2 de agosto de 2009

bomba de lavadora


Otra averia en las lavadoras además de problemas con el llenado de agua, ruidos extraños y el centrifugado es que falle la bomba de agua.

El síntoma es claro: nuestra maquina no vacía el agua.

Antes de empezar a pensar en cambiar la bomba es necesario comprobar que el filtro esta limpio, para ello abrimos la tapa del mismo que se encuentra normalmente en el frontal de la lavadora en su parte baja. Cuidado porque por aquí nos saldrá todo el agua que quede dentro.
Si el filtro apareció limpio y no vemos ningún elemento extraño, entonces procede cambiar la bomba.
1º- Cerramos el agua y desmontamos la manguera de llenado.
2º- Desconectamos el cable de alimentación eléctrica.
3º- Desenchufamos la manguera de desagüe.
4º- Sacamos la lavadora de su ubicación y la volcamos (siempre sobre un lateral y no de frente) para poder trabajar por debajo de la maquina, para no dañarla lo hacemos sobre una manta o toalla.
En la imagen se puede ver una bomba y he marcado las partes a tener en cuenta:
1 la bomba en si
2 las conexiones de agua
3 los tornillos de desmontaje (estos no los suelen llevar todas las bombas)

Para desmontar la bomba quitaremos los dos cables que lleva enchufados (normalmente conectores que entran a presión), como estamos hablando de corriente alterna no hay problema a la hora de montarlos y es indistinta su postura (en algunos modelos si se conecta al revés luego no carga agua y hay que volver a conectarlos). A continuación si lleva los tornillos de desmontaje (3 en la imagen) también los quitamos, normalmente lleva tres.
Si no lleva estos tornillos habrá que soltar las conexiones de agua y algún tornillo que lleve por la parte de la tapa del filtro para que salga todo el bloque completo.
Y además de todo esto también lleva dos tornillos que sujetan la bomba al chasis de la lavadora.
Una vez con la dichosa bomba en la mano solo queda ir a una tienda de repuestos y que nos den una igual y montarla en orden inverso al desmontaje.

Es importante que a la hora de montar quede todo en la misma posición que antes ya que la bomba esta casi a ras del suelo y si queda desplazada podemos romperla al poner la lavadora derecha.

299 comentarios:

1 – 200 de 299   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola!!
Mi problema también es del centrifugado de la lavadora, la ropa queda bastante mojada...será la bomba? gracias

make dijo...

si la bomba no termina de descargar el agua, la maquina no centrifugará para evitar que coja mucha inercia y salga trotando. Para eso lleva unos sensores de nivel de agua en el tambor. Lo primero que tienes que observar es si a la hora de descargar agua lo hace bien y si realmente coge revoluciones de centrifugado.
Si ha vaciado el agua y no coge revoluciones es problema del condensador. Y si no ha vaciado el agua el problema puede ser la bomba o alguna obstrucción en la descarga de agua

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Hasta ahora no encontré explicación lógica para el tornillo. Empiezo a entender por qué hay gente que culpa a los espíritus...

Anónimo dijo...

amigo make mi lavadora pierde agua al parecer es por la tapa de la bomba de agua que da hacia el exterior,la he apretado pero no soluciono elproblema,ho quizas sea de otra parte por donde filtra el agua

make dijo...

hola anónimo, me imagino que te refieres al tapón del filtro que suele ir roscado y da al frontal de la lavadora en su parte baja, este tapón es delicado de poner pues si entra un poco torcido no ajustará bien. Aparte tiene una junta de goma que hay que asegurarse que esta en condiciones y no presente alguna ralladura o grieta por donde pueda filtrar algo de agua. una avería frecuente consiste en que la chapa de la lavadora se ha deformado con el tiempo y a la hora de montar este tapón tropieza en la misma impidiendo su correcto montaje, si esto ocurre solo hay que forzar un poquito la chapa para que deje entrar el tapón en su sitio.

Anónimo dijo...

hola make sabes mi lavadora centrifuga apenas y la ropa queda mojada aún, cuando le doy la carga completa ya no centrifuga, puede ser la bomba de agua ya que he desmontado la bomba de agua y he encontrado un a moneda pero aun asi sigue sin centrifugar

make dijo...

Hola anónimo, una cosa es que la ropa quede húmeda porque la maquina no ha girado rápido en el centrifugado, entonces el problema podría ser del condensador (tengo un articulo sobre ello en la categoría de electrodomésticos).
Otra cosa es que quede con agua en el bombo, entonces es claramente una avería en la bomba el 90% de las veces.
Si a mayor peso de ropa la lavadora centrifuga menos entonces la avería debe ser del condensador que no da la fuerza necesaria.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO, Tengo un problema en la lavadora cuando centrifuga pierde toda el agua, he desmontado el panel trasero y me he dado cuenta que pierde agua por la parte trasera del tambor, que puedo hacer? muchas gracias

make dijo...

Hola anónimo, la parte trasera del tambor es una voz un poco ambigua, el tambor lleva una serie de conexiones tales como: el desagüe para la bomba, la entrada de agua por la parte superior, algún desaireador de compensación para la bomba , el sensor de nivel de agua, el paso del eje del tambor interior y según lo sofisticada que sea la maquina puede que tenga alguno mas, aparte de los manguitos y mangueras correspondientes. Todos y cada uno de estos accesorios pueden presentar en algún momento fuga de agua además de alguna posible grieta en el tambor exterior que en la mayoría de marcas es de plástico.
la solución es encontrar exactamente el punto de fuga, cambiar la junta, manguito o pieza que esté implicada y si es una grieta no demasiado grande intentar taparla con pegamento de soldadura en frío de los de dos componentes, hay muchas marcas de estos pegamentos y casi todas tienen uno especifico para fugas de agua.
Para encontrar la perdida pon la lavadora en marcha sin ropa y con las tapas quitadas y cuando esté llena de agua la paras, desconectas el cable de corriente y a investigar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Make me has sido d gran ayuda, muchas gracia por el consejo.

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es una edesa cl84xl y no pasan los preogramas si no los paso con la mano osea que no lo hace automatico no se que hacer, que hago le meto una patada o cmo lo ves tu tiene arreglo gracias.

FELI dijo...

Bueno mi problema es la bomba de agua pero de entrada. Quiero saber como comprobar que está averiada después de desmontarla. GraciaS.

make dijo...

Hola Feli. Uno de los problemas mas frecuentes en las bombas es que le entra agua en la parte del inducido- es la parte electrica donde van los imanes y la bobina del motor- de tal forma que no funciona bien pero tampoco da cortocircuito, al desmontarla este agua se va y al probarla funcionará correctamente pero al ponerla otra vez en la lavadora seguirá fallando. Para probarla CON MUCHO CUIDADO conecta los dos terminales que lleva a un enchufe de 220 normal de la casa y veras que da vueltas. OJO esto es peligroso si no tienes claro lo que estas haciendo mejor no lo hagas.

Anónimo dijo...

gracias, me pongo a ello, la mía no desagua así q seguiré tus instrucciones y (al menos lo voy a intentar)cambiaré la bomba. Aunque me cargue la lavadora del todo te doy las gracias igualmente. Angeles.

Anónimo dijo...

Al DEL TORNILLO SUELTO:
Revisalo, lo mas probable es que ese tornillo sea uno de los que mantienen un contrapeso de hormigon unido al bombo de la lavadora...

make dijo...

-Tranquila Angeles, no vas a romper la lavadora y veras como solucionas por poco dinero, simplemente pon atención para no montar nada al revés y compra la herramienta adecuada que siempre es buena inversión.

-Gracias anónimo por colaborar

Anónimo dijo...

Hola Make tengo una lavadora easy de mabe puse a lavar ropa y volví más tarde y resulta que la lavó, pero no tiró el agua para enjuagar y luego centrifugar. Será la bomba? gracias Claudia Rdz

make dijo...

hola Claudia, lo primero es comprobar que el programador a terminado hasta el stop, esto significa que la maquina funciona pero hay una pieza que no hizo su trabajo, en tu caso parece evidente que es la bomba siempre y cuando el filtro este limpio ya que un filtro obstruido no deja trabajar a la bomba.

Anónimo dijo...

Hola Make, soy Angeles d nuevo, aquí tengo la lavadora destripada pero tengo un problema: lo q sujeta la bomba a la estructura de la lavadora no son tornillos sino remaches. Qué hago con ellos? lo arranco directamente (si puedo) y los sustituyo x tornillos? Sólo he podido abrir la bomba x arriba q sí tenía tornillos y limpiarla. Estaba llena d agua. Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

problema solucionado, no sé cómo agradecértelo. Al final, urgando con el dedo, pinzas de depilar y un destornillador finito he sacado un tesoro d un botón, una capucha d una cuchilla, una estrella d manualidades d mi hijo y 11 monedas!!! Lo q no sé es cómo no se había atascado antes. Gracias mil de nuevo, me has ahorrado una pasta. Angeles.

make dijo...

hola Angeles, acabas de descubrir lo que es capaz de tragarse una lavadora, ahí se encuentran verdaderos tesoros. Un truco para desmontar los remaches - se taladra la cabeza del mismo con una broca que tenga un diámetro un par de milímetros menor que el remache, de esta forma la cabeza se desprende del resto y se quita fácilmente, después se puede poner otro remache (con una herramienta especifica) o un tornillo si el orificio que queda lo permite

Anónimo dijo...

gracias, si me vuelve a dar problemas y tengo q quitarla del todo, seguiré tu consejo. Tienes razón, merece la pena ir comprando herramientas. Angeles.

Anónimo dijo...

Increible!!! Muchísimas gracias por tus consejos y muchas gracias a las demás personas por sus comentarios.

Ha bastado con leer detenidamente este hilo y ponerme manos a la obra para resolver el problema con mi lavadora (me pasaba lo mismo que a Angeles).

Excelente blog.

Saludos,
Moisés.

make dijo...

