo una lavadora whilpool de 12kg, le acabo de cambiar la campana, valeros, freno y reten y a hora hace el centri fugado pero no lava y solo hace un movimiento intermitente, como si estubiera atorado el motor.
Saludos y gracias

make dijo...

amigo newpol, no entiendo mucho de lavadoras electrónicas, pero es posible que tenga activado el inhibidor de centrifugado o que no actúe en esas revoluciones, la temperatura alta en elementos de las placas es normal, de todas formas no se ayudarte en esto.


amigo whirpool tampoco conozco ese tipo de lavadoras, podéis mirar en yoreparo.com hay una buena base de averías típicas de lavadoras.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Make. Esta tarde continuaré con ello y seguiré tus indicaciones. veré lo que puedo llegar a averiguar.
Un saludo y muy agradecido.
Guillermo

Unknown dijo...

Hola Make, tengo una lavadora Candy de carga frontal, y cuando centrifuga a máxima revoluciones y con el tambor lleno de ropa, el tambor comienza a golpear fuertemente la parte de abajo de la máquina haciendo gran ruido. La he desmontado y a simple vista los tensores y contrapesos están bien sujetos. Gracias de antemano por tu ayuda.

Anónimo dijo...

mi lavadora no centrifugaba.cambie el condensador como dices y problema resuelto.y solo me ha costado 9€!!!muchas gracias y un saludo

make dijo...

Hola Carmen, los golpeteos de la lavadora están provocados en la mayoría de casos porque la maquina se queda desnivelada, debes comprobar cuando está centrifugando e intentar moverla un poquito y si se quita el golpeteo esa es la solución. En la mayoría de lavadoras se pueden regular las dos patas delanteras para evitar esto precisamente.

julio dijo...

hola mi nombre es julio, nesesito de su ayuda , tengo una lavadora Whirlpool y de manera normal al lavar gira para ambos lados de manera sincronizada, despues tira el agua , y despues se escucha el cambio y comineza a centrifugar , pero es el caso que ahora de repente comenso a fallara ya que comienza a lavar pero solo gira hacia un lado y trae la ropa a vuelta y vuelta , despues tira el agua sin problema , pero a la hora de centrifugar se escucha el cambio pero no gira nada , ya le quite hasta la banda , y el motor solo no gira , quisiera saber que podria ser, de antemano muchas gracias

make dijo...

Hola julio, el motor debería girar sin ningún esfuerzo ni sensación de roce si lo giras con la mano (cuidado no esté conectado para no tener ningún accidente), el hecho que no cambie el sentido de giro me hace pensar que alguno de los bobinados del motor este quemado -la solución cambiar el motor- Prueba a poner la lavadora sin ropa y si mantiene los síntomas ahí debe estar la avería, si funciona correctamente el fallo debe ser el condensador.

Anónimo dijo...

hola make,me llamo lissa...Hoy en la mañana vino un señor a revisar mi lavadora por que estaba votando agua!y arreglo ese daño, pero mas tarde al colocar a funcionar la lavadora ella no me centrifugo, y pues note un breve olor a quemado! no se si se deba a que mi esposo le quito la tercera pata del enchufe que ya no quiera terminar bien su ciclo, pues quisiera saber si eso tiene algo que ver y que riesgos tiene poner a funcionar la maquina asi? gracias

make dijo...

Hola Lissa, es posible que se haya roto el condensador y por eso no centrifuga. Con respecto al enchufe la tercera pata supongo que es la de toma de tierra pues si no no funcionaria nada (si hablamos de corriente de 220 voltios) La misión de esta conexión es evitar que pueda dar descarga eléctrica a las personas al tocar la chapa de la lavadora el día que tenga avería (en vez de dar calambre a quien la toque cortaría la corriente en la casa), no afecta para el trabajo normal de la lavadora pero es peligroso no tener la protección que supone.

fernando dijo...

make te comento una vez me solucionastes el problema de la lavadora y vuelvo con otra.Me pasa q cuando lava se queda con jabon la ropa q podia ser UN SALUDO MAKE.Centrifuaga y hace todo bien

make dijo...

Hola Fernando, gusto en saludarte. Tiene toda la pinta de que no carga bien el agua y por eso no enjuaga bien, lo mas común es que esté sucio el cajón del detergente (alguna bola de detergente impide que pase suficiente agua). La entrada de agua a la maquina se produce a través de un tubo que descarga dentro del cajón mencionado y se mueve para descargar en un cajón u otro según sea el momento de lavado (llenado, aclarado, suavizante...) también es posible que este tubo no esté descargando bien por la rotura de alguna de las piezas de plástico que lo mueven.

felipe dijo...

hola, acabo de ver tu pagina y me parece interesante todo lo que dices, yo tambien soy un poco manitas, y tengo un problema con mi lavadora, pierde agua por abajo en la parte delantera a la hora de centrifugar.
¿que puede pasarle?
modelo new pol solid 580

make dijo...

