20 de octubre de 2010

problema de llenado de agua en lavadora

Otro problema habitual en las lavadoras es que no llene de agua, se salga el agua por la parte alta o simplemente se queda ahí -como mirandonos- con el piloto encendido y sin hacer nada.

El responsable de esta avería es el conjunto formado por la electroválvula y el presostato, la primera mas que el segundo ya que esta expuesta a mayor desgaste y suciedad por la cal del agua.
Como continuación de mis artículos donde ya expuse problemas con el centrifugado , ruidos extraños y con la bomba de agua voy a intentar dar solución para estos mecanismos que también se rompen de vez en cuando

Explico su funcionamiento según el esquema que he dibujado con mas o menos acierto, una vez comprendido nos será mas fácil determinar el fallo.
- La electrovalvula tiene por mision permitir el paso de agua a la maquina en cada momento preciso, segun le dice el programador y con ayuda del presostato.
Está situada justo a la entrada donde se enchufa la manguera. Al encender la maquina se abre y deja pasar el agua, una parte va al cajón de detergente y arrastra a este hasta el tambor, una serie de mecanismos pone en situación la salida de agua con el cajón que corresponde (detergente, suavizante...) y otra parte va directamente al tambor.
 Hasta aquí tenemos dos posibles averías: 1º si la válvula no se abrió (bien porque no recibe corriente, porque esta atascada por suciedad o porque esta rota) simplemente la lavadora no hace nada pues no debe funcionar hasta que tenga un nivel mínimo de agua. Este nivel lo marca el presostato. Y 2º si el cajón de detergente esta atorado ( es la mayoría de los casos) o el mecanismo que dirige la salida de agua está averiado nos rebosará el agua por la parte de los detergentes. 
 Solución limpiar o sustituir el cajón o la válvula según proceda
 -El presostato tiene por misión mandar cerrar la electroválvula cuando el nivel de agua sea óptimo e impedir que la lavadora funcione en caso contrario. Consiste en un interruptor accionado por la presión relativa que le llega desde el tambor a través de un tubito de goma (cuanta mas agua hay más presión le llega hasta que cierra el circuito), Si se avería o pierde aire por el tubito simplemente la maquina no funciona o no parará de llenar de agua. Las averías de presostato son mas bien raras pero también ocurren.
Solución sustituir el presostato o el tubo.
Por experiencia propia es mas común la avería en la electroválvula.
El funcionamiento que expongo es el básico para poder entenderlo, luego la cosa se complica un poco mas con la electrónica y el programador, pero sirve para arreglar casi todos los modelos de lavadora que conozco y recordad que no soy un técnico, solo un manitas con experiencia y ganas de compartirla.

620 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 620   Más reciente›   El más reciente»
make dijo...

hola paula-andrea2250, no conozco esos modelos pero por lo que he visto por la red se que dan algún problema con el equilibrado del tambor, mira en la pagina yoreparo.com allí hay buenos artículos sobre ellos.

Anónimo dijo...

HOLA.. HACE POCO COMPRE UNA LAVADORA,Y NO TENGO CONEXIÓN DE AGUA, COMO PODRÍA HACER PARA LLENAR AGUA A LA LAVADORA Y TAMBIÉN COMO HECHARIA EL DETERGENTE, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

make dijo...

hola anónimo, difícil dilema pues alcanzar el nivel de agua necesario sin ayuda de la propia lavadora es casi imposible. Se podría conseguir montando un deposito de agua por encima de la maquina que haría las funciones de linea de agua o puenteando eléctricamente el presostato y llenarla con cubos pero tendrías que estar pendiente de cada función para llenarla en su momento y añadir el detergente directamente en el tambor.

Anónimo dijo...

hola make, mi nombre es Eme, mi problema con la lavadora es el siguiente:
, la lavadora coge agua todo el rato, lo hace despacio, cuando esta apagada, se va llenando el tambor poco a poco, tengo que cerrar el grifo de la entrada del agua porque sino se llena, en funcionamiento no me da ningun problema.
gracias por tener este blok muy util

make dijo...

hola Eme, debe ser problema de la electroválvula, en realidad esta pieza es un grifo movido por una bobina y suele tener los mismos problemas que un grifo normal (aparte de los eléctricos) en tu caso parece que no cierra del todo, con la maquina en marcha se aprecia poco porque en cada ciclo renueva el agua. Hay electroválvulas que se pueden desmontar para cambiar las junta y algunas mas modernas vienen selladas y hay que sustituirlas enteras. Es la pieza donde se conecta la manguera de llenado.

Anónimo dijo...

Gracias Make, he desmontado la parte de arriba de la lavadora, efectivamente la electrovalvula que da entrada al tambor el agua gotea continuamente, la he desmontado pero es un poco compleja no entiendo su funcionamiento, en internet he visto que salen por 22 euros, el fin de semana la desmontaré entera, porque ya que empezo a funcionar mal desde que nos cambiamos de piso, no fuera que algun cable de corriente se solto, gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias Make
Te cuento mi problema,de repente mi lavadora a dejado de coger agua,no la manda al tambor y nunca se llena,al destaparla y conectarla se escucha la electrovalvula funcionar,pero no envia el agua al tambor va a parar al filtro de abajo,que cuando lo abro sale toda el agua que a tomado,me fije que por el cajon detergente sale un chorrico muy pequeño no lo suficiente fuerte como para llegar a los productos de lavado,espero me puedas echar una mano por que ya no se que hacer,es una corbero suprema por si te sirve
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

hola amigo soy beto mi problema es que tengo una lavadora general electric la prendo y no sale agua cual sera el problema gracias.

make dijo...

hola anónimo "corbero suprema", el agua solo puede ir al tambor o al suelo no hay otro camino. Te pueden suceder dos casos:
1º - que el filtro que lleva la manguera en su conexión a la lavadora este obturado y tarde tanto en llenar que parece que no lo hace.O la electroválvula está averiada y no abre lo suficiente.
2º - que la manguera de desagüe se haya caído y no mantenga la curva sifón (debe salir de abajo, subir hasta la parte superior del tambor y luego conectarse al desagüe de la vivienda) en este caso toda el agua que entra se vacía directamente por gravedad.
El conducto de llenado es muy fino (poco menos que el grosor de un lápiz) y no suele soltar un chorro mas allá de unos 6 o 7 centímetros, puede parecernos ridículo pero funciona así.
Al desmontar el filtro como es la parte mas baja siempre saldrá toda el agua que haya dentro de la maquina.

make dijo...

hola beto, en primer lugar debes comprobar que el interruptor de la puerta funciona (lo pulsa el gancho de la puerta) pues si no es así la maquina cree que la puerta está abierta y no hará nada.
El siguiente paso es comprobar el presostato, este tiene un tubito de plástico (normalmente transparente) y si esta atascado, o los contactos eléctricos estan mal, no dejará abrir la válvula de agua.
y por ultimo la propia electroválvula puede estar averiada y no abre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Make por tus respuestas en cuanto llegue a casa me pongo a mirar lo de la goma,que ni si quiera lo mire,la cambiare por una nueva,si no pasare a ver la electovalvula por si falla reponerla
Gracias otra vez por ser tan atento y rapido en tus respuestas
Saludos

Anónimo dijo...

hola Sr make tengo un problema con mi lavadora es que cuando termina de lavar si uno no va rapido a quitar la ropa se llena de agua otra ves solo se llena pero no lava
saludos y gracias

hugo dijo...

tengo un labarropa candy ca810 la falla que hace, prende carga agua y luego se desagoto solo sin hacer el proceso de lavado
en el tablero se prende la luz de plancha facil dos veces y la tercera todo el panel
que puede ser

Anónimo dijo...

tengo un problema con mi lavadora Wirpool cuando la prendo al momento tarda un rato en caer agua luego se para & luego vuelve a caer otra vez & despues aparece en el desplegado una F27

Unknown dijo...

hola make muy interesante tu ayuda para tanta gente sabes yo me identifico un poco contigo porque tambien no soy tecnico de estudio pero tambien me mantengo moviendole a cuanta cosa se me atravieza con el poco conocimiento que he adquirido y la logica he sacado muchos problemas te mando un saludo desde Cd. Delicias Chih. Mexico. soy Oviedo Rey.

axel dijo...