Me alegro Moisés. Y recuerda que no hay casi nada imposible, solo diferentes niveles de dificultad basados en nuestro propio desconocimiento.

Anónimo dijo...

hola ..mi problema es k mi lavadora suelta el agua al mismo tiempo que entra en el bombo y luego para soltarla en el centrifugado hace mucho ruido....he mirado el filtro y esta limpio....tengo que poner la mangera del desague en el suelo y asi si saca el agua si no no sale ni una gota...pero solo es cuando centrifuga...en el resto del lavado sale bien...incluso como te digo mientras entra en el bombo va saliendo por la manguera..
un saludo

make dijo...

Hola anónimo, en teoría no debe vaciar el agua mientras se llena, esto puede ocurrir porque la bomba no se para (fallo del programador o un cortocircuito en la bomba) o bien porque la manguera de desagüe esta demasiado baja (la punta de la manguera debe estar por encima del nivel de agua, mas o menos la mitad de la maquina).
me inclino por pensar que el programador este averiado y deja la bomba en marcha al principio del lavado y después no la arranca en el centrifugado. Prueba a avanzar un par de puntos el programador cuando esté cargando y vaciando agua a la vez y si para de vaciar es que la avería esta en el mando.
La sustitución de un programador es delicada y algo cara, no se la recomiendo a nadie que no tenga experiencia y hay que ser muy meticuloso etiquetando cada cable antes del desmontaje, cambiar un cable de sitio es quedarse sin lavadora después de haber invertido en la pieza.

Francisco Javier dijo...

Hola make

Mi problema es que la lavadora no vacia el agua antes del centrifugado por lo tanto este no llega a efectuarse. Lo que me trae de cabeza es que al poner el centrifugado en vacio este funciona y ademas deja la lavadora sin agua. Crees que es una averia de la bomba, o puede ser del condensador del centrifugado??

make dijo...

Hola kordo_B, efectivamente si la bomba no vacía no debe centrifugar. Si después funciona bien al poner el centrifugado hay que descartar avería en la bomba. Te pueden suceder dos cosas: 1ª que tengas la función de inhibición de centrifugado activada (si la maquina tiene este botón), se trata de un simple interruptor que puede haberse quedado comunicado, se limpia o se cambia y listo. 2ª que la bomba tenga alguna obstrucción en la descarga y no termine de descargar bien, la solución es comprobar la manguera de desagüe.

Anónimo dijo...

Hola, a mi lavadora una general electric, le cambiaron la bomba de agua el año pasado y ahora lava pero no centrifuga, queda con el agua arriba, cuando enjuaga se siente que algo se mueve como una moneda, donde puedo ver si tiene algo dentro.

Atte,

Mariana

Francisco Javier dijo...

Buenas make

He abierto la lavadora y lo que no se es como era capaz de vaciar con el centrifugado :P

El filtro de la bomba de agua no podia desmontarlo asi que he tenido que demontar la bomba entera, los tubos y demas. AL quitar el tubo de desague que viene del bombo he sacado al menos 7 u 8 imperdibles que usa mi mujer para el pelo :D, estos no dejaban a la elice de la bomba de agua poder moverse , ni dejaban abrir la tapa del filtro, por eso no evacuaba

Bueno parace solucionado el problema aun que tengo que esperar hasta el lunes ya que la goma que viene del bombo tiene un trozo de metal clavado y si lo dejo terminara donde estaban los otros, y si lo quito perdera agua, asi que toca sustituirlo

Bueno ya contare como termino todo

Gracias por los consejos make

make dijo...

Hola Mariana, no te centrifuga precisamente porque queda con agua, debes comprobar el filtro y la manguera de desagüe, incluso como le ha pasado a Kordo el manguito que va del tambor hasta la bomba, si todo esta limpio el fallo es de la bomba y tocará sustituirla. No suelen romperse tan pronto pero si ha tenido algún atranque es posible que ya no funcione bien.

make dijo...

Hola Kordo_B, acabas de comprobar en "tus propias carnes" lo que es capaz de tragarse una lavadora y las averías que pueden producir.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo un problema con una lavadora Mabe Id Sistem, la cual llena el tanque y al comenzar a lavar se quedan los bombillos intermitente y se bloquea, bota el agua y centrifuga, pero no lava asi sea sin agua ya que al soplar la manguerita del presostato se oye un clic pero no arranca.

Anónimo dijo...

hola q tal quisiera una preguntita mi lavadora tiene un año de haberla comprado pero en en estos dias he notado q solo enjuaga una vez esta llenado agua para el enjuague y no termina de llenar y mueve el tambor se detiene un ratito luego otravez comienza a mover el tambor con forme se llena el agua sigue moviendo el tambor mi pregunta eso es normal a y tambien no termina aveces de centrifugar bien porfis dame una respuest

make dijo...

Anónimo es posible que tengas el filtro o el desagüe atrancado y por eso al no vaciar bien no funciona correctamente.

- Siento no poder ayudar a los que preguntan por averías en lavadoras mabe y pequeña maravilla, estas lavadoras son de las que aquí llamamos americanas, de tambor vertical, son poco comunes en España y no las conozco

Unknown dijo...

hola make tengo una lavadora general electric que la pongo a lavar en mediano y siempre se llena hasta arriba de agua en el ciclo que la ponga que pasa todo estaba funcionando bien.

make dijo...

Hola erick, las lavadoras tienen unos sensores en el tambor para saber cuando están vacías y con el nivel correcto de agua, estos están sobre la periferia del bombo y llevara dos (nivel alto y nivel mínimo por lo menos). Esto chismes actúan como un interruptor por lo que deben llevar dos cables (digo esto para poder localizarlos), el caso es que nunca he tenido que desmontar ninguno y no se como se hace y ni siquiera si se puede.

Anónimo dijo...

Hola Make, gracias por tu blog. Me has dado esperanzas al leerlo al ver que mi problema puedo solucionarlo incluso yo. Tb se me queda el agua en el tambor y no centrifuga, no es el filtro, lo he comprobado, ahora veré la mnaguera y sino cambiaré el motor. Es correcto lo que queiro hacer? Sabes cuanto puede costar este motor.

Muchas gracias. Sigue así.

make dijo...

Hola anónimo, esos son los pasos previos y mas económicos. Siempre queda la posibilidad que la avería sea del programador o que tengas activado la exclusión de centrifugado o programa antiarrugas pero es menos frecuente. Si el programador llegó al stop y queda agua en la lavadora lo mas seguro es que sea la bomba, el precio depende del modelo pero como media suelen valer unos 30 euros

Anónimo dijo...

Hola Make tengo una lavadora de carga superiory no aclara bien sale con algo de jabon puede ser q heche muho jamon en ella hecho liquido.Otra pregunta cuando centrifuga sale algo de agua por la parte superior es nueva la goma esta bien ya q tiene tres años pero esta poco usada ya q es un piso de veraneo q podria ser

make dijo...

hola anónimo, un problema bastante común en las lavadoras es que se atranca la bandeja donde ponemos el jabón que además es la misma por donde se llena de agua, poco a poco van quedando capas de detergente (da igual que sea liquido o en polvo) que al endurecerse taponan el llenado de agua produciendo precisamente que no enjuague bien y tenga perdidas por la parte superior ya que al no poder pasar bien el agua esta se rebosa. La solución consiste en desmontar la bandeja, limpiarla bien y comprobar que el tubito de llenado de agua coincide con los vasos del jabón (este tubito tiene el tamaño de un bolígrafo y pasa desapercibido hasta que se busca)

Anónimo dijo...

hola make

mi lavadora no expulsa el agua ni centrifuga, pero a veces, cuando la pruebo sin ropa sí centrifuga: quité el tapón del filtro y la bomba gira perfectamente. ¿Cuál puede ser el problema?

make dijo...

hola anónimo, si la lavadora queda con agua no debe centrifugar entonces el problema debe ser o la bomba o que la linea de desagüe este atrancada. Un fallo típico de la bomba de agua es que le entra agua en la parte del inducido (parte eléctrica del motor de la bomba), esta zona está aislada lo suficiente como para no provocar un cortocircuito pero al tener agua la bomba no trabaja, al probar la bomba sin agua vemos que funciona y nos lleva a pensar que está bien pero al mojarse vuelve a fallar.
Si no tienes la manguera de vaciado atrancada lo mas seguro es que la bomba este fallando.

Anónimo dijo...

buenas noches Make.
Siguiendo tus consejos, he comprado una nueva bomba para mi lavadora. En la tienda me aseguraron que es la misma bomba, aunque yo veo que la diferencia es notoria: tiene más plástico que la antigua, pesa mucho menos, y lo que más me preocupa es que no trae donde poner la toma tierra, por lo que me sobra un cable, además de la incógnita que se me plantea si eso podría ser peligroso y empezará a dar calambres.
Gracias

make dijo...

Hola anónimo, la mayoría de las bombas de agua no traen toma de tierra (sobre todo las "standar")pues quien debe llevar la toma es la maquina y el enchufe de la misma, por lo que es posible que te sobre un cable verde y amarillo. Lo verdaderamente importante es que te valgan las conexiones de los manguitos y la sujeción al chasis

Abel dijo...

He comprado una bomba de desagúe de lavadora nueva y la instalé tal como me indicó, pero el problema persiste: sigue sin evacuar el agua ni cerntrifuga, solo se oye un ruido. Los tubos de desagüe parece que no están obstruidos. ¿Tengo que ir pensando en comprar una lavadora nueva puede ser que el fallo es de otro sitio? La lavadora es antigua pero hasta ahora funcionaba correctamenta, es una New Pool Dallas 415
Gracias anticipadamente

make dijo...

Hola Abel perdón por tardar en contestar. si el ruido que oyes es un zumbido continuo debe ser la bomba funcionando y si no vacía es por algún atranque o en la manguera de desagüe o en el manguito de aspiración que la une con el tambor. Si es un tacataca como una carraca debe ser del programador que no avanza y ahí estamos ante una avería cara y difícil para alguien inexperto. yo mismo que puedo aparentar ser una "autoridad" en el tema no me atrevo a cambiarlo.