hola Felipe, si solo te pierde cuando centrifuga debe estar relacionado con las vibraciones de la maquina y alguna goma que no ajuste del todo bien. Busca la perdida entre la goma de la puerta o algún manguito de la bomba que este picado

Anónimo dijo...

hola make, hace un mes compre una lavadora wirpool americana por imprudencia lave unos tennis en ella y en el momento de centrifugar ella se atasco saque los tennis y hoy cuando fui a lavar la ropa tenia un ruido muy fuerte , ella hace to el ciclo normal y centrifuga pero ese ruido es muy fuerte ojala me puedas ayudar.gracias

Anónimo dijo...

hola make tengo una lavadora marca edesa y al desenroscar el tapon del desague lo e roto ,venden tapones para esta lavadora

make dijo...

hola anónimos, los ruidos en las lavadoras suelen ser producidos por una incorrecta nivelación salvo que tengan alguna pieza suelta. Lo primero es comprobar que esta nivelada actuando sobre las patas regulables y quitar una tapa de acceso e investigar si hay algo suelto.

- A no ser que la maquina sea muy antigua es fácil conseguir cualquier repuesto, si no de la misma marca alguno estándar. Lleva el tapón roto a una tienda de repuestos o a algún técnico y seguro que te la consiguen por poco coste.

Anónimo dijo...

hola make,tengo una lavadora whirpool,el problema es que en vacio(sin ropa)hace todo el programa bien(bueno de vez en cuando),pero cuando meto ropa empieza a lavar bien y a los dos o tres pasos del programador se para (no se apaga el piloto).si le paso ese punto,vuelve a funcionar hasta que vuelve a pararse en otro punto y tengo que hacer lo mismo.
si puedes ayudarme.gracias

pepe dijo...

hola make te escribo desde mexico df y quiero decirte que tengo una lavadora LG con cinco años de antiguedad y me ha salido muy buena,hace poco empezo a oirse un ruido como si rosara la tina con algo esto es cuando esta girando de izquierda a derecha,luego al poco tiempo algunas veces ya no desagua ni centrifuga. la apago y la vuelvo a programar y entonces ya trabaja normal. que crees que sea? muchas gracias

Anónimo dijo...

hola amigo make espero puedas ayudarme con este dilema pero resulta que tengo una lavadora mabe y el problema es que hace todo bien pero cuando pasa a centrifugado intenta moverse el tambor y vuelve y repite el ciclo anterior pero por cosas de la vida me dio por desniverlarla jejeje y bastante desnivel unos 20º a 30º asi es la unica manera que la bendita funciona de lo lindo asi no molesta para nada entonces que podra ser por que cuando la dejo nivelada hay si empieza con el problema que comente antes muchas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi problema es que dentro del tambor sueña algo como se si hubiera colado algo y a su vez no funciona el tambor.Si lo muevo con la mano se mueva a escepcion de cuando se atasca por la oieza que se ha colado o desprendido. Cuando tiene que moverse el tambor suena un zumbido pero no se mueve. Mi lavadora es whirpool. gracias.

Anónimo dijo...

hola make,soy el anonimo del dia 27.te detallo un poco mas el problema de la lavadora.
es una whirpool awm 500-800 .si la pongo a lavar(punto 6 a 30º) la maquina va bien,coge agua,gira en los dos sentidos,y suelta el agua.(hasta aqui todo bien,solo ha pasado dos puntos el programador,punto 6.2 no llega al punto 7)pero aqui se queda parada,no mueve el programador ni maquina,pero si la paso el punto manualmente,o la apago y la enciendo la maquina vuelve a funcionar normal,vuelve a cojer agua,lava,aclara,suelta, hasta que se vuelve a parar.esta vez en la letra A y 2 puntos(justo a 180ºdel punto 6y2 puntos del programador)tambien si la paso ese punto la maquina funciona y termina el ciclo.la estube mirando,comprobe el presostato y esta bien,mire el motor(escobillas no tiene condensadores)esta bien,la bomba de desague esta bien,elsensor de agua,la electrovalvula,el micro de la puerta esta bien.
descubri que el timer u motorcillo no marca los 220v50-60hz(entre sus conectores) que describe este,da una lectura de 5 a 28v midiendo los dos cables.pero si cojo masa(chapa de lavadora) y un terminal de este marca 220v y el otro terminal tambien da 220v pero entre ellos no(de 5 a 28v).lo he medido funcionando pero no marca su voltaje.¡¡¿crees que el fallo puede tenerlo el programador,ya que se vuelve a parar en la mitad de la circunferncia de este?¿o la tarjeta electronica este averiada ya que no da lectura de corriente en ninguna salida de esta?.la he puesto en otros programas con mas o menos ropa y temperatura pero vuelve a parar en los mismos puntos.tambien en vacio se para.
espero puedas ayudarme,.gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi problema con la lavadora es q no gira el bombo en nigun momeno aunque los ciclos los completa. al no girar, la ropa sale tan sucia como cuando entra y como tampoco centrifuga, se queda con agua. sera el condensador?

make dijo...

