28 de octubre de 2009

cambiar cinta de persiana

continuo con el tema de las persianas, después de ver las partes básicas que componen este mecanismo (ver aquí) intentaré explicar como cambiar la cinta o correa de la persiana.


Lo primero que debemos hacer es quitar la tapa de acceso al rodillo superior y una vez descubierto, subiremos la persiana a tope girando éste con la mano.

Con la persiana arriba movemos una de las laminas un poco, de forma que tropiece sobre la guía y no se baje sola y así podemos trabajar con las dos manos.

Quitamos la cinta vieja, o lo que quede de ella, de la polea. Normalmente la correa va atornillada a la polea con un tornillo o metida sobre una ranura de la polea y después con un nudo se evita que salga.
Ponemos la cinta nueva con el mismo sistema de sujeción de la antigua teniendo en cuenta algún detalle como: 1- el sentido de entrada, no es lo mismo que entre por la parte baja de la polea que por arriba, esto nos viene indicado por la situación de los rodillos de apoyo que están montados sobre la tapa de acceso y 2- es posible que necesite tener alguna vuelta extra de cinta sobre la polea para que después la persiana suba del todo.

Una vez sujeta la cinta a la polea ponemos bien la lamina que impedía el movimiento y dejamos bajar la persiana despacio comprobando que la correa queda bien "peinada dentro de la polea.

Haciéndolo así nos aseguramos dos cosas: A - tener el rodillo con la cinta necesaria sin que sobre ni falte. y B- en caso de tener que corregir la cantidad de cinta tenemos ocasión de probar el funcionamiento antes de terminar el montaje.
En esta situacion: persiana abajo con la cinta enrollada sobre la polea ya podemos cortar la cinta, la medida normal es el doble de la altura de la ventana pero si lo hemos hecho siguiendo mi metodo solo hay que cortar la cinta unos treinta centimetros por debajo del mecanismo de recogida ya que la cantidad necesaria de correa se encuentra enrollada en la polea superior.

Y llegamos al momento de conectar la cinta al mecanismo recogedor (en la imagen), aquí también tenemos dos formas básicas de sujeción: por un tornillo o por una lengüeta en forma de T donde solamente hay que dar un corte a la cinta para que entre la lengüeta y después ella sola se sujeta por la fuerza de tracción del mecanismo. Lo verdaderamente importante es, antes de conectar, comprobar que la cinta trabaja sin vueltas, que sigue su recorrido logico - polea superior, rodillos de apoyo y muelle de recogida. Y por supuesto:
Antes de sujetar la cinta al mecanismo o muelle de recogida hay que girar este hasta que tenga la maxima tension, si no no recogerá la cinta.

puede ser que tal como lo explico parezca complicado pero es lo mas simple del bricolage casero. todas las piezas cuando se van a montar parece que te piden su postura correcta y una vez hecha una persiana las demas parecen cosa de niños.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Make, muchas gracias por tu altruista colaboración en el tema de enseñar al que no sabe. Como sugerencia te animo a que cuelgues más fotos explicativas de los trabajos que propones ( es que algunos somos muy "negaos" ).
Un saludo cordial.

make dijo...

yo tambien soy un "negao" pero en informatica, por eso pongo pocas fotos por que al intentar meter mas se me va cada una para un lado y no me aclaro asi que elijo la que creo que mas puede ayudar y la coloco, de todas formas como los articulos del mismo tema suelen ir ilustrados con fotografias del mismo trabajo solo hay que ver las entradas con la misma etiqueta y ver las diferentes imagenes.

Anónimo dijo...

hola,mi problema es que tire fuerte de la persiana, rompi los topes, y quedo enrollada arriba fuera de la guia, ni subia ni bajaba, bueno la encare en la guia y la baje toda ,pero no subia, quite la cinta de la polea, para intentar ajustatla pero nada, alguien me puede decir como pongo la cinta en la polea de arriba, pues ahora solo sube la persiana un palmo. gracias anticipadas.

make dijo...

lo que te ha pasado, anónimo, es que te ha quedado mucha cinta en el muelle recogedor, debes actuar como si fueses a poner la cinta completa, pero si la persiana baja del todo no es necesario que desmontes la cinta.
1º saca toda la cinta que haya en el recogedor (como si estuvieses bajando la persiana)y la sujetas con una pinza para que no se recoja sola

2º suelta la persiana del rodillo superior (antes hay que quitar la tapa)

3º gira el rodillo para recoger allí el maximo de cinta (ojo con el sentido de giro debe ser como si la persiana estuviese bajando)y tampoco debes recoger toda hay que dejar para la parte baja como unos 15 centímetros

4º vuelve a sujetar la persiana al rodillo

y con esto debe funcionar bien, la norma es: con la persiana abajo la cinta esta recogida arriba y con la persiana subida la cinta se recoge abajo.