Abel dijo...

Estimado Make,
parece que voy a rendirme; he cambiado la bomba por una nueva, los tubos parecen que no están obstruidos (los he palpado y les soplé), pero la lavadora sigue igual, no echa agua y en el último programa de centrifugado solo se oye un zumbido. ¿Será que me pide a gritos que la jubile? Tiene más de 20 años.

Saludos

Anónimo dijo...

hola mike espero estes bien sabes mi lavadora es una westinhouse ya le cambie la bomba del agua pero no quiere desaguar no se que tenga mas solo lava y centrifuga pero ha la hora que tiene que tirar el agua no mas no jala ahi se queda que me recomiendas hacer de ante mano muchas graciaS

make dijo...

hola Abel, tu avería me desconcierta, algunas bombas tienen un tubo que conecta la bomba con la parte superior del tambor -es del grosor aproximado de un dedo- si este tubo se obstruye crea un vacío que no permite desaguar bien. Si no es eso ya hay que pensar en el programador o el motor y para una maquina con sea edad no merece la pena.

make dijo...

hola anónimo, sigue los pasos que le recomiendo a Abel: comprobar que tanto la aspiración como el desagüe de la bomba no están atascados.

Anónimo dijo...

Gracias, me solucionaste el problema, abrí la bomba y le saqué una cantidad de borras, quedó sacando el agua y centrifugando.

Gerardo, Chile

make dijo...

Hola Gerardo, me alegro que hayas solucionado, un saludo para ti y para todos mis lectores chilenos.

Anónimo dijo...

lo que le pasa a mi lavadora es que no coge agua ¿tiene algo que ver la bomba ? espero respuesta gracias

make dijo...

Hola anónimo, el problema lo debes tener en la electroválvula de llenado (en la categoría de electrodomésticos tengo un articulo sobre ello). La bomba no tiene nada que ver en el llenado de agua.

Abel dijo...

Estimado Make.

Justo cuando había tirado la toalla y haber decidido firmemente comprarme una lavadora nueva, se me ocurrió la idea de quitarle la bomba nueva que le había instalado, y en ese momento me acordé de tus consejos en los que me insistías en averiguar si estaba totalmente desatascada la tubería que va de la bomba al motor: averiguando a profundidad, mi sorpresa fue que saqué todo un calcetín hecho una bola, AHAHA!!!! probé de nuevo y ha echado todo el agua y ha centrifugado de maravilla. Gracias por tus consejos Make, además de un genio, eres una excelente persona por ayudar a los demás. Que sigas así.

make dijo...

Hola Abel, me alegro que por fin hayas solucionado. Tu caso sirve de consejo para otros en la misma situación. Es increíble la de cosas que puede tragarse una lavadora y la mayoría de las veces provocan una avería tan desconcertante como esta.

Anónimo dijo...

Hola Make, he comprobado la bomba de agua enchufandola a 220, y parece que se mueve, pero algo rara, no me da a mi la impresionde que vaya bien, logico, por eso no vacia, mi pregunta es

Aunque la bomba gire es señal de que funciona o no?

Es que he leido algo de tu articulo que decia algo asi como que le entra agua en el inducido y aunque parezca que funciona luego no desagua

Tambien he notado que taponando una de las salidas de la bomba, no tiene nada de presion

Estoy por cambiarla bomba ya por una nueva pero me gustaria estar seguro

Que me dices?

Saludos y gracias

make dijo...

Hola amigo anónimo, en el 90 por cien de los casos la bomba funciona al desmontarla, la montamos pensando que está bien y después vuelve a fallar. de todas formas antes de invertir en una bomba nueva comprueba que tanto el manguito que viene del tambor como la manguera de desagüe y el filtro no estén obturados (puedes encontrar verdaderos tesoros ahí dentro que no dejan pasar el agua correctamente). La presión a la que trabajan estas bombas es mínima, lo justo para elevar el agua por encima de la lavadora por lo que cualquier atranque por pequeño que sea no la deja vaciar.

Anónimo dijo...

Hola Make, deseo preguntarte si conoces el funcionamiento de los presostatatos de las lavadoras, tengo uno que tiene solo dos terminales. Internamente tiene un iman fijo y otro que varia su movimiento en dependencia de la presión que ejerce el agua sobre el fuelle interno. La pregunta mia es como es la conexion electrica de ese presostato. Saludos y muy buen foro este.

make dijo...

Hola anonimo, no entiendo mucho de presostatos, cuando he tenido algún problema con alguno simplemente lo cambié y siempre los he visto de tres terminales (uno de alimentación y dos de salida), básicamente es un interruptor que abre o cierra el circuito según la presión de la altura de agua en el tambor por lo que si solo tiene dos terminales debe ser indiferente la conexión.

Anónimo dijo...

Bueno al final desistí de encontrar el principio de funcionamiento del presostato. La idea era utilizar este como sensor de nivel del depósito de agua para conocer cuando arrancar y cuando parar la bomba de agua. Finalmente lo desarmñe y adapté un resistor variable a la parte mecanica y hasta ahora está funcionando, sólo me resta calibrarlo. Muchas gracias por el tiempo dedicado y saludos desde La Habana.

make dijo...

Amigo de la Habana, existen unos interruptores para eso que están montados en el interior de una perilla-flotador y según se pone horizontal o vertical al cambiar el nivel de agua accionan la bomba y se usan mucho para bombas de pozo o de achique en garajes y sótanos.

Anónimo dijo...

Hola Make
Tengo una lavadora daiwoo de unos 12 años y tiene problemas con la bomba de agua ya que la saque y esta no funciona.tengo entendido que estas lavadoras usan una bomba especial (fuera del comun de otras lavadoras)ya que es bien grande y con un sistema de electroiman muy voluminoso que la hace ser muy cara si es que compro la original.mi consulta ¿puedo comprar una bomba de esas genericas o mejor dicho economicas y adaptarla a mi labadora?
Gracias por tu respuesta y saludos desde CHILE.-

Luciano.-

make dijo...

Hola Luciano, con la edad de la maquina casi será mas fácil encontrar una compatible antes que la original. Lo mejor es que acudas a una tienda de repuestos con la averiada y allí te aconsejen (entre un repuesto compatible o standar y uno original hay una diferencia de precio mas que notable), en principio cualquier bomba que funcione al mismo voltaje podría valer pero la adaptación de los manguitos de agua que no tengan el mismo diámetro puede ser una odisea.

Anónimo dijo...

UFFF gracias Make por tu pronta respuesta,lo que pasa es que no quiero gastar mucho dinero ya que tengo una lavadora nueva y esta la quiero reparar para llevarla a la casa de campo y si es por poco dinero mejor.aqui en Chile una bomba alternativa me sale como a 20 euros pero no se si tendre poblemas con la parte del computador de la lavadora al no ser esta tal vez del mismo caudal o potencia y que me termine de no reconocer la nueva bomba...en cuanto a los diametros de los manguitos no es problema ya que se le puede adaptar de esas mangueras de jardin para hacer la conecccion...Gracias por tu respuesta y saludos...

Unknown dijo...

Hola Make, mi problema no sé si es con la bomba de la lavadora propiamente; En principio no desagua, por lo que tampoco centrifuga. Sin embargo cuando desmonto el filtro y pongo a vaciar la lavadora veo moverse pefectamente las aspas de plástico de la bomba y el ruido que hace es el de siempre.¿Podría estar obstruido el tubo de desague o es muy extraño que las impurezas pasasen a través del filtro y de las aspas que veo moverse? Gracias por la respuesta y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola

Make

Te cuento compre una bomba alternativa con sistema de funcionamiento de electroiman y me costo 20 euros a diferencia de una originalque me salia como 60 euros,para adaptarla compre manguera de jardin y sabes ahora tengo lavadora automatica para la casa de campo.Mil gracias estimado por todos tus consejos a mi y a todos aquellos autodidactas que venimos ati a molestarte con algunas duditas.ahhh encontre esta pagina y esta muy buena.
http://repara-tu-mismo.webcindario.com/LAVADORA.html

Suerte

Saludos
LUCIANO.-

Anónimo dijo...

buenas!!
he leido todos los comentarios!!
y mi problema es que la lavadora coje agua, y el motor empieza a girar el tambor, pero este roza (creo) con algo y no consigue dar vueltas y produce mucho ruido al intentar girar!! y se pasa todo el programa asi!! he movido el tambor con la mano y ofrece resitencia como si rozara con algo, nose si eso es normal!! y tampoco se que puedo hacer para conseguir que lave bien!!
muchas gracias oscar!!

make dijo...

hola Luciano, gracias a ti y me alegro que hayas podido solucionar (he tardado en contestar porque tenia el pc averiado)

make dijo...

hola Enrique, perdón por la demora en la respuesta, el fallo típico de la bomba de agua es que le entra agua en la parte del inducido del motor (donde va el imán) y cuando la probamos sin agua parece funcionar bien, luego con agua falla. Si no hay un atranque en la manguera de descarga la solución es sustituir la bomba.

make dijo...

hola Oscar, es probable que tenga los cojinetes del tambor en mal estado, necesitaras una herramienta extractora de rodamientos y algo de pericia en el montaje, pregunta primero el coste en una tienda de repuestos y calcula si merece la pena,

Anónimo dijo...

Make: Mi lavadora es easy id sistem 4.0 cuando centrifuga la tina pega con la parte izq . y derecha trasera de la lavadora, hace mucho ruido y se mueve mucho por lo que la apago enseguida. Qué puede ser?

Desesperada.

make dijo...

Hola amiga desesperada, lo siento por tardar en responder pero tengo avería en el ordenador. Es posible que tengas la maquina desnivelada (se regula girando las patas delanteras con una llave o alicate) o que los contrapesos de hormigón o algún tirante (muelle) este suelto o partido, para comprobarlo debes quitar las tapas de registro de la lavadora y actuar según veas.

