23 de febrero de 2010

tapa de persiana de aluminio


Algunos navegantes me han preguntado sobre como desmontar las tapas de las persianas de aluminio ya que en gran parte de las averías de las persianas será necesario quitarlas, bien por tener que cambiar la cinta o sustituir alguna lama, hasta incluso hacer una limpieza a fondo de la persiana y al verlas de una pieza sin tornillería aparente se antojan difíciles de atacar.
Para tapas de pvc ver aquí

Pues bien, aunque hay tantos modelos como fabricantes -o mas- la mayoría se basan en lo mismo por lo que solo hay que observar con atención y enseguida vemos la forma de desmontaje, el montaje sería a la inversa pero eso sí con un poco mas de atención ya que al ser piezas bastante delgadas tienen la extraña manía de no querer entrar después en su sitio, para eso está la inteligencia , perseverancia y maña de cada uno: para doblegarlas y hacerlas entrar en su alojamiento.

En la imagen muestro uno de los modelos mas comunes
- en el punto 1 vemos que la chapa se introduce en la ranura que queda en la pared.
- en el punto 2 observamos el reborde de la chapa, esto indica que se introduce en una lengüeta que queda en la pared
- el punto 3 es el rodillo de apoyo y también hay que tenerlo en cuenta a la hora del montaje pues la chapa se introduce en una ranura que tiene en su contorno

Este tipo de tapaderas puede tener también algún tornillo que la asegure una vez puesta.

Para desmontarla solo tenemos que quitar los tornillos que pueda llevar y desplazarla hacia abajo hasta que salga. La primera vez que se intente costará algo de trabajo ya que entra justa y estará pegada por la dilatación de los materiales, el tiempo que lleve puesta y posibles pintados. Unos golpes con la mano y quizá algo de palanca con un destornillador nos ayudaran, pero con cuidado de no dañar el lacado de la pieza o tendremos después antiestéticos arañazos a la vista.
Es muy importante fijarse bien en como encaja cada parte para no desesperar cuando vayamos a montarla.

A la hora del montaje es casi seguro que la pieza se haya deformado algo y se empeñe en no querer entrar en su sitio, pero con paciencia un poco de cuidado se consigue (la primera cuesta, la segunda se consigue y la tercera se pone sola)

ampliación del articulo

Otro tipo de tapas de aluminio llevan una goma, suele ser de color negro, la misión de esta goma es sujetar y centrar la tapa en su sitio, de forma parecida a como se pone un cristal en una ventana de aluminio. Para desmontarla hay que retirar la goma haciendo un poco de palanca con un destornillador - para que no se estropee mucho la goma es conveniente humedecerla un poco con agua jabonosa antes de manipularla -
El problema viene a la hora de montar, pues parece que la tapa es mas pequeña que el hueco, hay que centrar la chapa y sujetarla con unas cuñas (unas pinzas de ropa o unos lapices de madera nos sirven) mientras se pone la goma en su sitio. Primero se presenta hasta que queda sujeta toda la chapa y después con un taco de madera y un martillo se va llevando la goma a su sitio (siento no tener imágenes de este modelo)


60 comentarios:

Nagy dijo...

Gracias por estas aclarciones muy utiles. Me has sacado de un apuro. Parece una tonteria... quitar la tapa.

Tenia una persiana rota y encontraba páginas explicando como cambiar la cinta tras "quitar la tapa de la persiana".
Sin embargo no había manera de quitarla. Los tornillos quitados, la tapa seguia ahi agarrada en su sitio...

Gracias a la photo macada con los 3 puntos claves y todo explicado muy bien, he podido con ello.
Un saludo

make dijo...

gracias a ti Nagy, si te ha servido de ayuda se ha cumplido el objetivo del blog

Anita dijo...

...pues yo no consigo quitar la tapa. Mi persiana es como la de la foto pero también lleva unos tornillos en la parte de arriba que no consigo desenroscar ¿es necesario que los quite para sacar la tapa?...

make dijo...

