13 de mayo de 2011

ruido extraño en lavadora

Siempre había achacado los ruidos tipo golpeteo en la lavadora a que estuviese desnivelada y golpeara contra el suelo. De hecho recomendaba comprobar las patas de la maquina.


Otro motivo de ruido podía ser alguna pieza suelta pero esto implica vibraciones y que se note al tocar el chasis, hasta que me he encontrado con esta avería que en un principio parece fuera de lógica.




Los síntomas son claros: en el centrifugado se oye un golpeteo y no se transmite vibración alguna al chasis.


Al quitar la tapa lateral de registro me encontré  la polea del tambor con dos radios rajados que eran los responsables del ruido y estos son los pasos que he seguido para solucionar la avería.


1º- desmontar la polea, está sujeta a su eje con un tornillo así que solo hace falta la llave adecuada -en mi caso una trece de tubo- y con ayuda de un destornillador haciendo palanca sobre uno de los radios sanos para que la polea no gire. Previamente quité la correa - se fuerza un poco, se gira el bombo con la mano y ya está.


2º- adquirir una polea nueva, misión imposible. Hay tantos modelos diferentes que no pude conseguirla así que toca inventar. Con ayuda de unos taladros de 1 milímetro de diámetro, un alambre y algo de soldadura en frío (pegamento de dos componentes) conseguí coser los radios rajados.


Vuelta a montar todo en su sitio y la lavadora funcionando como si fuese nueva y sin el mas mínimo ruido extraño - por lo menos procedente de la polea.


Un consejo, ya que está la maquina fuera de su sitio aprovechar para hacerle una limpieza interior y cambiar la correa si se ve algo ajada.


En las imágenes se puede ver como quedó la polea cosida y la forma de montar y quitar la correa (según la gires en un sentido u otro se monta o se quita).

mas averias de lavadoras: problemas de llenado de agua 
                                           fallo de la bomba de agua
                                           no centrifuga
.

188 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo, a pesar de que son pocas palabras me han servido de algo. gracias y espero que publicque mas .

make dijo...

Es cierto que soy parco en palabras, quizá peco de pensar que quien se atreve a reparar algo por sus medios ya tiene algo de idea y por eso no me explico mejor, procuraré ser mas explicito en los siguientes artículos, gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola buenas,tengo un problema con mi lavadora edesa de 6 kg no funciona el giro del tambor,coge agua y la suelta bien y antes de que dejase de funcionar hizo un ruido raro en ella como un roce de un rodamiento o algo parecido,despues de eso termino su lavado y no a vuelto a girar el bombo
la correa esta bien,gracias de antemano.

make dijo...

hola anonimo, lo primero diferenciar si gira el motor (entonces el problema sería de este o del condensador) o que el bombo se haya quedado agarrotado en su cojinete, en este caso hay que desmontar el cojinete del tambor. Para ello hay que desmontar la polea de la correa y aparecerá una especie de tapa con tornillos, tras esta tapa esta el cojinete, necesitaras una herramienta especial para extraerlo que no suele ser muy cara y se puede adquirir en las tiendas de repuestos, su manejo es muy sencillo.

Anónimo dijo...

hola,me puede decir como puedo sacar el rodamiento de mi lavadora bluesky,que esta oxidado y poner el nuevo.

Anónimo dijo...

Hola,mi labadora no gira el bombo,es una fagor elegance de 6kg,el otro dia le cambie la bomba del agua,el condensador y el motor que compre de desguace,el mio estaba bastante negro y las escobillas gastadas.Al terminar de centrifugar notamos que la lavadora hacia un ruido raro mas fuerte y metalico de lo normal y cuando termino su lavado ya no funciono mas el tambor,despues de cambiar el motor la lavadora ha ido bien 4 dias y ayer por la tarde de nuevo el mismo ruido y otra vez no funciona el bombo,la polea no esta cojida y la correa bien,puede ser de las escobillas gastadas? y el ruido metalico ? el programador parece que funciona bien,ya no se que hacer con ella,gracias de antemano.

make dijo...

hola anónimo buesky, necesitas una herramienta "extractor de cojinetes", no se el precio que puede tener pero no creo que sea cara y su manejo es sencillo e intuitivo.

make dijo...

hola anónimo elegance, lo primero es determinar si el motor está girando o es el tambor que esté bloqueado.La zona de contacto de las escobillas debe estar limpia de polvo o grasa o no funcionará bien el motor.
Por el ruido también hay que averiguar si es del motor o del tambor.
Puede ser casualidad que los dos motores hayan fallado en lo mismo o que el tambor tenga el cojinete o el eje mal, con la correa quitada prueba a girar cada pieza por separado. Deben moverse suavemente y sin saltos.

manuel dijo...

hola make,soy el anonimo de la elegance,las escobillas estan bastante gastadas y quitando la correa va bien el tambor no tiene olgura en el cojinete,cuando pongo la lavadora el motor no va y dandole un golpe en la polea enpieza a andar y a su vez contra mas revoluciones coge mas ruido hace y se ven las escobillas como chispean,creo que esto no es normal,comprare las 2 escobillas y las colocare el lunes haber que tal,tu lo crees asi? que cuestan un juego de escobillas mas o menos? gracias por tu colaboracion make.

make dijo...

hola Manuel, por lo que describes puede ser buena solución cambiar las escobillas pero además debes limpiar bien el colector del inducido, esto es la zona de contacto entre las escobillas y el motor, si no tienes experiencia en ello usa un spray limpiador de contactos eléctricos de fácil adquisición en cualquier ferretería y que no tenga poder lubricante.