cielos, unos días sin tocar el ordenador y se me acumulan las preguntas, voy por días
anónimo del día 26- si la lavadora tiene control electrónico seguramente el fallo este en la tarjeta, También puede ser un fallo del programador aunque lo veo mas difícil pues es un aparato que o falla del todo o siempre falla en el mismo sitio

make dijo...

dia 27- Hola Pepe si tienes alguna pieza suelta debes abrir las tapas de registro de la maquina, suelen llevar una trasera y otra lateral y actuar según lo que te encuentres.

anónimo wirpool, no tengo experiencia con las lavadoras electrónicas y no se como ayudarte, lo siento. Entre masa y un terminal es posible que te marque 220v porque es el diferencial de tensión pero entre terminales solo puedes medir el voltaje que llega cuando tiene que llegar, o sea cuando el programador o el control electrónico envían la señal de 220.

make dijo...

anónimos del dia 29 y del día 1, lo mas seguro es que tenga la correa que conecta el motor con el bombo rota o fuera de su sitio, abrid las tapas de registro y veréis la avería real.

Anónimo dijo...

tengo una daewo dwf 5590 y no me centrifuga donde podrá estar la avería, me podría guiar por donde puedo empeza, nunca he reparado lavadoras gracias

make dijo...

hola anónimo, lo primero identificar porqué no centrifuga, puede ser por que no vacía el agua entonces encontramos el tambor lleno de agua (fallo de la bomba o atasque en el filtro o desagüe) y puede ser por que el motor no gira a las revoluciones correctas, entonces el fallo es del condensador ( en lavadoras sin control electrónico, si tienen este se escapan de mi conocimiento) estas son las averías mas comunes y fáciles de reparar para quien tiene poca experiencia

FERNANDO dijo...

Make lo primero felcitarte por la pagina q tienes.Despues de q me solucionaste un problema con una lavadora q por cierto va perfecta tengo otro problema con otra.Te comento es un a lavadora de carga superior q cuando centrifuga pierde algo de agua por la parte superior pero solo cuando centrifuga q podria ser las gomas son nuevas ya q la lavadora tiene tres años y esta casi sin usar ya q es un piso de veraneo.Otra cosa algunas vecse se queda la ropa con algo de jabon mi mujer le hecha de ese liquido puede ser q le heche mucho UN SALAUDO

Noe dijo...

Hola Make, mi lavadora es una Daewoo de carga superior; hace el lavado perfecto, hasta que llega al centrifugado, saca toda el agua del bombo y se oye girar, pero levanté la tapa y encontré que solo giraba la parte de abajo, el bombo, ni se mueve al centrifugado fuerte. ¿Que le puede suceder? Muchas gracias de antemano. Saludos.

make dijo...

Hola Fernando, es raro que pierdan las gomas con tan poco tiempo y el hecho que a veces tenga jabón me lleva a pensar que puedas tener el el dosificador de detergente algo obstruido, al no llenar bien el agua rebosa y llena las juntas de la puerta y al vibrar con el centrifugado se derrama. Esto es muy común en lavadoras que funcionan poco. Para que el jabón no se aclare tienes que echar casi el doble del que recomienda el envase.
Me alegro que hayas solucionado otras averías con mis consejos.

make dijo...

Hola Noe, supongo que te refieres a una lavadora de las que yo llamo "americanas" de las de bombo vertical si no no hubieses podido abrir la tapa mientras funciona, no conozco estos modelos pero según me han contado algunos amigos de la red tiene como una caja de engranes debajo del bombo o incluso puede tener dos motores. Quita las tapas de acceso y mira si tienes alguna pieza suelta o rota, en yoreparo.com tienes buenos tutoriales sobre estos modelos.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora LG automatica, el problema es que no termina el ciclo completo, no hace la centrifuga, llegaron los tecnicos especializados y me dijeron que era la bomba de expulsion de agua, pero con ellos salia demasiado caro, por lo cual la compre por aparte y yo mismo la cambié pero sigue sin centrifugar, que mas podria ser? De antemano gracias por la ayuda que me puedas brindar.Atte. Jorge

Anónimo dijo...

Make..mi nombre es pedro saul--te saludo desde mi pais guatemala..c.a te agradesco tu gesto de generosidad de ayudar a las personas a solucionar un problema..mi lavadora es marca samsung digital..10.5 k ..funciona el llenado del agua ..pero no gira para lavar solo se queda en un sumbido buuuu buuuu..te deseo un feliz dia..

Anónimo dijo...

hola buenas tardes make, mi problema es el siguiente, en un principio lavadora Lg 7 kg; el problema era que se quedaba parada, tras indagar he descubierto que se quedaba parada en el centrifugado, pero ahora no me da vueltas el tambor, aunque parece que lo intenta.La bomba de agua funciona perfectamente de hecho le pongo un programa de aclarado y centrifugado pero sin centrifugar me termina el proceso perfectamente, pero claro esta este proceso no conlleva el moviento del tambor.me podría dar una ayuda.gracias

make dijo...

