16 de julio de 2012

persiana electrica


 Hoy voy a tocar un tema nuevo, la instalación de un motor eléctrico para el funcionamiento de una persiana. Hay muchos modelos en el mercado, de precios muy variables, básicamente son todos muy parecidos la principal diferencia está en el sistema de control: por simples pulsadores , con mando a distancia, con control automático y programable, etc...

Lo mas importante a la hora de elegir el motor para nuestra persiana es saber el peso de la misma, por la red se pueden conseguir tablas de equivalencia entre la superficie de la persiana y su peso según el modelo de las laminas. Un truco sencillo para calcularlo también es poner una bascula de baño y bajar la persiana apoyándose en ella completamente, vemos lo que marca y le añadimos la mitad más por cuestiones de rozamiento y seguro que acertamos.

 Para no pecar de justitos compramos un motor que sea capaz de mover por lo menos el doble de lo que marque la bascula. Y también compramos el sistema de control que se adapte a nuestro capricho o bolsillo.

rodillo anterior

 Una vez que tenemos las piezas necesarias debemos desmontar la tapa de la persiana, soltamos las laminas del rodillo-eje y desmontamos este. El motor va montado en el interior del rodillo, por lo que tenemos que tomar bien la medida del hueco disponible para calcular la nueva medida del rodillo con el motor montado y sus accesorios.


vista de motor y rodillo
  Comprobamos que los cojinetes y puntos de apoyo de la cajonera son compatibles con lo que vamos a montar, y ya podemos colocar el motor dentro del rodillo. El motor simplemente se introduce dentro y según modelo llevará algún tipo de pasador o tornillo fijador para evitar que se desplace, eso ya debe venir en las instrucciones.



tornillos de regulación
 El motor se monta sobre una pieza metálica que se atornilla a la pared para dejarlo fijo y lleva como dos tornillos para regular el numero de vueltas que da en cada sentido, la más sencilla forma de regularlo es una vez montado y sin conectar la persiana al rodillo, darle a bajar hasta que pare solo, entonces se amarran las lamas al rodillo y se le da a subir controlando con el tornillo de subida para regularlo y que pare justo donde queremos que sea el máximo.

 




sujeción del cableado


Otra parte importante es la conducción eléctrica, el cable de alimentación debe estar montado de tal forma que no estorbe al funcionamiento, por donde pasarlo ya depende de cada situación pero siempre buscaremos la comodidad y la estética final.

conexión de los pulsadores

La elección de donde tomaremos la corriente debe ser previa al trabajo, algún enchufe que tengamos cerca o caja de distribución, pero sobre todo teniendo en cuenta que es electricidad y es peligroso por lo que si no tenemos claro lo que estamos haciendo lo mejor es llamar a un profesional.
Como norma estándar el motor llevará cuatro cables:
-uno azul, es el neutro o común y se conecta directamente al neutro de la instalación de casa; 
 -uno negro y otro marrón, son los fases que llevan la corriente al motor para girar en un sentido u otro, se conectan a la salida de los pulsadores;  
-uno amarillo con lineas verdes, es el de tierra o masa que evita accidentes por cortocircuitos, se conecta al de tierra de la instalación de casa.

El marrón o fase de la vivienda se conecta a la entrada de los pulsadores.

Es un trabajo sencillo y queda bonito, la tecnología al servicio del ser humano.

4 comentarios:

efergy dijo...

Bon post! Merci! Salutacions

Anónimo dijo...

tengo una persiana que falla al subir,no arranca pero si le ayudas va.otras veces sube un poco y luego elle sola cambia y se pone a bajar.¿que le pasa? ¿como lo arreglo?

make dijo...

hola anónimo, una de dos o el motor ha perdido fuerza- se puede solucionar desmontándolo y limpiando la parte del colector eléctrico, para esto es necesario entender de motores eléctricos (por ser un tema delicado y peligroso no doy consejos sobre ello).
También puede ser que el tornillo prisionero que sujeta el eje al motor haya cedido y el motor resbale dentro del eje, esto es fácil de ver y solucionar cambiando el tornillo o si ha producido mucho desgaste cambiando el rodillo.

Sarado dijo...

Sabia yo que iba a encontrar muchas cosas más!!
Eres un crack!! y mira que yo siendo chica parece ser que no es muy habitual que me guste el bricolaje, pero si por mi fuese estaría todo el día!! jejejej
Gracias de nuevo, voy a ver si convenzo a mi maromo para que me ayude por cuestión de fuerza bruta, claro, y me decido a poner mi motorcito!!

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