Manuel dijo...

hola make,efectivamente di con el clavo,le cambie las escobillas,le limpie el colector del inducido y como nueva,gracias por los consejos.

make dijo...

Hola Manuel, me alegro que hayas solucionado y tomo nota, seguro que tu caso puede ayudar a otras personas.

Anónimo dijo...

hola,por favor quisiera que me ayudases con mi lavadora zanussi f 1027g.cuando hace el centrifugado hace un ruido muy extraño el ruido es mas o menos blom blom blom,no tengo noi idea por donde empezar, de momento lo que hecho es mirar las mangeras nada mas pero se que cualquier consejo tuyo sera bienvenido ..muchas gracias feliz año nuevo

Anónimo dijo...

hola, quisiera que me ayudara ya que mi lavadora hace un ruido exagerado en el ciclo de secado y no esta exprimiendo la ropa bien, la he dejado de usar por temoe a que se averie algo más... nesesito su ayuda urgente...

make dijo...

hola amigos, he estado unos días de vacaciones por Navidad y quizás respondo demasiado tarde, lo siento de veras y responderé para que sirva de guía a quienes confiaron en mi y futuros navegantes.
En cuestión de ruidos no hay un síntoma claro para cada situación, hay que abrir las tapas de la maquina e investigar. Lo mas habitual es que la lavadora este desnivelada o tenga una pieza floja o como en el caso del post la polea rota.

Anónimo dijo...

hola make , he visto consejos tuyos , sobre lavadoras y voy a pedirte uno para mi lavadoraantes de llamar al tecnico, mi lavadora lg la tengo 9 años y el tambor cambiado dos veces , ,el mismo parece como suelto y hace bastante ruido al centrifugar , pero el verdadero problem es que no me centrfuga , no hce sensacion la bomba , que puedo hacer ?? llamo al tecnico ?
un millon de gracias ,

make dijo...

hola anónimo, la primera condición para que centrifugue es que haya vaciado el agua (fallo de la bomba) y si ha vaciado el fallo debe ser del condensador.

Anónimo dijo...

Hola de nuebo soy , quiero darte las gracias por contestarme y agradecerte tu ayuda , me fue my hutil , y lo pude areglar sin gastarme un duro , mil gracias.
Hoy voy a pedirte mas ayuda pra la misma lavadora pero distinto problema.. me esplico ..
lo que me ocurre ahora e que el agua no me entra en el cajetin , pero solamente en en el lavado , en el ultimo aclarado si me entra , a que se puede deber esta anomalia ??
muchas gracias de antemano por tu contestacion ,

make dijo...

hola anónimo, la lavadora tiene un sistema de llenado que consiste en un tubito que por medio de unas bielas dirige el agua a cada cajón en el momento preciso, los problemas mas habituales en este sistema son que algún cajón se atasque por la acumulación de capas de jabón o que el tubito no se posicione bien por rotura de alguna biela (son piezas de plástico y bastante delicadas y lo normal es acceder a ellas quitando la tapa superior de la maquina).

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora candy de repente estaba lavando y al sentrifugar a empesado a hechar mucho humo y olia a quemado y lae parado y al abrir echaba mucho humo dentro del bombo y me asustado mucho, gracia de maricarmen

Anónimo dijo...

Tengo una lavadora que hace ruido al centrifugar. Por lo que he leído en intenet, pienso que pueden ser los cojinetes del tambor. He desmontado la tapa posterior, he sacado la goma y intento desmontar la polea del tambor, hay un tornillo central que parece atascado y no puedo moverlo. No hay óxido, pero no consigo girarlo y no puedo acceder a los cojinetes. Ya he tirado tres en uno (líquido para desatascar) pero no he conseguido nada.
Agradecería alguna sugerencia de como lo puedo hacer.
Si consigo llegar a los cojinetes, he leído que necesitaré una llave especial para sacarlos. ¿Sin esta llave no se puede hacer? ¿Todas las llaves son iguales? ¿Como la podré comprar si no tengo los cojinetes para saber la medida?
Gracias de antemano por ayudarme.
José.

make dijo...

Hola Jose, cada maquina tiene su truco, algunas se pueden desmontar facilmente y otras necesitan herramientas especiales, lo mejor es ir directamente a una tienda de repuestos y sobre el modelo de la lavadora te orientan.

Anónimo dijo...

Hola make, tengo una lavadora LG wf-t1201tp, al igual que tu me gusta checar las cosas por mis propios medios, el problema con esta lavadora es que en ocasiones vacía el agua y en otras no. Se escucha un ligero tronidito y ahi se queda bloqueada sin sacar el agua. En otras ocasiones funciona perfectamente. Quité la bomba y me fijé que lo único que tiene es el embobinado, así que la conecto directamente a la corriente varias veces y funciona perfectamente (esto lo hice porque en una calca que viene pegada, decia que se conectaba a 120v), así que segun mi lógica no es la bomba. Tienes alguna idea, de antemano felicidades por compartir tus conocimientos y muchas gracias.

make dijo...

hola anonimo, muchas veces el fallo de la bomba se produce porque le entra agua en la parte del bobinado, al estar plastificado no produce cortocircuito pero la corriente se dispersa (por decirlo de alguna manera) y no funciona, este agua se vacía con el tiempo y al desmontar la bomba, por lo que la probamos y funciona bien pero es una prueba falsa. Si en el bobinado ves suciedad aunque parezca insignificante ese es el fallo.