Saludos Make, mi nombre es alejandro, mis felicitaciones por compartir tus conocimientos en forma tan desinteresada, te comento tengo una lavadora GE y en igual forma el llenado del agua es casi a cuenta gotas, anteriormente el problema era a ciertos momentos, pero ahora es ya constante, cae muy poca cantidad de agua. Bueno, yo chequeé las mangueras e incluso las entradas de las manguras donde van las electrovalvulas (las dfos son independientes), las limpié pero sigue el problema, entonces se me ocurrio intercambiar las tomas de entrada de agua, puse la de agua caliente en la de agua fria y visceversa, pero continua el problema.... que podrá ser estimado make? de nuevo mis felicitaciones y gracias de antemano

make dijo...

hola anonimo que no para de llenar, parece un problema claro de la electroválvula que se queda abierta, debes intentar cambiarle la goma (si es desmontable) o sustituirla entera.

make dijo...

hola hugo, puede ser que la manguera de vaciado se haya descolgado y vacíe por gravedad o un problema electrónico, deberías buscar el código de error que significa el panel encendido pues cada modelo tiene un código de averías.

make dijo...

hola axel, es raro que fallen las dos electroválvulas pero podría ocurrir, también es posible que el fallo sea del presostato que es quien comanda la apertura de las válvulas.

make dijo...

hola Oviedo Rey. un abrazo desde España y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola soy alberto mi problema tengo una lavadora sport duet cuando la prendo tarda un tiempo en caer agua se para y luego vuelve a caer agua y asi pasa durante dos veces mas y luego aparece en el desplegado la letra F28 gracias estodo hasta luego.

make dijo...

hola Alberto, el fallo f28 se refiere a avería en el modulo electrónico (tarjeta), la mitad de las veces esto se soluciona limpiando los contactos y conexiones de la tarjeta con un spray limpiador de contactos (con la corriente desenchufada)

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora le ocurre que cuando termina todo el programa quito la ropa y cierro el grifo de entrada general o sea la dejo parada hasta otro lavado aveces me encuentro el bombo lleno de agua y rebosando por la escotilla,no lo entiendo si esta parada de la corriente
y la entrada general de agua cerrada por donde entra este agua?
Montse
Muchas gracias espero tu respuesta

Jenny Delgado Leal dijo...

Hola buen día desde Venezuela, mi pregunta es la siguiente, tengo una lavadora de 12 kg General Electric, no se el modelo, al llenar en el primer ciclo sale bien el agua pero al pasar al enjuague sale muy poca agua y tarda mucho en llenar para enjuagar. Gracias de antemano

make dijo...

hola Montse, el agua solo tiene un camino y por lo que describes parece claro que tienes perdida en el grifo general y en la electroválvula.

WeVster dijo...

Hola tengo un problema con mi lavadora lg fuzzy logic, y es que no deja de tirar agua y el tambor nunca se llena, crees que puedes ayudarme?

make dijo...

hola Jenny, no conozco esos modelos pero por lo que he visto en algunos foros es posible que tenga dos electroválvulas una para agua caliente y otra para fría y una de ellas sea la que falla. también puede ocurrir que el cajón de detergentes tenga obturada la salida hacia el tambor y por eso tarda en llenar

make dijo...

hola WeVster, revisa la manguera de desagüe, puede que se haya descolgado y si es así el agua se vacía por gravedad.

Unknown dijo...

Que tal amigo Make me llamo Sergio, ojala puedas ayudarme ya que a mi también me gusta meterle mano a todo artefacto que se me atraviese por enfrente y así me ahorro algunos billetes. Tengo una lavadora samsung digital, llena bien y todo y hasta ahí todo perfecto pero a la hora de comenzar el ciclo de lavado comienza a vaciarse el agua por el dren que va al drenaje pero sigue funcionando como si estuviera lavando, que le sucede? De antemano gracias por la ayuda y suerte!

make dijo...

hola Sergio, comprueba la manguera de vaciado que esté bien montada y observa si te indica alguna avería el panel de la maquina o parpadea alguna luz.

Anónimo dijo...

Hola Make, buenas tardes.
Tengo una lavadora AEG y se queda como un poco de agua sucia en la goma de la entrada cuando hemos hecho una lavada. Veo que hay unos agujerillos que me imagino harán que salga el agua. La goma está como sucia allí.

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola make, me llamo José y soy de Saltillo Mexico, el problema que tiene la lavadora Easy modelo LAE9000L(del 98), inicia el lavado(motor funciona) pero no recircula el agua(bomba no funciona),para que se quede la pelusa en el filtro, al terminar el ciclo no desagua, en éste ciclo de desague no funciona el motor y se toma el tiempo de acuerdo al programa e inicia el ciclo de lavada y asi sigue hasta el final,la bomba de desague viene en la parte sup. del motor como si fueran una solo pieza y directa ala cuba Gracias y saludos

Unknown dijo...

por favor yo tengo un lavadora Lg modelo WF-6766TPP turbo Drum y una moneda se ha quedado atascada y quiero sacar la paleta pero no sale y temo romperla si la fuerzo , e sacado los tornillos.Gracias x su ayuda

make dijo...

Hola Jose, no conozco esas lavadoras pero en la gran mayoría de modelos si no vacía el agua la maquina se queda funcionando hasta el final del programa pero no completa el lavado. La avería mas común es que la bomba no funcione o que el filtro este atascado y no la deje funcionar.

make dijo...

hola Manuel, no conozco ese modelo, te recomiendo la pagina yoreparo.com

Víctor dijo...

Hola buenos días y gracias por su ayuda de antemano. Tengo un problema un una lavadora Fagor Modelo F-126. El problema es que coge tanta agua que la llega a expulsar por el cajón del detergente. he limpiado el filtro que hay en la bomba (que está justo detrás y lleva como un depósito que ahi se aloja la suciedad), he limpiado el cajón y el alojamiento del mismo, he limpiado la electroválvula (que no se si ese puede ser el problema)y todos los tubos que llegan a el, incluso el tubo ancho que va desde el cajón a el tambor pero sigue igual. Es posible que la válvula esté mal o algo este haciendo yo mal? Muchas gracias.

make dijo...

hola Victor, pueden ocurrir dos casos
1º- la salida del cajón de detergente esta atorada y el agua rebosa sin llegar toda al tambor.
2º- el presostato está averiado (o el tubito de goma del mismo atascado) y no da la señal de nivel de agua alto.

Anónimo dijo...

Hola..mi nombre es Reyes..no se si leeras esto en poco tiempo..pero tengo algo que es urgente.mi lavadora Whirlpool..estaba lavando y escuche un ruido muy raro..la apague y cuando la abri vi que tenia el bombo que no se podia girar..con la entrada de la rpo hacia abajo..es imposible darle la vuelta al bombo para sacar la ropa ..parece que esta trabado..ayudame por favor..yo ahora mismo no tengo dinero para pagar a un tecnico y la necesito porque la uso todos los dias..¿ que puedo hacer?.Muchas gracias .Un saludo.Reyes.

make dijo...

hola Reyes, debe ser que se ha abierto la puerta mientras funcionaba. El tambor exterior se puede desmontar para acceder al interior, primero quita las tapas que tenga por el lateral, desmonta la resistencia de calentar el agua (algunas veces al sacar la resistencia ya se puede girar un poco el bombo)quita la polea y el aro que tiene la cuba exterior para que se desmonte y ya se puede sacar el tambor completo, a la hora de montarlo debes sellar esta junta con masilla especial de neopreno.En la pagina yoreparo.com tienes mas información e imágenes, busca "tambor enganchado".

Anónimo dijo...

mi lavadora estando apagada abro la llave del agua y comienza a llenar

make dijo...

hola anónimo, el problema debe estar en la electroválvula de llenado que no cierra (es la pieza donde se conecta la manguera de agua), algunos modelos se pueden desmontar para cambiar la goma y otros hay que sustituirlos enteros pero no es una pieza cara.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo un problema con una lavadora crolls modelo RT 9823, el caso es que no se llena de agua, hace un ruido como de reclamar agua cuando se tiene que llenar pero no entra ni gota. Me podrías echar una mano?
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes Make, en primer lugar agradecer la ayuda desinteresada que nos aporta con tus conocimientos.
Mi duda, después de leer varias respuestas que ha dado por casi el mismo problema, es la siguiente:
Mi lavadora realiza el ciclo de lavado normalmente pero cuando llega al aclarado no para de tomar agua, sucede lo mismo que en otros casos, aunque apague la lavadora continua entrando agua. Tras cerrar la toma de agua y seleccionar otro programa deja de entrar agua y comienza el ciclo seleccionado. ¿Qué puede estar mal? Un problema parejo a éste es que si dejo conectada la toma de agua durante un tiempo (unas ocho horas) se llena el tambor de agua, aparte de la presión del agua ¿podría estar mal la electroválvula?. Gracias anticipadas por su opinión. Saludos desde Canarias. Luis.

gersa dijo...