Hola Anita, este modelo de tapas sale directamente hacia abajo, habrá que darle unos golpes con la mano en toda la periferia para que se despegue al tiempo que se empuja haciendo fuerza sobre el reborde inferior. Precisamente para que con el tiempo no caiga por su propio peso suele llevar algún tornillo o dos (lo mas habitual es que se desmonten con un destornillador de estrella), como estos tornillos están roscados directamente sobre la chapa de aluminio es posible que den vueltas y al ser la chapa tan fina se quedan dando vueltas sin salir hacia atrás. Simplemente hay que hacer un poco de palanca con otro destornillador fino o con un trocito de chapa (sirve un recorte de una botella de plástico o de una lata de refresco) entre la cabeza del tornillo y la tapa al tiempo que se gira para aflojarlo. A la hora de montar como la misión del tornillo es simplemente aguantar el peso no es necesario que apriete, solo que entre en su agujero.

Anónimo dijo...

Hola buenas, mira mi tapa es igual, de un lado ya bajo pero del otro donde esta el cuadradito por donde sale la cinta no baja y no se si ese cuadradito se tiene que sacar o jalar mas fuerte. espero que me contestes

make dijo...

Hola anónimo, una vez que ya tienes la tapa suelta de un lado tira con cuidado hacia el lado contrario al "cuadradito" y debe salir. esta pieza que lleva los rodillos esta puesta encajada sobre el aluminio y puede ser que se salga de su sitio, para montarla otra vez debes dejar la cinta un poco floja (aguantándola con la mano) para que la tensión de la misma te deje trabajar bien.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, necesito ayuda, mi tapa no tiene ni tornillos, ni goma, lo único que se le parece es una cinta peludaque esta dentro de la unión y que no consigo retirar, es esa la cinta de goma a la que te refieres. La tapa tiene un ligero deslizamiento horizontal y verticalemente. no consigo quitarla. Gracias

make dijo...

Hola anonimo, no conozco ese modelo pero debe tener una postura en la que salga la tapa o alguna parte de la cinta donde se pueda retirar.

Gatis Litomo dijo...

Buenas, pues mi problema es que la tapa es más grande que el hueco, no consigo meterla por un lado y después centrarla ya que es mayor por los cuatro lados y queda muy justa en las ranuras. Para sacarla, primero he tenido que empujarla hacia dentro hasta desencajarla y después ayudarme con un destornillador a modo de palanca para tirarla hacia fuera.
Pero ahora, una vez hecha la reparación que ha consistido en cambiar la cinta, la tapa tendría que ser de goma para volverla a su sitio.
Imagino que hay truco, pero de momento solo consigo deformarla, necesitaría saber por qué esquina meterla primero y cómo forzarla sin estropearla.
Gracias anticipadas.

make dijo...

hola Gatis Litomo, no se ayudarte pues las tapas con las que he trabajado alguna vez son mas sencillas, mira bien cualquier resalte o pestaña que pueda llevar para adivinar el truco. Alguien la puso una vez ahí y volver a ponerla solo es cuestión de maña y paciencia.

Gatis Litomo dijo...

Gracias Make, has atendido muy pronto.
Volveré a intentarlo con más paciencia.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la ayuda que das exponiendo como solucionar este tipo de problemas, a ver si me puedes ayudar con una pega que me ha surgido: Estoy tratando de cambiar la cinta de una persiana de las prefabricadas y el problema es que tengo que quitar los protectores laterales que dan acceso al rodillo del eje, pero me es imposible porque hay una especie de piezas que sirven para encarrilar la persiana hacia la guía totalmente pegadas a los protectores y no consigo liberarlos para poder acceder al rodillo. ¿Alguna idea de como van este tipo de piezas?

make dijo...

hola anonimo, no comprendo exactamente tu duda pero te diré que en este tipo de persianas en la mayoría de casos hay que desmontar todo para poder trabajar bien, esto incluye desmontar el rodillo/eje que llevará algún tornillo en cada punta y se quita desplazándolo hacia un lado, por decirlo campechanamente hay que quitar una pieza para llegar a la siguiente, parece complicado pero así esta diseñado y al final cuando se conoce se ve lo fácil que es. En los artículos que tengo con la etiqueta de "ventanas" puedes ver imágenes que quizá te orienten.

Anónimo dijo...