Anónimo dijo...

hola make, tengo un lavarropas Candy caf-1706 nuevo, después de instalarlo lo encendimos y cuando empezó a centrifugar comenzó a hacer ruido como un chillido, no me parece normal, por qué podrá ser? desde ya muchas gracias

make dijo...

hola anónimo, normalmente los chirridos se deben a que patina la correa de transmisión. Si es de nueva instalación hay que asegurarse que se han quitado los tornillos de seguridad de transporte pues en caso de no haberlos quitado la maquina no se nivela y tendrá un funcionamiento brusco y ruidoso.

Anónimo dijo...

muchas gracias! lo miré y parece que le dejaron un tornillo cuando le sacaron los anclajes, se lo voy a sacar y lo voy a probar haber si sigue con el ruido.

Unknown dijo...

hola,tengo una lavadora zanussi con 25 años, las pequeñas averias que le han salido, las he solucionado yo sin problemas. Pero ahora le ha salido un ruido trmendo cuando cintrifuga . ¿ que puede ser ? Si me podeis ayudar diciendome que puede ser y como meterle mano os lo agradeceria .Saludos
gabriel

make dijo...

hola Gabriel, si el ruido es como un rugido deben ser los cojinetes que están desgastados, si es un golpeteo será alguna pieza suelta o rota.

Unknown dijo...

hola make, soy Gabriel : referente a la consulta ke le hice de la lavadora. los cojinetes estan bien, la averia creo ke es del eje ke sale de la cuba, esta firme a ella pero ahi ha debido de tener algo de goma o parecido ke se lo ha ido comiendo y ha quedao mucha holgura y cabecea mucho y roza por dentro en el tambor.no se si mi apreciacion es correcta o no ¿ke opinas? gracias y saludos. modelo lavadora zanussi 6420

make dijo...

hola Gabriel, no he desmontado nunca un eje y no se exactamente como va, pero no debe tener holgura, debe estar completamente fijo al tambor para que este quede bien centrado. Puede ser que en la unión entre el eje y el tambor tenga algún taco de goma para absorber las vibraciones y esta sea la avería que tienes.

Anónimo dijo...

eel otro dia lavando la ropa me di cuenta que me faltaba un aro de mi bikini , pues no se si sera casualidad pero al otro dia a poner la lavadora hace ruido metalico dentro del tanbor pero lo curioso que yo no veo nada dentro de la lavadora ni en la goma y el aro justo desaparecio un dia antes . ¿como puede ser esto? , gracias de antemano.

make dijo...

hola Anónimo, es perfectamente posible que el aro sea el responsable del ruido, se habrá colado por uno de los agujeros del tambor y se irá desplazando poco a poco hacia el filtro de la bomba, te sorprenderías de la cantidad de cosas que aparecen en los filtros. Es fácil que suceda que al llegar al filtro también pase y atasque la bomba, por lo que si en algún momento deja de funcionar ya sabes donde esta el alambre, se desmonta la bomba se retira el aro y listo.

Aydeé Flores dijo...

Buenas tardes! Mi lavadora hace un ruido como un rechinido como si pegara fierro con fierro cuando lava...y como que derrepente se quiere parar de lavar cuando agrego un poco mas de ropa...eso no pasaba antes. Me puede responder por favor que es? Para que mi esposo lo haga o le hable a un tecnico. Espero su amable respuesta...

Anónimo dijo...

Hola, mi lavadora una lg fuzzy logic 8kg hace una cosa muy extraña, funciona todo bien hasta el momento del aclarado, ahi se para y no continua. He probado la bomba fuera de la lavadora y funciona, tambien he probado centrifugar solamente y tambien funciona. Que puede ser?

make dijo...

hola amigos, he estado desconectado un tiempo y no he podido responder vuestras consultas a tiempo, lo siento de veras. Aunque tarde daré una respuesta por si otros tienen un problema semejante.
Aydeé parece un problema de cojinetes gastados, es relativamente sencillo cambiarlos aunque necesitareis alguna herramienta especifica que se puede conseguir en tiendas de repuestos.
Amigo anónimo si la maquina se queda en un punto del programa y las demás funciones las realiza bien el problema puede ser del programador (delicado de cambiar ademas de caro) o de la tarjeta electrónica si es que la lleva.

Anónimo dijo...

hola, make mi lavadora al centrifugar hace muchisimo ruido la hemos abierto por detras y parece que no esta sujeto el tambor del todo aunque aparentemente todo esta en orden, que hago por favor? gracias (la ropa se me acumula..)

Unknown dijo...

hola make tengo atorada una moneda en el orificio del filtro que conecta al tambor de mi lavadora lo comprobe metiendo el dedo en el y la moneda esta ahi, no se como sacarla... ya que no deja que mi lavadora expulse bien el agua y me queda todo lleno de jabon y agua...saludos y gracias...celeste

make dijo...

hola anónimo, el tambor esta colgando de unos resortes y apoyado en otros de forma que parece estar flotando. Los ruidos pueden venir desde muchos fallos: si es un rugido de los cojinetes, si es un golpeteo de los resortes la polea o que este desnivelada.

make dijo...

hola celeste, es complicado sacar algún elemento que se cuele entre los dos tambores, si no sale por el orificio de la toma de agua de la bomba habrá que desmontar el tambor exterior o la goma de escotilla, lo que parezca más factible según el modelo de maquina.

