Un antiguo costurero de madera ya desvencijado por el tiempo y el uso ha llegado a mi procedente de una amiga que quiere conservarlo, es un trabajo que me gusta así que manos a la obra para devolverle esplendor y utilidad.
antes de comenzar |
lo primero para dejarlo casi nuevo es desmontar todas las piezas posibles con cuidado para no dañarlas más de lo que están. Tomando buena nota de como van montadas y comenzamos a lijar y limpiar cada una de ellas, primero lija de grano medio y luego grano fino para que quede muy suave y bonito.
Aquellas piezas rajadas o demasiado dañadas habrá que repararlas con cola e incluso recomponerlas o fabricarlas con madera lo más parecida posible a la original.
en proceso |
una vez limpias y reparadas una buena capa de protección anti-insectos y comenzamos el montaje de los diferentes elementos. Algunos, como los herrajes y la tela del alfiletero he tenido que ponerlos nuevos; afortunadamente en las tiendas de manualidades existen muchos modelos de bisagras y cerraduras que, si bien no son iguales a los originales, se asemejan bastante y quedan bien.
elementos repuestos |
una vez montado todo el conjunto a mi me gusta darle un par de capas de cera para madera que realza el color y le da un tacto muy agradable. Para estos muebles mejor la cera que el aceite ya que este suele dejar un olor remanente que luego se traspasa a lo que tengamos en su interior.
resultado final |
así con un poquito de paciencia costurero listo para cumplir de nuevo su misión practica y decorativa y preparado para disfrute de otras tantas generaciones, que es donde está el verdadero valor de estos sencillos objetos de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.