Hola Make, tengo una lavadora Whilpool 7mwtw1604aw, es nueva, todo lo que hace es llenar agua y hace el ciclo de lavado solo 1 - 2 minutos y se detiene, no se si este modelo requiera forsozamente la toma de agua caliente.
Atentamente Gerardo

make dijo...

hola Luis, por los síntomas parece claro que la electroválvula esta mal. Algunos modelos se les puede cambiar la junta y otros vienen sellados y hay que sustituirla entera.

make dijo...

hola Gerardo, no conozco esos modelos y no sabría ayudarte, mira en la pagina yoreparo.com que tienen muchos articulos sobre este tipo de lavadoras

Diana dijo...

Hola,tengo una lavadora samsung wa1av5 wfp/xfe hace un año.Algunas veces mientras esta en el primer enjuague no termina y empieza el segundo enjuague.También se supone que el nivel de agua lo debe detectar automáticamente pero a veces no le da la gana de hacerlo y comienza a lavar sin agua. y ahora tambien termina de recibir agua, comienza a lavar, pero el agua sigue cayendo a la tina,un poco pero cae,le agradecería que me pudiera ayudar...gracias por su tiempo.

make dijo...

hola Diana, no conozco estos modelos de lavadora y no se si mi consejo servirá de mucho, como norma la pieza que se encarga de controlar el nivel de agua es el presostato, esto es una especie de disco que tiene unos contactos eléctricos y esta conectado por un tubito de goma a la tina, el fallo mas típico es que el tubito se obture con restos de jabón y no funcione correctamente. En la pagina yoreparo.com tienes buenos tutoriales sobre estos modelos de maquina y quizás te sean de mejor ayuda.

Anónimo dijo...

hola amigo agradecemos de antemano la atencion prestada a esta solicitud tengo un problema con mi lavadora, El selector de lavado no funciona pero el problema es que el se queda totalmente detenido y me toca manualmente girarlo y así poder avanzar en el lavado de lo contrario se queda en una sola posición y no hay quien la mueva cuando esto deberia girar de manera automática.

make dijo...

hola anónimo, lo siento pero en cuestión de programadores no tengo experiencia y la poca que tengo es nefasta y no me atreva a dar consejos.

Anónimo dijo...

Hola Make creo ke no hay ningun problema si solo conecto la entrada de agua fria a mi lavadora??
porke no tengo agua caliente, de hecho en los accesorios viene un como tapon supongo ke es para eso no, para ke no entre polvo en caso ke no se utilize.
Gracias.

LACRYG dijo...

hola make..mira mi problema es el siguiente.,tengo una lavadora mademsa de 11 kilos que hace dias al momento del enjuage bota el agua por abajo se vacia entera...revise la orkilla que sujeta la manguera de expulsion de agua al enjuagar.,pero esta en perfectas condiciones ,abrimos la tapa para revisar la bomba de agua y no encontramos fugas,entoncesno me explico por donde se sale el agua..espero una respuesta .gracias por<su atencion ..

Jose dijo...

Hola Make, te comento mi problema. Tengo una lavadora Rommer y en principio no hacia nada, no cogía agua ni giraba. La abrí y vi que estaba rota la correa del motor. La he cambiado y ahora al menos funciona. El problema es que coge el agua muy despacio y tarda muchísimo en llenarse. Abro el cajón del detergente y esta seco como si no pasase el agua por allí. Una vez se llena funciona perfectamente.

make dijo...

hola LACRYG, si se vacia al suelo debe tener alguna perdida, seguramente por algun manguito conectado a la bomba (o la junta del eje en caso de tina vertical.
Si se vacia por el desague debe ser porque la manguera de vaciado no hace la curva necesaria y se vacia por gravedad.

make dijo...

Hola Jose, el agua pasa de la electrovalvula hacia un tubito que la dirige hasta cada uno de los huecos del cajon de detergentes, es posible que esta conexion esté mal. Segun modelos de maquina se puede acceder a esta desde la tapa trasera o desde la superior.

viviana dijo...

hola buenas tardes tengo una pregunata mi lavadora mabe dejo de cojer agua en ningunos de los ciclos que puede ser.Ya revise las mangueras de agua y esta todo bien pasa el agua pero la lavadora no se puede llenar, gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora samsung poseidon max y my problema es que a empezado a caer agua aun despues de haber acabado el ciclo de centrifugado y aun despues de apagada lo sigue asiendo que problema puede tener?

Anónimo dijo...

gracias es lo que necesitaba saber.

Anónimo dijo...

yo pongo el agua en el tange osea donde se hecha la ropa pero inmediatamente se sale que hago

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me llamo Carlos; tengo una lavadora Whirpool modelo AWM 5100/3, la cual no quiere arrastrar el detergente del cajetín, y cuando está funcionando llega un momento que se para. Puedo hacer algo profesor Make??

Gracias y un saludo

Unknown dijo...

hola es maryelin de venezuela tengo un problema con mi lavadora LG la coloco al ciclo de llenado y me bota el agua tambien

Unknown dijo...

hola tengo un problema con mi lavarropas cuando llega al ciclo de enjuague pone a cargar el agua y esta simplemente pasa de largo no queda en el tambor y siempre me quedo sin agua por que al pasar de largo el agua me vacia el tanque a que se puede deber? desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, john de rep dom, aun no he tnido tiempo de ver si mi respuesta esta entre las de arriba ufff es k son tantas pero mi problema es relacionado a lo dicho,mi presostato y mi electrovalvula estan en buen funcionamiento los pruevos independientes y funcionan pero cuando trabajan en conjunto no , la lavadora se llena hasta el ras y no hace nada ,asoploo es preostato y sas funciona, es ocmo si la presion de de aire no es suficiente para accioonar el preostato, entonces mi pregunta es k otro problema puede ser o k otro dispositivo puede entrar en juego

Anónimo dijo...

tengo una lavadora whirpool. pierde agua por el dosificador en la parte alta trasera. he limpiado los agujerillos por donde pasa el agua con un cablecillo, ya que pensaba que estaban un poco obstruidos por la cal. pero lo cierto es que sigue perdiendo. agradezco una respuesta.gracias.

make dijo...

hola amigos, he estado un tiempo desconectado y no he podido responder a muchas de vuestras consultas, lo siento de veras. hay muchas preguntas sobre el agua que se vacía sola pienso que puede ser porque la manguera de desagüe se ha descolgado y no hace la curva sifón y la maquina se vacía por gravedad, de todas formas voy a estudiar el caso pues no me he encontrado antes con esta avería, ya publicaré mis conclusiones.

make dijo...

hola, john de rep dom, la prueba independiente de los elementos solo te asegura que los contactos funcionan pero no es fiable ya que la presión con la que debe trabajar la maquina es muy pequeña. Cuando se llena de mas y después no continua el ciclo suele ser en la mayoría de los casos fallo del presostato, bien por suciedad en el tubo (o enganche) de presión o por fallo en sus contactos

Anónimo dijo...

MI LAVADORA LE PONGO A NIVEL MINIMO Y SE LLENA LA TINA AL MAXIMO Y NO DETECTA EL NIVEL DE LLENADO NO REALIZA EL CICLO DE TRABAJO

Josema dijo...

Hola, soy josema y mi pregunta es referente a una lavadora bosch WFO2093, pues resulta que aparentemente funciona bien pero en los últimos 15 minutos cuando comienza la función de centrifugado, es cuando la lavadora no centrifuga y sale gran cantidad de agua por debajo e igualmente se observa que queda agua dentro del tambor. ¿Sabría decirme cual podría ser la posible averia de la lavadora?También quisiera comentarle que la goma de escotilla del tambor está rota; la cambiaré en estos días, y mi pregunta es ¿si la incidencia que le he comentado tiene algo que ver con que la goma de escotilla esté rota?.Espero su respuesta. Gracias. Un saludo.

make dijo...

hola anonimo, debe ser fallo del presostato.