No he encontrados ningún lugar si jay algún truco para colocar las laminas de las personas.
Sacarías es difícil, pero a la hora de colocarías es peor, se corren y no puedo encajarías, ademas intentar meterlo centradas es muy difícil.
Hay algo para que no decentaren se corran a los costados?
Viene algún film para atarías ademas no entran del todo correcto.
Ademas compre una de aluminio y se separan entre si
Que se puede hacer?

make dijo...

hola anónimo, acabo de publicar un articulo con la etiqueta de "ventanas" sobre este tema

Anónimo dijo...

africa.mi problema es que yo tengo una tapa como la de la foto y lo que me entra es mucho aire de la calle tanto que pones la mano y lo notes el viento y me gustaria saber como puedo aislarla.
Gracias

make dijo...

hola africa, alguna vez leí algo sobre unos burletes que se ponen por dentro del cajón pero no los he visto nunca. Hay una solución fácil y económica, consiste en hacer una tapa mayor y atornillada a la pared, se puede hacer con madera de contrachapado o DM de 5 mm de grosor que es fácil de trabajar y decorar con pintura o tela. El único detalle a tener en cuenta son los rodillos de apoyo de la cinta que tendrán que ir montados sobre la tabla o dejarle el suficiente espacio para que usando los que ya están la cinta no roce cuando se mueve. A esta tabla se le pone un fieltro o burlete de espuma en su perímetro por la parte de la pared para que aisle del aire.

Anónimo dijo...

muchas gracias, tomaremos tu recomendacion

saludos

Anónimo dijo...

Hola soy sandra, mi tapa no tiene ningún tornillo, está totalmete hermetica. Es una tapa moderna de color gris oscuro se me hace imposible sacarla.

make dijo...

Hola Sandra, no me imagino como puede ser, si me envías una imagen al email que aparece en mi perfil quizá pueda ayudarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola,he desmontado la tapa de persiana para re pararla,pero a la hora de montarla me esta siendo imposible,la tapa tiene alrededor una junta de goma,pero queda muy ajustada y tengo miedo de que si la fuerzo la tapa de aluminio se pliegue.agradeceria que me pudieras dar una solucion.

make dijo...

hola anonimo. para montar la goma facilmente hay que estirarla un poco, así se afina y es mas facil montarla, una vez montada se aprieta hasta su sitio con un taco de madera o plastico.

Anónimo dijo...

ok, de gran ayuda

Anónimo dijo...

mi problema es que la tapa del registro de la persiana es de pvc y tiene como una especie de goma (silicona) negra que esta metida como a presion entre la tapa del registro de la persiana y el marco, no se como poder quitar la dichosa silicona para abrir la tapa de la persiana, gracias

make dijo...

hola anónimo, no conozco el sistema pero por lo que he podido leer en internet es una goma metida a presión parecido a como se sujetan los cristales en los marcos de aluminio. debe tener un punto de unión y pinzando con un destornillador fino debe salir

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

el otro dia escribi pidiendo informacion de como retirar tapa persiana de pvc que tiene una goma negra al rededor, y me comento que retirara esta goma negra para quitar la tapa, pero me ha sido imposible estiro de la goma y no puedo sacarla, hay alguna otra forma? gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Me había quedado atascado despues del paso 1 al sacar hacia fuera la parte de abajo de la tapa. Me faltaba tirar hacia abajo...
Un abrazo y sigue así compañero!

sergio dijo...

Soy Sergio, mi tapa es como una caja que sobre sale de la pared. Tiene dos tapas laterales con dos tornillos cada una. Y va toda con silicona. He quitado los tornillos, la silicona y apensar de que se mueve toda la caja de arriba y abajo, no sale. Luego tiene como una tapa frontal pero no hace nada. No sé quitarla

make dijo...

Hola Sergio, no conozco ese modelo y no se que decir, normalmente no se suelen sellar las tapas ya que eso dificulta el mantenimiento posterior. Prueba a enviarme una foto al correo que aparece en mi perfil y quizás pueda ayudarte mejor.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, yo tengo un problema similar a un anónimo, resulta que la goma no solo esta a presión sino que diria que también esta enganchada... puede ser? o tengo que probar de tirar más fuerte?

make dijo...

hola Abraham no conozco ese modelo de tapas, comento lo que leí algún día por la red de que va metida a presión pero no se más.

Anónimo dijo...

gracias, muy bien explicado.

Unknown dijo...

