23 de diciembre de 2008

belen modular I


la construcción de la maqueta del belén me ha llevado bastante tiempo, siempre he sido un enamorado de los dioramas y del belenismo y hace un par de años decidí hacer un paisaje que me sirviera durante mucho tiempo. Para poder guardarlo sin muchos problemas empecé con la construcción de módulos todos del mismo tamaño y cada uno con una decoración diferente pero compatible, de tal manera que solo cambiando el orden de los módulos consigo parajes diferentes cada año. Cada modulo consiste en un cajón hecho con contrachapado de 5 mm, la parte superior mide 40x40 cm y después con unas tiras del mismo material de 5 cm de ancho forman la estructura así consigo una plataforma estable donde poner las figuras y por debajo me queda hueco para poder pasar cables y montar la iluminación. Luego con corcho blanco, cartón y restos de maderas he conformado los desniveles y montañas. Para hacer las elevaciones se cortan trozos de corcho y se pegan entre si y a la plataforma para hacer la forma básica, despues se va cubriendo todo con cola blanca diluida al 50% con agua y poniendo encima trozos de papel- bien servilletas, papel de cocina o papel higiénico- se dan por lo menos dos capas de papel y queda una textura rugosa y solida para después aplicar pintura y decorar añadiendo musgo artificial, serrín y guijarros hasta conseguir un paisaje aceptable.
En este modulo hice el famoso río, para ello recorté el panel con la forma sinuosa y después pegué un trozo de madera por debajo del corte para conseguir el relieve necesario, a continuación aplicar el color y luego rellené el hueco con tierra de mascotas y cola blanca diluida en agua, como la cola al secar se queda transparente fui aplicando capas y capas de la misma hasta cubrir las piedrecitas y así queda el efecto de ser agua de verdad, este efecto se consigue con mucha paciencia pues cada capa de cola tiene solo un milímetro de grosor y tarda casi dos días en secarse, pero una vez conseguido es muy bonito, para el resto de la decoración solo hay que pinchar en la foto para ampliarla y se ven los detalles y en otras entradas explicaré mas cosas y trucos para tener una maqueta original, única, practica y barata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Make. Me encanta la explicacion que haces sobre la fabricacion del belen. Mi asignatura pendiente siempre ha sido saber hacer los desniveles, como por ejemplo, caminos en pendiente (como el que aperece en tu foto que llega hasta el puente), pasos montañosos, callecitas con cuesta, etc. No se como se hace esto y mira que llevo años poniendo el belen. Y tampoco se los materiales que necesito.

Te agradeceria que me aconsejaras.
Muchas gracias, y un saludo!
Mi email es mardemiss@hotmail.com

make dijo...

mardemiss- los materiales que necesitas son muy simples: trozos de carton, trozos de corcho blanco o simplemente hojas de papel, con ellos haces una forma basica de lo que quieras (como si fuese el esqueleto) y despues solo tienes que aplicar con una brocha,tal como si pintaras, la mezcla de cola y agua. A continuacion y sin dejar que seque aplicas trozos de papel (servilleta, higienico...) cortados a mano y con la misma brocha los aprietas un poco para que queden pegados. Asi todo seguido por lo menos dos capas de papel y cuando seca (mas o menos dos dias) queda tan rigido como si fuese madera, a partir de ahí a decorar con pintura. Haz una prueba y veras como lo dominas enseguida.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.