2 de agosto de 2009

bomba de lavadora


Otra averia en las lavadoras además de problemas con el llenado de agua, ruidos extraños y el centrifugado es que falle la bomba de agua.

El síntoma es claro: nuestra maquina no vacía el agua.

Antes de empezar a pensar en cambiar la bomba es necesario comprobar que el filtro esta limpio, para ello abrimos la tapa del mismo que se encuentra normalmente en el frontal de la lavadora en su parte baja. Cuidado porque por aquí nos saldrá todo el agua que quede dentro.
Si el filtro apareció limpio y no vemos ningún elemento extraño, entonces procede cambiar la bomba.
1º- Cerramos el agua y desmontamos la manguera de llenado.
2º- Desconectamos el cable de alimentación eléctrica.
3º- Desenchufamos la manguera de desagüe.
4º- Sacamos la lavadora de su ubicación y la volcamos (siempre sobre un lateral y no de frente) para poder trabajar por debajo de la maquina, para no dañarla lo hacemos sobre una manta o toalla.
En la imagen se puede ver una bomba y he marcado las partes a tener en cuenta:
1 la bomba en si
2 las conexiones de agua
3 los tornillos de desmontaje (estos no los suelen llevar todas las bombas)

Para desmontar la bomba quitaremos los dos cables que lleva enchufados (normalmente conectores que entran a presión), como estamos hablando de corriente alterna no hay problema a la hora de montarlos y es indistinta su postura (en algunos modelos si se conecta al revés luego no carga agua y hay que volver a conectarlos). A continuación si lleva los tornillos de desmontaje (3 en la imagen) también los quitamos, normalmente lleva tres.
Si no lleva estos tornillos habrá que soltar las conexiones de agua y algún tornillo que lleve por la parte de la tapa del filtro para que salga todo el bloque completo.
Y además de todo esto también lleva dos tornillos que sujetan la bomba al chasis de la lavadora.
Una vez con la dichosa bomba en la mano solo queda ir a una tienda de repuestos y que nos den una igual y montarla en orden inverso al desmontaje.

Es importante que a la hora de montar quede todo en la misma posición que antes ya que la bomba esta casi a ras del suelo y si queda desplazada podemos romperla al poner la lavadora derecha.

299 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 299 de 299
make dijo...

Hola anónimo, efectivamente si no vacía no debe centrifugar, lo primero es comprobar que no hay atasco en el filtro que no deje funcionar a la bomba.
Para desmontar la bomba hay que volcar la maquina sobre un costado (nunca de frente ni hacia atrás para no dañarla) y es la pieza donde va enchufada la manguera de desagüe.

jesus dijo...

buenas, tengo una candy smart. a parte del problema del centrifugado (que después de leer en tu blog, tengo claro como actuar) presenta otro problema; últimamente y a medio programa, aunque no lo tenemos claro a que altura del lavado se produce, se para y parpadea el cuadro e incluso llega a apagarse la lavadora. tenemos que desenchufarla de la pared, volver a enchufarla y comenzar el lavado de nuevo y ya si lo hace bien.

ariel dijo...

hola amigo Make tengo una lavadora easy de 9 kg se me pausa al comenzar a lavar paro primero antes de empezar a hacer esa falla no tenia fuerza el motor nomas para exprimir si.seria usted tan amable de orientarme saludos.

make dijo...

Hola Jesús, parece que la maquina te esta indicando con el parpadeo una avería, al desconectarla se borra de la memoria y luego vuelve a funcionar, pero yo no entiendo los códigos de averías de estas maquinas (no soy un técnico) suelen venir indicadas en el manual o puedes consultar por internet buscando por el modelo de lavadora.

make dijo...

Hola Ariel, de las lavadoras easy, pequeña maravilla y similares no tengo ni la mas remota idea pues son muy poco comunes en España, en la pagina yoreparo.com puedes ver buenos tutoriales sobre ellas.

Anónimo dijo...

ola me llamo juan y tengo un problema con mi lavadora.resulta que al lavar la ropa ase unos dias me suelta muchas mijitas negras.no se de que.he provado aserle un aclarado y vaciado y sigue igual.te ruego que me ayudes.no estoi en situacion de soltar muchos euros.gracias de antemano.lavadora marca smeg por si te sirve de algo.