Me has solucionado el problema! Has sido de gran ayuda muchas gracias!

make dijo...

gracias a ti Albert por tu comentario, me alegra que te haya servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Make,
mi problema es que tengo que ir cambiando bastantes recogedores de las ventanas de casa que son de PVC con el recogedor integrado en el mismo perfíl o marco de la ventana y por ningún sitio encuentro la medida que necesito (distancia entre tornillos 140 mm. con cinta de 14 mm.), supongo que ya no se hace esta medida. La solución que de momento me han dado en alguna tienda de persianas es seguir buscando o agrandar el agujero para ponerle las que venden ahora de 153 mm. de distancia entre tornillos aunque creo que esta solución es complicadísima pues veo que al sacar el cajetín negro van unas guias de acero por el PVC que no se me ocurre como cortarlas de una forma sencilla.
Me llamo Antonio y agradecería tu opinión.

make dijo...

hola Antonio, el problema de las ventanas de pvc es que cada fabricante pone sus medidas sin ajustarse a un standar, para asegurarse una exclusiva que no pone a disposición de nadie. Algunas ferreterías suelen tener algún repuesto fácil de adaptar, nunca he tenido que hacer un trabajo como este pero si se que los que trabajan aluminio no tienen las mismas piezas que los que trabajan pvc. Con esto quiero decir que: o no estas buscando por el sitio adecuado o deberías pedir consejo a quien te suministre la pieza que debas adaptar. Siento no poder ayudarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola Make,
Soy Antonio. Gracias por contestarme, la solución que me dieron de adaptación ha sido cambiar a los recogedores que no van empotrados en la ventana y en último extremo así lo haré, pero antes intentaré ponerme en contacto con el fabricante de las ventanas que he visto que todavía sigue en activo y ver que me ofrecen. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a mi me pasa que de tanto quitar la tapa se me ha deformado un poquito y la goma se me queda suelta no hay manera que se quede fija asi que me entra el frio por la carpintería de aluminio..¿alguna solución económica?

make dijo...

hola anónimo, las gomas pierden elasticidad con el tiempo y seguramente debes cambiarla para que ajuste bien.

Anónimo dijo...

Hola, muy instructivo. El problema que tengo yo es que al volver a meter la tapa metálica con sus juntas de goma, lo he conseguido bien por la parte inferior y los laterales (no sin sudar, claro), pero no hay manera de meter la junta superior. Es para una persiana de balcón (bastante larga 240 cm), y sistemáticamente la tapa se mete para adentro y la junta de goma no hace presión y queda fatal, abombada por el centro superior: entra aire, ruido, etc. ¿Quizá forzando que la tapa no entre con alguna especie de ventosa mientras se mete la goma? No sé, como esas ventosas que veo que utilizan para transportar cristales ¿Son caras? Metiendo un destornillador en la ranura para que no entre la tapa y corriéndolo poco a poco mientras se mete la goma por un extremo, no sirve, ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias! Òscar

make dijo...

hola Oscar, no conozco ese modelo, hace tiempo leí en un foro que alguien ponía unos lapices en la parte inferior para centrar la tapa y poner la goma- los lapices ya se quedan dentro para siempre. Hay ventosas económicas en ferreterías y bazares, no se si funcionará el invento.

Anónimo dijo...

Oye, pues muchas gracias. Compré una ventosa por 8 euros en inet, con el transporte y todo, que es increíble la fuerza que tiene pero nada... Al final una solución cutre: poner cinta de embalar transparente en la parte superior, que es dónde no hay manera de meter la junta, y esperar que pase desapercibida. Pero me intriga cómo lo deben hacer los profesionales. Saludos. Òscar

make dijo...

hola Oscar, siento no saber darte respuesta, si yo me encontrara en tu caso me fabricaría otra tapa de mayor tamaño en pvc o aluminio y la pondría con tornillos.

Anónimo dijo...

Hola , Buenos días, hoy al intentar cambiar la persiana me doy cuenta que las lamas son mas largas que el hueco de la tapa de la caja y no puedo sacarlas , existe algún truco para sacarlas ? ya tiemblo solo de pensar para volver a ponerlas nuevas.

Gracias.

make dijo...

hola anónimo, no se que decir pues nunca he visto un caso como el tuyo, debe tener una postura pero no me imagino como. Las lamas de pvc se pueden desmontar unas de otras desescastrandolas con ayuda de una chapa metálica que no corte o destornillador plano y se pueden montar encajándolas a presión; conviene ensayar primero con alguna vieja para cogerle el punto ya que son algo frágiles.

Unknown dijo...