Anónimo dijo...

hola, tengo una lavadora corberó suprema de 6 años.
mi problema es que la pongo en marcha, arranca y cuando va a llevar agua al tambor del detergente se para y no vuelve a funcionar.

keko dijo...

hola make mi lavadora sedescompuso. no exprimia, esto comenso con un ruido al lavar como de nino llorando y al secar como de un gato dandole bueltas de la cola y ,la apague y seguia haciendo ruido. me puse a desarmarla y checarla desarme todo y lo limpie y puse para atras todo la heche a trabajar y lo unico que hace ahora es llenar de agua pero no para de llenar.,entonces me acorde quenole havia conectado la manguerita transparente arriba al control,y sela conecte, pero sigue igual ,no deja de hechar agua. que me recomienda usted?

Anónimo dijo...

Hola ,el problema con mi lavarropas Drean es que todo funciona pero la ropa sobre todo la oscura ,
queda mal lavada ,con manchas y vetas de suciedad
como mal enjuagadas, agradezco su respuesta.
Daniel

Anónimo dijo...

make hola me regalaron una lavadora bomann y esta perfecta pero cuando la enciendo y la pongo en un programa suena un ruido rraro sobre cuatro segundos y no entra ni siquiera el agua me podrias ayudar

make dijo...

hola Daniel, en la gran mayoría de casos esas manchas y vetas se deben a detergente mal diluido o falta de enjuague suficiente, hay que contemplar dos posibles casos: avería en la bomba de agua, al no vaciar del todo la renovación de agua durante el lavado es insuficiente y provoca un enjuague con agua sucia; o que le pongas demasiado detergente.

make dijo...

amigo anónimo, sin animo de ser descortés por ruido raro puedo entender cualquier cosa. Ahora en serio, si no entra agua en la maquina se puede deber a varios factores
1º la electroválvula de llenado (justo donde se conecta la manguera) no funciona, puede ser que este pegada y se oiria como un zunbido durante unos segundos, solucion desmontarla y limpiarla o sustituirla.
2º la puerta no cierra bien o el interruptor que pulsa el gancho de la misma esta averiado, en este caso no suele producir ruidos a no ser que sea por chispoteo de los contactos del interruptor y también daría un olor ligero a quemado.
3º el filtro antiparasitario electrico averiado, está situado cerca del interruptor de encendido de la maquina, cuando está averiado suele hacer un ruido como de carraca (tatatatata) y la maquina no avanza del punto donde esté.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora whirlpool que al tirar el agua del ciclo de lavado, huele feo como a agua podrida, y tiene tiempo que no llena la tina de agua lo tengo que hacer manual... Gracias Danna

Anónimo dijo...

hola Sr. make , mi nombre es gabriel , de tamaulipas mexico. mi pregunta es referente a k mi lavadora G.E. se averio el reloj o programador este se reemplazo x uno nuevo , el detalle es que ahora empieza a entrar agua a el tambor en cualkier posicion del programador solo sale agua no para hasta k la desconecto. no entra el lavado ni la bomba para expulsar el agua , no se mueva para nada . me podria ayudar ?? muchas gracias y felicidades x su blog.

Anónimo dijo...

Hola Make, te cuento que lo que le aucede a mi lavarropas es que en los lavados, tira el agua por la parte de arriba,la cubeta, Yo uso detergente liquido, no se si esto tenga algo que ver, Mi lavadora es una James..agradezco la info que me puedas dar ya que no se que podria ser y estoy cansada de terminar secando todo el piso luego de cada lavado jeje. saludos!

make dijo...

hola Danna, puede ser problema del presostato, al mismo tiempo que no deja llenar de agua tampoco deja vaciar del todo y el agua que queda coge olor a desagüe.

make dijo...

hola Gabriel, si el problema existe desde que se cambio el programador puede ser debido a que esté mal conectado o no sea compatible y en esto no puedo ayudarte.
Si la avería surgió después debe ser porque la electroválvula no cierra o el presostato no actúa, en este caso la maquina no funciona porque no tiene el nivel de agua adecuado.

make dijo...

hola anónima james... es frecuente que por capas de detergente seco, polvo y algún elemento que aparece por sorpresa se atasque la salida de agua del cajetín de detergentes (esto pasa con todos los detergentes y suavizantes sean líquidos o en polvo), como este conducto es muy fino (del diámetro de un lápiz) el agua rebosa del cajetín. La solución es desmontar el cajetín y limpiarlo así como el tubo que conduce el agua hasta el tambor.

Anónimo dijo...

hola make quisiera saber porque el tambor de mi lavadora se sale cuando la lavadora empieza a llenarse de agua justo cuando va a empezar a lavar....esto no deja que la ropa se lave....que puedo hacer dime por favor...atte pilar

Anónimo dijo...

make ..hola soyt pilar nuevamente; creo que lo que se revasa en mi lavadora no es el tambor, si no un circulo que esta en la parte del fondo del tambor que al hecharle agua lo bota

Anónimo dijo...

Hola Make, de antemano te felicito por tu pagina y tu humildad de asesorar a personas que como yo sabemos poco de lavadoras gracias. Y quisiera hacerte una consulta: mi lavadora whirpool estate de 6 ciclos ELA8624FQ0 llena la tina, lava la ropa, descarga el agua, pero ya no llena para seguir el ciclo de enjuague automaticamente, lo tengo que hacer manualmente y si lo hace todo pero moviendo manualmente. Desconecte el temporizador y lo lleve con un tecnico y segun le dio servicio de limpieza pero ahora ya ni siquiera centrifuguea la tina para exprimir la ropa y antes si lo hacia y sigue igual sin trabajar automaticamente, ya cheque la bomba y las electrovelvulas y trabajan bien. Ayudame y gracias por tu apoyo, Un saludo de Mexico hasta España. Gracias

Anónimo dijo...

sr. make , soy gabriel el mismo del dia 28 de noviembre con el detalle de la lavadora G.E. ya le probe otro reloj , le compre un presostato nuevo y sigue la misma falla, cheke las valvulas y estan en perfecto estado , le probe otra manguera del presotato y nada solo sale agua en cualkier posicion del reloj, una persona vino le quito un cable del presostato de el 17, 18, 19 fue el 19 , le desconecto el switch de la puerta y puenteo 2 cables del mismo , entonces lo k ahora hace es solo lavar en cualkier posicion del reloj solo eso y no entra agua uno lo tiene k hacer manual , como ve me podria ayudar espero respuesta muchas gracias x su atencion.

Anónimo dijo...

hola make soy otelo,mi lavavajillas cuando cojia agua rebozaba por la camara donde se encuentra el interrupto de desbordamiento despues de desarmarla no volvio a cojer agua y ahora suena como el motor de una motocicleta alo lejos y cerca dela resistencia tubular y el motor no jira pero no esta bloqueado,solo tira el agua y luego ese ruido raro,te agradeceria una pequeña opinion de donde puede ser.un saludo Make y estupendas soluciones eres un crac desde cadiz

Anónimo dijo...

hola buena tengo una lavadora aspen y mi problema es que no le llega corriente a la electrovalvula

Anónimo dijo...

hola Make,soy otelo y regreso del mismo lavavajillas,e quitado el motor junto con la resistencia y me gustaria saber como hacerlo andar con unos cable directo ala red.Pero! este motor tiene unas clase de fichas que van dentro de un estuche y no son facton se puede hacer andar de alguna manera es una edessa 1le-031sx no consigo saber de donde biene ese ruido como de un motor que quiere andar y no anda y como tiene 2 motores juntos no se cual es por eso quiero probar el motor principal gracias de nuevo y un saludo desde CADIZ

Anónimo dijo...

Sr.Maque donde se metio no responde as preguntas?.a llegado asta usted tambien los recortes de este nuestro querido prsident.un saludo

make dijo...

hola amigos, he estado un tiempo desconectado y veo que se acumulan preguntas y muchas de ellas no tengo una respuesta clara.
A Pilar siento decirle que esas maquinas de tambor vertical me son desconocidas y no se ayudarla.
A Gabriel también lo siento pero después de tanto movimiento no me atrevo a darle consejo,necesitarías el esquema eléctrico de la maquina y partir de cero para poder diagnosticar la avería.

Otelo la electricidad es peligrosa, explicarte como hacer un puente puede ser mal interpretado y provocar un accidente del que no quiero ser responsable, hay paginas en la red con buenos tutoriales e imágenes que te pueden ayudar mejor, espero que lo entiendas y no me odies por negarte ayuda.