Hola amigos, estos ultimos comentarios creo que se refieren a lavadoras de bombo vertical y como ya he dicho a otros navegantes no tengo experiencia con ellas, aun así os daré unos consejos generales.
-Para Jorge: si la lavadora no vacía el agua no debe centrifugar pues la inercia que coge es enorme, por eso si al terminar el programa hay agua en el tambor casi todos los técnicos (y los chapuceros domésticos como yo) vamos directamente a cambiar la bomba) ahora bien si la bomba ha desaguado el problema debe estar en el condensador (algunas lavadoras llevan un regulador de velocidad en vez del condensador)
- Pedro: Tiene pinta de que o bien el motor no quiere girar (problema de condensador) o que gire pero no transmite el movimiento al tambor (problema con la correa o sistema de engranajes) solución quitar las tapas de registro y actuar según veas.
-anónimo: creo que tienes el mismo problema que Pedro

Anónimo dijo...

Hola Make haber si me puedes ayudar con el problema que tengo , mi lavadora Aspes-LA 141
no corta el agua , y no realiza la función de lavado . si centrifuga si pongo el programa de centrifugar y vaciar pero no realiza la funcion de lavado ni corta el agua . el problema esque no doy con la reparación , pues creia que era el presostato o la goma que va en el presostato pero no es ninguna de las 2 cosas pues fui a una tienda de repuestos y me comprobo el presostato y me dijo que funcionaba bien , pues cambie la goma por si estaba rajada o algo asin pero no era la goma tampoco, el caso esque manualmente si soplo en la goma que va al presostato y sin que coja aire la tapo con el dedo si para de llenarse de agua y lava por unos momentillos , despues sigue saliendo agua .
saludos y espero no haver sido muy largo en el mensaje y que me des una solución gracias.

make dijo...

Hola anónimo, el problema lo debes tener en la electroválvula de llenado de agua, esta se encuentra justo donde se enchufa la manguera de agua (por el interior de la maquina) La misión de esta válvula es dejar pasar o no el agua según le indica el presostato. la mayoría de las veces se soluciona desmontándola y limpiándola ya que le afecta mucho la cal del agua. Hay modelos que se pueden desmontar y otros simplemente se sustituyen.

gloria dijo...

hola hay va mi pregunta mi lavadora es una samsung digital y anoche puse una lavadora pero no me tira el agua si le tiro l agua si centrifuga¿ puede ser la bomba de agua? gracias por ayudar

make dijo...

Hola Gloria, una de las seguridades que tienen las lavadoras es que no puedan centrifugar si no han vaciado el agua, pues de lo contrario cogerían tal inercia que saldrían corriendo por la casa, lo primero es comprobar que el filtro y el desagüe no estén atrancados y si están limpios el problema debe ser la bomba de agua que no funciona.

Anónimo dijo...

hola me haria un gran favor si me pudiera ayudar,tengo una lavadora rommer steel 950 con4 años y el problema es que el tambor no gira en ningun momento,solo si lo giro con la mano,todo lo demas va bien y hace ruido como siempre, he estado buscando el condesador pero no lo veo, es posible que no tega?nose q probar mas y en ningun momento a olido a quemado ,muchas gracias

make dijo...

hola anónimo, debe tener el condensador, quitando la tapa superior estará en una esquina. También puede ocurrir si escuchas el ruido de funcionamiento y el programador avanza que la avería este en la correa que transmite el movimiento del motor al tambor, esto se ve quitando la tapa trasera o volcando la maquina.

jose ignacio dijo...

hola Make,que sorpresa,somos vecinos de los alcazares.Mi problema es el siguiente; la lavadora es teka, la ropa me sale empapada.he limpiado el filtro, los tubos y he comprobado que desagua cuando esta vacia, (si esta con carga deja un poco).El centrifugado es lento. mi pregunta es la siguiente,¿es el condesador,ya que parece que tiene poca fuerza?o es la bomba ya que siempre deja un poco de agua en el tambor?Por cierto por aqui donde puedo comprar esas piezas?¿tienen que ser de la casa? saludos

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por tu desinteresada ayuda !!!

Tengo una KNEISSEL 450 que lleva 4 años sin usar. Y no parece responder ante ningún programa. El otro día conseguí hacer un lavado pero no centrifugó y dejo el tambor a medio vaciar. Ahí lleva el agua desde entonces. No hay manera de que ejecute cualquier programa. El piloto se enciende pero no responde a nada.

Gracias. José María.

make dijo...

Hola Jose Ignacio, lo mismo nos conocemos sin saberlo yo vivo por la zona del Al-Kazar. Tiene pinta de ser el condensador pues si fuese la bomba dejaría agua también cuando está vacía. Por aquí solo conozco las tiendas de repuestos en Cartagena en la avenida de Reina Victoria a la altura del cenit y en Ramon y Cajal cerca del cruce con la avenida Reina Victoria

make dijo...

