20 de mayo de 2009

restaurar silla

A veces nos encontramos con algún mueble que por su valor sentimental, o simplemente por capricho, nos cuesta deshacernos de él.



Restaurar un mueble viejo es en realidad muy sencillo, si disponemos de unas mínimas herramientas, ganas de trabajar y paciencia suficiente.


En este caso voy a exponer la restauración de una vieja silla, lo primero es ver si merece la pena, comprobando que la madera está en buen estado y no es preciso sustituir muchas piezas.
Una vez que sabemos que se puede reparar sin muchas complicaciones empezamos por desmontar con mucho cuidado todas las piezas de la silla. Seguramente los tornillos no querrán salir y para eso hay infinidad de trucos, yo utilizo normalmente un soldador eléctrico: se calienta el tornillo aplicando calor en su cabeza y cuando se enfría, por efecto de la dilatación y contracción es mas fácil de sacar. Si esto no funciona se taladra con cuidado la cabeza del tornillo hasta hacerla desaparecer y una vez desmontada la madera se quita el resto de tornillo con una tenaza.

Cuando tengamos todas las piezas desmontadas procedemos a lijar y reparar cada

una de ellas para dejarlas a nuestro gusto.
Primero, con lija de grano medio (entre 60 y 80) y después grano fino (120 como mínimo) hasta dejar el acabado y suavidad que queramos. Unas cuchillas y algunos formones usandolos para rascar (con el filo perpendicular a la madera y sin pretender cortar) nos serán muy utiles.



Después montamos todas las piezas en su lugar. Aquí el proceso mas difícil va a ser conseguir la tornilleria semejante a la original, pero con paciencia y voluntad se consigue.

Un detalle a tener en cuenta antes de montar, para asegurarnos que luego los tornillos no bailen en su agujero podemos rellenar este con un palillo mondadientes y así el tornillo apretará bien en su sitio (al final los palillos tan denostados por los dentistas tienen utilidad)


Una vez montada se le dan un par de manos de aceite para madera (yo suelo usar el de teca que da un resultado excelente) y si se quiere barnizar o lacar eso ya está en el gusto de cada uno, desde luego que el tacto que tiene una madera tratada con aceite no tiene parangón con ningún barniz ni similar.

Los trucos para conseguir un trabajo perfecto:
paciencia mucha paciencia, si hay que estar tres días como si hay que estar cuatro o diez.
con buena herramienta se trabaja mejor, una pequeña inversión en algunas sencillas herramientas, mejor comprar la que se necesita y de calidad que los famosos kits que llevan mil piezas y ninguna es decente.
al recuperar un mueble viejo tampoco hay que buscar que quede nuevo, algunas imperfecciones o restos de lacados antiguos pueden hacerlo incluso mas bonito.
constancia, un mueble viejo sin arreglar es un trasto pero una vez restaurado se convierte en un mueble antiguo de mucho valor, por lo menos para el que ha trabajado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Estoy empezando en esto de las brico-manualidades y me gustaria preguntarte por el aceite del que hablas, he empezado por unos taburetes de pino para darles un aspecto envejecido, tiñendolos con tinte al agua nogal y despues con barniz satinado al agua, el resultado es bueno pero no consigo eliminar el repelo del barniz al secar, al lijarlo con lija fina queda bien pero se supone que la ultima mano de barniz no hay que lijarla para que la madera quede bien protegida.El aceite no protege de que el tinte salga verdad?Hay alguna manera de eliminar el repelo blanquecino del barniz cuando seca???espero que puedas echarme un cable pq me estoy volviendo loca jejeje, un saludo

make dijo...

Hola anónima, vayamos por partes:
-el aceite se usa para nutrir la madera y al mismo tiempo se puede usar para darle algo de color con algún tinte que sea compatible. Si se quiere barnizar encima hay que dejar la madera varios días secándose para que el aceite no rechace al barniz. Pero la madera tratada con aceite no se suele barnizar ya que deja un tacto muy agradable y es mejor darle una mano cada año para mantener su aspecto que lacarla (eso también va en el gusto de cada uno)

- si te ha quedado una patina blanquecina al secar el barniz es posible que el barniz no sea compatible con el tinte o que no hayas respetado los tiempos de secado. Si barnizas sobre una capa que aun no ha secado correctamente (como mínimo hay que dejarla 24 horas) se crean minúsculas burbujas de aire que dan el aspecto blanquecino, eso se soluciona volviendo a lijar y repitiendo el proceso de tinte y barniz. (una cosa es secado al tacto que permite la manipulación y otra muy distinta el secado total)
Por supuesto la ultima mano no se lija, como mucho se pasa un paño suave con cera para muebles para eliminar pequeñas imperfecciones en el secado.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un conjunto de 4 sillas y una mesa de jardín de aluminio pintado en color verde. La pintura (tipo oxirón con textura) se ha ido cayendo poco a poco y este año he decidido restaurarlas pero no se si quitar toda la pintura o quitar solo la pintura que se desprenda fácil y pintar encima aunque creo que esto último puede ser una chapuza. La verdad es que creo que quitar toda la pintura puede ser una tarea dificil. He oido algo sobre un decapante pero nunca he utilizado este producto y desconozco sus resultados.
Si alguien tiene experiencia con este tipo de mobiliario en alumnio, le agradecería mucho algún consejo.

Muchas gracias.

Javier Caballero

make dijo...

hola Javivicc, efectivamente pintar encima es una chapuza aunque pueda quedar bien todo depende si son pequeños trozos que no estén muy a la vista o son grandes y visibles. El decapante es un ácido con textura de pintura y lo que hace es derretir capas de pintura que son fáciles de quitar con una espátula o cepillo, dependiendo de cada situación hay que dar varias manos de este producto y después se trabaja sobre superficie nueva. No es un producto mágico pero da buenos resultados (más cómodo que rascar en bruto), muy importante seguir las indicaciones de seguridad (es un ácido) y eliminar todo rastro antes de volver a pintar.

Anónimo dijo...

ola amigo tengo 17 años y en mis ratos libres fuera de la prepa me dedico a reparar abanicos licuadoras lavadoras etc.
pero me tope con una easy idsistem 6.0 y lo que hace es que solo centrifuga cuando muevo manualmente el el seguro de la puerta y después la apago y ya no funciona y ya cambie este seguro
la bomba de desahogue no funciona pero por que en ocasiones centrifuga?
que tengo que hacer ayúdame por favor amigo xq ya compre esa pieza y ahora no puedo perder mi dinero te agradezco tu ayuda de antemano hermano

Anónimo dijo...

Hola Make,

Soy una empecinada en conservar unas sillas de mi tía que murió hace poco, pero no tengo ninguna experiencia y ni siquiera sé si soy "manitas" porque nunca me he puesto a hacer algo así, pero me gusta aprender. Las sillas no tienen carcoma pero se han medio desmontado con el tiempo, crees que tienen reparación?

make dijo...

Mil perdones,
he tenido algunos comentarios que no he visto y ha pasado casi un año, muy mal por mi parte porque desatiendo a quien confía que mi consejo le ayude. no puedo más que pedir disculpas y animar a todos que intenten conservar cualquier mueble u objeto que tenga un valor ya sea económico o sentimental, no es necesario ser muy habilidoso, eso se consigue de a poquito y valorar si merece la pena corresponde a cada uno, lo que para unos es un trasto viejo para otros es su silla favorita y poder decir "lo he hecho yo"tiene más valor que el dinero.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.