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro aqui, y lo que más me ha chocado es la presentacion del autor.
Recordarle que no existe ni existirá ninguna lengua ni idioma que sea " cristiano" aunque les pese a muchos patriotas de pacotilla.Un saludo

make dijo...

amigo anónimo, según la Real Academia de la Lengua Española "hablar en cristiano" tiene dos acepciones:
1ª- expresarse en términos llanos y fácilmente comprensibles, o en la lengua que todos entienden.
2ª hablar en castellano.

Ernesto dijo...

Puf se me ha roto la cinta pero lo malo es que la persiana estáhecha de obra y no hay tapa arriba que valga. Encima la persiana es enorme (en parte por eso se ha roto la cinta). A ver que puedo hacer...

make dijo...

hola Ernesto, debe tener un acceso si no tiene tapa en la pared puede que la tenga en la parte inferior de la cajonera (la parte horizontal de la misma) o desde el exterior. Si han tapado el hueco con obra te tocará romper y después fabricar una tapa para la próxima vez que tengas avería.

Unknown dijo...

Hola eso mismo me paso a mi estaba montada de obra era agosto así que te contare lo que me hizo sudar la persiana, que era cambiar la cinta por estar casi partida yo metí la mano como pude para darle vueltas,y el problema es que no había espacio. Al final pude meter la cinta, gracias a vuestros consejos.

Anónimo dijo...

Solo agradecerte tus consejos, porque me han sido de gran ayuda.Un saludo

Salvador dijo...

Hola Make, tu blog resulta muy útil.
Yo tengo las persianas de lamas de madera que quiero pintar. Y quiero hacerlo desmontándolas y pintarlas e plano y después volver a montar. Mi pregunta es cómo las saco,
1) cuando estén enrolladas, con lo cual tengo que deshacer el recogedor de cinta de abajo y sacarlas junto con su eje y polea ( no sé sinse puede)
2) o bien las desplego a través del propio huecovsuperior y las desatornillo del eje.
Me alegraría mucho me contestaras, ya que quiero pintarlas todas.

make dijo...

Hola Salvador, hace tanto que no trabajo una persiana de madera que no recuerdo como iban cogidas cada lama con la siguiente. Descolgarla entera tanto con rodillo como sin el es complicado por el peso y necesitaras ayuda de otra persona como mínimo. Sacarla con eje o sin el depende de la apertura que tenga la tapa, si es mas larga que el eje mejor quitarla entera, pero si está justa mejor sacar la persiana hacia el interior y dejar el rodillo en su sitio. Con la persiana cerrada mira como va montado el rodillo y sabrás como se quita-

Anónimo dijo...

Hola Make muchas gracias por tu ayuda, en nuestro caso, se nos rompio la correa de la persiana por tirar con fuerza, el caso es que no logramos volver a ponerla correctamente en el rodillo, cuando está la persiana arriba, no tenemos espacio para meter la cuerda dentro del rodillo y cuando está abajo, logramos meter la cuerda, pero al parecer la estamos poniendo al reves, porque cuando le damos a subir la correo, la persiana baja, en, fin, que tenemos un problema, a ver si nos echas una mano. gracias!

make dijo...

hola anónimo, efectivamente si pones la cinta cuando está abajo se enrolla al revés al subirla. puedes hacer una cosa:
1º fíjate bien en el sentido de giro de la polea tanto para subir como para bajar.
2º con la persiana abajo suelta las laminas del rodillo para que éste pueda girar libremente
3º engancha la cinta a la polea y la giras para que se enrolle "a bajar" unas 5 o 6 vueltas, enganchas las laminas y compruebas que sube y baja bien
Es posible que tengas que repetir el proceso si te quedan largas o cortas las vueltas. Es una forma lenta pero segura de acertar y tener espacio para trabajar.

gregmx dijo...

saludos, entre tus curiosidades e ingenio sabras,o has diseñado algun mecanismo de persiana enrollable. yo quiero hacerlo, no comprarlo. Y por ningun lado he encontrado una guia o sistema en el que me pueda guiar. De antemano gracias
Atte. Gregorio

make dijo...