Hola Jose Maria, tiene toda la pinta de que la electroválvula de llenado de agua se ha quedado atascada y no abre, como no termina de llenarse la lavadora cree que han cortado el agua y no quiere funcionar. Deberás ver esta válvula y limpiarla o sustituirla, después si no centrifuga podría ser otra avería aparte, si ha estado mucho tiempo parada lo mejor es zarandearla un poco he intentar mover el motor y tambor con la mano para que se despierte (con la corriente quitada por supuesto)

José María - Valladolid dijo...

Ok MAKE, buscaré esa válvula y te comento. Gracias.

jose ignacio dijo...

gracias, ahora me acerco a comprarlo y te cuento. yo vivo cerca del centro las velas en los narejos. si algun dia coincidimos te invito a un cafe ya que has sido muy amable al atenderme. gracias de nuevo

Anónimo dijo...

hola make, super todo lo que estas haciendo por los tecnicos sin estudios como yo pero se que en la vida todo tiene arreglo y si uno se mete teniendo algun conocimiento biemmmm, te comento
tengo una fensa automatica le hice una limpieza a fondo completa lubrique todas las partes del motor.todo bien, pero al centrifugar solo andan las paletas del fondo y no las del tambor, para que realmente bote el agua la ropa. osea no me centrifuga, pero este tambor esta fijo, no lo puedo mover con la mano. me puedes ayudar ¿?. gracias

Anónimo dijo...

Hola make, tengo una lavadora Zanussi de las antigüas (tiene 13 años) que me hace todo el lavado perfectamente: da vueltas el tambor, desagüa,etc... pero en ningún momento del proceso de lavado centrifuga. En el momento que tiene que centrifugar el tambor esta parado y esta desagüando pero sin centrifugar. ¿puede ser el capacitador? Gracias.

make dijo...

hola amigos
-para anonimo de la fensa- creo que estas hablando de una lavadora de tambor vertical y no las conozco, no se ayudarte en esto

-amigo zanussi, la avería típica del capacitador es que la maquina termina el proceso de lavado, llegando al stop y no ha centrifugado. Al no tener fuerza suficiente para girar mas rápido girará a velocidad de lavado incluso a veces ni siquiera gira. Si el programador no ha llegado al final habrá que estudiar mejor los síntomas para determinar la avería.

paola dijo...

hola queria hacerle una pregunta: es normal ke mi lavadora de 13 klos samsung se baje un pokito cuando esta lavando?? por ke cuando esta para es decir cuando termina se vuelve a su citio esta el tambor bien puesto en su lugar.es normal eso?? un saludo y gracias atte: paola

Anónimo dijo...

Hola make, gracias por tu respuesta. He cambiado el capacitador y sigue sin centrifugar haciendo todo el lavado perfecto. El tambor sí que gira a velocidad de lavado pero no hace nada cuando tiene que centrifugar, se queda el tambor quieto en vez de centrifugar y hace el ruido de desagüar durante el tiempo que dura el centrifugado. El programador llega al final, no se para en ningún momento el filtro esta limpio, desagüa perfectamente... Ufffffff....¿qué puede ser?

Anónimo dijo...

ahhh....otra cosa. He intentado hacer el centrifugado sin ropa y tampoco lo hace.
Gracias.

jose ignacio dijo...

hola make, he ido a la tienda con la pieza y al parecer en vez del condensador les lleve el antiparasitario, me comentaron que es posible que no tenga condensador y que utilize un regulador de veocidad.no obstante he vuelto a ver la lavadora y no tiene condensador. make, que es eso?¿donde lo puedo ver,como es?y que puedo hacer?gracias

make dijo...

para Paola, el tambor de las lavadoras está colgado de unos resortes para evitar que se traslade el movimiento al chasis, es posible que al cargar peso se baje un poco aunque no debería ser apreciable, si no hace ningún ruido extraño puede ser normal, de todas formas sería conveniente quitar las tapas de la maquina y comprobar que los tirantes de sujeción están correctos.

make dijo...

anónimo zanussi, alguna vez me he topado con que el botón de inhibición de centrifugado que tienen muchas lavadoras (en algunas se llama antiarrugas) estaba oxidado por dentro y es como si estuviese pulsado, no se me ocurre otra cosa a no ser que algún bobinado del motor esté quemado pero ahí ya no se tocar.

make dijo...

Hola Jose Ignacio, efectivamente hay lavadoras que en vez de capacitador llevan un regulador, este es una placa electrónica con una especie de cajita de aluminio, yo nunca he trabajado ninguno y lo que sé de el es lo que me han comentado alguna vez por la red. Busca en yoreparo.com el modelo de tu lavadora ahí hay buenos tutoriales de reparación.

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora lynk creo que el fabricante es balay por que le he cambiado varias piezas y son compatibles,mi problema es que no gira en el ciclo del lavado pero cuando le toca hacer el centrifugado lo hace perfectamente,cuando le toca girar para lavar le ayudo un poco a la polea y gira con el motor.gracias mi nombre es jose manuel soy de malaga

make dijo...

Hola Jose Manuel, es posible que patine la correa? si está agrietada o tiene pinta de estar cristalizada cambialá.