Anónimo dijo...

hola make soy otelo.no te preocupes se que no es bueno dirigir a alguien que no tenga ni idea de electricidad,yo ya e desarmado algunos lavavajillas y este al final tenia el inductor del motobomba oxidado y e recurrido a quitarle el oxido con aguafuerte lo e conectado y asunto resuelto gracias.a soy capaz de construir una moto de 650cc con la varilla de un paraguas y tengo mucha nocion de electricidad entre otras cosas un saludo

Anónimo dijo...

anonimo quisiera saber cuanto tarda en llenarse la lavadora whirpool de 25kg y si el tiempo varia dependiendo del ciclo que se seleccione. gracias.

Anónimo dijo...

Hola muy buenos dias tengo una consulta m laavadora la prendo y no chupa el agua si me puede colaborar estoy atenta a su respuest

Rony Torres dijo...

Hola amigo, la lavadora mia presenta el siguiente problema, cuando le das para que inicie el ciclo no carga agua, esta comienza a mover las aspas como si ya estuviera llena :S sera el presostato?

make dijo...

anónimo whirpool, el tiempo de llenado depende de cada marca y modelo y no se decirte uno en concreto, ahora bien en cada maquina el tiempo de llenado dependerá de la carga de ropa (cuanta mas solido hay en el tambor antes se llega al nivel) y si tiene programación de varios niveles o cargas.

make dijo...

hola Ynorfox, el presostato es el que indica tanto el nivel alto como el minimo, si la maquina funciona sin cargar agua lo mas probable es que este indicando que esta llena, o está averiado o tiene el tubito de presión atascado.

Anónimo dijo...

Buenos dias. tengo un problema con la lavadora. Es una teka TKE 1000S : no me coge el suavizante, y el depósito se me llena de agua que me queda estancada y tengo que limpiarlo a mano para que no se pudra poruqe tampoco la elimina
Agradeceria tu ayuda. Gracias

make dijo...

hola anónimo, es un problema frecuente. El conducto de vaciado de los depósitos de detergente y suavizante es muy fino y se suele atascar con sucesivas capas de producto sin disolver, hay que sacar el cajon (cada modelo tiene su truco) y limpiar el conducto con un alambre flexible y con cuidado de no dañarlo(suele tener el diámetro de un bolígrafo aproximadamente)

Anónimo dijo...

hola sr.Make tengo una lavadora aspes AL143 no es electronica pero el pogramador esta incorporado ala tarjeta la deje funcionando con agua caliente y cuando regrese la volvi a poner y solo encendia un piloto,pero el inicio y los dos siguientes ya no encendieron y no me funciona nada que puede ser gracias y un saludo un beso de cristi y felices fiestas y feliz fin del mundo jaja

Anónimo dijo...

como esta felicitaciones por muy buen aporte, ya tengo muy claro cual es el problema de mi lavadora claro con su aportacion. es la electrovalvula estoy seguro ahora quiero la solucion porque me parece que no llega el suficiente voltaje para que se active la electrovalvula

Anónimo dijo...

hola que puede ser tengo una lavadora wilpol y solo funciona el lavado rapido pero se detiene y ya no hace ninguna funcion que sera lo que le pasa

Anónimo dijo...

Hola Make estoy preocupada cada vez que pongo a lavar la ropa en la lavadora empieza a hacer un ruido espantoso como si fuera un terremoto tengo mucho miedo que exploten las tuberias de agua no se que hacer por favor ayudeme estoy pasando por problemas economicos y no puedo traer a un tecnico a la casa gracias.

make dijo...

hola cristi, puede ser problema de la puerta, o no cierra bien o el interruptor que es pulsado por el gancho de la puerta esta averiado.

make dijo...

amiga anónima, en cuestión de ruidos es difícil el diagnostico, si es un como un rugido puede ser problema de cojinetes, si es un traqueteo puede ser problema de desnivelado(mucha vibración que se corrige regulando las patas de la maquina) o de rotura de la polea de trasmisión (esto produce un ruido fuerte pero no transmite vibración a la maquina). lo mejor es sacar la lavadora de su sitio, quitar las tapas de acceso y con mucho cuidado de no meter la mano para no tener un accidente ponerla en marcha para identificar la pieza que hace el ruido. la mayoria de piezas se pueden conseguir y cambiar sin problema.

Anónimo dijo...

buenas tardes, tengo una lavadora lg wf-t1296tp al momento de llenar y llegar al ciclo sigue botando agua, ya probe quitando la manguera del aqua fria y dejando la caliente y no bota, sin embargo al colocar la fria y desactivar la caliente, empieza a llenarse sin aun tener encendida la lavadora,le agradeceria de antemano..jean bermudez

make dijo...

hola jean bermudez, parece un fallo típico de presostato y electroválvula, pero no conozco estas maquinas con doble entrada de agua y no se aconsejarte mejor.

Anónimo dijo...

Muy buenas, me llamo fernando, y primero darte las gracias por tu aficion ya que nos vale de mucho a los demas.
El problema es que la lavadora carga el primer "chorro" de agua y empieza a girar (muuuy despacio) y cuando tendria que volver a coger agua no lo hace. El boton de encendido parpadea(sintoma de averia). Es una Indesit.
gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora automatica marca whirpool y no sale agua hacia el tambor aun teniendo las dos llaves de agua caliente y fria abiertas y cuando cierro la tapa empieza a trabajar aun que no tiene agua todo lo dermas funciona correctamente gracias

esecamara dijo...

hola Make, tengo una lavadora de carga superior que despues de sacar la ropa, se llena sola de agua y queda como 1/4 del tambor sumergido. Durante el ciclo carga el agua y la vacia bien, pero despues de sacar la ropa se llena de agua. Está conectada a la misma salida de agua que la secadora y he pensado que puedes ser ésta la que, al vaciar el agua del secado, lo pase a la lavadora. ¿Me puedes echar una mano, por favor?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenos días MAKE, soy Javi.
Tengo una Balay electronic ts 50100 tienes 3 electroválvulas 2 juntas y una separada, La lavadora le das al programador le das a inicio coge agua 3 segundos y se para ya no hace nada más, si la inicias varias veces va llenando el bombo hasta su nivel y en su nivel empieza a lavar. Pero la pongo para tirar el agua lo hace bien la pongo a centrifugar bien, la pongo desde el principio coge agua 3 segundos y no hace nada.
Me podrías ayudar gracias

make dijo...

hola amigos, he estado un tiempo desconectado y no he podido responder a muchos en este y otros temas, pido perdón a aquellos que se hayan sentido defraudados, intentaré dar respuesta por si puede servir a quien tenga el mismo problema.

make dijo...

hola Javi, en lavadoras con modulo electrónico no tengo experiencia, en muchos casos pulsando el botón de encendido durante unos 10 segundos se corrigen los fallos de sincronización, también puede ser que el presostato no de la señal correcta, pero no se responder a tu problema.

make dijo...

hola esecamara, parece que tu avería está en la electroválvula de llenado que no cierra bien y continua entrando agua, según modelo algunas de estas válvulas se pueden desmontar y sustituir la goma de cierre otras hay que cambiarlas enteras.

Anónimo dijo...

mi lavadora es una morocha frigideire, la misma siempre tiene un bote de agua corrido, no cierra ni cuando esta apagada, si va llenando el tambor gota a gota... quisiera tu consejo.. que podra ser...?

make dijo...

hola anónimo, parece que falla la electroválvula de llenado pero no conozco esas maquinas y no se decirte como se desmonta

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora echa agua y funciona bien.pero no echa suficiente agua, unicamente moja la ropa y no se lava en condiciones, a q puede ser debido?

make dijo...

hola anónimo, pocos datos para un diagnostico correcto, se me ocurre que quizá no renueve el agua por fallo de la bomba y eso produce que la ropa termine con restos de jabón y la impresión de no haber lavado.

Anónimo dijo...

pedro araujo: hola mi problema es que mi lavadora frigudaire empieza a llenar el nivel del agua hasta lo deceado, pero cuando tiene que empezar a lavar no hace nada...lo mas extrano es que no se escucha ningun ruido ni en el timer ni en el motor.. expulsa el agua muy bien si muevo el timer con la mano, pero es lo unico que hace. ojala y me pueda ayudar. gracias

Unknown dijo...