hola gregmx, el mecanismo para persiana enrollable simplemente consiste en un rodillo o eje, sobre el que se acopla una polea o motor y en este conjunto se adaptan el resto de piezas. Hay muchos modelos diferentes y se venden por piezas o ya montados, el diseño de uno propio depende del resultado final a conseguir y se pueden usar piezas ya inventadas por poco precio. En mis artículos con la etiqueta de " ventanas" voy explicando el funcionamiento de cada pieza al tiempo que sus averías mas comunes, quizá eso te pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Hola Make es la primera vez que entro en tu block y me parece superfacil y muy util, veras tengo un problema con una persiana de aluminio que me instalaron hace años con el cajon por fuera (tengo terraza, asi que no tengo problema para trabajar desde fuera). Resulta que tengo que cambiar la cinta pero al tratar de desmontar el eje de la persiana me he dado cuenta que éste está sujeto con remaches y no hay forma de sacarlo, no se como hacerlo para sacarlo de ahi y llevo ya dos dias con la persiana desmontada. ¿puedes ayudarme? La persiana es enorme de 2 x 2 m.

make dijo...

hola anónimo, salvo raras excepciones se suelen poner tornillos donde esta previsto desmontar en algún momento y el espacio para poder cambiar la cinta suele ser bastante pequeño. En caso que necesites quitar un remache esto se hace fácilmente con una broca que sea un poco menor que la cabeza visible del remache, se taladra hasta que la cabeza queda suelta y el resto se empuja con un punzón hacia dentro y después se pone otro remache o un tornillo. Mira los otros artículos que tengo con la etiqueta de " ventanas " por si te sirven de ayuda antes de taladrar.

Anónimo dijo...

Se pasó de tope mi persiana. Como hago para
desenrollarla? eto la mano por la parte exterior de la ventana y tiro, pero no creo estar tocando la parte final de la misma.

make dijo...

hola anónimo, es difícil volver a sacarla por su ranura. Lo mejor es desmontar la tapa de la persiana y volver a ponerla en su sitio, además se habrá pasado de vueltas la cinta por lo que tendrás que soltarla del rodillo una vez que haya bajado del todo para ajustarla.

Anónimo dijo...

Tengo que cambiar la cinta de un recogedor de persianas externo y abatible. Para abrirlo se ve una línea vertical de arriba a abajo, pero me da miedo meter el destornillador por si se rompe. No se ve ningún tornillo que la fije.¿Cual es la forma de abrirlo?
Jose

make dijo...

hola Jose, lo habitual es que lleven algún tornillo en su periferia, o en el centro o que sean piezas de plástico encajadas, hay que abrirlo con cuidado de no romper las pestañas interiores. Si presionas con las manos en el centro se debe abrir un poco la ranura entre piezas y donde queda sin abrir es donde van las pestañas y ahí hay que hacer palanca.

Anónimo dijo...

Hola make, gracias por la respuesta.

Jose

Anónimo dijo...

A MI LO Q ME PASO ES Q SUBI DE MAS LA CORTINA Y AHORA EN VES DE BAJAR SE QDA AHI Y LA CINTA LA TIRO PERO DE ARRIBA NO ENTRA Y VUELVE HACIA ABAJO TE AGRADECERIA Q ME RESPONDES COMO SOLUCIONARLO

Anónimo dijo...

hola, mi problema es que subo del todo la persiana con lo que deberia quedar a la vista el comienzo de la cinta en la polea de arriba pero no, aun queda cinta vieja enrollada y no puedo subir mas la persiana... le quito los topes? podre volver a bajarla despues? gracias

make dijo...

hola anonimo, es común que en la polea se deje alguna vuelta de mas para que así no trabaje el nudo de la punta, una forma facil de ponerla es: con la persiana abajo del todo se sueltan los enganches de la ultima lama con el rodillo, de esta forma este gira libremente si arrastrar la persiana, vamos sacando despacio la cinta fijándonos en el sentido de giro y contando las vueltas que da. Al llegar al final se suelta la cinta vieja y se monta la nueva (pasándola primero por los rodetes de apoyo)damos las mismas vueltas al rodillo en sentido contrario cuidando que la cinta se peine bien dentro de la polea y ya podemos enganchar otra vez la persiana al rodillo. En este momento podemos probar a subir la persiana y si nos hemos quedado cortos o largos volvemos a bajar, desenganchar y dar mas o menos vueltas de cinta girando el rodillo. Una vez que el funcionamiento nos satisface ya podemos enganchar la cinta en el mecanismo recogedor.

Unknown dijo...