Anónimo dijo...

La maquina se llena de agua; pero no lava, no centrifuga. Para vaciarla solo lo puedo hacer cuando bajo el tubo de salida del agua al nivel del suelo. No se que hacer.

Anónimo dijo...

MI LAVADORA BOTA EL AGUA CUANDO LLENA APENAS ESTA POR LAVAR Y LO BOTA EL AGUA NOSE PORQE PASA ESO O TAMBIEN CUANDO ESTA EMPESANDO A LLENAR EL AGUA PARA ENJUAGAR TAMBIEN LO BOTA AQE SE DEBE ESO???? NECESITO UNA RESPUESTA AHORA

make dijo...

hola Juan, esas mijitas deben ser o bien suciedad que se va acumulando en los pliegues de la goma de la puerta, o jabón seco que va quedando en el cajón de detergentes (con el tiempo se suelta y parece arenilla oscura) y menos común que sea de la goma de aspiración de la bomba que esté descomponiéndose.

make dijo...

Anonimo, si tienes que bajar la manguera es casi seguro que la bomba no funciona.

Anónimo dijo...

por favor que algen me explique al canbiar la bomba los conectores conectores son de diferente color tiene polaridad o no influy la coneccione

make dijo...

Hola anónimo, en corriente alterna no suele haber problemas, conecta y lo peor que puede pasar es que no cargue agua y tengas que darle la vuelta a los cables

Anónimo dijo...

hola tengo una lavador mabe hace como un mes subi la mangera del desague por que se empezo a tirar cuando lavaba y la subi para que ya no tirara despues ya no quiso tirar el agua cuando termino el ciclo de lavado, ahora solo lavamos en ella ya no tira el agua y por el momento no contamos con recursos para que alguien la venga a checar me podrias dar un consejo para checarla y asi poder ayar una solucion.

make dijo...

hola anónimo, debe ser un problema con la bomba de desagüe, no es una pieza cara y es fácil de cambiar, solo tienes que volcar la maquina, fijarte bien como va conectada y adquirir una igual (es la pieza donde se conecta la manguera de desagüe)

Anónimo dijo...

hola Make soy jesus, tengo un problema con la lavadora nada mas que ponerla en marcha me enpieza a echar agua por abajo.

Anónimo dijo...

hola soy marga:
llevaba tiempo que mi lavadora teka le costaba desaguar ,cuando lo conseguía lo hacía con mucho ruido,hoy directamente dejó de desaguar.Después de mirar por internet mi marido y yo decidimos intentar arreglarla.Abrimos el filtro (que estaba indecente)y lo limpiamos ,después en vacio puse un programa de deaguado para ver si se movían las helices de la bomba ...no se movían ,limpiamos el tubo del desague pero sólo tenía polvo.¿que hago?cambio la bomba o puede ser otra cosa?,gracias de antemano por tu respuesta.

make dijo...

hola Jesús, las perdidas de agua hay que localizarlas y actuar según se vea, puede ser algún manguito de los que van conectados a la bomba (por estadística el de desagüe se avería mas veces) o alguna fisura en el tambor (muy raro)

make dijo...

Hola Marga, por lo que dices es casi seguro la bomba de agua, para cambiarla debéis volcar la maquina sobre un lateral y fijarse bien en la postura que tiene así de como van conectados los cables y con la vieja de muestra a la tienda de repuestos.

Carlos dijo...

hola, mi problema es que la lavadora no tira el agua por completo se detiene y aun tiene algo de agua dentro.

make dijo...

Hola Carlos, puede ser un problema del presostato que indique que ya esta vacía.

Anónimo dijo...

hola make mi problema es la lavador coje agua luego se para no me lava pero se escucha en el presostato como dos chasquido cada 20 segundo se escucha de nuevo lo pongo a que tire el agua mentira hará lo ponga a centrifugar y nada no centrifuga, tendrá que ver el presostato,mi lavadora es balay modelo ts 987t,gracias

Anónimo dijo...

hola ,mi problema es que no dasagua,hemos comprobado la bomba de desague y parece que funciona¿que otro problema puede ser?.gracias

make dijo...

hola anonimo, la bomba de agua suele fallar y al comnprobarla parece que esta bien, esto es porque le entra agua en el inducido y al desmontarla este agua se pierde (con agua no funciona y sin agua si). Si no tienes atasco en la manguera de vaciado ni el filtro el fallo es de la bomba.

