16 de noviembre de 2009

cuadro en braille


quien tiene un amigo tiene un tesoro... y mi amigo Manolo me tiene a mí (modestia aparte). Coñas aparte... Manolo, gran pintor por cierto podéis ver su obra aqui, me planteó la construcción de una pizarra que presentara la tabla de los elementos químicos en braille, para los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y como yo no necesito mucho empuje para emprender cualquier proyecto me puse manos a la obra sin tener ni idea de como empezar.

Manolo puso el material, yo la mano "experta" y mi experiencia en el bricolaje, el resultado se puede ver en la imagen aunque he de decir que como fotógrafo soy un desastre.

Una vez terminado el proyecto se puede decir que ha sido fácil y satisfactorio, he tenido que enfrentarme a algunos problemas por mi falta de conocimiento y sobre todo comprensión del sistema braille pero el resultado es óptimo.

Y sin mas palabrería expongo el proceso:
1º- tomando como materia prima una loseta de corcho barnizado - de las que se usan para suelos- recortamos unas losetas de 30x40 mm y después con ayuda de un cutter y una lima de uñas les hice un biselado para que al estar puestas una al lado de otra se pudiese distinguir claramente al tacto que se trata de rectángulos independientes (cada rectángulo o loseta será un elemento)

2º- tomando como guía una tabla de elementos y pegando las losetas sobre un tablero de corcho conformamos la forma de la tabla.

3º- fabricamos una plantilla de plástico, recortada de una vieja libreta donde traspasamos los doce puntos que se necesitan para formar dos letras cualesquiera del alfabeto braille, un taladro fino en cada punto y al poner la plantilla encima de cada loseta solo teníamos que marcar con un rotulador los puntos en relieve de cada letra.

4º- y la parte mas divertida, con chinchetas de cabeza cónica colocadas sobre cada punto marcado conseguimos identificar cada elemento químico con su símbolo en letra.

Este trabajo ha sido muy gratificante para mi, no solo por que me he divertido con él si no por que he comprendido el esfuerzo que tiene que hacer un invidente para poder hacer algo que antes me parecía tan simple como leer.

12 comentarios:

Rosalía benitez dijo...

Buenisima la idea! soy Rosalía profe de fisicoquímica y este año tengo una alumna no vidente y necesito recursos y se me ocurrio hacer una tabla periódica. El tema es que no tengo conocimineto del sistema braile! que me recomienda para alcanzar este proyecto? desde ya muchas gracias cualquier informacíón me sera de gran utilidad; le dejo mi correo: Benitez-rosalia33@hotmail.com

make dijo...

Gracias Rosalía, espero que la información que te envío por mail te sea de ayuda y te puedo asegurar que la experiencia es muy satisfactoria

Anónimo dijo...

hey make me llamo ivan, actualmente tengo una alumna invidente no se si podrias envirme la información te lo agradecería mucho, he estado preguntando y sale muy cara mandar hacer una así que he decidido hacerla yo mismo te agradecería mucho si me proporcionaras información, mi correo es quimiv@hotmail.com

de antemano muchisimas gracias

make dijo...

hola Ivan, espero que la información que te envío te sirva, si necesitas mas no dudes en pedirlo.

kovakk dijo...

Hola make, prendado de tu imaginación, que al parecer no tiene límites he disfrutado con este didactico post y gracias por enseñar el arte de tu amigo manolo, siempre se agradece recrear la vista con unos fabulosoos cuadros,,,,,,,el tuyo super original.

saludos

make dijo...

Gracias kkovakk, lo mio solo es un poco de paciencia, algo de experiencia y muchas ganas de disfrutar. Lo de mi amigo Manolo es puro arte y un Don para plasmar en un lienzo lo que tenga en mente.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy profesor de Química y me he enfrentado al reto de trabajar con un alumno invidente y he econtrado tu blog en busca de alguna información que me auxiliara para trabajar de manera adecuada con mi alumno. Te agradecería mucho si púdieras compartir tu información conmigo, éste es mi correo electrónico: nauj.etneciv@live.com.mx
No sabes cuanto me ayudarias :) Atte: Vicente.

make dijo...

Hola Vicente, simplificando al máximo una letra del alfabeto braille consta de seis puntos (imagina una ficha de domino) según estén en relieve o falten se consiguen todas las combinaciones para el abecedario. Luego hay otra ficha que indica según el punto en relieve si se trata de mayúsculas o números, a partir de esa base se comprende fácilmente el sistema. Por email te hago llegar mas información y espero que disfrutes con la experiencia.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Soy profesora de química y me gustaría saber si todavía cuentas con la información de este trabajo.
Atte:Ibeth

make dijo...

hola Ibeth, tengo algunas imágenes donde se aprecian mejor los detalles del trabajo. junto a mi foto en la cabecera del blog hay un enlace que dice "ver todo mi perfil" ahí hay un correo electrónico donde puedes ponerte en contacto conmigo y gustosamente te enviaré toda la información que tengo y algún consejo para poder realizar el proyecto.

Anónimo dijo...

hola, yo quisiera hacer una tabla periódica en braille, con la finalidad de poder ayudar a mi compañero no vidente a poder aprender bien, solo que sería bueno si me podrías enviar información a mi mail, sería muy buena ayuda, encerio, gracias
cesia_508@hotmail.com
me ayudarías muchisimo en esto, gracias saludos.
atentamente: Cess.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES. MI PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION DE LAS CIENCIAS QUIMICAS ES EL USO DE LA TABLA PERIODICA EN BRAILE. SI USTEDES PODRIAN FACILITARME ALGUNA INFORMACION O RECOMENDACIONES LES AGRADECERIA
ATT. KATHLEEN BENCOMO
kcbg113alej@gmail.com

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.