Hola Make. Tus consejos me han ayudado a reparar por 1ªvez la cinta de la persiana. No se si he hecho bien, pero se rompió por la parte superior y la he recortado unos 50cm, usando el resto de la cinta que esta en perfecto estado. Comprobé que no se queda corta.
Todo ha funcionado bien al subir la persiana, pero al ir a bajarla se queda "arriba", teniéndola que ayudar a bajar tirando de ella.
Te agradecería me indicaras si es que te ha ocurrido alguna vez, si pudiera tratarse de un problema de falta de engrasar el engranaje o si he hecho mal no sustituyendo la cinta,etc
Muchas gracias por tu blog!!
Mónica

make dijo...

hola Monica, si la persiana abre y cierra del todo (aunque necesite ayuda) es que la longitud de cinta es correcta. Otro problema es que le cueste empezar a bajar, puede ser porque alguna lama este algo desplazada y roce sobre la guía ( muy probable después de haber estado trabajando sobre ella)o como es común en persianas de lamas finas es por que le falta peso y si se sube del todo le cuesta bajar, en este caso la solución pasa por rellenar una de las lamas de la parte baja con una varilla de plomo de soldar, esta se machaca con un martillo para darle el grosor adecuado y que quepa dentro.

Maria dijo...

Make: tengo una persiana de madera bastante grande. La cinta de desato y se salio de los ejes. En estos momentos ya se como colocar nuevamente la cinta y cómo colocarla en los ejes, pero la persiana quedó en el medio de la ventana y no puedo ni subirla ni bajarla. Necesitaría que me indiques cómo poder bajar la persiana y con que herramientas me ayudo.

Desde ya muchas gracias.

Maria

make dijo...

hola Maria, no comprendo muy bien la pregunta, se me ocurren dos posibles causas para que una persiana quede atascada
1º alguna lama se ha desplazado un poco y no entra en la guia, por lo que la persiana solo se mueve unos centimetros escasos, solucion trabajando desde la cajonera del eje colocar las lamas correctamente para que entren en la guía.

2º alguna piedrecita o elemento extraño ha caído entre una lama y la guía, hace cuña y la persiana queda completamente inmovilizada, solución forzar la subida de la persiana empujando desde la primera lama al tiempo que se tira de la cinta hasta conseguir subirla del todo, limpiar bien las guías y probar si funciona bien.

INMA dijo...

HOLA: LA CINTA DE MI PERSIANA SE HA REVIRADO NO ACIERTO A COMPRENDER COMO,EL CASO QUE ASI NI SUBE NI BAJA.QUISIERA SABER SI SE PUEDE ARREGLAR SIN DESMONTAR LA TAPA PORQUE POR MUCHO QUE LA MIRO NO VEO POR DONDE SE ABRE. GRACIAS. INMA

make dijo...

hola Inma, la cinta se puede revirar por un mal uso (tirar de ella de lado) o porque este a punto de romperse (deshilachada o muy gastada) o porque el rodillo-eje esté trabajando torcido. La solución pasa por abrir la cajonera y actuar según se vea. Cada modelo tiene su truco para desmontarla, si me envías una imagen de la tapa al correo que aparece en mi perfil quizá pueda ayudarte mejor

Anónimo dijo...

HOLA SE ME ROMPIO LA CINTA DE LA PERSIANA. ME QUEDO LA PERSIANA BAJA Y LA CINTA TODA ENROLLADA ABAJO. QUIERO SABER SI EL PROBLEMA ESTA EN EL ROLLO DE ARRIBA EN ESTE CASO O ES CUESTION DE Q SE ROMPIO EL DE ABAJ0? gracias

make dijo...

hola anónimo, si lo que se ha roto es la cinta tendrás una parte en el rodillo superior y el resto en el recogedor inferior, hay que sustituirla según explico en el articulo, de paso ya que tenemos desmontado también se sustituyen los elementos que se vean deteriorados (rodillos y recogedor son los que mas desgaste suelen tener).
La cinta se puede romper por múltiples motivos, desde desgaste propio o por que roce en algún punto por lo que a la hora de montarla comprobamos que funciona sin roces ni posturas que la fuercen a trabajar torcida.

Anónimo dijo...

Gracias make por tu respuesta, pero la cinta no es lo que se rompio o se corto. quego toda enrollada en el carrete de abajo y al querer hacer la maniobra para subir la persiana me da la sensacion q lo que no enrrolla es el carrete de arriba, cosa q se me complica porq de ser asi tengo que destornillar el tapa rollos y ver q ocurrio arriba.

make dijo...

hola anonimo, entonces lo que ha ocurrido es que se ha soltado la persiana del rodillo, bien porque se le han roto los enganches o porque se rompió la ultima lamina. quita la tapa de arribav vas enrrolando la cinta sobre la polea superior (sin soltarla de abajo) y repara la lama o los enganches y ya debe funcionar.

maricel dijo...

