22 de enero de 2022

Expositor para herramientas.

 Hay cosas a las que se coge cariño, algunas herramientas que llevan en la familia tanto tiempo merecen tener un lugar destacado aunque su uso ya no sea necesario o hayan sido superadas por la tecnología. 

En esta ocasión os muestro como hacer un soporte para un antiguo berbiquí de carpintero con sus accesorios que servirá para tenerlo expuesto a las miradas de curiosos y amantes del bricolaje.

El material a utilizar es fácil de adquirir y de trabajar: un trozo de madera y unas piezas de metracrilato.

El metracrilato se trabaja relativamente bien, se corta con la sierra de calar (o manual) llevando cuidado de tenerlo bien sujeto para que las vibraciones no lo rajen y cortar despacio para que no se caliente ya que al ser material plástico se funde con la temperatura y el rozamiento de la sierra. 


piezas necesarias
 

Para este expositor se necesitan: dos laterales, una base y dos refuerzos traseros. Las medidas adecuadas a cada uso o espacio disponible donde se vaya a ubicar, en este caso 25 cm de alto, 14 cm de ancho y 14 cm de fondo.

Los laterales son dos rectángulos iguales de metracrilato de 4mm de espesor con un corte en bisel en el canto delantero para que no quede un diseño demasiado cuadrado. Sobre estos se hacen unos taladros que nos servirán para colocar las brocas y un pequeño rebaje en la parte superior para que se apoye el berbiquí.

La base es un recorte de tabla de 18 mm de grosor, y los refuerzos también de metracrilato sirven para dar estabilidad al conjunto a la vez que ofrecen una trasera donde también se pueden colgar accesorios, el poner dos piezas es por comodidad y ligereza y de paso aprovecho recortes que tengo por el taller.


detalle de montaje

El metracrilato se puede atornillar como si fuesen piezas de madera solo hay que hacer taladros guía un poco más finos que los tornillos que se vayan a usar y tener cuidado de no apretarlos demasiado, también se puede pegar con adhesivos fuertes con precaución que no rebosen demasiado para que no queden manchas.


soporte montado

Para obtener un mejor acabado se pueden pulir los cantos (hay productos específicos para esto) aunque quedan muy bien con varias pasadas de lija, primero de grano medio para igualar y después mas fina hasta dejar un canto bonito y agradable al tacto.


resultado final

Y ya solo falta colocar las herramientas en el lugar adecuado para ser admiradas.

Es un trabajo sencillo, se requiere coger algo de tacto en los cortes por lo que es recomendable probar primero sobre piezas que no se vayan a usar y trabajar con cuidado tanto el taladro como la sierra ya que es un material quebradizo pero el resultado merece el esfuerzo y paciencia necesarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.