Eddie Vedder dijo...

Hola Make, tengo una lavadora fagor de 1000 revoluciones digital con 5 años de uso. Ayer mientras lavaba, después del ciclo del lavado y antes del aclarado oí un golpe fuerte como si se hubiese caído algo en el cuarto donde tengo la lavadora. Me dí cuenta que estaba parada. La intenté poner en marcha en modo centrifugado (todo el panel electrónico funciona bien) y al hacer la intención de girar hace un ruido como de derrape y justo antes de iniciar a girar se para. Es como si resbalase o se hubiese salido algo del eje o se hubiese roto una correa, no sé como explicarlo. Estaría muy agradecido si crees que puede ser algo sencillo o mejor comprarme una lavadora nueva, muchas gracias.

Eddie Vedder dijo...

Disculpa Make se me había olvidado decirte que el tambor de la lavadora llega a girar pero en el momento que comienza se corta y sigue girando despacio por la inercia hasta que se para, gracias.

guillermo dijo...

hola make mi lavadora es una balay ts984y pues resulta que cuando coge el agua no hace el lavado el piloto de lavado esta encendido y hace un clip clip y no funciona espero tu respuesta gracias

make dijo...

hola Eddie, parece que tiene algo suelto, para comprobarlo hay que quitar la tapa lateral o trasera de la maquina y ver si la correa y sus poleas estan bien.

make dijo...

hola Guillermo,parece que la electroválvula no abre y no le entra agua y por eso no hace nada, tengo un articulo sobre ello en la categoría de electrodomésticos "problema de llenado de agua en lavadora".

guillermo dijo...

perdona make pero no me he explicado bien el agua la coje pero cuando salta ha lavado se queda para con el piloto encendido del lavado y hace un clip clip de ruido

make dijo...

hola guillermo, no se que decir, puede ser del programador que no avance pero no estoy seguro

Anónimo dijo...

hola, tengo un problema con mi lavadora TEKA LI1060S, esta nueva ....y la verdad que seria genial si me puedes echar una mano y lo puedo hacer yo!!
en principio va bien....pero cuando la da el cuarto de hora hace unos cracketeos muy fuertes!!lo hace yo creo que cuando descarga el agua....
Pense que seria algo enganchado en los alabes de la bomba, pero nada, la destripe un pokito y ni tenia nada....ni se movia con dificlutad....

Asi que no tengo ni idea de lo que la puede pasar!!!si puedes guiarme un pokin... :)
gracias de antemano y un saludo.

make dijo...

hola anónimo, en cuestión de ruidos hay que identificarlos bien para poder encontrar la causa, un caso poco común es el fallo del filtro electroestatico, esto produce un funcionamiento extraño en el programador y se queda como que no quiere avanzar y hace un ruido de craqueteo similar a una carraca de juguete y casi siempre en el mismo momento de programa, se suele quitar el ruido si se da un ligero golpe a la maquina pero vuelve a aparecer al siguiente lavado. Este filtro suele estar situado cerca del interruptor de encendido y en su aspecto se parece a un pequeño condensador o cebador de tubo fluorescente.

Anónimo dijo...

hola, en primer lugar darte las gracias por contestar y ensegundo.....mi nombre es Saul!!
puede ser lo que dices ya que al sacarla del sitio y moverla....dejo de hacer el ruido, y si que suele producirse en el mismo o parecido momento....
que opinas que debo hacer???llamar al tecnico???si pudiese mandarte un video.....para que pudieses hacerte una mejor idea...
un saludo

make dijo...

hola Saul, en primer lugar comprueba que esta bien nivelada, esto es que no está coja y necesite regulación de las patas. En caso de cambiar el filtro es fácil, solo tienes que desmontar la tapa que da acceso a las conexiones eléctricas, localizarlo y desmontarlo tomando buena nota de como va conectado, normalmente donde estén los interruptores y mandos. En esto te puedo guiar poco pues no soy un técnico y solo conozco los modelos que he tocado pero por la red es relativamente facil conseguir un esquema de despiece de la maquina

Unknown dijo...

Alfredo
Hola Make
Tengo una lavadora fagor de las nuevas,como sacar un aro de dentro del tambor,que se a metido por el agujero estando en marcha y hace mucho ruido.
gracias.

make dijo...

hola Alfredo, el tambor exterior se puede abrir pero hay que desmontar casi la maquina entera y luego hay que sellarlo bien para que no haya perdidas de agua.
una solución "prácticamente" sencilla sería: con la maquina volcada sobre un lateral, desmontar el manguito que va del tambor a la bomba de agua y con mucha suerte quizás puedas coger el alambre desde ahí.
en algunos modelos también es relativamente fácil quitar la goma de la escotilla y por el hueco acceder al elemento que se ha colado.
Un consejo importante: no desmontes nada si no tienes claro que después sabrás montarlo.

Anónimo dijo...

hola make soy pedro tengo una teka que me gira el bombo lento del condesador noe lo e comprobado pero tiene placa de eletronica puede ser de los relec gracia

Reyna dijo...