Sara dijo...

Hola Make,

Te cuento, ayer puse una lavadora y cuando volvi, se había movido y girado un poco, la tengo en un armario en la terraza, pero es casi imposible que alguien la moviera (además que no tiene ningún sentido) supuse que se movió sola, saqué la ropa y estaba bastante humeda, como sin centrifugar, pero sin agua en el tambor. Hoy en cambio, he puesto otra lavadora para probar si volvía a "pasearse por la terraza" y sin llegar al STOP en el programa, se queda antes del centrifugado y no descarga el agua. Será la bomba verdad? Dónde se situa el filtro? Puede ser que con limpiarlo lo solucione? Muchísimas gracias por tu labor. Un saludo

make dijo...

hola Sara, es casi seguro que la bomba ha vaciado justo hasta el limite que permite que la maquina pueda centrifugar pero aún tenia agua , por eso se ha puesto ha vibrar demasiado y se movió.
Si no vacía el agua tienes tres opciones: el filtro esta atascado, la situación del filtro depende de cada modelo pero lo mas habitual es que esté en una esquina inferior y se acceda desde el frente de la lavadora (será un tapón redondo de unos 7 centímetros de diámetro que irá roscado) cuidado al desmontarlo pues sale todo el agua que quede dentro.
la manguera de desagüe también puede estar atascada, para comprobarlo prueba a sacarla de la pared y bajar la punta hasta un cubo (con la lavadora llena de agua) si sale agua abundante es que está bien
y como avería mas gorda la bomba esta mal y la solución es cambiarla y para ello hay que sacar la maquina de su sitio y volcarla sobre un costado para poder trabajar desde el suelo de ella, se desmonta y se compra una igual.

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora al centrifugar hace un ruido en la canastilla como si tuviera balines que podria ser o la estoy sobrecargando

make dijo...

hola anónimo, es posible que tenga mal algún rodamiento o cojinete, seguramente hace el mismo ruido en velocidad normal pero atenuado y en el centrifugado es mas evidente. Sustituir los cojinetes es relativamente sencillo, depende del modelo puede ser necesaria una herramienta especial (extractor de cojinetes) intenta buscar el despiece de tu maquina antes de emprender la reparación por si merece la pena. (en el 90 por cien de los casos es rentable)

Anónimo dijo...

Hola make. Mi pregunta consiste en que pongo la lavadora a funcionar y al llegar al centrifugado se me para y no me vacia el agua, si la pongo a centrifugar en vacio se me para, pienso que sera la bomba porque hace un ruido raro pero gira.
Muchas gracias

make dijo...

Hola anónimo, no debería pararse la lavadora, en caso de fallo en la bomba no vacía el agua y por eso no centrifuga pero debiera llegar a velocidad normal hasta el fin del ciclo. El fallo puede ser del programador que no avance en este punto (prueba a moverle un punto a ver si continua bien, siempre que no sea electrónico pues entonces el fallo es en la tarjeta).
Si el ruido que oyes es un racaraca rápido puede ser fallo del antiparasitario, este artilugio es semejante en su forma a un cebador de tubos fluorescentes y suele ir situado cerca del botón de encendido de la maquina, si se ve ennegrecido o rajado hay que cambiarlo.

Anónimo dijo...

bueno una pregunta, mi lavadora no coge agua , y he comprobado la eloctrovalvula y esta bien y le llega corriente, pero el motor de desague huele un poco a quemado y de echo lo comprobe y tenia las bibinas un poco quemadas. Mi pregunta es la siguiente , ¿es posible que no coja agua por estar el motor de desague quemado? o ¿esto no tendria nada que ver ?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo ,aclaro una cosa. la corriente que llega a la electrovalvula es 116, y no hecha agua, sin embargo si le conecto corriente directa 220 si funciona. quite la goma del presostato y sople esta limpia, comprobe la tension que llega al conector de la electrovalvula y es 116 y cuando sople en el tubito del presostato se corta la corriente. Asi que no tengo ni idea por que no coge agua , si me puedes ayudar en algun aspecto te lo agradecere

make dijo...

hola anonimo, en principio no tiene nada que ver la bomba de desague con el llenado pues son circuitos independientes. No se exactamente cuanta tension le debe llegar a la electrovalvula pero una cosa es que le lleguen voltios y otra es que se abra, la mayoria de averias de la electrovalvula consisten en que se quedan atrancadas por suciedad o por la cal del agua y se quedan abiertas o cerradas. Como parece que el presostato funciona creo que deberias desmontar la valvula (si el modelo lo permite)y comprobar que efectivamente se mueve con la tension.

Anónimo dijo...

hola de nuevo make, por las ultimas informaciones que tengo, parece sewr que si trabaja conjuntamente con la bomba de desague, y ese es el motivo por el cual no llega el voltaje total y no habre la lelectrovalvula

Anónimo dijo...

detodas maneras muchas gracias por interesarte por el tema, mañaan comprobare esta nueva informacion y ya te comento

Anónimo dijo...

Hola make, te confirmo que si estan relacionas, el circuito va montado en serie asi que si una se estropea la otra no funciona.

make dijo...

gracias por la aportación amigo, la tendré en cuenta aunque me ha sorprendido.

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo isabel, tengo un problema con mi lavadora Mabe modelo LMA75DBE. El tambor no tiene fuerza para hacer el labado de la ropa, es decir, se mueve lentamente y no lava la ropa.
Ya verifié si era que tenia la correa suelta y no es el caso.
Podria decirme que puedo hacer.
Gracias.

make dijo...

hola Isabel, no conozco este tipo de lavadoras pero puedo imaginar que tenga problemas de corriente el motor: bien por fallo del condensador en caso de llevarlo, bien por fallo de las escobillas del motor en caso de que no lleve condensador. Mira en la web yoreparo.com allí ahi buenos articulos sobre estos modelos de lavadora y seguro que encuentras la solucion

Génesis Díaz M. dijo...

Mi lavadora LG al llegar en el conteo regresivo a 7 deja de botar el agua o sino el agua sale muy lentamente por la salida

make dijo...

Hola Génesis, debe ser un problema de aspiración o desagüe de la bomba. La bomba toma el agua del tambor a través de un manguito de goma y un filtro que suelen obstruirse con cierta facilidad con restos de jabón sin diluir y elementos que quedan en los bolsillos (verdaderos tesoros puedes encontrar ahí, como monedas, alfileres y alambres de cortinas y sujetadores), igualmente el desagüe es por un tubo de plástico flexible y en sus curvas suele acumularse suciedad que al secarse provocan atasco, lo mas habitual es acceder a estos manguitos volcando la maquina sobre un costado (nunca sobre el frente).
Lo primero y mas fácil es comprobar el filtro y si está limpio comprobar los manguitos, desmontar limpiar y montar de nuevo.

Anónimo dijo...

gracias a su brico, he arreglado mi lavadora
estaban atascadas las aspas por un clavo y nunca terminaba el programa (no desaguaba)
saludos
guillermo

Anónimo dijo...

hola,mi lavadora cuando centrifuga hace mucho ruido como si estubiera afilando cuchillos.que puedo hacer?

make dijo...

hola amigo anónimo, si te refieres a un ruido como un silbido estridente puede ser que patine la correa (por estar cristalizada) o los cojinetes estén oxidados, la solución es cambiar lo que esté mal.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es claudia,quisiera saber si me podes ayudar...mi lavarropas cuando llega a la funcion centrifugar para y no continua el programa...desagota bien,le cambie el capacitor pero nada...el filtro esta limpio..espero tu consejo ,muchas gracias.

make dijo...

Hola Claudia, se me ocurren dos posibilidades: la primera y que he visto mas veces es que algunas lavadoras tienen un botón para inhibir el centrifugado (le llaman botón antiarrugas) puede ser que este botón este averiado y por eso la maquina se para al llegar al centrifugado; otra posible avería sería el interruptor de cerrado de la puerta, algunos modelos tienen dos posiciones una para el funcionamiento normal y la segunda para el centrifugado, este interruptor lo pulsa el gancho que tiene la puerta y algunas veces basta con empujarla un poco para ver si se pone en marcha, entonces el fallo es del gancho que estará algo deformado y no pulsa bien.

Anónimo dijo...

Hola soy Claudia otra vez,creo que arregle mi lavarropas ,despues de leer todos tus consejos del blog me anime y lo volque para ver la bomba de agua no pude desarmarlo pero al tocar la conexion del tambor a la bomba senti que habia algo duro y con algunas maniobras logre sacar monedas y restos de algo que no se que era,cuando lo probe hizo todo el ciclo de lavado con centrifugado y todo...Gracias desde Argentina

make dijo...

Hola Claudia, veo que iba algo perdido en mi primer consejo. La maquina no terminaba de vaciar y el presostato al detectar agua en el tambor impide que pueda centrifugar para que no coja mucha inercia, al descubrir el atasco has solucionado la avería, me alegro y te agradezco la aportación pues ayudará mucho a otros en la misma situación.

elTallerdeCarlos dijo...

Hola, Make. Te felicito por tu excelente trabajo. Como bricolador me siento totalmente identificado con tu labor, ya que también soy autodidacta. De hecho tengo varios post dedicados a la lavadora... Pero ahora tengo un problema: la lavadora no se llena porque suelta todo el agua por la bomba de desague. la electroválvula de entrada y el presostato van bien... He desmontado la bomba y al conectarla las aspas se mueven. La verdad es que no acabo de comprender el mecanismo de expulsión del agua ¿podría comprobar de alguna manera sencilla por qué no corta el agua impidiendo el llenado? He comprobado que si soplo por la parte donde entra el agua, el aire sale sin dificultad por el otro tubo ¿Crees que se ha quedado trabada?¿podría desbloquearla?
Muchas gracias y enhorabuena por tu publicación

elTallerdeCarlos dijo...