Anónimo dijo...

GRACIAS MAKE ,PROBARE CAMBIANDO LA BOMBA.

Anónimo dijo...

hola a todos.mi lavadora de carga superior hace un ruido horrible al empezar a sacar el agua ,si la paras y la vuelbes a poner deja de hacer el ruido y ya desagua normal . que le puede pasar.

make dijo...

hola amigos, con respecto a los ruidos hay tantas variantes que es difícil dar una respuesta generalizada y mucho menos particular sin ver la maquina funcionando.
cuando el ruido es al vaciar el agua es de suponer que sea de la bomba, puede tener algun elemento extraño que toque las aspas de vez en cuando, solucion: desmontar filtro y bomba y comprobar.
si el ruido viene del tambor hay que pensar en cojinetes o transmisión (ya sea correa o engranes) pero para solucionarlo se necesita el plano de despiece del modelo (es relativamente fácil encontrarlo por internet)
No pretendo ser antipático pero no suelo contestar correos personales a no ser que tenga clara la avería y la explicación sea demasiado larga. Tampoco es aconsejable dejar el email en un comentario ya sea foro o un blog así que borraré el comentario para proteger tu identidad.

Anónimo dijo...

hola make,muchas gracias por tu ayuda,pues compre una bomba nueva y por 51euros tengo mi lavadora funcionando perfectemente.muchisimas gracias por orientarme en la posible averia.

andres dijo...

amigo gracias por tus consejo en mi lavadora secadora automatica era un fusible q comecta la bomba del agua lo cambie y qdo solucionado el problema

aurelio dijo...

hola mi nombre es aurelio mi lavadora balay ts 824. hace el llenado de agua pero no gira,la pongo a centrifugar y desagua correctamente pero tampoco gira ni hace ningun intento ,¿puede ser el motor?merece la pena cambiarlo si es asi.muchas gracias.

make dijo...

hola Aurelio, lo mas probable es que sea del condensador -también llamado capacitador- o de las escobillas del motor en caso de no tener condensador, es una pieza que no cuesta mucho y merece la pena probar a cambiarla ya que es normalmente la que mas falla. En caso mas grave y que fuese el motor el precio medio suele ser la mitad de lo que vale una lavadora, ya depende del usuario decidir si merece la pena el gasto.

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora maraca easy automatica, mi problema es que cuando termina el ciclo de lavado ,queda goteando . ya revise las valvula de llenado y no encontre nigun residuo de arena ningun elemento extraño.cheq1ue por valvukas separadas y es el de el aguafria.la lavadora trae cuatro valvula 1 de frio y las tres restantes de mescald gracias por tu orientacio.
desde cd. delicias, chihuahua , mexxico abel

make dijo...

hola abel, nunca he visto maquinas con tanta válvula y no se que decir, por lógica una de ellas no cierra bien y debería tener una goma en el cierre que será la causante de la avería. las válvulas son en realidad como un grifo solo que con diferente diseño

m@rco dijo...

Hola: mi lavadora es una Bluesky, y cuando va a evacuar el agua hace un ruido estridente pero el caso es que antes de acabarse el agua de dentro si que suena bien, con lo que cuando se acaba es cuando suena, empieza a centrifugar y de vez en cuando lo sigue haciendo pero mas suave, he desmontado la bomba del agua y la he limpiado pero sigue haciendolo nose que hacer mas ya. Ayuda por favor.

make dijo...

hola m@rco, por lo que describes pienso en dos posibilidades, o la bomba no funciona bien o el presostato no indica que ya esta vacío el tambor y la bomba sigue en marcha sin agua y este es el que esta averiado.

Unknown dijo...

