17 de julio de 2008

restaurar pomo de metal

el agarrador de la puerta ya estaba muy feo por el uso y la intemperie, hay dos opciones: comprar uno nuevo (no muy ético para un bricolador como yo) o perder un poco de tiempo en restaurarlo, cosa que hice. Para ello solo es necesario un poco de paciencia y unos pocos materiales básicos como son: lana de acero (por lo menos del triple cero o mas fina), cera pulidora y abrillantadora para metales y los accesorios del taladro para poder trabajar con este en horizontal y con las manos libres. Primero se limpia bien con lana de acero el pomo hasta que desaparezcan los restos de oxido, suciedad y barniz antiguos. Después con el taladro en el soporte horizontal y con un disco de lana pulidora (con su cera correspondiente) se pasa a toda la pieza (mucho cuidado con los dedos y los ojos "usad gafas y guantes") hasta que se ve limpia y con brillo, seguidamente se cambia el disco de lana por otro mas suave con cera abrillantadora y se vuelve a pasar toda la pieza hasta que dé gusto verla.Y entonces llega la parte mas importante del proceso, se debe coger la pieza y lavarla con agua muy caliente y secarla con un paño que no deje pelusa y a partir de este momento NO se debe tocar con los dedos hasta que se haya dado como mínimo una mano de barniz especial para metales. Parece muy complicado pero todos los materiales son fáciles de conseguir en cualquier ferretería medio decente o centro comercial y en realidad no se tarda mas de una hora en hacerlo todo y sin prisa. Ademas cumple la norma de " barato, útil y sencillo"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta buenisimo el de mi puerta tambien se ve muy mal intentare las recomendaciones y luego les cuento

Anónimo dijo...

Pues lo voy a intentar. Ya estaba viendo de comprar uno nuevo, pero de 35€ para arriba no baja ... ¿no me sale más caro comprar la lana de acero, la cera, etc. Porque además, yo no tengo sujeción para el taladro (seguimos sumando). Tengo una amoladora, que quizá si sujeto la pieza y uso en ésta lana de acero (digo yo que habrá ....). En fin, que no sé qué hacer.

Un saludo y gracias por tus consejos Make.

make dijo...

amigo jeroooonimo, si la inversión en herramientas y material es superior a la pieza nueva quizás no merezca la pena, pero es una inversión a largo plazo que seguro te sale rentable para otros menesteres.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.