Hola Make. Mí nombre es Ángel Manuel.
Mí lavadora es una Fagor imnova y su problema es: Hace todo el programa, pero cuando llega al aclarado, pone agua da unas vueltas y vacía algo de agua; y después no siempre se queda parada con las luces en intermitentes de ACLARADO y FIN. Lo mejor es que unas veces le ocurre y otras no. He comprobado el presostato y parece bien(por lo menos da señal y la quita); he comprobado las tres válvulas de agua y parece que están bien, alguna vez he sacado un atranco, pero actualmente no tiene ninguno. No se que mirar. Muchas gracias por todo y perdona por las molestias.

make dijo...

hola Ángel Manuel, en lavadoras con control electrónico no tengo mucha experiencia, el parpadeo de luces suele indicar algún tipo de avería que debiera venir en las instrucciones de la maquina. En muchos casos se debe a una mala señal de algún componente que marca avería pero no es cierto, entonces se puede resetear la tarjeta dejando pulsado el botón de encendido unos segundos.

Unknown dijo...

Hola Make. Te agradezco tu respuesta y tengo que decirte, que probando creo que la he reparado. Te lo cuento por si sirve para algún otro caso. Cambie la posición del sifón y una de las bobinas de la llave de llenado (la que mete el suavizante) y ha dejado de dar problemas. Un saludo y gracias por todo

Anónimo dijo...

hola tengo un probelma con mi lavadora Candy CXQB80-A25Wh. lo que pasa es que la enciendo sin la llave de agua abierta y empiesa a saca agua de la lavadora todo el rato hasta qe no puede sacar mas pero la bomba sigue. le pongo un programa de lavado pero como qe al llegarle el agua sale inmediatamente.Causando qe no se llene el tambor y no comience el lavado alguien puede ayudarme porfavor?
gracias de antemano

make dijo...

hola anónimo, lo siento pero no conozco este tipo de maquina, imagino que debe ser un problema de la tarjeta de control electrónico pero no se ayudarte.

Anónimo dijo...

hola make,mi lavadora sin darme cuenta que me habían cortado el agua,la puse en funcionamiento,al cabo del rato me acorde que no tenia agua,ahora que ya tengo agua,no me funciona,no me coge agua la lavadora,que le ha podido ocurrir.

make dijo...

hola anónimo, en caso de que sea electrónica puede que se haya quedado la señal de falta de agua activada, esto se soluciona dejándola desenchufada un tiempo o pulsando el botón de encendido durante unos segundos para resetearla. Si no tiene control electrónico puede ser que la electroválvula se haya quedado en cerrado, bien por suciedad en la misma o en el presostato.

Anónimo dijo...

Buenas noches amigo, favor si me puedes ayudar, mi esposa tiene una lavadora GL, al estar llenando se tarda demasiado, para solucionar esto conecte una hidrocompresora de 1/2HP Modelo: Bomb-05 pero no esta funcionando bien, al llegar a 1.8 Bar se dispara (presión de ajuste de presostato), que esta pasando para que llegue a esa presión, en la lavadora sale el agua con mas presión que antes.

make dijo...

hola anónimo, lo mas probable es que al meter agua a mas presión el presostato esté recibiendo una señal algo falsa.
El tambor debe tener un manguito en la parte superior (normalmente se ve desde la parte trasera de la maquina) que es para que salga el aire mientras llena de agua y así equilibra presiones, es posible que este manguito este algo obstruido y al llenar el agua más rápido suba también antes la presión en el presostato indicando a la maquina que ya tiene suficiente agua.

La cantidad de agua que entra en la maquina la determina el presostato por la presión, no por los litros reales que entraron, por lo que si el agua entra mas rápido pero el aire no sale bien, se acumula presión y se corta la entrada haciendo que la maquina no trabaje correctamente.

Unknown dijo...

buen dia tengo una pregunta
tengo una lavadora mabe amazonas caña corta

se ha cambiado la tramision por una nueva
y se ha cambio la base de la canasta y sigue saltando me puedes ayudar

gracias
mi correo es kranbork@gmail.com

make dijo...

hola Edward, lo siento pero esos modelos de lavadora me son desconocidos y no se ayudarte.

Cristian dijo...

buenos dias Sr, Make tengo una lavadora whirpool y cuando coge agua hace mucho ruido a q puede deberse? gracias d antemano por dar solucoiones a tanta gente sin fines lucrativos. un saludo Cristin

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora mabe digital al momento de llenar tira agua hace las funciones de labado bien pero al momento de secar hace demasiado ruido , que sera??

Anónimo dijo...

Como puedo probar si funciona una electrovalvula de mi lavarropa drean!

Anónimo dijo...

Hola maquina, Soy Carlos de Valencia, tengo una lavadora ariston modelo Margherita 2000 AL88x,de repente un buen día dejo de funcionar, cuando selecciono el programa de siempre, se enciende el piloto ( normal), y al cabo de unos segundos se oye como se activa el cierre de seguridad de la puerta y se enciende el correspondiente piloto ( normal), pero ¡¡YA!!, ahi se acaba todo, no entra agua y no empieza ningun ciclo, te agradeceria que me echaras una mano.Un saludo.Carlos

make dijo...

hola Cristian, puede ser del filtro antiparasitario, cuando esta mal suele hacer un ruido como de catraca que se quita al poco.

make dijo...

hola Carlos, tiene pinta de que falle la electroválvula, se queda cerrada y por eso no entra agua, algunos modelos se pueden desmontar y limpiar y vuelven a funcionar perfectamente. Otros simplemente se sustituyen.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora whirlpool automática modelo 1CWTW5200VC1 y no llena automáticamente; ya revisé la válvula de agua y está bien; cambie la manguera de la entrada de agua fría a la de agua caliente y nada; aparentemente no le llega tensión a la válvula. ¿qué puedo hacer?. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigos, tengo un problemita con una maytag automatica ya que al momento de cargar agua no la almacena toda la tira aun estando apagada, el desague esta a buena altura, me pueden ayudar?

Anónimo dijo...

Hola Make,tengo una lavadora whirlpool. El problema es que no sale suficiente agua de la electroválvula. Tiene una una electroválvula de dos vías, a una de ellas no le llega tensión y le sale muy poca presión a las dos.

Anónimo dijo...

he cambiado la bomba de desague de una lavadora aeg porque no centrifugaba y sigue sin cenrifugar, podria ser el motivo que me confundiera y halla puesto los bables invertidos
pepe

make dijo...

hola pepe, para que centrifugue primero debe vaciar el agua, en caso de que la bomba no funcione por tener los cables invertidos simplemente con ponerlos bien ya debe funcionar. Si persiste la avería puede ser el condensador que no de la fuerza necesaria para el giro rápido y deba ser sustituido.

Anónimo dijo...

Hola que tal! en el ultimo lavado de mi lavadora quedo sin sacar el agua, y ahora no quiere empezar, ya le saque el agua con un vaso y un trapo hasta quedar seca, pero al poner una nueva carga, se prende el foco de mal cerrada y no empieza a trabajar. Gracias de antemano por la ayuda.

make dijo...

hola anónimo, la puerta tiene un gancho de cierre que pulsa un interruptor que esta detrás de la chapa, si este gancho no pulsa porque este deformado o porque el interruptor falle la maquina no debe hacer nada (es una seguridad para que no se pueda meter la mano mientras funciona) La rotura del gancho es una de las averías mas frecuentes en las lavadoras.

Roberto dijo...

Hola make, tengo una lavadora lg wf t1103tp y el problema que presenta es al comienzo cuando empieza a llenar, antes de que llegue al nivel adecuado de agua para comenzar a lavar, de un momento a otro deja pasar el agua por el ducto de desague, osea, de un momento a otro empieza a pasar el agua derecho nunca termina de llenarse y el el reloj siempre se queda en 53 mins... Te agradeceria cualquier informacion.

make dijo...

hola Roberto, debes comprobar si la bomba de vaciado se pone en marcha en ese momento lo que supondría un problema electrónico (y aquí te puedo ayudar poco).
Si la bomba no está en marcha el problema debe estar en la manguera de desagüe que se haya descolgado y el agua se vacía por gravedad, esta manguera debe salir desde la parte baja de la maquina, subir hasta superar la altura del tambor y después conectarse al desagüe de la vivienda.
Otro posible fallo es que el manguito de ventilación del tambor este obstruido y al llenarse de agua coja presión y expulse el agua (este manguito se ve desde la parte trasera de la maquina en su parte superior, un orificio de unos tres cm de diámetro)

tamaran dijo...

Hola Make, el problema que tengo es que entra aproximadamente unos 2 litros y se para, a continuacion emite un ruido dos clik, como un relex,me puedes ayudar

make dijo...

hola tamaran, puede ser un fallo del presostato que bien por suciedad en el conducto de goma o por fallo de sus contactos no envíe la señal correcta para iniciar el ciclo y deja la maquina parada.