Hola, llevo más de 2 semanas para intentar cambiar la cinta.La persiana es de las color vino, mide unos 2,20 metros más o menos y se divide en 2, el lado derecho de 1,40 m. con su cinta y el izquierdo de unos 0,80 cm también con su cinta y que es la que quiero cambiar.

Las 2 persianas están dentro de 1 solo cajetín pero con 2 tapas, cada una del tamaño de cada persiana.

He quitado los tornillos del lado derecho que, tras costar días ya que uno estaba oxidado y el otro pasado, me veo con que la tapa no se como sale.

Esta tapa se ve parecida a la de tu foto pero, lo que tienes como punto 3 no se como quitarlo y el punto 2 lo tengo por el borde de arriba pero, en vez de que el reborde de la chapa esté hacia dentro, está hacia fuera luego, la parte baja de la tapa, es como medio centímetro mas grande que el cajetín pero, por la parte trasera de la tapa a ras del cajetín sale también un reborde de medio cm. que lo intento apalancar por ahí pero, creo que me falta algo por hacer ya que se está estropeando el cajetín que es lo que se dobla un poco y la tapa ni se mueve.

No se si la tapa pequeña va embutida en la grande o si son totalmente independiente, no he probado a quitar la tapa larga porque los tornillos están aun peor de lo que estaba la pequeña y...deduzco que si la tapa es independiente no hará falta quitar la larga..

Se que me he liado pero...no se como explicarlo, si me dices donde te mando una foto del cajetín te la envío.

Muchas gracias

make dijo...

hola Ruth Bueno, lo habitual es que la chapa se desplace un poco hacia abajo para liberarla de su pestaña, la primera vez que se quita cuesta un poco porque está algo pegada por el tiempo y el polvo, normalmente dándole unos golpes con la mano se suelta (con cuidado tampoco se trata de machacarla pues si se deforma después no hay forma de montarla). donde está mi foto hay un enlace "ver mi perfil" ahí tengo una dirección de correo donde puedes enviarme alguna fotografía para poder ayudarte mejor, procura que se vean bien los rebordes para que me sea más fácil descubrir como esta montada. Hacer palanca es la ultima opción pues podemos dejar marcas o provocar alguna deformación.

Maria dijo...

Hola Make,
mi problema no es quitar la tapa, sino ponerla. En la parte inferior la tapa encaja en unas palomillas q estan rotas, para sacarlas y poner otras nuevas hay q hacerlo por un lateral, pero no veo como.

make dijo...

Hola María, como digo en el post hay tantos modelos que es casi imposible conocerlos todos, este es uno de esos casos que no conozco pero si me envías una imagen al correo que aparece en mi perfil quizás pueda hacerme una idea de como es y ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es: la tapa donde se esconde la persiana enrollada, va alrededor una goma negra que habeis comentado. Pues yo esa goma la he perdido. Tiene forma como de triangulo con la ranura en medio. Donde podria encontrar otra? Ni en leroy merlin ni otros almacenes la he encontrado!claro ahora pasa un aire...he pensado en siliconarla toda, pero la verdad, es mas practica la goma... Me puede ayudar? Gracias.

make dijo...

Hola anónimo, la goma le venden en tiendas de persianas, aluminios y cristalerías, el problema va a ser encontrar una que valga ya que hay muchos modelos pero seguro que te la pueden conseguir.

Tomas dijo...

Hola muy buenas. La tapa de aluminio interior de caja de persian que aparece en esta página,¿donde la podria encontrar?

make dijo...

Hola Tomas, los repuestos de las persianas hay que buscarlos en talleres de aluminio o que se dediquen a las persianas.

Sol dijo...

Hola, una pregunta, la goma de remate de la persiana, ¿es posible cambiarla sin desmontar las lamas? gracias

Rocío dijo...

Hola, no consigo encajar la tapa de mi persiana :(
https://ibb.co/59TGdTr
Algún truco?

make dijo...

Hola Rocio, primero debe encajarse la parte alta hacia arriba, después la parte de abajo hacia dentro con golpes suaves; hay que poner atención en que esté bien centrada de los lados para que entre correctamente.

Rocío dijo...

Gracias, la he sacado de nuevo y lo que no consigo es encajar la parte de arriba, no entra

Rocío dijo...

Ya lo conseguí, gracias!!!!

make dijo...

Me alegro Rocío, cuesta un poco hasta que se le coge la maña.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.