Hola Make soy Juan mi problema es que cambie la bomba de mi lavadora pero esta no arranca cuando le pide enjuagar pero las otras funciones si se realizan me toca bajar la manguera de desagüe para terminar el lavado, probé la bomba des conectando el conector de la bomba y conectándola esta directamente al toma corriente y esta funciona bien, también probé continuidad de las cables y se encuentran bien me dicen que es el capacitor pero no se que es y donde se encuentra,muchas gracias por la ayuda que me puedas dar

make dijo...

hola Juan, la bomba debe vaciar el agua de la maquina según la posición que tiene el programador en cada momento del lavado y debe parar cuando ya no queda agua en el tambor, la pieza que se encarga de controlar el nivel de agua es el presostato. Este artilugio es un disco de un centímetro (mas o menos) de grosor y unos seis de diámetro y debe estar sujeto al chasis por encima del nivel de agua de la maquina llena, tiene varios cables conectados, mínimo tres y otro mas por cada nivel de agua que deba controlar según el modelo de lavadora y además lleva un tubito de goma (suele ser transparente) conectado a la parte baja del tambor que mide la presión de agua dentro del mismo. Es común que por suciedad en el tubito de goma o por avería de sus contactos el presostato de lecturas falsas y o bien no llena correctamente o no vacía. El capacitador o como se le llama mas comúnmente condensador es una pieza que sirve para dar mas velocidad a la maquina en el centrifugado y no tiene nada que ver con el vaciado de agua.
Por la descripción que haces , creo que el fallo esta en la bomba o en el presostato.

Anónimo dijo...

buenas noches Make me llamo jose y tengo un problema con una lavadora beko wml 15105d me coje agua anda un ratito y luego se para y el agua se queda en el bombo pero me indica que a terminado podria ser la bomba y como comprobarla si funciona o no muchas gracias por adelantado

make dijo...

hola Jose, si la bomba no vacia el agua la maquina deja de hacer algunas funciones, el centrifugado como minimo y en algunos modelos alguna más, si la lavadora tiene una posición de vaciado en el programador es la mejor forma de comprobarla.
Otra cosa es que no inicie el giro y entonces el problema puede ser del condensador.

Anónimo dijo...

hola make, mi problema es que la lavadora no suelta el agua ni centrifuga, pero si soplo por el desague si, he comprobado el tubo del desagüe el del tambor a la bomba y la propia bomba y el filtro y no hay absolutamente nada obstruido, ¿que puede ser? he mirado el tubo que va al presostato y limpio... no se que mas mirar

make dijo...

hola anónimo, parece un síntoma claro de avería en la bomba de agua. Lo mejor es desmontarla y si no tiene ningún elemento extraño dentro sustituirla.

Anónimo dijo...

Hola soi Carlos tengo una lavadora rommer modelo Nautilus 950 y el problema es que no me centrifuga, antes no giraba aunque hacía el intento y le cambie el condensador que era de 22 y en la tienda me dieron uno de 20, ahora lava bien y hace el lavado pero sigue sin centrifugar y estoi un poco perdido de que puede ser, el filtro lo abri y tenía mucha suciedad pero sigue igual

omar dijo...

buenas noches make mi lavadora no arranca el ciclo de lavado la revise y suena como si empezara el motor intenta moverse pero no arranca y girar el motor es decir darle el impulso de arranque sigue lavando que puede ser muchas gracias por tu atencion y respuesta

omar dijo...

al leer no fui muy claro asi que repito make el motor suena como si arrancara y al mirarlo intenta moverse, pero no arranca, lo gire de forma manual con mi mano y continua con el ciclo de lavado pero al apagar y encender no arranca solo el motor que podria ser gracias

make dijo...

hola Carlos, lo primero es saber si ha vaciado el agua pues si no vacia el fallo es de la bomba y por seguridad la maquina no centrifuga,

make dijo...

hola Omar, parece un fallo típico del condensador, mira mi entrada "bomba que no centrifuga" en la categoría de electrodomésticos,

susana dijo...

HOLA DESTAPE LAS MANGERAS DE DESAGUE Y LA DEL FILTRO PARA LIMPLIARLAS , DESPUES DE PONERLAS TODO FUNCIONA PERO SE TIRA EL AGUA.TENGO QUE CHECAR LA BOMBA O PORQUE TIRA SI ME PUEDE AYUDAR GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola Make:

Antes de nada, Enhorabuena por tu labor y gracias por tus consejos. Tengo una lavadora Bosch logic sensitive, electrónica. Durante el ciclo, echa siempre el agua excepto antes del centrifugado, aún sin ropa,, en vacío. Qué puede ser?. Gracias y saludos

espe dijo...