Siento que no me hayas podido contestar antes. Al final abrí la bomba y me encontré una hoja atascada que dejaba la membrana entreabierta. Puedes verlo aqui:
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2011/06/reparar-lavadora-lavadora-que-no-se.html
Espero que sigamos en contacto.
Un saludo

make dijo...

Hola Carlos me alegro que hayas solucionado, ya lo he visto en tu blog, muchas veces tardo en responder porque el tiempo que le dedico al internet es bastante limitado.

Anónimo dijo...

hola me llamo angel, mi lavadora no termina de eliminar el agua, he abierto la tapa del frontal pero el agua no sale, eso quiere decir que esta obstruida? igualmente al sacar la taba la zona por donde deveria salir el agua, es un circulo muy pequeño para que quepa por ahi ni una moneda de 1 centimo.como hago para mirar si esta obstruida y sacar lo q ue la obstruye?

make dijo...

Hola Angel, si queda agua en el tambor y no sale al quitar la tapa del filtro esta claro que tienes un atranque. Del bombo sale un manguito en forma de codo y se conecta al filtro que forma parte de la bomba de desagüe, en este codo te puedes encontrar tantas cosas que no las crees hasta que las ves: virutas, monedas, alfileres, restos de detergente que al secarse son como piedras, etc... Lo mejor es volcar la maquina sobre un costado (nunca sobre su frente) para trabajar desde la parte de abajo, limpiar todos los manguitos y tuberías que estén conectados a la bomba y si están limpios entonces el fallo es de la bomba que no trabaja bien.

Anónimo dijo...

Hola Make, te cuento mi lavadora es una LG fuzzy logic 6.5 kilos, tiene 7 años y jamas se habia averiado, hasta hace una semana, empezo a sonar muy feo, lava, enjuaga , y hace el sonido de centrifugado, pero NO centrifuga, con mi padre la desarmamos, y le sacamos una cantidad grande de sarro, encontramos que la parte que pesa la ropa estaba gastada, pensamos que era eso lo malo, y cuando probamos la maquina despues de la mantencion , toda la ropa quedo imposible con sarro (y eso que la dejamos muy limpia)comentando con una amiga me dice que es la bomba de agua, y mi padre la saco, pero sabes , se ve como nueva, en muy buenas condiciones, las aspas normales, dime Make que crees tu que podra ser? estoy a punto de comprar una bomba de agua, pero no quiero cometer el error... me ayudas porfavor?

Laura , chile

make dijo...

hola Laura, si la lavadora se vacía de agua es que la bomba funciona correctamente (entonces la avería será otra cosa), si no se vacía es por la bomba que no funciona y por eso no centrifuga (es una seguridad de la maquina.
de todas formas yo no conozco este tipo de lavadoras pero en la pagina yoreparo.com he visto buenos tutoriales de reparación para ellas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola make soy pit mi GE se traba al empezar a lavar y parpadean los focos tienes idea de que es. Gracias...

make dijo...

Hola pit, no he podido responder antes perdona, no conozco este tipo de lavadora pero por lo que me han comentado parece un fallo típico de bomba de agua, puede estar atascada o averiada, mira en yoreparo.com allí tienes buena información.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora LG Fussy Logic de 10Kg. no tiene fuerza en el lavado, al usar el centrifugado sin ropa funciona bien osea el motor anda, pero con la ropa y el agua pierde fuerza y no se mueve la ropa, que falla podría tener. Gracias

make dijo...

hola anonimo LG, es un fallo típico del condensador o capacitador, con la etiqueta de electrodomésticos tengo un articulo donde explico como localizarlo y sustituirlo

Anónimo dijo...

hola make te cuento mi problema, tengo una lavadora daewood a la cual se le daño la bomba de desagüe, no prendia ni hacia nada, se la cambie por otra nueva y ahora en cuanto conecto la lavadora a la corriente electrica (sin encender el panel de instrumentos) la bomba de agua no deja de trabajar, la desconecte e inicie el ciclo de lavado y normal, la conecto desagua y una vez sin agua comienza a centrifugar pero si la dejo conectada sigue trabajando aunque la lavadora este apagada solo conectada a la alimentacion. por favor ayuda

Anónimo dijo...

Disculpa en que parte se encuentra ubicado el sensor del agua o como es..................lavadora LG modelo WF-T1022TP
e,l problema es que me sale error f
...entra el agua y prende la bomba ...

Anónimo dijo...

hola make tengo una lavadora samsung y me desagua bien cuando la quito del desague y la dejo a ras de suelo la e desmontado entera y todo esta limpio la bomba funciona a lo mejor no tiene fuerza espero tu respuesta un saludo javi y gracias de antemano.

make dijo...

Hola amigos anónimos, No soy un técnico y no conozco los errores que da el panel de control, estos errores suelen venir en el manual de instrucciones e indican cual es la pieza que no está funcionando cuando debe. El "sensor de agua" es el presostato y cada modelo de lavadora lo puede llevar en sitio diferente pero por norma suele ser accesible al quitar la tapa lateral de registro de la maquina, es como un disco de material plástico con un interruptor dentro y debe llevar dos o mas cables y un tubo de goma que es por donde recibe la presión relativa de altura de agua en el bombo, si el tubo esta picado o el presostato no funciona los síntomas típicos son que no pare de llenar o no pare de vaciar.

make dijo...

hola Javi, el que la bomba funcione no quiere decir que lo esté haciendo bien, lo primero es comprobar que no hay atasco en las mangueras que están conectadas a la bomba, si esto es correcto entonces es la bomba que no trabaja correctamente. Muchas veces el fallo de la bomba es que le entra agua en la parte eléctrica y al desmontarla este agua se pierde y al probarla parece que funciona bien.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora lg fuzionlogic, el problema es que no bota el agua, para que bote el agua, hay que bajar la manguera a ras de piso, en cada proceso despues del lavado despues del enjuague y para centrifugar, si fuese la bomba habria que cambiarla?..

make dijo...

Hola anónimo, lo primero es comprobar que no hay algún atranque o elemento extraño que impida a la bomba hacer su trabajo y si todo es correcto lo mas seguro es que haya que sustituir la bomba.

RubenEduardo dijo...

Buena ayuda amigo, podria agregar a tu comentario que producto de paradas bruscas en la lavadora se debe a objetos solidos como monedas, canicas, huachas metalicas, etc en la cavidad de la bomba de la lavadora, lo recomendable para evitar esos casos es revisar bien los bolsillos de las prendas a lavar y tambien el tambor interno.
Saludos...

make dijo...

gracias por tu aportación RubenEduardo, efectivamente a la bomba llegan infinidad de objetos que no parece posible que estén ahí pero están.

johnkriss dijo...

Creo que algunas cosas son simples en esto de mantener trabajando bien las lavadoras. Sin embargo, los tecnicos son siempre la mejor opcion para tener funcionando bien. Pero, muchas veces, considero que el problema debe ser tan simple que solo erogamos gastos de mantenimiento que pueden ser ahorrados, asi es que, hoy tengo problemas con algo que considero que debe ser una moneda en el tambor, por lo que intente sacarla, solo logre desensanblar hasta cierta parte, luego ya no pude, porque no vi como sigue esto. Asi es que me gustaria que me diera una mano de como sacar monedas, se que las monedas pequeñas salen por el drenaje que esta abajo y por atras de la lavadora LG, sim embargo, si es una moneda grande, esta no saldria por ahi, creo que debe sacarse el tambor y quitar la moneda, esa parte no se como se hace. agradeceria mucho una ayuda al respecto. Gracias.

make dijo...

hola johnkriss, nunca se me dio el caso de tener que desmontar un tambor y no se como hacerlo, cuando he tenido problemas "raros" he consultado con técnicos y con los empleados de repuestos y siempre me aconsejaron muy bien.
Cuando uno se enfrenta a reparar por su cuenta cualquier maquina debe tener claro hasta donde llega su capacidad y no por querer ahorrar arriesgarse a tener una avería mayor, eso sí cuando se suma al ahorro la satisfacción por el logro conseguido, no tiene precio.

Patricia dijo...

Hola, llevo dias con la lavadora averiada, pero no se si exactamente puede ser la bomba de agua. El caso es que pongo el programa y al final del lavado, el centrifugado no lo hace, se mueve el tambor pero no pilla velocidad, y al terminar el tambor queda con todo el agua dentro. He mirado el filtro, a simple vista no encuentro nada. Sera la bomba?? Voy a intentar con sus indicaciones cambiarla, a ver si lo consigo, jamás he tocado una lavadora! :D

make dijo...

hola Patricia, por los síntomas que describes parece claro que la bomba no desagua, antes de comprar otra comprueba que los tubos que están conectados a ella están libres de atasco pues muchas veces el fallo consiste en que no puede aspirar o descargar bien.

Patricia dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Para comprobarlo sigo los mismos pasos que si fuera a cambiar la bomba no?? para comprobar las conexiones. Gracias de nuevo, a ver si tengo suerte y soy capaz de hacerlo!

make dijo...

hola Patricia, efectivamente debes desmontar la bomba y una vez quitada compruebas las mangueras, si no encuentras nada raro (aquí suelen aparecer cosas inexplicables entre alfileres, alambres, monedas, restos de jabón y pelusilla endurecidos, etc.). Si no aparece atasco entonces, con la bomba como muestra, compra otra igual o compatible. Antes de desmontar nada toma buena nota de como va conectada para luego no tener dudas en el montaje.