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora es balay pues el problema que tiene es que carga el agua y no anda el motor para el lavado la pones a tirar el agua y la tira pero tampoco centrifuga que puede ser gracias

make dijo...

Hola anónimo, la avería mas frecuente es el fallo del condensador o capacitador, si este falla del todo el motor no gira (cuando empieza a fallar solo lo hace en el centrifugado). Esto sería lo mas típico aparte de fallo del motor que se haya quemado, quita las tapas de registro que te permitan ver el motor y ponla en marcha (cuidado con las manos) si el motor intenta girar y solo se mueve un poquito el fallo es del capacitador.

Anónimo dijo...

hola mi lavadora zanussi se paro en el centrifugado cada vez que quiero ponerla en marcha me pasa al programa de centrifugado i se me para
gracias por las ayudas

make dijo...

Hola anónimo, ese es un problema típico de las maquinas con control electrónico, algunas veces vuelven a funcionar después de dar algunas vueltas el programador. Yo no tengo experiencia con estos controles y no se ayudarte mas.

jose dijo...

hola y gracias por tu ayuda
tengo una lavadora que que en el momento
que termino de centrifugar me salto el
automatic lo rrearme y prove otra vez
la lavadora adejado de funcionar me salta
al programa de centrifugado suena la vonba
un ratito pero nofuciona nada mas que puede ser

make dijo...

Hola Jose, si ha saltado el automático es señal de un cortocircuito, algún cable o contacto esta mal. Deberías comprobar con un polímetro todos los contactos del programador y ver si hay algún cable fogueado, para eso se necesita alguna experiencia con la electricidad y tener a mano el manual técnico con los planos de cableado de la maquina.

Anónimo dijo...

hola...me llamo liliana,tengo una lavadora marca daewoo m 1032 se ha roto la manilla de abrir la puerta, con la puerta cerrada y con ropa dentro me urge abrirla como lo hago? mil gracias y felicitaciones por lo que hace,ya que nos ayuda a ahorrar un montón de dinero.gracias

make dijo...

hola Liliana, es complicado abrir la puerta pero no imposible. Con un destornillador y con cuidado de no rayar mucho la maquina debes forzar la puerta, algunas veces basta con intentar hacer fuerza con el destornillador en la parte que queda sana de la lengüeta o manilla y la mayoría de las veces hay que poner la herramienta entre la puerta y el chasis y forzar. como el gancho de cierre esta justo donde la manilla es ahí donde tienes que hacer el forcejeo. Una vez abierta se cambia el mecanismo desmontando completamente la puerta (como para sustituir el cristal). Fíjate bien en la postura de cada pieza y márcalas con un rotulador para después poder montar todo fácilmente, sobre todo es importante saber bien la posición del muelle que lleva el mecanismo.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi problema es que desde hace unos dias al terminar el programa de lavado me deja un poco de agua acumulada en el tambor por lo que me sale la ropa bastante mojada.
Queria saber cual puede ser el problema.

Un Saludo y Gracias

make dijo...

Hola anónimo, lo mas probable es que tengas algún atranque en la linea de la bomba, bien en el manguito que va del tambor a ella , o el filtro o en la manguera de desagüe

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no encuentro el capacitor de uncentro de lavado White Westinghouse Spacemates III. Ya abrí todo lo que se podía abrir para cambiarlo pues no funciona la centrífuga.
Saludos.

make dijo...

Hola anonimo, no conozco este tipo de maquina, es posible que lleve un regulador de velocidad en lugar del capacitador. No se ayudarte pero puedo recomendarte la pagina yoreparo.com que tienen unos buenos tutoriales sobre muchos modelos de lavadoras. Lo siento

Anónimo dijo...

hola,tengo una lavadora rommer,el pasado sabado empezo a lavar pero no tiene fuerza para girar ni con el lavado ni en el centrifugado,que es lo que le puede pasar,gracias.

make dijo...

Hola anónimo, parece un síntoma claro de fallo en el capacitador, prueba a poner la maquina sin ropa a ver si funciona bien, al no tener que mover peso no necesita la energía extra del capacitador. Si la lavadora tiene control electrónico puede que lleve un regulador de velocidad en vez del capacitador y en ese caso ya no se ayudarte.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO MI LAVADORA TIENE PROBLEMAS REALIZA TODO EL PROCESO DE LAVADO ENJUAGUE Y CENTRIFUGADO PERO AL SACAR LA ROPA ESTA SE ENCUENTRA MOJADA QUIERO DECIR NO ESTRUJADA, QUE PUEDE SER Y LAROPA ME SALE CON DETERGENTE NO SE DISUELVE COMPLETO

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora no centrifuga si bota el agua pero la ropa que estilando y tambien me queda con detergente me puedes ayudar

make dijo...

Hola amigos anónimos, creo que tenéis el fallo en el capacitador (o escobillas del motor, si lleva escobillas no tiene capacitador) y al no girar a las revoluciones correctas no hace el lavado como debiera. Antes de nada comprobar que la bomba de agua desagua bien pues si no vacía el agua completamente tampoco enjuaga ni centrifuga y por eso puede quedar detergente en la ropa.