Estimado MAke: Tengo la siguiente avería. Mi pequeña maravilla (sí, ya sé que no las conoces mucho), funciona bien, hasta que comienza a sacar el agua y hace cortocircuito, apagándome todo en casa. He revisado y no veo cables pelados. ¿qué sera? Gracias de antemano. (y soy de Chile!!!)

Anónimo dijo...

hola.me han dado una lavadora ariston de 6 kilos.pero tiene un problema,no desagua.he abierto la tapa de abajo y tiene como una helice que esta suelta.la hemos metido y gira bien,pero esta suelta.me han dicho que hay que presionar para que encaje pero no se encaja o no sabemos encajar el maldito elice.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Por leer tu post nos has ahorrado lavadora nueva. Encontré la hélice de la bomba fuera. La coloque y quedo todo bien. Te lo agradeceré siempre! Elena

Anónimo dijo...

Hola make, te cuento cual es mi problema, tengo una lavadora samsung, tiene como 6 años y siempre anduvo muy bien, hace un tiempo aveces sacaba el agua y aveces no, bastaba con apagarlo y prenderlo nuevamente y arrancaba sin problemas, hasta ayer que ya no saco mas agua, funcionan bien todos los programas, solo que siempre utiliza la misma agua,si bajamos la manguera desagota, pero sale por fuerza de gravedad, de acuerdo a los comentarios que he leido debe ser la bomba, la vi y es exactamente igual a la que muestras en la foto, tu crees que reemplazando la bomba se solucionara el problema??? agradezco tu respuesta

make dijo...

hola, he de pedir perdón a algunos amigos de la red,algunos comentarios han sido retenidos por el filtro de spam y no los he visto a tiempo para dar una respuesta, hoy es enero de 2013 y veo preguntas de septiembre de 2012, me duele por la confianza que alguien desconocido ha puesto en mi y no he podido ayudarle, lo siento de veras.

make dijo...

hola anonimo sansung, por lo que comentas estoy seguro de que el fallo es de la bomba. es un sintoma tipico.

Anónimo dijo...

hola amigo buenas tardes. felicitaciones x tu pagina, es muy buena. tengo una pregunta para ti amigo. tengo una lavadora viejita ya con muchos años de trabajo es una easy 27 combomatica de 8 k esta lavadora tiene muchos años fuera de servicio x que hemos cambiado varias veces de lavadora y ha servido de refaccion cuando no hay lavadora ya q funciona muy bien y no recuerdo q se haya descompuesto alguna vez. pero hace unos dias el esprimidor centrifugo como q perdio la fuerza el motor trabaja unos segundos y el motor como q se forza no huele a quemado mi pregunta es imagino q como los ventiladores tienen un capasitor q da fuerza al arrancar. no acupara algun capasitor o q podra ser amigo de aante mano gracias x tu atension

make dijo...

hola Anónimo, parece fallo del capacitador. Algunas maquinas no llevan capacitador y la avería está en las escobillas del motor y presenta los mismos sintomas.

Anónimo dijo...

Estimado Make, tu blog es muy interesante! Quisiera plantearte mi avería, la lavadora pierde agua continuamente encendida y apagada por debajo, no se acumula el agua en el cajón del detergente ni en el bombo, y centrifuga correctamente ¿Qué puede ocurrirle? Muchas gracias de antemano, un saludo desde Zaragoza, Marina

make dijo...

hola Marina, si pierde agua estando apagada solo se me ocurren dos posibilidades:
1º- la electroválvula no cierra y siempre está entrando agua y además un manguito de la bomba de agua está picado y por ahí se sale el agua. Este caso es muy raro aunque puede ocurrir.
2º- la manguera de llenado pierde bien por su junta o porque esté picada, en este caso el agua que se fuga, si no es mucha, va resbalando por la chapa de la maquina hasta que cae al suelo. Es lo mas probable.
Yo cambiaría la manguera, es la pieza mas económica ( 3 o 4 euros) y fácil de encontrar en cualquier ferretería. Si persiste la perdida ya habría que abrir las tapas de la lavadora e investigar por donde pierde realmente.

pepelover dijo...

lavadora mabe automatica MODELO LMA75DBE NO TRABAJA CON CARGA

make dijo...

hola Edward Duarte, parece un caso típico de fallo en el capacitador (también llamado condensador)
En algunas lavadoras esta pieza no existe y el fallo en las escobillas del motor produce los mismos síntomas.