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema con una lavadora Fagor de unos 10 años. En ciertos momentos del programa , cuando tiene que hacer un llanado de agua, no para de llenar y el agua sale por los dispensadores del jabon provocando en varias ocasiones inundaciones en mi patio.
He intentado buscar el sensor de llenado y no se como es ni donde esta.
Alguien podria ayudarme.
Un saludo a todos Jokin

sonia dijo...

hola make, he leido tdos los comentarios y lo que recomiendas, mi lavadora tiene un problema que yo pense que era de la bomba de agua pero ahora estoy pensando si no será del programador, siempre me ha gustado montar y desmontar las cosas, como mi marido no esta mucho en casa y yo soy reacia a pagar burradas por chorraditas, pues mi lema es, primero lo veo yo, si puedo hacer algo perfecto si no, pagaré pero almenos lo he intentado y de paso aprendo un poquito tb, bueno, el problema es que aveces suelta el agua y otras no, parece que llega al programa de evacuar y aveces como que se atasca, hace el ruidito pero no suelta el agua, en estos casos lo que he de hacer es apagar y encender la lavadora la rosquita del programador vamos, y ahi hasta que enganche y tira el agua, pero claro, si no estoy en casa quien enciende y apaga hasta que vaya no? tu que crees que pueda ser? porque he desmontado la bomba y el filtro lo unico que me quedaba era abrir el tambor y no encontre nada de nada. asique no se que pueda ser, a ver si tu tienes alguna idea, graciñas de antemano.

make dijo...

hola Jokin, un problema muy común es que los dispensadores de jabón se atasquen y por ahí salga agua, comprueba si ese es tu caso.
El mecanismo que ordena parar de llenar de agua se llama "presostato", es como un disco plástico de unos 4 o 5 cm de diámetro, suele ir cogido al chasis de la maquina con algún tornillo o un enganche a presión y esta conectado a la parte baja del tambor con una manguera fina y lleva como mínimo dos cables conectados (y otro mas por cada nivel de agua que deba controlar según modelo)

make dijo...

Hola Sonia, las averías en el programador son delicadas pues es difícil conseguir un repuesto idóneo si la maquina ya tiene algún tiempo, yo comprobaría primero el filtro antiparasitario, esto es un aparatito semejante en su aspecto a un cebador de tubo fluorescente y cuando falla provoca funcionamientos erráticos en el programador. Esta situado justo a la entrada de corriente a la maquina, junto al interruptor de encendido (en la mayoría de modelos).

Anónimo dijo...

mi lavdora no centrifugacuando empieza a hacerlo se frena y golpea en la pared de la lavadora y si llega a centrifugar golpea muchisimo en las paredes de la lavadora sera la transmision

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora samsung de 6,5 kilos y al detenerse provoca un ruido extraño como si algo detubiera algun engranaje del motor..

normacapi dijo...

mi pregunta es, la bomba de lavadora tiene un hueco pequeno se tiene que remblasar la bomaba o es posible que que se pueda sellar el hueco con algo?

make dijo...

Hola normacapi, con soldadura en frío (pegamento de dos componentes) se pueden tapar algunas fisuras y agujeros, queda bastante bien pero siempre existe el riesgo de que falle, puede ser buena solución provisional, lo mejor es cambiar la bomba.

make dijo...

A los dos anónimos que les hace ruido la maquina, debéis comprobar la transmisión, tanto si es de engranajes o por polea y observar que no haya alguna pieza suelta.

Juan dijo...

Hola Make, se me ha agujereado la goma de desague de una lavadora Bosch, como se desmonta, entera, o parece ser que en la entrada por arriba hay un empalme, que es donde cambia el grosor de la manguera y no se como desmontarlo, mira a ver si me puedes ayudar y gracias de antemano.

make dijo...

hola Juan, las gomas de desagüe suelen ir en una sola pieza desde la bomba hasta el tubo de la vivienda, con algunos sobre gruesos donde tiene que hacer curva. Como solución provisional se puede hacer un empalme con algún trozo de manguera que tenga el diámetro adecuado, pero lo mejor es sustituirlo entero.

Juan dijo...

como te digo en la parte de arriba por donde entra en la lavadora, a la parte de dentro hay como un empalme donde cambia de mas gordo a menos gordo, sabes si se desmonta o se sustituye la manguera entera, es una bosch logixx8

make dijo...

Hola Juan, no se decirte si se desmonta desde ahí, te digo lo que yo haría: intentaría girarlo, si gira es que se desmonta y ya tengo solución, si no gira hasta es posible que se rompa y entonces lo tenga que cambiar entero y ya tengo solución. Parece un chiste pero va en serio.

Juan dijo...

Nada al final le he puesto cinta aislante y encima el agujero venía a parar practicamente dentro del desague y a marchar, gracias por todo y ya tienes solución también.

Unknown dijo...

hola amigo un saludo chilito,sabes que tengo un problema con la lavadora cuando la coloco a lavar en el paso de lavado funciona ala perfección el problema comienza cuando tiene que votar el agua para cambiarla por agua para enjuagar no vota nada de agua tengo que votarle el agua manualmenta un poco porque es la unica manera que pueda centrifugar con poquita agua y bomba se calienta mucho que puedo hacer? cual es la solucion desde ya gracias por tu ayuda

make dijo...

hola Unknown. parece un síntoma claro de atasco en el filtro o fallo de la bomba de agua. Que se caliente es casi normal, es un motor eléctrico y suele coger temperatura, al tacto debe estar caliente pero no quemar. Si no tiene atranque seguro que la bomba no trabaja correctamente y debe ser sustituida.

make dijo...

Hola Juan, muy hábil pero recuerda que es una solución provisional y en cualquier momento volverás a tener el mismo problema.

MDIAZVET dijo...

hola... les cuento que mi lavadora es una mademsa aqcuarius plus 860, es relativamente nueva, con 10 meses de uso aprox. Su problema es que al programar el llenado "alto" esta comienza a botar el agua, si se programan los llenados inferiores esto no sucede.
Ruego me puedan guiar... muchas gracias

make dijo...

hola MDIAZVET, no conozco estos modelos pero parece un fallo del presostato, te recomiendo la pagina yoreparo.com que tiene buenos tutoriales sobre estas maquinas.

MDIAZVET dijo...

Gracias, :)

victor de chile dijo...

Hola mi lavadora GE la bomba desague salio humo, yo mismo la desmonte y encontre un objeto que la estaba obtruyendo pero ahora
No para de desaguar mientras el tambor se esta llenando y no quiere
Lavar

martin dijo...

tengo una lavadora bluesky del carrefour, he comprobado la bomba de desague y esta bien. todo funciona correctamente, peor cuando empieza a lavar en un sentido de giro, esta se para y suena como si estuviese atascada, en el otro sentido funciona mas o menos bien, pienso que puede ser que aiga algo entre la cuba y el bombo.

make dijo...

Hola víctor, puede ser que algún cable de la bomba se recalentara hasta hacer cortocircuito y la bomba siempre esté en marcha o que el presostato esté mal y la maquina cree que tiene agua de mas y por eso la vacía.

make dijo...

Hola Martin, no he visto nunca una avería parecida, comprueba la polea y correa por si están mal. En caso de que se haya metido algo entre el tambor a lo mejor puedes sacarlo desmontando el manguito de aspiración de la bomba, prueba a mover el tambor con la mano a ver si notas algo.
Otra avería posible es el filtro electroestático que tiene justo a la entrada de corriente, si esta mal produce fallos en el programador y un típico ruido de tacatacatac que suele quitarse a los pocos segundos pero es muy molesto y la maquina no funciona correctamente.
La pieza que hace que la lavadora gire en un sentido u otro alternativamente es el capacitador o condensador, pero si este falla se queda el motor sin potencia, empieza por no centrifugar y termina sin girar.

Anónimo dijo...

hola, mi lavadora lg no expulsa el agua y creo que la bomba esta bien , quien me puede decir que es lo que le pasa porque todos me dicen lo de la bomba esta mal pero yo creo que no es así , espero que alguien me ayude, para que sigua con la funcion lo que hago es sacarle el filtro y expulsa todo el agua, gracias a quien me ayude.

make dijo...

hola anónimo, cuando la maquina no vacía el agua el fallo típico es que la bomba no funcione. Antes de cambiarla hay que comprobar que la linea de desagüe no esté atrancada. Otro tema es que al desmontar la bomba parece que está nueva y eso nos hace desconfiar de que esté averiada, el fallo mas común de las bombas es que le entra agua a la parte del inducido del motor, como esta forrado de plástico no hace cortocircuito pero no deja que el campo magnético actúe correctamente y no da vueltas. Al desmontarla este agua se vacía y si la probamos funciona pero a los dos lavados vuelve a fallar. Por eso todos recomendamos cambiar la bomba y en el 99 por cien de los casos acertamos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ramon,
Mi lavadora whirpool AWZ2412, ahyer durante el lavado perdio como 1 litro de agua, pero termino todo el lavado. saque el filtro y lo limpie (estaba lleno, de monedas botones y otras cosas. Podria ser esa la causa de perdida de agua?
gracias por tu blog.

make dijo...

Hola Ramón, las perdidas de agua son síntoma de que algún manguito esté mal, puede ser un simple poro o una grieta. Puede ocurrir que al tener elementos extraños en el filtro la sobre presión que coge la bomba al funcionar forzada haga que tire agua , pero es síntoma de que algo está mal y seguirá perdiendo.

Anónimo dijo...

Me llamo Manuel, mi lavadora realiza todo el proceso bien, lavado y centrifugado. El tema está en que cuando centrifuga pierde agua por debajo de la lavadora, es muy poco el agua que pierde, pero en cualquier caso es un engorro. Qué puede ser?

César dijo...

Hola make,

Tengo un problema bastante extraño con mi lavadora una "Indesit WIL86". La cuestión es que ésta lava perfectamente, centrifuga y saca el agua sin ningún problema después del lavado. Luego le entra el agua para el enjuage, éste se hace bien; pero cuando tiene que sacar el agua (de enjuage) para iniciar el proceso de centrifugado, no evacúa el agua y el centrifugado no se hace -me imagino porque aún tiene agua el tambor-.

He revisado todas las mangueras que conducen a la bomba y todo bien (saqué todos las cosas que tenía dentro que la pudieran estar atascando), he revisado la bomba y tiene bien las aspas (incluso hacen esa resistencia al giro cuando se le rota con los dedos como que tiene bien el bobinado).