Buenas noches Make, Mi lavadora es Marca LG Modelo. T7522TP. Cuando lavando en sentido horario tiene un rugido y cuando gira antihorario ya no suena y el ruido es constante me preocupa mi lavadora. Te agradezco si me respondes lo antes posible.
Gracias.

make dijo...

hola reyna, parece problema de cojinetes o de engranajes en caso de ser de tambor vertical,

Anónimo dijo...

Buenos dias make,hace unos dias hemos obserbado un ruido muy fuerte al centrifugar la maquina, al vaciarla hemos encontrado restos de plastico dentro ,he comprobado entre la goma y el tambor y he encontrado mas restos, hay un rozamiento y esta gastando la superficie, de que puede ser,gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi problema es que mi lavadora Fagor hace un ruido durante todo el lavado,el ruido es como si chillara ,no sabemos que será, Gracias por su ayuda.

make dijo...

hola amigos anónimos, los restos en el tambor pueden ser debidos a una mala alineación de este, bien por fallo de los cojinetes o de algún contrapeso que se haya desplazado o roto.
El "chillido" suele ser producido por la correa de transmisión que patina o por algún cojinete próximo a averiarse del todo.

Anónimo dijo...

Gracias make espero que siga chillando mucho tiempo, y que no se termine de romper.

Anónimo dijo...

hola make
ojala puedas ayudarme lo que pasa con mi lavadora es lo siguiente al lavar tiene un chillido como si rosaran un vidrio con las uñas no tengo idea de lo que pueda ser
Ham otra cosa solo al lavar luego no en todas las vuelas en la tercera o en la segunda grasias :)

make dijo...

hola anonimo, puede ser un problema de cojinetes o de la polea que patine en el inicio de movimiento.

Unknown dijo...

hola paisano soy murciano como tu y quiero decierte cual es mi problema tengo una lavadora lg direct drive y el tambor no gira le doy un poco con la mano y si funciona pero cuando quiere girar para el otro lado se vuelve a parar y hace un ruido muy raro espero tu constetaccion gracias

make dijo...

Hola tocayo y paisano, siento decirte que no se ayudarte, no conozco las maquinas con motor direct drive, se que el motor esta conectado directamente al tambor y seguramente lleve algún tipo de antivibratorio que puede ser parte del problema. Pero nunca he tenido ocasión de desmontar ni reparar este sistema. pienso que si no quiere iniciar el giro parece indicar que le falta fuerza (condensador o regulador de arranque) pero si hace ruido ya lleva a pensar en alguna pieza mecánica tipo cojinete o sujeción del motor que falle.

Anónimo dijo...

Hola Make gracias por tu valiosa ayuda, soy Lyly te cuento que tengo una lavadora LG la cual a la hora de centrifugar hace un ruido muy feo y muy fuerte como que estuviera lavando metal o algo que se estuviera quemando por dentro, si me puedes ayudar te lo agradezco mucho.

make dijo...

hola Lyly, lo primero es identificar el ruido, si es como un rugido grave continuo puede ser de los cojinetes del tambor, si es agudo puede ser de la correa que patine y si es un golpeteo sera de la polea o de los contrapesos. La solución es sustituir la pieza causante del ruido.

Anónimo dijo...

Graacias Mike soy lyly nuevamente gracias por tu respuesta, ahora bien tengo otro problema resulta que ahora yano centrifuga el agua estaba lavando peroa la hora de esprimir no lo hizo que puedo hacer en ese caso para retirar el agua. Gracias y en espera de tu ayuda.

make dijo...

hola Lyly, una seguridad que tienen las lavadoras es que no centrifugan si queda agua en el tambor (para que no coja mucha inercia y salga trotando). Si quedó agua es porque el filtro está obturado o por la bomba que está averiada y debe ser sustituida.
Para vaciar el agua se desconecta la manguera de desagüe de la toma de la pared y se baja hasta un recipiente que quede por debajo del tambor para que se vacíe por gravedad, o se quita la tapa del filtro para que caiga al suelo, es engorroso pero no hay otra forma.

salva dijo...

hola Make mi lavadora balay hace mucho ruido al centrifugar y sale mucho humo por la puerta donde se mete la ropa y por el cajetin del detergente y la escobilla de la puerta se rompe por el roze y la ropa sale con mucho olor a humo.¿que crees que le pasa? te agradeceria que me contestaras lo antes posible y gracias por la labor que estas haciendo que es muy util.

Anónimo dijo...

Hola mi lavadora es una lavadora bruesky blf 1006 , es electronica , tiene toda la pinta casiseguro de ser el condensador como dices pero veo que la explicacion es para lavadoras normales, sabrias decirme como se puede cambiar en una electronica? Muchas gracias de antemano almudena

make dijo...

hola almudena, en mi post "lavadora que no centrifuga" dentro de la categoría de electrodomésticos explico como se localiza y cambia el condensador.

ALICE6 dijo...

