25 de septiembre de 2010

mesa plegable



 En esta cocina no tenia espacio para una mesa, por lo que se hacia necesario poner una mesa plegable o buscar otra solución. Y esta llegó con el siguiente diseño: se trata de dos módulos-cajoneras sujetos a la pared, sobre estos una repisa de 20 centímetros de fondo que hace las veces de barra, a su vez las cajoneras sirven de soporte para una mesa plegable.
Con esto conseguimos una repisa/barra, unos cajones de almacenamiento para pequeñas cosas y una mesa de uso diario suficientemente cómoda para dos o tres comensales. En este caso una vez abierta la mesa mide 120x60 cm.
 El primer paso es la construcción de las cajoneras, el material es tablero de aglomerado de 16 m/m forrado en melamina. Cada una esta formada por dos laterales de 35x45 cm. tres piezas horizontales de 17x33.4cm. y una trasera del mismo material de 17x45 cm. La estructura se monta con tubillones, cola y tornillos para que quede bien fuerte ya que va a soportar todo el peso del mueble además del propio uso.
Un detalle a la hora de construir los cajones: como el módulo va a ir atornillado a la pared debemos prever que el cajón no nos tropiece con las cabezas de los tornillos, yo lo he resuelto dejando el lateral del cajón tres centímetros mas bajo que el hueco que queda y el fondo de los cajones cinco cm. menos que el de la cajonera y en estos espacios he puesto los tornillos de fijación tanto a la pared como de la escuadra móvil  (ver primera imagen).
Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de tornillo de fijación, yo he usado tacos metálicos para grandes cargas de 10 m/m de diámetro, tres por cajonera, teniendo en cuenta que la carga de estos herrajes es de unos cien kilos por tornillo sobre pared de ladrillo creo que tendrá suficiente.

Una vez construidos los módulos solo queda sujetarlos a la pared, con mucho cuidado que queden nivelados y a la distancia que queramos darle a nuestra mesa, en este caso como va a ser una mesa de 120 cm las cajoneras están puestas a 116 cm para que así sobresalga un poco de repisa y quede a ras con los cajones, colocar el sobre de la mesa con sus correspondientes escuadras abatibles y disfrutar de ella con una buena cena.
El resultado se puede ver en la tercera imagen. Practico, comodo y sobre todo barato.


 se puede pedir mas?

14 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

Doy fe de ello y desde aquí, aprovecho para agradecer todo el empeño y dedicación que está poniendo Make, mi cuñao (que digo con orgullo), en apañarnos cada detalle de nuestro nuevo hogar. Esta mesa es sólo una pequeña muestra del talento de este hombre. Gracias, Salva. Ya está estrenada, ha quedado genial, un 20 sobre 10;) Un fuerte abrazo, mañana nos vemos.

make dijo...

no me pongas flores que termino por creermelo, disfrutad de vuestra morada y ojala pronto seas un escritor famoso y puedas comprar una mansión enorme donde yo pueda poner otros granitos de arena (o de madera).

Julia dijo...

Me parece una idea genial la de la mesa, y más ahora que apenas tenemos sitio en las cocinas, de verdad felicidades.
saludos y hasta pronto

make dijo...

gracias Julia, esa es mi modesta especialidad: encontrar espacios útiles donde parece que no hay.

GiraDo dijo...

Hola!

Me ha encantado, más que nada porque busco una solución para una cocina pequeñita y quiero aprovechar una pared para una repisa abatible. No para usarla como mesa, sino más bien encimera para cocinar, porque casi no tengo encimera. Me ha gustado esto que hiciste, aunque en mi caso sería sin cajones porque debajo de la encimera tengo que "salvar" un radiador.

Una pregunta, esas escuadras abatibles, dónde se pueden conseguir?

Gracias!

make dijo...

Hola GiraDo, las escuadras se encuentran fácilmente en centros de bricolaje tipo leroy merlin o en ferreterías.
Una idea: puedes usar dos módulos de cocina "altos" que tienen por medida estándar 70 "o" 90 centímetros de alto y 33 cm de fondo y de ancho a partir de 30 cm hasta 100 cm, ya los venden con sus lejas y puertas y te sirven de apoyo para una encimera cortada a la medida de los módulos, en la separación que queda entre ellos queda el radiador, los módulos los pones de costado contra la pared, les pones patas de cocina y los sujetas con un tornillo a la pared para que no vuelquen. Es una solución sencilla y no muy cara, todo depende del espacio que tengas libre.

Claudia Dávila dijo...

muchas gracias, es exactamente lo que estaba buscando ya que mi super mini cocina mide metro y medio de fondo por 3 de ancho y necesito una mesa plegable para poder cortar y preparar lo que voy a cocinar o tomarme un café y no tener que ensuciar mi comedor, esto es mas de lo que yo pedía ya que aparte tiene para guardar cosas... gracias de nuevo..

make dijo...

Gracias a ti Claudia y si necesitas algún consejo o resolver alguna duda te ayudaré encantado.

Jaime Jouron dijo...

hola me encanta tu trabajo sobre todo en estos tiempos en que las casas son cada vez mas pequeñas cualquier cosa que ayude para ganar unos metros es bien venida, te animo a visitar mi blog y si lo deseas darte ideas para hacer altillos o aprovechar el suelo de debajo de una cama para ganar unos metros. un saludo.http://maquetasjouron.blogspot.com.es/

Anamundi dijo...

Buscaba y buscaba ideas para una mesita plegable de cocina... No terminaba de convencerme tras haber comprado ayer, en un impulso, unas escuadras plegables (que creo que es lo mismo que móviles, pues son idénticas a las de la foto). Ya iba a caer presa del sentimiento de culpa (por compradora compulsiva) cuando vi ¡esta maravilla! ¡Gracias mil! No sabes cómo necesitaba una solución así, bonita y barata.

Que Dios bendiga tanto talento y buena voluntad.

Saludos caraqueños

make dijo...

gracias a ti Anamundi por tu comentario, ese es realmente mi objetivo con este blog: compartir ideas y soluciones dentro de un presupuesto accesible.

MOISES RAMOS dijo...

Mesa abatible para trabajo.muy bien

Gladys dijo...

Me encanto¡ linda mesa y practica . Voy a buscar esas escuadras para hacer una mesita aunque no pueda hacerle cajones ya que trengo la refrigeradora en ese espacio y no me premitiria abrirla . Gracias por la idea.

Gladys dijo...

Me encanto¡ linda mesa y practica . Voy a buscar esas escuadras para hacer una mesita aunque no pueda hacerle cajones ya que trengo la refrigeradora en ese espacio y no me premitiria abrirla . Gracias por la idea.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.