6 de septiembre de 2014

perdida de agua en lavadora

Las lavadoras, como maquinas que son, están sujetas a averías, una bastante molesta es que pierda agua. Puede ser por varios sitios, lo más lógico es que sea por alguno de los manguitos del circuito de agua.

En esta ocasión voy a describir la que tuve con el manguito de llenado, este es un tubo de plástico que va desde la electroválvula hasta el cajón de detergentes.

Síntomas: al conectar la lavadora sale agua por debajo. En realidad siempre veremos salir el agua por debajo (al ser al poner en marcha la maquina ya nos indica que el problema viene del circuito de llenado) y para descubrir por donde pierde hay que sacar las tapas de la maquina y conectarla para observar,  MUCHO CUIDADO pues al no tener las tapas podemos meter la mano en sitio peligroso; enchufamos, miramos y no se toca nada hasta volver a tener todo desconectado (sobre todo la corriente).
manguito rajado
En mi caso el manguito se ha rajado debido a las vibraciones de funcionamiento y la edad de la maquina, se puede encontrar otro igual en las tiendas de repuestos pero yo he optado por poner uno de goma, más flexible y resistente a las vibraciones ya que el diámetro de este modelo lo permitía.
Algunos modelos tienen puntas de diferente grosor y entonces hay que buscar el manguito que le corresponde.

conexión a caja de detergente
 En caso de poner un tubo que no sea el suyo hay que tener la precaución de que no quede "mordido" en ninguna curva y que no quede suelto de forma que pueda engancharse con cualquier pieza móvil de la maquina. 

conexión a electroválvula

La forma de acceder a este tubo ya depende de cada modelo de lavadora, lo habitual es que las de carga frontal se quite la tapa superior y las de carga superior se acceda por una tapa lateral o posterior.



También podemos tener perdidas por los manguitos que van a la bomba de agua pero eso ya lo comentare en otros post cuando tenga imágenes para ilustrarlos.

Podéis ver más sobre averías en lavadoras pinchando en la etiquetas de lavadoras y electrodomésticos.


3 comentarios:

Alberto Martinez dijo...

Mi problema es que ponga la lavadora y termina bien..........y a las 4 o 5 horas se con la maquina apagada se llena de agua otra vez.......y con la llave de paso cerrada

make dijo...

hola Alberto, puedes tener dos problemas:
1- las llaves de paso, sobre todo las que siempre están abiertas, suelen perder ya que la junta de goma se endurece y se llenan de cal por dentro; si al mismo tiempo pierde la electroválvula ahí tienes la entrada de agua, solución reparar la llave de paso y la electroválvula.
2- que el agua provenga del desagüe, esto indica que hay algún atasco en la vivienda y cuando se llena la tubería desde otro desagüe se pasa a la lavadora. También hay lavadoras que tienen una válvula de bola en el manguito que va desde el tambor a la bomba de agua para impedir el retorno de agua en lineas de desagüe con poca tirada, esta válvula con el tiempo va cogiendo suciedad y no cumple su función, la solución consiste en comprobar esta válvula si es que la tiene y verificar que la linea no esta atascada.

Sandra Espino dijo...

Hola! Ojalá puedas ayudarme con este problema que tengo con mi lavadora. Es una easy ID 2.0, ya que al parecer tiene fuga de agua, es decir, detecta bien el nivel de agua y empieza a trabajar pero sigue saliendo un chorrito de agua hasta que se llena la tina ( aunque sea en nivel mínimo) mientras está lavando y también cuando centrífuga. Por favor podrías darme tu opinión.
Gracias de antemano.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.