Hola!
Mi lavadora estaba realizando el ultimo centrifugado(1000 o 1200 revoluciones)y de repente empezo a sonar de manera extraña y a salir humo del tambor,olia a goma quemada,me asuste y la pare inmediatamente,aunque seguia funcionando.Es de 6 kg.Creo ahora que igual la ropa al mojarse era mas peso.No he vuelto a probarla aun.Tendra arreglo o necesitare una nueva?Espero que tenga solucion porque me salio bastante cara por ser en color gris.MUCHAS GRACIAS

make dijo...

hola ALICE6, el olor a goma quemada puede ser por una sobre carga del tambor (al tener mucho peso de ropa trabaja forzado)
También puede ser que la correa de transmisión patine por sobrecarga o por que se haya mojado.
Lo mejor es ponerla con menor peso y observarla y si sigue oliendo a goma habrá que abrir las tapas de acceso para ver que pieza es la responsable, si es cuestión de sustituir la correa la solución es sencilla y económica, si se trata de sustituir piezas del tambor ya depende de la habilidad de cada uno y de las herramientas disponibles.

Gerfon dijo...

Hola Make, muchas gracias por sus aportes, mi problema es el siguiente, tengo una lavadora LG, de 8 Kg, estaba centrifugando a 1200 rpm, cuando empezo a hacer un ruido muy raro y fuerte, luego comenzo a salir, humo, la pare cuando faltaban 4 mtos. para terminar el ciclo, la ropa salio casi seca, ahora intento arrancarla parece que va bien, pero tiene un roce con algo metalico cuando gira el tambor, es posible que el motor se haya averiado?, espero tus comentarios gracias

make dijo...

hola Gerfon, es posible que tenga algún fallo en la correa de transmisión o en los cojinetes, hay que abrir las tapas de la maquina y comprobar que elemento es el que falla.

Anónimo dijo...

Hola Make, muchas gracias por tu generosidad. Voy a intentar explicarme por si me puedes ayudar
El tambor de mi lavadora hacia un ruido extraño., como si golpeara. Al girarlo manualmente parece descolgado y hace ruido Al levantar la goma de la embocadura junto a la puerta , se observa un aro blanco de plástico que rodea al tambor que se ve astillado, rajado.
Desgraciadamente no sé arreglarla. Voy a llamar al servicio técnico y quisiera saber, antes de hacerlo, si es una avería muy cara. La lavadora es balay y tiene 5 años. Qué avería puede ser y crees que merece la pena arreglarla.
Muchas gracias
Un saludo
Gloria

make dijo...

hola Gloria, sobre precios te puedo informar poco ya que son muy variables. Por lo que me dices parece que el tambor esté con algún contrapeso flojo o algún resorte de suspensión roto o suelto, hasta que no se abra no se verá. El aro que ves creo que es el que sujeta las dos partes del tambor, puede que se vea algo dañado pero si no pierde agua no es necesario cambiarlo.

Anónimo dijo...

holamake seria un placer conocerte soy de almeria tengo una lavadora gorenje despues de hacer un mal lavado empezo a dar golpes por poco se va de la habitacion y se ha quedado con todas las luces del cuadro haciendo intermitencia carga agua no anda el bombo y al rato la tira u siquev con la intermitencia

make dijo...

hola anónimo de Almeria, si la maquina vibra tanto es porque tiene las patas desregladas o algún contrapeso suelto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes make tengo una lavadora edesa a la que se le escapa la correa.Le compre una correa nueva y seguia pasando lo mismo,luego le cambie el cojinete que lleva y el reten y seguia ocurriendo lo mismo.Al girar el tambor con la mano me di cuenta que este tenia holgura y su sentido no era normal,se que tiene algo en el eje que no es normal,desgaste del mismo o su giro de rotacion.Si pudieses aclararme algo te lo agradeceria mucho.Un saludo.

make dijo...

hola Anónimo, el tambor gira en los dos sentidos alternativamente, si se escapa la correa es porque los cojinetes del tambor estan desgastados (y harán mucho ruido) o porque necesita ser tensada aflojando el motor y dándole mas tensión.

ERM dijo...

Hola make, tengo una lavadora de carga frontal Candy CBE 1025 TS 5, el tambor tiene bastante holgura, esta como medio cm por debajo de la goma, ademas en lavadas anteriores me ha pasado que alfinalizar el lavado salia humo y la ropa olia a quemado. Que podria estar roto? Me costaria mucho arreglarlo de esfuerzo y dinero? He abierto la lavadora por detras y por arriba y no se como acceder al eje o rodamiento, porque el tambor tiene una cubierta de plastico que es entera hasta delante que tiene unos tornillos, tendria que desmontarla entera. Espero tu respuesta y gracias de antemano.

make dijo...

hola ERM, parece un fallo del cojinete del tambor, no conozco ese modelo de maquina pero por lo general suelen llevar una tapa metálica con unos 6 u 8 tornillos al centro del tambor donde va incrustado el cojinete y no seria necesario desmontar el tambor exterior, mucho mas complicado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Make. Tengo una lavadora de carga frontal de la marca Midea a la que se le sale la correa.
Antes de salirse y durante un tiempo hacía un ruido como si algo estuviese rozando el tambor.
Probamos a poner la correa de nuevo nosotros y durante el centrifugado se salió.
¿Deberíamos cambiar la correa o puede ser alguna desviación en alguna polea?.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola make tengo un lavarropa drean exllent 1660 hoy al terminar el lavado salio mucho humo y olor a quemado desconecte todo y corte la electricidad de la casa un susto!!!! QUE ES LO QUE PASO?? si lo vuuelvo a usar puede que explote o se arruine por completo espero me respondas ya que me desilucionaria mucho quedarme sin mi lavarropa ya que ni 10 años tiene!!saludos

Anónimo dijo...

