7 de junio de 2013

calentador de agua electrico

Es común tener un calentador de agua eléctrico en nuestras viviendas, como maquina que es siempre es susceptible de averías y conlleva un mantenimiento que nos reducirá aquellas.
Voy a describir como he solucionado una averia tipica y de paso comentaré algunos consejos para que nuestro calentador dure más tiempo y sea más eficaz.

En este caso se trataba de una fuga de agua por la junta de la placa de accesorios, la solución parecía sencilla: sustituir la junta. Pero al desmontar me encontré que había que cambiar varias piezas, al final por menos de un tercio del precio de un nuevo calentador quedó solucionado.

conexiones de agua
Casi todos los calentadores son básicamente iguales, cambia el diseño de alguna pieza, según la marca, y algún accesorio pero aprendiendo uno nos podemos atrever con la mayoría.

Las piezas principales de un calentador (tambien es llamado acumulador) son :
1º- el calderín, es el recipiente que forma el calentador en sí.
2º- la placa de accesorios, cierra el calderín y contiene la resistencia (una o varias) de calentamiento y el termostato que se encarga de mantener la temperatura.
3º- el ánodo de sacrificio, una pieza de metal blando que protege al resto de la corrosión.
4º- la carcasa envolvente, es la parte que de verdad vemos de nuestro aparato. Es más que nada decorativa y lleva una tapa que nos deja acceder a la placa.
5º- válvula de seguridad, montada sobre la entrada de agua nos protege de un sobrecalentamiento en caso de avería en el termostato.
vista de la placa de accesorios
Las averías en el calderín solo pueden ser de perdida de agua por alguna picadura en el metal, no tienen solución salvo tapar las picaduras con soldadura o pegamentos especiales como  arreglo provisional. 
El resto de averías estarán concentradas en algún accesorio o en la placa. con los siguientes sintomas tipicos:

1º- perdidas de agua- pueden ser por la junta de la placa o por picado de la misma. Solución: sustituir pieza afectada
efectos de la cal sobre los elementos de la placa
2º- el calentador no enciende o la temperatura no se regula. Problema del termostato o del cable de alimentación eléctrica. 
accesorios principales
3º- no produce suficiente (o ninguna) agua caliente, fallo de la resistencia o por acumulación de suciedad interior la trasmisión de calor de la resistencia al agua es mínima.
calentador sin la placa
Antes de efectuar cualquier trabajo sobre el calentador hay que desconectarlo de la red eléctrica.
La resistencia y el termostato se pueden desmontar sin necesidad de vaciar el agua, simplemente quitando el tornillo que los sujeta y tomando buena nota de como llevan las conexiones de cables.
Para desmontar la placa hay que vaciarlo primero de agua, cerrando la entrada de agua fría y abriendo algún grifo de agua caliente y abriendo a mano la válvula de seguridad (levantando la pestaña) esto es un proceso lento así que paciencia.

Como mantenimiento simplemente tenerlo limpio, a salvo de humedades que puedan corroer las conexiones eléctricas y MUY importante sustituir el ánodo de sacrificio como mínimo cada tres años (los fabricantes recomiendan una vez al año). Para sustituir el ánodo en la mayoría de modelos hay que desmontar la placa, así que aprovechamos para hacerle una limpieza interior.

8 comentarios:

Plomero dijo...

Muy buen artículo! Muy interesante.

Dubitador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
make dijo...

gracias Plomero.

a dubitador y otros que me dejan publicidad en los comentarios gracias pero así no.

Dubitador dijo...

¿Publicidad?
Plis, ¿guardas copia del comentario?
Me vendria bien ver que publicidad se ha insertado.
Si se trata de una ironia... porque quiza puse un enlace relacionado con el comentario... pues nada.
La verdad ya no recuerdo que debi poner como comentario.

make dijo...

hola dubidator, eran enlaces a paginas que al intentar verlas me salia publicidad y venta de productos, no es mi intención redirigir a quien confía en mis consejos a otras paginas comerciales, quien tenga paginas de ese tipo que se apunte como seguidor del blog y si la veo interesante la pondré en los enlaces de paginas amigas. No soy un bloguero profesional y lo que hago lo hago gratis por el simple placer de poder ayudar a quien busca ayuda y a quien se intenta aprovechar de mi buena intención lo elimino con un sencillo click.

Dubitador dijo...

De veras no tengo nada que ver con ninguna clase de publicidad.

Odio practicamente toda la publicidad en internet ya que suele recurrir a mierdas que se mueven mientras estas leyendo.

Estoy tratando de recordar que clase de enlaces serian... hmmm

Jesús Espín López dijo...

Hola me ha gustado tu blog y quería hacer mi aportación a la causa. Añadir un consejo que me enseñaron en la tienda de repuestos y me ahorró tiempo y dinero: a veces los termostatos saltan sin que se haya alcanzado la temperatura y se quedan bloqueados por seguridad. antes de desmontar nada mover la manivela que regula la temperatura para desbloquearlo y esperar a ver si calienta el agua.

make dijo...

hola Jesús, gracias por tu aportación, no conocía ese detalle y seguro que le vendrá bien a mas de uno.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.