17 de enero de 2009

un armario sencillo


todos los muebles, salvo excepciones de alto diseño, consisten en piezas verticales y piezas horizontales. Si nos fijamos en un mueble cualquiera comprendemos enseguida como se hace.

Siguiendo este criterio podemos construir cualquier tipo de armario a nuestro capricho, con solo seguir unas pautas y trucos a la hora del diseño y con paciencia y maña conseguiremos un acabado que ya quisieran muchos profesionales, con la ventaja añadida que serán muebles hechos a la medida de nuestras necesidades.

Para el diseño de este armario lo primero es tener en cuenta las dimensiones que va a tener una vez finalizado, para descontar de las medidas lo que midan los accesorios exteriores tales como patas o ruedas, encimera y adornos. Una vez que sabemos el alto, ancho y fondo del armatoste dibujamos en papel el rectángulo que forma y empezamos a calcular la medida de cada pieza teniendo en cuenta por que cara de cada una de ellas vamos a realizar el ensamblaje (si las verticales se apoyan en las horizontales o al revés)

Detalles a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro trabajo son: las baldas o lejas deben ser unos 4mm mas cortas y 10mm menos anchas que la medida interior del armario para poder luego adaptarlas a la altura que mas nos convenga; la puerta (o suma de dos puertas) debe ser 5mm mas corta que la altura del mueble y 5mm mas estrecha que el hueco a cubrir, primero debemos decidir que tipo de puerta vamos a poner (si va a cerrar tapando los laterales o por el interior de ellos) ya que esto nos condicionará las bisagras que tendremos que comprar; también tendremos que tener en cuenta como colocaremos la trasera dependiendo de las herramientas de que disponemos, pues si va a ir encajada en una ranura nos disminuye la medida del fondo.

El ensamblaje de todas las piezas ya depende de la pericia y experiencia de cada uno, el método mas rápido y fácil es con espigas de madera y encolado, después un tornillo desde fuera y la cabeza de este disimulada con un tapón de plástico.

Para quien no lo haya intentado nunca recomiendo que empiece con un mueble sencillo de los que venden en muchos centros comerciales y tiendas de bricolaje, seguro que el siguiente lo diseña y construye sin mucho apuro.

1 comentario:

alfonso dijo...

Me ha resultado muy util el tema de la medida de las puertas....ya no me acordaba cuanto habia que descontar. Despues de terminar el despiece de mi actual proyecto continuaré echandole un vistazo a las maquetas. Otro tema que tambien me encanta. Un saludo.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.