Anónimo dijo...

Que tal Make, Mi nombre es Alberto, tengo un problema con una lavadora whirpool wlc 9444, resulta que estaba en funcionamiento normal y de repente se va la luz unos segundos y regresa; desde entonces al conectarla a la corriente eléctrica aunque no este puesto ningún ciclo, esta comienza a desaguar aunque no tenga agua y no para a menos que se desconecte de la corriente; sera que la bomba esta dañada??? Saludos.

make dijo...

hola Anónimo, más que la bomba parece avería del control electrónico, con la maquina conectada pulsa el botón de encendido durante unos diez segundos, si no se reinicia a funcionamiento normal deberías cambiar la tarjeta de control.

Anónimo dijo...

Mi lavadora LG al centrifugar hacia un ruido extraño como que algo estaba atorado y al abrir en la parte posterior veo pedazos de iman.... que significa y que debo hacer?

jou dijo...

hola buenas noches make, tuve un inconveniente puse a lavar mi cobertor de cama nuevo y cuando lo saque tenia un corte de 10cm que pasaba al plumon, quisiera saber si pudo haber sido mi lavadora tengo una mabe

make dijo...

hola jou, no es normal pero tampoco extraño, si es una lavadora de aspa giratoria es posible que se haya enganchado en ella, de todas formas habría que observar bien el tambor por si tiene alguna arista que enganche la ropa.

make dijo...

hola anónimo, solo debe haber imán en el motor eléctrico o en la bomba de agua y eso supone una avería gorda.

Anónimo dijo...

lavadora Hotsein Hoover Family 900 carga superior, ni expulsa el agua ni centrifuga , y la rueda del programdor no gira y entonces sse enciende parpadeando las luces de Star , seguridad puerta y prevelavado. Puede ser el pogramador, la bomba se ve bien y están todos los filtros limpios.

make dijo...

hola anónimo, las maquinas con control electrónico suelen indicar la avería con un código de luces, para identificarlo hay que acudir al manual de la maquina.
En la mayoría de los casos los programadores electrónicos se quedan parados al saltar una avería y por los síntomas que dices parece fallo de la bomba de agua que le ha entrado agua en la parte del inducido, si la desmontas, limpias y vuelves a montar funcionará bien un par de veces y luego volverá a fallar, entonces habrá que sustituirla.

Anónimo dijo...

buenas noches make, mi nombre es Francisco, he desmontado la bomba de desague segun sus intrucciones y no encontre nada que la obstruyera, conecte la bomba por separado y a mi parecer tiene buen funcionamiento ya que la helice que tiene gira a buena velocidad, pero conectada a la lavadora no funciona y tengo que bajar la manguera para vaciar el agua, cual podria ser el fallo? gracias anticipadas por su atencion.

make dijo...

hola Francisco, el fallo más común de las bombas es que le entra agua en la parte del motor, al estar plastificado no hace cortocircuito pero impide que funcione, al desmontarlas esta agua se vacía y funcionan bien hasta que las montamos y se vuelve a llenar de agua.

Anónimo dijo...

Hola Make!
Lo primero agradecert este blog que me encanta. Mi problema va encaminado a lo que proppones. Centrifuga pero no elimina el agua del tambior. Acabo de abrirla, pero resulta que es muy antigua y no encuentro la bomba. Solo se ve el culo del tambor. Sabes si antiguamente la bomba era de otra forma. Estams habland de una lavadora de 20 años, pero no se, me gustaría intentar arreglarla.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy jose carlos, mi lavadora cuando se llena con mucha ropa no desagua en cambio con poca cantidad, si. hoy la dejamos puesta y cuando llegamos estaba fuera de su hueco y la ropa mojada..... por favor ayuda.

make dijo...

hola anónimo, la bomba debe estar conectada al "culo" del tambor por un manguito de goma y normalmente forma parte del filtro, prácticamente desde que se inventaron han variado poco.

make dijo...

hola Jose Carlos, la bomba de vaciado no actúa bien, puede ser que este averiada o tenga el filtro atascado. Seguramente vacía hasta el nivel justo para permitir el centrifugado y al iniciarlo con agua la inercia ha hecho que salga trotando, es una avería frecuente.

raquel dijo...