Roberto dijo...

ok make voy a revisar lo q me dices. Oye gracias por tomarte el tiempo por ayudarnos :)

Anónimo dijo...

estimado make:
primero que nada agradezco de antemano tu ayuda, tengo mi lavadora automatica Fensa Modelo Intelligent Pro hace 2 años, mi problema es que al momento de llenar el agua no mantiene el agua en el tambor y la bota por la manguera de desague y el agua se queda permanentemente entrando y saliendo de la lavadora, pero solo ocurre en el proceso de enjuague, el lavado funciona normal.

saludos
Juan

make dijo...

hola Juan, puede ser un problema del tubo de goma del presostato, del manguito de ventilación del tambor o de la manguera de desagüe que no tenga la curva-sifon adecuada

Dennis Hernández dijo...

Tengo una lavadora Frigidaire, no funciona. Creo que es el interruptor. Lo pongo directo y arranca y empieza a lavar, pero termina el ciclo y no saca el agua, no exprime. cuando termina el ciclo se queda apagada. Ahora si puenteo el interruptor todo funciona perfecto, pero no saca agua, o sea no termina el ciclo normal, qué será? cómo soluciono esto? gracias!

make dijo...

hola Dennis, sustituyendo el interruptor debería funcionar. También se puede dar el caso que tengas la bomba de agua averiada y por eso no vacía y por tanto tampoco centrifuga.

Anónimo dijo...

hola MAKE tengolavadora semiautomatica que no corta el agua cuando termina de lavar y cuando esta apagado tambien sigue llanando porfavor ayudame como solucionar

Jesus dijo...

Hola Make, enhorabuena por tu página. Mi problema: lavadora Balay que no para de cargar agua, incluso después de cortar la corriente. Si la apago, cierro la entrada de agua, vuelvo a encenderla, y continua lavando normal. Me pasa en algunos programas y no siempre. Cual puede ser el problema?
Gracias

make dijo...

hola Jesus, parece que la electroválvula no cierra en su momento esto puede ser debido a suciedad en la misma o en el presostato. lo más fácil de comprobar es el tubito de goma del presostato y si no resuelve el problema hay que atacarle a la electroválvula.

julio rangel dijo...

tengo un problema con una lavadora easy no esta llenando en el nivel que le pongas si le pongo llenado medio empieza a lavar luego se detiene asi como si quisiera y trabaja un poco y se vuelve a parar como que pidiera agua de nuevo sera la que no funcine el tablero

Anónimo dijo...

Saludos,
De todas las preguntas que leí (creo) no encontré mi caso:
La lavadora llena normal según el programa, sólo que después se desocupa e inicia proceso, cumple el ciclo completo e incluso centrifuga, pero sin agua... un poco raro... agradezco tu respuesta

Anónimo dijo...

hola tengo mi lavadora pongo jabon enjuaga....y al termino de enjuage hace unos segundos y en pieza hechar el agua ...a tirar el agua..pero no lo hace porque se detiene......agradesco algunos comentarios.gracias

Anónimo dijo...

hola soy maira tengo un problema tengo una lavadora duo semiautomatica marca easy, todo empezo un dia que la deje llena toda la noche el dia siguiente me di cuenta que parte del agua se había pasado a tina de secado y desde entonce batallo cada vez que lavo ya le hable un tecnico pero me dijo que no habia accesorio para repararla si ni quiera la vio que puede hacer...

Anónimo dijo...

<hola. Mi problema es que la lavadora cuando coge agua hace un ruido infernal, creo que se enteran en todo el edificio. luego al lavar el ruido cesa. Gracias por tu ayuda.

make dijo...

amigos con lavadoras easy, no conozco estas maquinas y no se como ayudaros, gracias por confiar en mi y lo siento de veras.

make dijo...

amigo anónimo, algunos grifos cuando están en mal estado (puede ser el grifo de la casa o la electroválvula) producen una laminación al paso del agua y una vibración que se convierte en un ruido continuo y bronco mientras pasa el agua, si este es tu caso empieza por comprobar el grifo de casa que es más fácil de desmontar.

Anónimo dijo...

Hola por favor ayudame ya he cambiado la electrovalvula y la lavadora no llena bien estoy ya desesperada .
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola make

Tengo un problema con milavadora wilpool, no le pasa el agua ya le cambie la bomba del agua y nada que funciona, me podrias ayudar por favo y muchas gracias

Unknown dijo...

Hola , podría alguien ayudarme , ya que mi lavarropas es bosch , me mude y la presión parece no ser buena , y el lavarropa carga muy lento el agua , lo raro es que comienza a funcionar con la ropa seca hasta q finalmente logra llenarse, si utilizo el lavado largo no hay problema pero con el enjuague no logra llenarlo y girar que ya elimina todo! Es solo problema de la presión de agua? le hace mal funcionar así?

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA Q ME AYUDES TENGO UN PROBLEMA MI LAVADORA ES LG CUANDO ESTA LLENANDO LLENA MINIMO ASTA UN CUARTO DE LA LAVADORA LUEGO ME VOTA Y ME VOTA EL AGUA Y SE SIGUE MANTENIENDO ASI TODO EL TIEMPO CAE EL AGUA Y NO LLENA ES COMO QESTYBIERA LA AMGUERA MUY BAJA PERO ESTA NORMA L EN UUN METRO DE ALTURA

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora marca centrales de perillas esta llena hasta cuando se desborda y no para de llenar le agradezco me de una solucion a este problema gracias

make dijo...

hola Ivanna y amigos anónimos, las lavadoras deben funcionar con una presión mínima de 0'5 bar (la presión normal de la red suele rondar los 3 bar) por debajo de esta presión la maquina se para y no funciona pues su sistema de control piensa que han cortado el agua.
lo que si afecta a la entrada de agua es la suciedad que se va acumulando en el filtro de entrada (justo donde se conecta la manguera a la maquina).
También el presostato, que es el que controla la cantidad de agua que debe entrar, si tiene suciedad en su tubo de goma o los contactos están mal corta la entrad de agua antes de tiempo o simplemente no corta y la lavadora sigue llenándose.
La electroválvula es un grifo automático, la suciedad de la cal y el estado de su goma de cierre también influyen, de hecho en la mayoría de los casos es la responsable de averías parecidas.
Tened en cuenta que cuando hablo de suciedad me refiero a la cal que trae el agua, arenilla disuelta, restos de jabón y otras impurezas completamente normales en una lavadora pero se van acumulando y al final nos causan la avería.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora automatica, que empieza a lavar y de rrepente se apaga, anteriormente tenia problemas con el desague, limpie y funciono durante un dia, y ahi empezo esto de que se apaga cuando esta en pleno lavado,vuelvo a encenderla y lo mismo se vuelve a apagar

Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno dijo...

Hola a todos! Soy Bruno. Espero me puedan ayudar.
Tuve que desmontar casi todo mi lavadora (de 4Kg aprox.) para reemplazarle los rodamientos del tambor. La cuestión es que al desmontar el presóstato de nivel de agua, si querer/saber, desajusté un tornillo plástico que creo es para calibrarlo.

Mi pregunta es: Cuánto debe llenarse de agua el tambor para que se corte la carga? A qué altura respecto al eje?

Muchas gracias! Muy útil el blog.
Saludos, Bruno

Anónimo dijo...

mi lavadora es una Whirlpool de 17 Kg. y tapa de vidrio y el problema es de que cuando acaba todos los ciclos y se apaga, sigue tirando o goteando una poca de agua de la manguera de llenado del tambor

make dijo...

hola Bruno, lo siento pero no se calibrar el presostato, te borré un comentario porque estaba repetido

make dijo...

hola anonimo, si el agua sigue llenando el tambor el problema debe estar en la electroválvula de llenado (justo donde se conecta la manguera) que no cierra bien, algunos modelos se pueden desmontar y cambiar la junta en otros van selladas y hay que sustituir la válvula completa.
si el agua sale fuera el problema sera de la manguera.

Anónimo dijo...