Anónimo dijo...

hola soy rivago, tengo una lavadora whirpool hace todos los ciclos normales,pero al momento de centrifugar no lo hace, el motor trabaja y la correa gira pero la tina no se mueve, tambien trato de mover la tina pero es imposible. que pede ser gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

hola buenas he tenido problemas con mi lavadora y gracias a la web he podido solucionarlo, el problema consistia en que la lavadora no centrifugaba y se quedaba llena de agua, despues de buscar el filtro y ver que no tenia he tenido que desmontarla y retirar el motorcillo del desague y hay he encontrado dos orquillas de pelo de mi novia ke estaban obstruyendo las aspas las he retirado y todo funciona bien. ahora una pregunta la lavadora creo que no gira lo sufciente es como si no tuviera fuerza, centrifuga bien pero creo que debiera de tener algo mas de fuerza, ¿puede ser por el condensador?.

make dijo...

Amigo Rivago, creo que te refieres a una lavadora de tambor vertical, estas lavadoras funcionan con un sistema de engranes que no conozco y no se ayudarte en ello.

make dijo...

Amigo anónimo, el condensador o capacitador es el que permite que el motor inicie el giro y vaya a mas velocidad en el centrifugado, ahora bien hay lavadoras que en lugar de esta pieza llevan un regulador de velocidad (si no llevan capacitador llevaran motor con escobillas y si estas están desgastadas poco a poco va perdiendo fuerza el motor). No tengo imágenes para mostrar la diferencia entre motores.

Edgar dijo...

por fv. mi problema en la lavadora maytag es que su lavado solo lo hace hacia un lado (derecho) y no lo hace en dos centidos como es normalmente, seria tan amable de informarme su causa estoy muy pendiente a su informacion, ( mi lavadora llena bien, su taimer trabaja bien, esprime bien.

make dijo...

Hola Edgar, el responsable de que el motor gire en un sentido diferente cada vez que arranca es el condensador pues cambia de polaridad cada vez que carga, algunas veces basta con cambiar los dos cables que lleva conectados de postura para que se corrija y si no es así tendrás que sustituirlo. En caso que no lleve condensador o capacitador y sea un motor de escobillas ya no se la respuesta.

Anónimo dijo...

hola make, soy anabel, tengo una lavadora candy que tiene un problema a la hora de centrifugar. hace el ciclo de lavado bien pero cuando después de coger el suavizante y volver a centrifugar no lo hace.coge algo de agua, vacía una poca y hace el amago de centrifugar, de hecho en el compartimento del suavizante queda algo de agua. para terminar el ciclo tengo pararla y seleccionar la función de sólo centrifugado. muchas gracias por tu atención

Anónimo dijo...

hola make gracias por esta pajina y tus consejos amigo tengo una lg y cuando ella va a empezar a botar el agua no lo hace hasta q le de un golpe y empieza pero derepente se vuelve a frenar y tengo q dar otro golpe para q termine el ciclo con su exprimido q no termina de hacerlo sino que empieza a llenar otra vez que puede ser?

Anónimo dijo...

tengo una lavadora ge de 14 k, id system, cuando la pongo a trabajar, se llena bien , pero cuando empieza a lavar lo hace 2 o 3 segundos y se para, los focos empiezan a parpadear y ya no funciona, a veces despues de varios intentos lava y centrifuga bien pero es muy raro.alguna vez la ladeamos y le salieron monedas atoradas y volvio a funcionar pero ahora sigue igual, ayudame por favor. gracias

make dijo...

hola Anabel, por lo que describes parece que el cajón del suavizante esta atascado, seguramente formará parte del cajón de detergentes y se desmontará todo junto. Aunque a primera vista pueda parecer limpio hay que observar la salida de agua del cajón que suele ser un orificio de entre uno o dos centímetros de diámetro, poco a poco se acumulan capas de detergente y suavizante que al secar lo hacen mas pequeño y al no poder renovar el agua la maquina no funciona correctamente.

make dijo...

Amigo anónimo lg. Si la maquina necesita golpes para funcionar es síntoma de un mal contacto eléctrico y lo mas probable es que sea del programador, esta es una avería costosa y difícil para alguien sin experiencia pues si no encuentras un programador igual o cambias algún cable de sitio produces mas avería de la que tienes.

make dijo...

anonimo ge de 14 k, lo siento pero este tipo de lavadoras es totalmente desconocido para mi, en yoreparo.com hay buenos tutoriales sobre estos modelos.

maria dijo...

Buenas tardes make, el otro dia estaba lavando y cuando empezo a centrifugar a mi lavador se le rompio una de las piezas de plastico que van dentro del bombo creo que se llaman mezcladores y ahora cuando el bombo da vueltas es como si chocara con algo.
gracias.