Lo que hace la lavadora una vez que termina de enjuagar la ropa, a la hora de sacar el agua, es un sonido como si hubiera algún motor encendido, es como un "mmmmmmmmmmmm" casi imperceptible, que no se detiene, pero no arranca la electrobomba.

Al cabo de unos minutos se encienden intermintentemente los leds de quita mancha, el de enjuague y el del power se enciende intermitentemente también, pero con una frecuencia de encendido y apagado mayor que los demás (debo buscar el código de error a ver que significa eso).

Reseteo ese programa y pongo la lavadora en cualquiera de las funciones en las cuales ella debe evacuar el agua y en ninguna de ellas se activa la electrobomba de sacar el agua, sigue haciendo ese mmmmmm que comentaba anteriormente y en algunos casos hace el famoso "tacataca" pero no llega a sacar el agua (imagino que no arranque la electrobomba), también he notado que ese "tacataca" de la bomba antes de arrancar cuando saca el agua después del lavado -que es cuando único funciona- dura mucho tiempo según me han dicho algunas personas y no debería ser así.

Solamente puedo evacuar el agua cuando saco el agua manualmente a través de la válvula de desague que la lavadora posee por el frente y cuando hago esto, que baja el nivel de agua, la bomba se activa y comienza a hacer el proceso de centrifugado perfectamente bien, hasta el final del ciclo; pero si no le saco el agua de esa forma no se termina el programa. Si dejo esa válvula abierta, la lavadora expulsa toda el agua del centrifugado a través de ella, pero si la cierro, la ropa queda mojada, como si la bomba fuera incapaz de sacar el agua mientras se centrifuga. Entonces, mis preguntas son:

1- Estará rota la bomba por sacar el agua de la lavadora intermitentemente solamente cuando se lava y no cuando tiene que sacar el agua durante el enjuague?

2- Estará roto el programador, ya que éste no termina el ciclo, ya sea por alguna avería y en el momento de sacar el agua después del enjuague no activa la electrobomba?

3- Estará roto el presostato y en el momento de mandarle la señal al micro después del enjuague, se queda algún contacto pegado luego de trabajar bien la primera vez y después no activa la electrobomba, ya que detecta bajo nivel de agua y esta nunca se activa de nuevo interrumpiendo así el centrifugado, a no ser que comienze a lavar ropa nuevamente?

4- Estará roto el antiparacitario y este provoca funcionamientos erráticos en el programador y por eso no se está terminando bien los programas de lavado ya que no activa la bomba después del enjuague?

Estas son mis dudas con respecto a todo lo que le está sucediendo a mi lavadora y no se si cambiar la bomba, cambiar el antiparacitario o simplemente pensar en cambiar el programador que ya está dando problemas.

Nuchas gracias por su buen blog y espero que pueda responder estas interrogantes, en cuanto su tiempo se lo permita.

Saludos

Anónimo dijo...

make,mi nombre es jorge le mande un comentario por el problema de la lavadora,el problema es que arranca el motor ya listo para el lavado pero a los 2 segundos se activa la bomba junto con el motor de lavado ,desagotando toda el agua y volviendo a cargar otra ves repitiendo lo mismo,se que esta lavadora tiene un problema en la llave de tapa la cual no funciona,pero a quedado la mitad del plastico dentro del orificio como en contacto,ademas an puenteado 3 cables son de color marron,uno biene desde la bomba y esta unido a un terminal donde esta conectado con otro cable marron,como en serie,creo que el otro va a la llave de encendido o al programador y esos 2 marrones se conectan con otro marron haciendo el puente,estos 3 cables no estan conectados a la llave de tapa,pero si solo uno azul esta conectado,pregunto¿sera ke al no andar la llave en algun punto ,y al estar el puente trabaja serie con el motor activando a la bomba?la cual desagota apenas arranca el programa?

make dijo...

Hola Cesar, describes un caso típico de fallo en la bomba de agua.En la mayoría de los casos el fallo se produce por que le entra agua en la parte del inducido, esto hace que la corriente que le llega se disperse y no consiga dar vueltas y como esta bien aislada no produce cortocircuito. La resistencia que notas al giro es normal ya que los dos imanes permanentes que lleva hacen que se noten los giros a "cuarto de vuelta", incluso si la pruebas desmontada funcionará bien pues al quitarla se pierde el agua y gira sin problemas. La solución mas sencilla y económica es sustituirla.
Por otro lado si la maquina tiene control electrónico, al vaciar el agua fuera de su turno hace que la lavadora se vuelva un poco loca y tenga un funcionamiento algo caótico pues no sigue su curso lógico de programación. Pienso que cambiando la bomba se solucionará todo.

make dijo...

Hola jorge, si se han puenteado cables habría que comprobar con un polímetro si alguno de ellos alimenta directamente a la bomba, en principio el interruptor de la puerta es una seguridad para que la maquina no funcione si está abierta, pero no se hasta que punto puede afectar a la bomba.

César dijo...

Hola Make,

Gracias por atender mi problema. Ud me dice que le entra agua a la bomba por algún lado mientras esta está trabajando? es decir, es por eso que trabaja la primera vez bien y luego no trabaja más porque por algún lado le entra el agua y se dispersa la corriente?

En este caso cómo se puede corregir eso? además si cambio la bomba por una nueva esta no se mojaría también? es un problema de la bomba o de la lavadora? ya que cuando la he quitado de la lavadora para limpiar las tuberías la bomba no estaba mojada por fuera.

Una vez más gracias por su ayuda y espero su comentario.

Anónimo dijo...

cambie le motor de desague de la lavadora y ahora no se activa, no funciona, es decir no bombea el agua, porque?

make dijo...

Hola Cesar, el problema está en la junta de goma que tiene el eje de la bomba,en el 99% de los modelos no se puede cambiar pues las aspas van pegadas y se rompen al intentar desmontarlas. La bomba en su aspecto exterior puede parecer nueva y el fallo se produce por simple desgaste o por estar mucho tiempo sin funcionar dando lugar a que la goma se reseque.

make dijo...

Hola anónimo, si los cables que llegan a la bomba son de diferente color es posible que estén mal conectados. En caso de que estén bien habría que comprobar si la bomba funciona alimentándola con un cable aparte y/o comprobar si le llega corriente con un polímetro por si el fallo esta en el programador o en la alimentación de la maquina.

César dijo...

Gracias Make por tus consejos. He hecho bien en pedirle ayuda. Voy a cambiar la bomba y después le cuento.

Saludos

Anónimo dijo...

He cambiado la bomba por una nueva, porque en el centrifugado la antigua no evacuaba el agua. Pero con la nueva, el bombo no gira, sólo entra agua y avanza en el programa pero nada más. ¿Puedo haber cambiado por error las entradas de los manguitos a la bomba, y eso lo justifica?

Gracias

make dijo...

Hola anónimo, en teoría es difícil montar los manguitos mal pues suelen ser de diferente diámetro, de todas formas el manguito de aspiración que viene desde el tambor debe conectarse a la toma central de la bomba y el de vaciado en la toma periférica. Es mas común montar los cables al contrario, en la mayoría de maquinas es indiferente pero en algunas puede que provoque algún funcionamiento erróneo.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora indesit win 600 y tras comprobar que no descargaba el agua limpie el filtro y saque un imperdible, y volivi a montar y seguia sin funcionar, tras ello procedi a cambiar la bomba y tras ello sigue sin funcionar, ya nose que hacer, puede ser algo del programador? esque todo lo demas funciona correctamente. muchas graciass, un saludo

make dijo...

hola anónimo, pensar en el programador es ir a lo mas drástico y hay poco puedo ayudarte, e ha ocurrido algunas veces que la maquina tenga algún botón que inhibe el centrifugado ( programa antiarrugas), este botón se queda pulsado (bien por error o por avería en el mismo) y la maquina no vacía el agua.

Anónimo dijo...

hola soy rafael como desmonto la bomba es una lavadora mabe automatica de 10 kg y medio sque mi lavadora no saca el agua cuando tiene que enjuagar

make dijo...

hola Rafael, para desmontar la bomba hay que sacar la maquina de su alojamiento, volcarla sobre un lateral (nunca de frente ni hacia atrás) y desmontar los manguitos que tenga conectados y los tornillos que la sujeten al chasis. Antes de pensar en cambiarla hay que comprobar que no existe atasco en ningún manguito pues puede ser esa la avería.

Anónimo dijo...

hola make. Por favor necesito que me ayudes en esto: Algo le pasa a la bomba de desagote de mi lavarropas. No expulsa el agua. Revisé que la élice gira, llega bien el agua desde el tambor y la manguera de desagote está destapada. Es como que no tuviera fuerzas para lograr impulsar el agua hasta arriba. Gracias. No encontré este problema específico en otras consultas. Por favor, si puedes responderme estaría muy agradecido. Gerardo de Córdoba, Argentina.

make dijo...

hola Gerardo, es posible que le haya entrado agua en la parte del inducido, es prácticamente el fallo mas común, en algunos comentarios anteriores explico este proceso. La solución pasa por sustituir la bomba.

Anónimo dijo...

Siemens Siwamat Plus 3300
Antes que nada un saludo y darte las gracias por anticipado. Mi nombre es Berto.
Tengo una lavadora Siemens Siwamat Plus 3300 el otro dia mintras lavaba hizo saltar
los automaticos de casa y ahora no Funciona, he comprobado el condensador, esta ok, he sacado la resistencia, la he limpiado y me da un valor de 18.3, no parece tener derivacion, he comprobado el filtro de entrada de agua lo he limpiado y esta ok, la puerta parece cerrar bien, en la parte delantera se enciende el piloto ,por lo cual creo que le llega corriente, pero no se mueve, he desmontado la bomba del agua y la he limpiado y para comprobarla la he conectado a 220 pero no funciona ¿ es normal ?. Gracias

Anónimo dijo...

Perdona Make, soy Berto, se me olvido comentarte que el dia que me hizo saltar los plomos quedo un poco de agua en el tambor por si sirve de algo

make dijo...