Hola sr make,mi nombre es arelis necesito su colaboracion porfa tengo una lavadora mabe y el problema es q solo lava en ciclo rapido para lo cual ella solo deberia exigir media tina de agua, pero en este caso tengo q llenarla a desbordar porq de lo contrario no lava. y ahora e notado q tambien cuando esta llenando si tiene la manguera de desague abajo empieza a botar el agua. le agradezco de antemano el apoyo q me pueda brindar

make dijo...

hola arelis, puede ser un problema del presostato que no indique bien el nivel de agua,bien porque este averiado o por suciedad en el tubito de goma. Por otro lado si la manguera de desagüe se baja por debajo del nivel de agua esta se sale por gravedad, es normal y no supone avería.

Anónimo dijo...

Hola, podrías ayudarme? Tengo una lavadora GE que a veces al primer intento funciona, pero a veces recién al segundo o cuarto intento,. además de algunas otras anomalías a consecuencia creo de lo mismo. Esta lavadora no tiene condensador ni capacitor. podrías darme un diágnostico y sugerencia?. mil gracias anticipadas. saludos Carol.

make dijo...

hola Carol, pocos síntomas para hacer un diagnostico fiable, estos fallos intermitentes pueden deberse a que la puerta no cierra bien, cuando falle prueba a empujar la puerta, si empieza a funcionar puede ser que el interruptor de puerta cerrada o el gancho que lo pulsa estén en mal estado.

Anónimo dijo...

Hola Make...Tengo un problema mi lavadora no para de llenarse y no comienza el ciclo...incluso apagada no deja de salir agua, ademas de que las llaves del agua donde estan conectadas las mangueras tiran agua por arriba aun aunque cierre el paso del agua ...tengo un atascadero de agua HELP ME PLEASE :(

okisat dijo...

Revisar La bomba de agua por si tiene algo en su interior, no solo vasta con abrirlo también es necesario fijarse bien si algo impide a la helice que gire un saludo des de www.okisat.com

Anónimo dijo...

Hola make: me llamo guillermo y tengo un problema con mi lavadora bosch con dos electrovalvulas. Cuando se pone en marcha solo recibo agua de una electrovalvula, se para y tendria que recibir agua de la otra que no lo hace y al rato empieza a funcionar el bombo. La segunda electrovalvula es la mas importante ya que va abriendo a medida que lava. las he desmontado y funcionan las dos.
Las dos electrovalvulas van directas al cajón del jabón. un saludo gracias

make dijo...

hola Guillermo, no conozco este tipo de maquinas, se me ocurre que quizás falle el presostato o si alguna válvula es de agua caliente tenga algún sensor estropeado. Siento no poder ayudarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera salir de mis dudas.
Actualmente tengo una lavadora automatica q funciona perfecto. el tema es que la quiero ubicar en otro lado por cosas de espacio. y el problema es que dónde la quiero poner no está el sistema para el agua... la pregunta es:

la lavadora se hecha a perder si yo la lleno manualmente? (con una cubeta).

de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola make juan antonio te felicita y agradece tus conejo tengo una lavadora easy de 15 kg funcionaba muy bien pero ahora no inicia el llenado para lavar si la lleno manual no manda la señal de llenado (no arranca )si la pongo a enjuagar hace el ciclo pero sin alimentar el agua graciaas de antemano

sds.

make dijo...

hola Juan Antonio, puede ser problema del presostato que no da la señal correcta y la maquina cree que no tiene agua y se para, en la mayoría de los casos se soluciona limpiando el tubito de goma del presostato pues se atranca con restos de jabón.

make dijo...

anónimo, llenarla manualmente solo nos presenta el problema de que no sabemos si estamos echando la cantidad correcta de agua -lo normal es que pongamos de más- y hay que estar pendiente de los aclarados y cambios de agua que hace la maquina, es más practico intentar llevar una linea de agua hasta el nuevo emplazamiento y así funcionará sola sin problemas

Anónimo dijo...

hola--- me compre una lavadora wirlpool y antes que la instalara me percate que ya tenia agua, al moverla suena... la puse en el ciclo de drenaje y continua con un poco de agua. eso es normal?

make dijo...

hola anónimo, una maquina nueva no debe traer agua, otra cosa es que sea de segunda mano o de exposición y si puede ser que tenga algo pues la bomba nunca vacía del todo.

Anónimo dijo...

hola make, mi nombre es rafael. Tengo una zanussi 1021 que desde hace unas semanas los chorritos de agua que echa al cajetín del detergente y suavizante cuando empieza el lavado son muy débiles. Podría ser problema de la electroválvula? Habría q cambiarla o puede venir el problema de otra parte? Muchas gracias de antemano

Raul ;) dijo...

Buenos dias Make, mi nombre es Raul. Soy electricista de profesion y tambien soy manitas como vos, le meto mano a todo lo que llega a mis manos (Hablando de electromesticos) y si no busco soluciones en la red. En este caso mi problema era en una lavadora Hoover donde me indicaba un numero de codigo lo busque y encontre esta pagina " http://codigos-errores.blogspot.com.es/p/lavadoras.html " pero claro solo dice el problema pero no la solucion. Con ello busque la solucion y llegue a tu pagina que por cierto esta muy buena, se ve que te gusta eso de meter mano (en el buen sentido) y ayudar a los que lo necesitamos.
Un saludo y felicitaciones por tu blog...

make dijo...

hola Rafael, la gran mayoría de veces la falta de caudal de agua se debe a suciedad en el filtro que lleva en la conexión de agua a la maquina, este filtro es como una arandela de malla que se desmonta fácil haciendo un poco de palanca con un destornillador fino y está situado en una de las puntas de la manguera (lo más normal es en el lado de la lavadora).

make dijo...

Hola Raúl, gracias por tu aportación, efectivamente los códigos de error nos dicen que sistema esta fallando luego está la pericia de cada uno en investigar las piezas de cada sistema para encontrar la causante de la avería.

Unknown dijo...

Hola Make. Tengo una lavadora Philips Whirpool que en el momento de coger agua no lo hace. Se escucha ruido como si entrarse agua y si cierro el grifo y lo vuelvo a abrir, la lavadora vuelve a coger agua sin problemas. He mirado el grifo y aparentemente está bien. Qué puede ocurrir?

Anónimo dijo...

Hola, soy Miriam , tengo una lavadora National, son bomba de agua. Le acaban de reparar el mecanismo de trasmision, y andaba todo bien, per ahora empieaza a llenar agua y se cae enseguida por lo que puede estar todo el dia entrandole el agua ´pero no se junta en el tambor. Que puede ser?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una mabe id system pero como bien dices en lo general todas las lavadoras son semejantes, entonces mi problema es lo que señalas al inicio de este blog: la lavadora no para de lenar el agua hasta desbordarse, ya cambie el persostato por uno nuevo y la manguera parece no tener averias y el problema no se soluciono (la manguera estuvo seca después de instalar el presostato ¿eso es normal?) y la otra pregunta es ¿el paso que sigue es cambiar las válvulas antes de ir a la tarjeta de control que dicho sea igual la cambie por una nueva o por la tarjeta de los selectores? o que paso me recomiendas, Saludos de Armando

Anónimo dijo...

hola tengo un problema con mi lavadora general electric le pongo a llenar agua en nivel alto pro no llega a llenarse por empieza a tirar el agua pero si la pongo en nivel bajo si llena y empieza a lavar sin nungun problema que es lo que puede tener??

Anónimo dijo...

Buenos dias! Tengo una lavadora BEKO WMBF 6004C no coje agua y la ultima vez despues de muchos intentos cojio y se quedo la agua dentro. Ahora tampoco la vacia. Tuve q vaciarla por el filtre. El filtre estaba limpio. Tiene ideea de q puede ser?? Le agradezceria si me podria porfavor ayudar. Un saludo!

Enrique dijo...

Buenos días, me llamo Enrique y tengo el siguiente problema, tengo una lavadora Electrolux mod. 127450W comprada nueva hace 3 años y no me carga agua, he comprobado la válvula de entrada de agua y funciona bien, el presostato lo he desmontado y aplicándole el tester también me da continuidad, ya no se que mas comprobar.
Agradecería me informases de que paso mas puedo dar para solucionar el problema.
Gracias por la atención

make dijo...

hola Marcos,lo más probable es que la electrovalvula no abre bien, puede ser por suciedad o acumulacion de cal

make dijo...

hola Miriam, comprueba que la manguera de vaciado esta correctamente montada,

make dijo...

hola Armando, la manguera del presostato debe estar limpia y normalmente no se llena de agua a no ser que suba demasiado el nivel, si la maquina coge agua estando parada revisa la electroválvula, el siguiente paso sería comprobar la tarjeta de control pero ahí ya no se ayudarte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 620   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.