Para el Belén, para una maqueta o un diorama siempre viene bien poner arboles a escala, ya los venden preparados pero podemos hacernos algunos a nuestro capricho, sin más limitación que nuestra propia imaginación y a bajo coste que es de lo que se trata.
resultado final |
Con un trozo de cuerda de fibra natural se puede imitar prácticamente cualquier árbol, la longitud de cada trozo la calculamos según nuestra pretensión, lo normal es la mitad para tronco y la otra mitad para ramas y según queramos la altura también usaremos diferentes grosores para mantener una estética adecuada. Yo he usado cuerda de 8 milímetros de grueso y tres cordones para arboles de unos 8 centímetros de alto una vez acabados que son los que ilustran este post.
diferentes fases del proceso |
Para empezar se cortan trozos de cuerda de la longitud deseada (mejor que sobre y después recortamos) y a la parte que hará de tronco le damos un barniz o cola de carpintero diluida al 50% en agua, así se fijan las fibras que no queremos deshilachar, de paso toma un tono algo oscuro que le da realismo y al secar queda lo suficientemente rígido como para darle forma y la mantenga ( así no se ve demasiado tieso).
desenredando las fibras |
Una vez seco el tronco despeinamos los cordones de la cuerda hasta conseguir algo parecido a una brocha y le vamos dando una primera forma con las manos. No es el momento de que quede perfecto, solo vemos el efecto que va tomando antes de pasar al siguiente paso
preformando el árbol |
llega el momento de darle color, primero protegemos el tronco con un poco de cinta y con un aerógrafo o pintura en spray damos color a las copas de los arboles. Cuidado pues se trata de manchar y no de poner tanta pintura que después no se vean las fibras de la cuerda o queden pegadas entre ellas, un pintado suave que realce el color y poco más. Cuando haya secado bien podemos dar algunas manchas en otros tonos con un pincel para dar mas realismo a nuestro árbol.
pintando |
Con unas pinzas para ropa podemos hacer unos soportes que mantengan los arbolillos mientras seca la pintura. Una vez que esta se ha secado quitamos la cinta de protección del tronco y terminamos de moldear la copa pues ya tendrán las fibras suficiente rigidez para ello y con unas tijeras le podamos lo que necesite para obtener un resultado satisfactorio.
en proceso de secado |
Con variaciones sobre el mismo tema se pueden conseguir infinidad de modelos que harán de nuestra maqueta algo irrepetible y absolutamente personal.
....bonito, barato y placentero....
6 comentarios:
Me encanta tu blog. Me das muchas ideas y aprendo. Saludos. http://www.dicenque.com.es
Hola soy Anita, vuestra prima desde La Mancha, me encanta esta idea de árboles para maquetas.Yo he realizado muchas y nunca se me había ocurrido nada parecido, asi que para la próxima ya tengo una idea más, a proposito me encanta la forma de explicar todos los detalles, un 10 Salva.
Nota: En mis maquetas, casi siempre he utilizado producto natural (ramitas,musgo, etc).
Hola Anita, cuanto gusto que pases por aquí, me alegro que te guste y si necesitas más ideas o consejos solo tienes que decirlo
El modelismo es un arte que solo algunos entienden. Hay que tener gusto y paciencia para trabajar y construir maquetas que quedan impresionantes después de terminadas. Suelo comprar, clic aqui, en esta url maquetas de coches y paso así mis tardes entretenido
Nadie dirá que los arboles son de cuerda. Magnifico trabajo.
Muy bien ejecutado el modelismo.
Me encanta esta idea de árboles para maquetas.
Publicar un comentario
para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.