Hola buenas tardes...se me a salido el biombo o como se llame,donde esta ropa la rueda esa que hace ke de vuelta como puedo arreglarlo porfavor

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo una lavadora zanussi, cuando la arranco se enciende la bomba de desagüe durante 10 segundos y se para toda la maquina, quito el tapón del filtro de la bomba la arranco se enciende la bomba durante 5 segundos y la maquina funciona perfectamente, por lo que vuelvo a poner el tapón del filtro ¿que le esta pasando?

Jose Antonio Navarrete dijo...

Mil gracias por tu información, simplemente leyendo tus post he arreglado mi lavadora , mil gracias y enhorabuena por la información

make dijo...

hola Juan Cubas, cosa curiosa, puede ser un fallo del presostato que se queda con presion y engaña a la maquina

Anónimo dijo...

AGUS. Buenas, tengo una lavadora Fagor creo que modelo 502, de hace unos 12 años y el problema es que cuando la enchufo salta el diferencial. Desde hacia algun tiempo, a veces, saltava el diferencial electrico, se rearmaba y seguia funcionando. Ahora salta directamente al enchufar la lavadora. Por donde puede venir el problema ?

make dijo...

hola Agus, está claro que tiene un cortocircuito hay que sacar las tapas e investigar, lo más habitual es un cable quemado o del interruptor principal o la bomba o el motor o la resistencia que son los que más trabajan y están expuestos a sufrir avería.

Rafael Relea dijo...

Lavadora Bosch WFB 2005, tengo un problema con el programador...aparentemente todos los contactores realizan sus funciones puesto que he observado durante el proceso de lavado y he grabado un video para estudiarlo.Los probelasm que observo son los siguientes:
1º-Tras el encendido la lavadora coge agua, reocge jabón y suavizante por cuanto la electroválvula funcioan correctamente, pero después no la evacúa.
2º Cuando entra en el proceso de centrifugado se queda continuamente centrifugando sin parar.
3º Me toca gestionar el evacuado del agua y el fin de programa manualmente
4º La ropa y el agua están muy calientes cuando los saco.

He determinado por cambiar el programador

Mi teléfono 622656670 y mi correo: rafarelea@yahoo.es

make dijo...

hola Rafael, cuando una función no se realiza correctamente el resto también falla, en tu caso si no evacua las señales que le llegan al control son falsas y la maquina toma un comportamiento errático, puede ser del programador pero es una avería bastante rara, casi siempre tiene el origen en la bomba de agua o en el circuito de vaciado que este atascado, por los síntomas de que sale la ropa y el agua caliente pienso que puede ser suciedad en el fondo del tambor ya que esta le puede afectar también al termostato provocando exceso de temperatura en el agua y un vaciado defectuoso.

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora es una candy es secadora también,esta mañana le saque la bomba por que no funcionaba y la limpie y le di tres en uno y ahora no para de funcionar y no carga agua ¿que debo hacer?gracias

make dijo...

hola anónimo, no se debe echar lubricante donde hay contactos eléctricos para eso hay limpiadores específicos; si no para puede ser que el aceite este puenteando la corriente o que el presostato esté activado (fallo en el contacto de nivel mínimo).

Unknown dijo...

Hola make cambie la bomba de ni la lavadora por una nueva pero esta esta no funciona, e comprobado con corriente externa y funciona, e revisados los cables desde el panel asta la bomba y están bien le llegan lo 110v,no se mas que hacer le agredeciria una ayuda de antemano muchas gracias

make dijo...

hola Juan, para que la bomba funcione además de estar en su posición de vaciado el programador (o la orden equivalente de la placa electrónica) el presostato debe estar dando señal de que hay agua en la lavadora, algunas veces se queda pillado el contacto de nivel mínimo y por eso la bomba no funciona. otra posibilidad es que la corriente que le llega a la bomba no sea correcta, comprueba la posición de los cables y que el voltaje de la bomba nueva sea el mismo que la vieja.

Unknown dijo...

Tengo un problema con mi lavadora, el desagüe lo hace bien, solo que después de algunos días se llena de agua por la cañería del desagüe

Unknown dijo...