Hola make soy pilar mi lavadora es une lg wd 80130f al centrifugar hace mucho ruido creo que es los rodamientos traseros del tambor ,pero no sabemos como sacarlos hemos intentado quitarlos pero no sabemps podias decirme como se quitan

Anónimo dijo...

Perdona make soy pilar la de el anterior comentario ,se me olvidaba de darte las gracias de antemano ,un saludo y repito gracias

make dijo...

hola Pilar, los rodamientos están montados sobre una placa que suele ir atornillada al tambor(mira en el lado de la polea) algunos modelos se desmontan fácilmente al quitar esta placa y otros necesitan una herramienta extractora de cojinetes que se puede adquirir en tiendas de repuestos.

Anónimo dijo...

Que tal maje soy juan Manuel tengo una whirpool el problema esta en que dejo de exprimir le cambie el capacitor y no mejoro después revise la bomba de agua y tenia una prenda al retirarla empezó a tirar agua ya instalada y golpetea al girar en el centrifugado ya no supe como instalar los contrapesos me podrías orientar un poco gracias

Anónimo dijo...

recien me ocurrio esto deje prendido el lavarropa por dos horas sin agua que consecuencia puede traer esto y despues lavando la ropa se escucho un ruido raro en el fondo

Anónimo dijo...

Buenos días Make
Tengo una lavadora fagor 1F-2609PN ya tiene unos añitos y después de haber cambiado las escobillas por nuestra parte, la lavora iba bien, pero ahora hace un ruido al lavar mas cuando gira el tambor hacia la derecha, y ya cuando centrifuga el ruido se intensifica, no se lo que puede ser, he hecho un video de la misma lavando para ver si cuando alguien lo visualice me puede decir que le puede pasar, si me faciitas un email te lo envio,
Mil Gracias

Anónimo dijo...

Hola make!! soy Beatriz. Hace poco compré una lavadora por internet por lo que tuve que instalarla yo. El caso es que en los dibujos de las instrucciones aparecía algo como que había que quitar unos tornillos en la parte de atrás de la lavadora. Yo no dí con ello así que hice caso omiso y segui adelante. Unos días después me preguntó una vecina que si había quitado los tronillos de seguridad del tambor... me quedé loca porque ni sabía que eso existía, el caso es que el bombo gira, así que supongo que no los traeria, ¿no?
Por otro lado durante el centrifugado hace mucho ruido y se mueve muchisimo, supongo que es porque no he nivelado las patas, pero ya me queda la duda si no tendrán algo que ver los tornillos esos del tambor. ¿cómo lo ves?
Muchas gracias por todo!! Ah! la lavadora es fagor de 6 kg.

make dijo...

hola Beatriz, efectivamente las lavadoras llevan unos tornillos en la parte de atras que sujetan al tambor para que no sufra daños durante el trasporte. El tambor esta colgado de unos muelles y sujeto con unos amortiguadores para no trasmitir las vibraciones de funcionamiento al chasis de la maquina, si no se quitan los tornillos de trasporte la lavadora vibra mucho y hasta puede desplazarse. Según el modelo pueden ser dos o cuatro tornillos y suelen estar centrados en la tapa posterior de la maquina y con una arandela de plástico de unos tres centímetros de diámetro. estos tornillos simplemente se quitan y se guardan por si algun dia queremos llevar la lavadora a otra vivienda, poder transportarla con seguridad.

make dijo...

hola juan Manuel, los contrapesos - aparte que no se deben tocar- están calculados y colocados para equilibrar la maquina, deberás buscar la posición original por las marcas que hayan dejado los tornillos pues equilibrarla de nuevo puede ser mas caro que comprar otra.

Anónimo dijo...

Buenas tardes make,

mi lavadora hace un ruido muy extraño cuando da vueltas, es como un ruido de freno, en uno de esos ruidos se para y parpadea todas las luces. Al principio lo hacía poco, pero ya lo hace al principio del lavado. Hace bien todo lo demás.

make dijo...

hola anonimo, parece un problema de cojinetes y al trabajar forzada termina parandose y saltando las alarmas de la maquina.

Anónimo dijo...

tenia una lavadora wirpool y se le rompio la correa vino el tecnico a cambiarla y en ese momento se le rompio en el cambio puede ser posible? lo gracioso es que he tenido que comprar otra, no se si me la han pegado

make dijo...

hola anónimo, lo normal es que el técnico traiga el repuesto y lo monte cobrándote lo que queda montado y su trabajo, otra cosa es que tu compres el repuesto por tu cuenta y el técnico no tiene por que responder de la calidad del mismo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una lavadora daewoo dwf321as, la compre hace unos 4 meses, pero hace unos días al estar haciendo el ciclo de lavado, después de unos 10 o 15 minutos comienza a hacer in ruido extraño, como si le costara girar, lo curioso es q tanto el ciclo de enjuague como el de centrifugado los hace normal. Tu sabrás que puede ser? Gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora whirlpool AWOE 9558. El problema es que cuando gira el volante me hace un ruido como si tocara con algo,aún girandolo con la mano. " cloc,cloc,cloc". Decir que gira bien,no tiene holgura. Lo curioso es que le quito la correa,giro con la mano y no hace ruido. Le pongo la correa vuelve a hacer ruido. Ojalá me pudieras ayudar...gracias

make dijo...

hola anónimo, en este caso parece claro que es la tensión de la correa la que provoca el ruido, puede ser algún rodamiento que al no tener tensión parece que gira bien o algún radio de la polea rajado.

