19 de abril de 2010

montar monomando


montar o sustituir un grifo sobre un lavabo o fregadero es una tarea sencilla, tan solo necesitamos comprender como va montado y tener algo de habilidad pues con el lavabo montado , casi se convierte en un ejercicio de contorsionismo ya que hay que trabajar desde abajo y con poco espacio para manejar las herramientas, pero con decisión y paciencia se consigue.

Ya sea un grifo normal o un mono-mando la forma de sujeción varía poco.
Tenemos el grifo en sí que es lo que vemos cuando miramos el lavabo, sobre este van enroscados los latiguillos de agua (nº 3 en la imagen) que se deben poner antes del montaje.

Con los latiguillos montados se pasan estos por el agujero del mueble teniendo cuidado de poner la junta de goma que va entre el grifo y el lavabo y ya pasamos a trabajar desde abajo.

La parte baja es la que se ve en la imagen y por orden de montaje se pone: una junta de plastico, a continuación la arandela de chapa (nº 1 en la imagen) - esta tiene una forma especial en herradura para montarla con facilidad- y los tornillos y tuercas de sujeción (nº 2) que segun el modelo de grifo seran uno o dos.

Se aprietan con la mano estas tuercas hasta dejar el conjunto presentado en su sitio y se comprueba que las juntas de goma quedan bien en su sitio y ya se puede ir apretando con una llave adecuada (una llave de tubo es ideal) cuidando que el grifo quede bien centrado.

Con el grifo sujeto en su postura final ya solo queda conectar los latiguillos a la toma de agua que tendremos sobre la pared, por su propia postura debe quedar el de agua fria a la derecha y el de caliente a la izquierda pero por si acaso lo comprobamos antes de la conexion.

El trabajo en sí es sencillo, solo tener en cuenta algunos detalles antes de empezar para no tener complicaciones despues:
1º comprobar que tenemos las herramientas adecuadas, puede parecer que con algun alicate nos apañamos pero luego nos volvemos locos.
2º comprobar que la longitud y diametro de los latiguillos es suficiente, no vaya a ser que necesitemos algun alargador o adaptador y nos pille con la ferreteria cerrada.
3º tener claro donde se corta el agua y los grifos de incomunicacion para el sitio donde vamos a trabajar y aprovechar por si hay que reparar o sustituir alguno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Make. Pasaba a saludarte y a comentarte una cosa. En vista de la mudanza y teniendo un cuarto de baña chiquitito, he quitato el lavamanos, ya que lo consideraba innecesario. Pero quería saber si es posible colocar el water donde se encontraba instalado el lavamanos o los sifones y desagües son distintos. Mi marido le pone pega pero te hago la pregunta a ver que me cuentas.
Te deseo un feliz verano y que no repares mucho.
Saludos

make dijo...

Hola Gianna, es complicado lo que pretendes, los desagües y sifones no son los mismos y si se trata de un piso hay que trabajar desde la casa del vecino de abajo ya que las tuberias van por debajo del piso en un falso techo (por eso el techo del baño es mas bajo que el del resto de la casa). Hay una solución practica y no muy cara: existen unas tazas de water que funcionan con una bomba trituradora, son precisamente para poner un baño allá donde no hay linea de desagüe como sótanos o buhardillas. La taza se instala donde se quiere y después se conduce una tubería de pvc hasta donde pueda desaguar. Yo las he visto montadas en algunos sótanos y funcionan de maravilla, solo necesitas tener cerca una toma de corriente y una de agua.

kovakk dijo...

Hola bricolega, da gusto encontrar gente del gremio,,,,del bricolage casero me refiero, por que tu, si me permites tutearte tienes muchas más capacidades, de veras que envidio tu manera de hacer los post.

Y por otra parte decirte que hasta ahora me dedico al brico de entretenimiento, y todo lo que poco a poco voy viendo y aprendiendo de dichos post, me biene muy bien para mis arreglos domesticos.

Gracias por compartirlos

Saludos

CJP dijo...

La verdad es que explicado así parece muy sencillo, yo suelo contar siempre con mi fontanero de confianza en Madrid pero creo que para la próxima vez que necesite hacer algo así seguiré tus consejos a ver si consigo hacerlo yo sola. Gracias!

Pedro dijo...

Muchas Gracias por la explicación, me voy a ahorrar el seguro de mantenimiento estaba pensando en contratarlo porque yo no soy muy manitas, pero buscando en internet se puede aprender de todo. Gracias.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.