Hola make! muy util tu blog pero me pregunto, y he aqui mi problema, se me corto la cinta de la persiana y quisiera saber si se puede arreglar esa misma en vez de tener que cambiarla por una nueva, existe alguna manera de remacharla o algo asi? desde ya muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, soy María. Las persianas de casa son compactas (de esas que van en una pieza junto con la ventana), la cuestión es que se ha roto la cinta de una y cuando he ido a cambiarla según tus indicaciones, resulta que la primera lama esta sujeta con un trozo de cinta igual que la de recogerla. Que hago la corto? o......
Muchas Gracias por tu ayuda.

make dijo...

hola maricel, podrias intentar coserla pero va a quedar mal, lo mejor es cambiarla.

make dijo...

hola MARIA, las cintas que sujetan la persiana al rodillo (según el tamaño de la persiana serán 2 o 3) están sujetas al rodillo por un tornillo especial (la mitad es clavo y la otra mitad roscado) aunque se puede poner un tornillo normal que rosque sobre chapa, yo aprovecho para cambiarlas cada vez que abro una persiana y así evito otra avería a corto plazo si están desgastadas, se puede usar un trozo de cinta de la misma de subirlas, la única precaución es que al montarlas queden todas a la misma longitud para que la persiana no trabaje torcida. La cinta original puede que este grapada sobre si misma pero no es necesario que lo esté para que funcione bien.

carol dijo...

hola!! nosotros estamos liados con la ventana de mi hijo q se ha roto la cinta.hemos sacado la tapa pero como somos muy torpes no sabemos q hacer ahora para sacar la cinta jeje..una ayuda por fa!!!! no sabemos si hay q kitar toda la persiana o si hay forma de colocar cinta por el lateral...aahhh se me ha olvidado decirte q es de aluminio con la persiana incorporada

make dijo...

hola Cárol, imagino que te refieres a un modelo como el que ilustra este otro post persianas 1 en ese caso tienes que quitar la chapa que tapa a la polea (suele llevar 4 tornillos) después hay que sacar el rodillo: se desengancha la persiana y desplazándolo hacia el lado contrario a la polea se puede sacar, unos modelos llevan un resorte interior y esta operación es fácil; otros hay que quitar el tornillo que sujeta el rodillo metálico a la pieza que hace de punta para que esta se meta más dentro y deje espacio para sacar el conjunto. una vez el rodillo fuera se puede conectar la cinta nueva y volver a montar todo. Hay que poner mucha atención en como va cada pieza para no montar alguna al reves.

Unknown dijo...

hola Make tengo un problema y necesito tu consejo se me rompieron las dos cintas del salon y se quedaron abajo y el unico acceso que tengo es por el exterior y vivo en un septimo piso. si la subo a mano no puedo desmontar el rodillo.
y no se que hacer.
un saludo

make dijo...

hola anónimo, soy incapaz de imaginar un montaje en un séptimo piso con tan mala idea, debe tener un acceso interior o en la parte baja del cajón (en el hueco de la ventana) a no ser que sea un montaje posterior a la obra y se tenga que desmontar entero para poder reparar cualquier avería.

Josephine dijo...

hola..necesito ayuda. a mi me pasola correa a la parte de la persiana y esta atascada.. he conseguido bajarla hasta abajo pero hay dos o tres vueltas aun atascadas en la pate de la persiana..se salio del cilindro.. si quito la correa abajo, arreglaría el problema? no verdad porque tiene q esta arriba? lo puedo arreglar asi? es que no hay sitio para que venga un reparador.

make dijo...

hola Josephine, si la cinta se ha liado fuera de su sitio lo más fácil es desmontarla completa y volver a instalarla bien.

Josephine dijo...

muchísimas gracias.. pero como se desmonta? hay unos tornillitos pequeños..esos son los que quito para que el palo se desmonte de la rueda del cilindro?

make dijo...

hola Josephine, lo mejor es soltar la cinta de abajo e intentar desenrollarla y después montarla siguiendo los pasos que explico en el post. Si la cinta esta algo vieja o deteriorada es mas rápido ir cortándola y luego poner una nueva.

Anónimo dijo...

hola, estoy intentando cambiar la cinta de la persiana pero el cierre de aluminio no me deja llegar al tambor para quitarle los topes del tambor a la persiana gracias un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Make.
La verdad es que he dado algunas vueltas por sitios de Internet antes de encontrar alguien que explicara el proceso con tanto detalle. Me ha facilitado muchísimo el arreglar el mecanismo del recogedor de la persiana.
Gracias.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.