Las lavadoras, como maquinas que son, están sujetas a averías, una bastante molesta es que pierda agua. Puede ser por varios sitios, lo más lógico es que sea por alguno de los manguitos del circuito de agua.
En esta ocasión voy a describir la que tuve con el manguito de llenado, este es un tubo de plástico que va desde la electroválvula hasta el cajón de detergentes.
Síntomas: al conectar la lavadora sale agua por debajo. En realidad siempre veremos salir el agua por debajo (al ser al poner en marcha la maquina ya nos indica que el problema viene del circuito de llenado) y para descubrir por donde pierde hay que sacar las tapas de la maquina y conectarla para observar, MUCHO CUIDADO pues al no tener las tapas podemos meter la mano en sitio peligroso; enchufamos, miramos y no se toca nada hasta volver a tener todo desconectado (sobre todo la corriente).
![]() | |
manguito rajado |
En mi caso el manguito se ha rajado debido a las vibraciones de funcionamiento y la edad de la maquina, se puede encontrar otro igual en las tiendas de repuestos pero yo he optado por poner uno de goma, más flexible y resistente a las vibraciones ya que el diámetro de este modelo lo permitía.
Algunos modelos tienen puntas de diferente grosor y entonces hay que buscar el manguito que le corresponde.
![]() |
conexión a caja de detergente |
En caso de poner un tubo que no sea el suyo hay que tener la precaución de que no quede "mordido" en ninguna curva y que no quede suelto de forma que pueda engancharse con cualquier pieza móvil de la maquina.
![]() | |
conexión a electroválvula |
La forma de acceder a este tubo ya depende de cada modelo de lavadora, lo habitual es que las de carga frontal se quite la tapa superior y las de carga superior se acceda por una tapa lateral o posterior.
También podemos tener perdidas por los manguitos que van a la bomba de agua pero eso ya lo comentare en otros post cuando tenga imágenes para ilustrarlos.
Podéis ver más sobre averías en lavadoras pinchando en la etiquetas de lavadoras y electrodomésticos.