Anónimo dijo...

buenos dias te escribo para una consulta tengo una lavadora automatica mabe pero tiene un problema que al lavar la tina gira en sentido de las agujas del reloj y no cumple su funcion de lavado sera que tengo que ajustar el sincronismo del mecanismo

make dijo...

Hola Maria, creo que te refieres a una lavadora con tina vertical y no conozco esos modelos, llevan unos mecanismos que se llaman agitadores o mezcladores que se mueven por medio de un sistema de engranes, si alguna pieza se ha roto o se ha soltado es posible que el engrane que la mueve esté golpeando.

Para el amigo anónimo, como ya he dicho no conozco estos modelos de lavadora, solo lo que veo por internet y no se exactamente como es el ciclo de lavado por lo que no me aventuro a dar ni siquiera una idea.
En la pagina yoreparo.com suelo ver muchas soluciones a averías de estas maquinas

Unknown dijo...

Buen dia muy bueno su tema, mi lavadora bota el agua pero no seca, no quiere dar vueltas pero si lava tranquilamente, pero cuando entra en el ciclo de sprin... suena feo y ayer olio a quemado, que sera?

make dijo...

Hola Claudio, el responsable de que se inicie el giro rápido es el condensador o capacitador (algunas lavadoras llevan el motor con escobillas y un regulador de velocidad en lugar del capacitador), ahora si has notado olor a quemado puede ser que este patinando la correa y necesite ser sustituida (esto solo sirve para lavadoras de tipo europeo con la tina horizontal, las maquinas de carga superior con tina vertical me son desconocidas y no se calcular la avería)

Anónimo dijo...

Saludos, tengo una lavadora LG fussy automática que le he cambiado el capacitador, arranca pero a los segundos se para y empieza a pitar verifique la bomba de agua la misma funciona bien no se que mas hacer me pude usted ayudar.
Domis

Unknown dijo...

hola,tengo una lavadora endesa y hace bien todo el ciclo pero no escurre bien el jabon.Que problema podria tener?un saludo

Anónimo dijo...

hola make:
tengo una lavadora aspes 141 en la que se me acaba de romper alguna pieza interna de la pestaña de apertura. Está suelta y no puedo abrir la puerta para sacar la ropa. ¿Que hago...?

make dijo...

hola Domis, siento no poder ayudarte pues no conozco este tipo de lavadoras

make dijo...

Hola anonimo aspes 141, la pestaña de cierre es una avería frecuente en lavadoras de carga frontal y se soluciona con poco mas de cuatro euros, con ayuda de un destornillador haces palanca entre la puerta y el chasis (justo donde esta la pestaña) y consigues abrirla.
después desmontas la puerta que consiste en dos piezas de plástico con el cristal en medio (llevará algún tornillo o metidas a presión) y podrás desmontar la lengüeta de cierre para comprar una igual, MUCHO cuidado con la postura del muelle de la lengüeta fíjate bien antes de quitar para ponerla después en la misma posición.

make dijo...

Hola Angel, si sale la ropa con jabón (y dando por supuesto que no pones demasiado) es porque no se renueva el agua: bien porque el cajón de detergentes esta atascado en la salida hacia el tambor o por la bomba que no termina de desaguar bien.

Anónimo dijo...

jaja,me acabo de dar cunta que mi mensaje no llego ,soy poco cibernetica,te cuento mi lavadora es de carga frontal le cambie el condensador el tambor dio vuelta ,centrifugo pero me duro solo una semana,¿que crees tu que puede ser?
gracias soy chilena

teco dijo...

milavadora llega al centrifugado pero no acopla tambor exterior solo gira el interior mi lavadora es wirpool , todo lo demas lo hace bien , es como que no alcanzara la velocidad de centrifugado, tambien probe en vacio a igual resultado.

Anónimo dijo...

parece que las whirpool son las mas problematica la mia tambien es la misma marca

tonino dijo...

Hola
tengo el siguiente problema, mi labadora hace el proceso completo y no centrifuga, pero esta si gira en un tiempo se callo un resorte o algo asi me da la impresion de que fuese el freno que no le permite girar con totalidad pero en realidad no estoy el 100% seguro pero el tambor gira y la ropa queda igual de mojada.

quedare atento a tus comentarios saludos.

Anónimo dijo...

hola make:tenemos un problema con una lavadora lg turbo drun de 8kilos. para que complete el ciclo de vaciado del agua hay que bajar la manguera

Anónimo dijo...

hola Make, mi lavadora whirpool al momento de centrifugar entra la señal de lavado y hace las dos funciones al mismo tiempo, esto lo hace unas veces si y unas no, y sin carga no lo hace, me puedes dar algun consejo?, gracias.
Atte. Jose R.D

make dijo...

Hola amiga de Chile, es muy raro que el condensador falle tan pronto, puede ser que tengas algún problema con el giro del tambor porque los cojinetes estén gastados y este vaya forzado o que la bomba de agua no vacie bien y al quedar el tambor con agua la lavadora no centrifugue (es una seguridad que llevan las maquinas para que no tome mucha inercia).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 1086   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.