Hola Berto, la bomba debe girar si se le conecta corriente, es posible que haya tenido una perdida de agua interna y haya hecho cortocircuito, si esto se ha producido también se habrá roto el filtro antiparasitario (justo a la entrada de tensión a la maquina) y por eso no funciona, debes comprobar el filtro eléctrico y seguramente cambiar la bomba.

Anónimo dijo...

Hola make, la bomba del agua estaba ok "se solto uno de los cables del comprobador". ¿ Con un tester normal puedo saber si el filtro antiparasitario esta ok ?. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola make. Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que a principios de este año tuve el mismo problema y retiré la bomba, la desarmé, la sequé (todas sus partes, incluso el cilindro imantado porque le había entrado agua, la volví a armar, la coloqué y anduvo perfecto! Esta vez hice lo mismo y sigue sin funcionar bien. Pongo a funcionar el lavarropas y cuando se activa el desagote no expulsa el agua. Mientras está en esa función, abro la tapa a rosca para que salga el agua por el frente y ahí veo que la élice de la bomba gira a toda velocidad. ¿Será que no alcanza las revoluciones necesarias? o ¿Puede ser que esté girando al revéz? (Sé que la mejor solución es sustituír la bomba, pero por las dudas, antes de gastar, te consulto). Perdón por mi alta ignorancia...Un saludo afectuoso. Gerardo de Córdoba, Argentina.

make dijo...

Hola Berto, lo siento pero no se como se comprueba el filtro, se que es como un condensador pero ya no más.

make dijo...

Hola Gerardo, es difícil que gire al revés pues suelen ser motores de corriente alterna monofásica y la alimentación es indiferente, de todas formas prueba a cambiar los cables de alimentación de la bomba a ver que pasa. Por lo que me cuentas creo que la bomba no funciona cuando la toca el agua (fallo típico y al vaciar el agua la ves girar), la solución casi siempre es lo mas sencillo y en este caso creo al 90 por cien que es la bomba (me guardo un 10 por cien por si acaso para que no me critiquen después)

Anónimo dijo...

Hola make. Soy Berto. ¿ Sabes a que corresponden los numeros y las letras de un filtro antiparasitario ?. Si es necesario, te envio una foto

Anónimo dijo...

Hola make, buscando por internet he encontrado
este video,como hacer unos cables para comprobar
condensadores, Aqui te dejo los links son 2
http://www.youtube.com/watch?v=X0kAPs0XiCg
http://www.youtube.com/watch?v=qmG-SgUVdhA
En esta misma pagina hay muchos tutoriales parecidos, Espero haberte podido ayudar.
Intentare buscar informacion respecto a los filtros antiparasitarios y sus numeros. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola make, soy Berto, muchas gracias por tu apoyo
y tu tiempo. La lavadora ya funciona. Al final era la dichosa escotilla, a simple vista abria y cerraba bien, pero al desmontarla estaba cortocircuitada, ahora lo que me preocupa es, si se estropeo por si misma o fue causa de otro componente. ¿ Alguna suposicion ? .Gracias

make dijo...

Hola Berto, gracias por indicar tu solución pues a mi ni se me había ocurrido en pensar en el interruptor de la escotilla. Veré con atención los vídeos a ver si aprendo algo y por el tema de la numeración de los filtros soy un ignorante total, normalmente cuando dudo de un componente lo cambio y si acierto me lo apunto como solución a los síntomas que tenía.

Susana dijo...

Buenas noches ,entre en este blog porque mi lavadora no terminaba el programa de lavado y aqui lei que podria ser la bomba. Lei exactamente como se desmontaba y lo hize yo solita!!! que orgullosa estoy ,dentro de ella habia una pieza negra de un pantalon y agua estancada.Volvi a colocar la bomba y ya funciona la lavadora!!!! Me parecio todo tan facil con tu explicacion y me he ahorrado los 120 € que me dijo el tecnico de la lavadora!!!! ohhhh yeahhhhh

make dijo...

hola Susana, me alegro que hayas solucionado, algunas veces la avería estará mas allá de nuestra capacidad pero la mayoría de ocasiones solo es probar y acertar.

Anónimo dijo...

hola make , haber si me puedes ayudar , tengo una lavadora whirpool de hace 5 años funciona bien, pero ahora lleva unas semanas que coge el agua para aclarar y tal como entra sale y no me aclara la ropa si me pudieras dar algun consejo para poder arreglarla yo mismo porque la cosa no esta para tirar cohetes muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Make soy Maribel espero q me puedas ayudar q me urge la lavadora q me llegan mis estudiantes con vacaciones,veras mi lavadora no coge agua,la rellene para ver si funcionaba y se puso en marcha,pero no desaguaba ni centrifugaba,mi marido comprobo la electrovalvula y funcionaba,hemos desmontado la bomba d agua la hemos comprobado con corriente externa y no responde,entonces tenemos dudas d si es averia d la bomba xq parece estar quemada,o de q demonios es,tendre q comprarme lavadora nueva??? gracias d antemano

make dijo...

Hola Maribel, la bomba debe funcionar al conectarle corriente externa por lo tanto parece que no funciona y debes cambiarla, si después de esto sigue sin cargar agua debes revisar el presostato por si tiene el tubo atorado o los contactos quemados.

Anónimo dijo...

Muchas gracias x contestar tan rapido,cambiamos la bomba d agua y empezo a funcionar estupendamente,no me toco la loteria,pero me ahorre una lavadora nueva,repito muchas gracias x ayudar a tanta gente,los tiempos q corren no son buenos,y hacerlo d forma desinteresada es d mucho agradecer,muchos besos,soy Maribel

Anónimo dijo...

Buenas tardes Make. Mi problema es que mi lavadora no centrifuga,en el bombo no queda agua no sé si será de la bomba,mi lavadora es una fagor f 2607. Cuanto puede costar una bomba nueva?

Anónimo dijo...

hola make, mi nombre es walter y le escribo desdce honduras, tengo una lavadora de carga vertical marca estate, mi problema es que la lavadora hace todos los ciclos pero no lava, osea no mueve el bombo ni para lavar ni para hacer el centrifugado, lei en los comentarios anteriores algo acerca de una correa que va engranada del motor al bombo y si esta averiada podria ser este mi problema, pero como la puedo extraer y que forma tiene?

Anónimo dijo...

hola make soy vera tengo una lavadora general eléctric id sistem 4.0 y no abre la tapa, esta vacía cuando la iba a utilizar me di cuenta q no abre q puedo hacer

make dijo...

hola amigos, he estado unos días de vacaciones por Navidad y quizás respondo demasiado tarde, lo siento de veras y responderé para que sirva de guia a quienes confiaron en mi y futuros navegantes.
--Anonimo fagor, si la maquina vacía el agua y no centrifuga el fallo debe estar en el capacitador, tengo un articulo sobre ello con la etiqueta de electrodomésticos.
--a Walter, hay lavadoras que llevan una correa que se desmonta fácilmente solo con forzarla un poco y girando el bombo a mano. Otras llevan un sistema de engranes (en America son muy comunes) y no conozco estos modelos
-- a Vera, cuando la tapa no abre suele ser por que se ha roto el gancho que lleva para el cierre, aquí hay que forzar la puerta con cuidado y una vez abierta sustituir el mecanismo de cierre, en la mayoría de modelos hay que desmontar la puerta para acceder a él.

Anónimo dijo...

Amigo mío, lo felicito sinceramente desde Chile por su labor, ya que me ha evitado un gasto extra con un técnico y además me ha hecho quedar como un rey con mi mujer. Sus explicaciones son muy sencillas y prácticas.
Saludos
Roberto

make dijo...

Gracias Roberto, es mi objetivo :ayudar en la medida de mi humilde experiencia, unas veces lo consigo y eso me llena de satisfacción.

Anónimo dijo...

gracias make ....tus comentarios me han sido muy utiles, te doy las gracias por esta pagina que as creado ....felicidades!!

Emilio dijo...

Muchas gracias,me ha sido muy útil tu blog.

Anónimo dijo...

hola Make, soy Mercedes.
mi lavadora no coge agua,te explico: es de carga superior utilizo detergente liquido directamente en el tambor.
Primero tardo en conectarse,pero finalmente se conecto y lavo bien.
Pero hoy al encenderla no se ha conectado al piloto de encendido y en los programas que suelo usar (3 y 4) ni siquiera se conectaba la lavadora. He probado en el 5 y 9 y aunque el piloto de encendido sigue apagado, se ha conectado la lavadora porque oigo el motor pero sigue sin coger agua. muchas gracias

make dijo...

Hola Mercedes, en primer lugar hay que comprobar que la puerta ha cerrado bien y el interruptor que pulsa el gancho funciona correctamente pues si no es así la maquina no debe funcionar y no encenderá el piloto(es una seguridad para que nadie pueda meter la mano mientras gira) al cambiar de programa puede que la bomba intente desaguar y sea ese el ruido que oyes.

Anónimo dijo...

Buenas Make :
Tengo una lavadora Balay 3TI840A/18 y me hace todo el ciclo de lavado menos el centrifugado , se queda el piloto en rojo encendido en centrifugado y no hace nada más , si le pongo en centrifugado no arranca excepto una vez que se movio algo el tambor estando sin ropa pero el agua seguia en el tambor , o sea no centrifuga se queda en ese apartado y se queda el tambor lleno de agua ¿ puede ser la bomba de agua ? y como se quita de ser así .

Un saludo y muchas gracoas

Anónimo dijo...

Buenas tardes Make:

Tengo una lavadora Balay 3TI840A/18 , el problema es que pongo el ciclo de lavado y se queda en el centrifugado , con el piloto en rojo encendido intermitentemente y no pasa de hay , ademas el tambor se queda lleno de agua y si le intento dar solo ha centrifugado no centrifuga y se queda todo el agua dentro del tambor .¿puede ser la bomba ? y ¿ como se cambia ?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 299   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.