18 de diciembre de 2012

resitencia de horno electrico

Es frecuente que en nuestro horno eléctrico se averié una de las resistencias, síntoma : que no calienta lo suficiente. Solución: identificar si es la resistencia superior o inferior (se nota poniendo la mano con cuidado) y sustituir la que corresponda.  
   
Desmontar el horno y repararlo es muy sencillo. En primer lugar hay que sacarlo del mueble, para ello abrimos la puerta y veremos unos tornillos que lo sujetan a la madera (suelen ser cuatro), los sacamos y tiramos del horno con cuidado. Si lleva mandos para el resto de funciones de la cocina -como fuegos de gas- tendrá unos alargadores que consisten en unas piezas de plástico que se introducen unas dentro de otras por lo que las sacamos con cuidado para no dañarlas, poniendo especial atención que todos los mandos estén a cero para luego montarlos sin problemas. También hay que llevar cuidado con el cable de alimentación: si va con enchufe se quita y ya está pero si va conectado con regletas hay que quitar la corriente y desmontarlas.

vista trasera de las partes principales

 Una vez el horno fuera quitamos su tapa trasera que suele ir con varios tornillos y vemos sus accesorios principales (segun modelo) 
1- resistencia superior
2- bombilla
3- motor de giro
4- termostato
5- resistencia inferior

En este articulo trataré la sustitución de la resistencia inferior del horno.

El siguiente paso será quitar la tapa de abajo del aparato o solera, lo mas común es que vaya remachada, por lo que con un taladro quitamos la cabeza de los remaches y si lo tuviese algún tornillo.



vista de la tapa inferior

Una vez liberada la tapa de sus remaches y tornillos hay que sacarla con cuidado de no estropear el material aislante (también llamado pica-pica) que hay en su interior. Este está sujeto con alambre que se suelta o corta pensando que luego hay que montarlo otra vez.


levantar tapa y material aislante

 Y ya tenemos a la vista la chapa de protección de la resistencia (el tornillo que la sujeta y sus conexiones ya se veían antes). Procedemos a desconectar los cables tomando nota de donde va cada uno. El tornillo de sujeción suele estar tan oxidado que es mas fácil romper un poco la chapa que intentar desmontarlo, pero eso tiene solución después.

resistencia a la vista





 
La resistencia va unida a la chapa por medio de unas pestañas que se doblan y la mantienen sujeta, en caso que se nos rompan podemos hacer unos taladros en la chapa y sujetarla nueva con alambre.

resistencia nueva sujeta a su chapa de protección
 Adquirimos una resistencia nueva a semejanza de la vieja en conexiones, potencia y forma. Montamos todo al contrario que desmontamos. En el caso que hubiésemos roto la chapa donde se sujetaba la resistencia, solucionamos con una arandela o trozo de pletina que haga presión al apretar el tornillo como se ve en la ultima imagen.
solución para la sujeción
 Una vez montado todo volvemos a colocar el horno en su mueble y a disfrutar de un buen asado para celebrar nuestra pericia.

Un truco: para que los tornillos que sujetan el horno al mueble agarren bien introducimos en el agujero de la madera que dejó el tornillo al desmontarlo un palillo o astilla de madera, así hará cuña y apretará como si fuese madera nueva.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te felicito !!!!!

ANTONIO J. CARMONA dijo...

Hola Make, enhorabuena por tu blog. Una pregunta. Ya he desmontado el horno y he comprobado que le llega corriente a la resistencia inferior, pero me deja los asados crudo en la parte inferior, eso quiere decir que tengo que cambiar la resistencia o tengo que comprobar algo mas. Y otra cosa mi horno no tiene para que caliente solo la partede abajo. Podría decir me si puedo puentear la conexión de la resistencia de arriba para poder poner la opción arriba y abajo y apagar la de arriba con un interruptor? Gracias de antemano. Un saludo.

make dijo...

hola Antonio, la mejor forma de comprobar las resistencias es poniendo el horno unos minutos y con la mano y cuidado comprobar si esta caliente. Menos a lo bestia es con un polímetro, se desenchufa la resistencia y se mira que tenga continuidad si no la tiene hay que cambiarla. Lo del interruptor puede ser buena idea, necesitarías uno que aguante la tensión y potencia de la resistencia y montarlo sobre el cable que llega a la resistencia para que se pare cuando salte el termostato.

Elba L. dijo...

Desde la Patagonia....GRACIAS MAKE
llegue hasta aca tratando de hallar la solución para un problema con un horno eléctrico, que no prendia una de las varillas inferiores. No soy "manitas", pero ante la imposibilidad de llevarlo a un tecnico porque vivimos en el campo, me arriesgue.
Trabajo realizado con exito ...y hasta me parece que calienta mas que antes, que el defecto a lo mejor venia de fabrica. Gracias por tus practicas explicaciones y ahora vere que mas ideas tenes en tu blob. Elba

make dijo...

hola Elba, gracias por tu comentario y me alegro que hayas solucionado.

Anónimo dijo...

Buenos dias gracias por tus resspuestas.

Tengo un problema que los cables superiores , se han quemado en la parte proxima a conexion de las resistencias.

Como podria sustituir estos cables, los podria empalmar?
gracias por tu respuesta.
Bueno el horno tiene solo 3 años y beko no me da garantia ya.
Un saludo Jose de Madrid

make dijo...

hola Jose, siempre es mejor y más seguro sustituir todo el trozo de cable, ahora si no es accesible se puede hacer un empalme, pero bien hecho, con regletas de conexión que queden bien apretadas y usando cables de las mismas características que los originales. Hay que tener en cuenta que con el tiempo y las dilataciones por el calor cualquier forma de empalme de cables se podrá aflojar y es entonces cuando se queman.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.