Hola.
Mi problema es que cuando se termina de lavar ,después se llena de agua la lavadora y el retorno de agua es por la cañería de desagüe

make dijo...

hola Camilo, algunas maquinas tienen una válvula de bola en el manguito que va del tambor a la bomba seguramente, si la lleva, estará con suciedad y no cierra bien; otra parte importante es la posición de la manguera de desagüe, algunas veces se descuelgan y queda por debajo del nivel del tambor y esto hace que retorne el agua. También es síntoma que la linea de desagüe de la vivienda pueda estar algo atascada, suele ocurrir que las lineas sean compartidas y haya algún punto donde este a punto de atascarse del todo entonces al abrir otros grifos, como el agua corre más despacio va retornando hacia la ultima toma.

Anónimo dijo...

ME LLAMO PACO
LALAVADORA HACE UN CHARCO DE AGUA LIMPIA DURANTE EL FUNCIONAMIENTO Y NO EN TODAS LAS OCASIONES A QUE PUEDE DEBERSE

make dijo...

hola Paco, las perdidas de agua hay que localizarlas quitando las tapas de registro y observar con cuidado.

Anónimo dijo...

hola amigo, dream frontal tengo el siguiente problema, puse a funcionar el lavarropa como de costumbre, cuando empezo a llenar y a dar varios giros se corto la luz de la casa, corri a ver el lavarropa y vi que caia agua, corro el lavarropa y veo que caia el agua del lado de la correa, saque la ropa y tenia agua hasta la mitad del tambor, cual es el problema?

make dijo...

hola dream frontal, las perdidas de agua hay que localizarlas destapando la maquina y actuar según el caso, por lo que cuentas es posible que la perdida sea en la linea de llenado entre la electroválvula y el cajón de detergentes incluso que sea esta perdida la que haya ocasionado el corte de corriente si se mojó alguna parte eléctrica.

Anónimo dijo...

dream frontal: hola make ya encontre el problema, destape la parte donde va la correa y el volante y me encontre con el ruido que hacia el tambor cuando giraba, desarme el volante y me econtre con los rulemanes destruidos, ya saque la tapa de plastico con el ruleman mañana lo compro, pero antes de hacer esta maniobra, procedi a sacar la bomba y corroborar su funcionamiento, saque pelusas y funciona perfecto, compre un condensador nuevo, porque no sentrifugaba me dejaba la ropa mojada, mañana compro el respuesto y te dire como me fue, gracias por tu aporte!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Mi lavadora tira agua por debajo del bombo donde va la piedra de contrapeso,tira bastante agua,en el filtro me encuentro trozos de plastico gris desechos como si alguna pieza se hubiese soltado y la lavafora la haya hecho añicos,el bombo antes de q soltará los trozos de plastico no giraba con soltura pero la lavadora lavaba bien y lo sigue haciendo,también antes decq salieran.los trozos de plastico hacia mucho ruido al centrifugar y al final del centrifugado cómo si estallara algo pero desde q salen.los trozos de plastico no.lo hace. Q puede ser??

make dijo...

hola Patri, lo primero es comprobar por donde tira el agua por si es un manguito rajado que se pueda cambiar y no sea el tambor rajado ya que en ese caso no sale a cuenta reparar.
Por lo que dices de los trozos de plástico puede ser alguna pieza que se haya soltado y destrozado con el giro del tambor esto debería afectar en el funcionamiento de la maquina, puede ser cualquier cosa desde alguna protección interna hasta trozos de jabón endurecidos (que tienen el aspecto de plástico gris.

Francelia dijo...

Hola desconecte los cables de la bomba de agua GE y no los identifique y ahora no recuerdo donde va el de color naranja y el de color blanco con ralla negra, me podrías ayudar?

Alfredo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora LG F1370TD que realiza el lavado completo pero me tira el agua por el frente en lugar de realizar el desagote, la desarme y revise todas las mangueras, pero la bomba de agua cuando la agito se siente como que tiene agua en el interior, puede pasar que no funcione y no realice el desagote? lo que no entiendo por donde sale el agua si las conexiones están todas correctas, y la lavadora tiene un año y medio de uso. Gracias por tu atención.-

Coventry dijo...

Hola, mi lavadora no desagota todas las veces, a veces si y otras no, la bomba esta limpia y funciona pero nose porque hay veces que no desagota y entonces no llega a centrifugar tampoco.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 299 de 299   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.