Unknown dijo...

hola make tengo una lavadora whirlpool modelo wi4211p, hace ruidos extraños como si estuviera en corto, y hace como si fuera a comenzar a centrifugar sin estar prendida.cuando la prendo se enciende el tablero pero no funciona ni cambia los ciclos... por favor ayúdeme no se que hacer con ella. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Make, me llamo Pepe, mi problema es que mi lavadora ha empezado a echar humo durante el ultimo centrifugado y olía como a goma quemada, como cuando se abusa del embrague de un coche. Ahora cuando intento girar el tambor con las manos noto que esta muy duro y que apenas gira, que problema crees que puede ser? tengo que tirarla? gracias de antemano.

make dijo...

hola nidia, si la maquina quiere funcionar estando apagada es claramente un cortocircuito, puede ser uin cable medio quemado o un conector flojo, la solución pasa por descubrir que cable puede estar implicado destapando la maquina y con mucho cuidado de no variar la posición de ningún cable investigarlo.

make dijo...

hola Pepe, tiene todos los síntomas de cojinetes averiados, depende de la edad de la maquina se pueden conseguir cojinetes muy baratos, pero antes busca una tienda de repuestos a ver el precio y si están disponibles.

tryceratops dijo...

Quisiera hacer una pregunta sobre una lavadora. Se me afloja el tornillo que sujeta la polea del tambor a la del motor, haciéndome saltar la correa de transmición. ¿ Si saco todo el tornillo para cambiarlo, se puede caer el tambor dentro de la lavadora ? Gràcias..

make dijo...

hola tryceratops, lo único que puede pasar es que se salga la polea y se vuelve a poner fácil. Hay unos pegamentos para las roscas de los tornillos que evitan que se aflojen y no son caros, los puedes encontrar en muchas ferreterías y centros comerciales.

Anónimo dijo...

hola make,soy paco,tengo una balay que cuando le parece,no siempre,deja de lavar.tengo que darle otra vez al boton de arranque para que siga.¿que puede ser?gracias.

make dijo...

hola Paco, puede que tenga fallo en el filtro electrostático y hace que se desconecte cuando se calienta.

Anónimo dijo...

Hola. No se si duplico el comentario pero es q creo que no se añadio.
El caso es que mi lavadora New Pol hace un ruido como de roce. Solo lo hace con la lavadora cargada de ropa ya que la probe vacia y no hacia el ruido. La abri y parece que es la correa que de desliza. No noto el deslizamiento pero cuando para muevo ma correa hacia los lados sin que se salga y es el mismo ruido. Puede ser que la correa se deslice solo cuando esta cargada por el peso? La he sacado pero no le veo sintomas de desgaste ni nada. Se suele notar mucho el desgaste o puede que este mal y no se note fisicamente?
Muchas gracias make

Anónimo dijo...

Buenas Maike, mi nombre es viyi, al poner hoy la lavadora.... pierde agua por debajo.... el programa lo ha echo bien el lavado prelavado, pero al llegar al aclarado sale agua por debajo, solo durante el aclarado el resto del programa desagua bien...al mover la lavadora e visto una especie de pieza de metal en el suelo .. sabes porque? gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes.
Hace un mes compre un lavarropas Samsung de 7 kilos carga frontal. Y hace unos dias cuando el tambor gira.,HACE UN RUIDO A CHILLIDO. lo hace solo cuando gira para el lado derecho.
Ya le limpiamos el filtro de adelnate y nada,.
Te agradeceria si me brindas tu punto de vista Gracias

make dijo...

hola viyi, las perdidas de agua hay que localizarlas quitando las tapas de la maquina y actuar donde se vean, la pieza de metal podría ser una abrazadera suelta o partida lo que puede hacer que haya perdida por el manguito que la haya perdido o puede ser que se quedara hay cuando se montó la lavadora y no tenga nada que ver con la avería.

make dijo...

hola anónimo samsung, el chillido suele estar producido por la correa de trasmisión que patina, algunas veces en un sentido y otras en los dos, puede ser que haya cogido humedad o algo de grasa durante el montaje, se soluciona limpiando bien la correa y la polea donde trabaja. Cuidado porque si la maquina tiene garantía la perderás al manipular por tu cuenta, mientras dure la garantía mejor que la vea un técnico por si el ruido proviene de alguna pieza defectuosa y te la deberían cambiar sin coste.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora whirlpool AWOE 9558 y cuando centrifuga suena un ruido como si diera en algún lado y suena mucho no se que podrá ser

Unknown dijo...

hola make, he leido algunos post tuyos y la verdad quedo impresionado, tengo problema con la lavadora Maytag "performa", al hecharla a lavar, entra al ciclo con el nivel de agua correcto, pero al lavar un minuto ( al calentar) veo que en mi motor suena como un interruptor, empieza a holer a quemado y deja de lavar ( de fondo se escucha que el motor sigue prendido), pero al momento de poner a exprimir lo hace perfectamente hasta el final del ciclo

make dijo...

hola Damian, no conozco esos modelos y no se ayudarte, imagino que debe ser algún problema de la trasmisión a la hélice de lavado, en la pagina yoreparo.com tienes buenos tutoriales sobre este tipo de lavadoras.

make dijo...

hola anónimo, algo parecido me paso con la lavadora que ilustra el post y se trataba de la polea que estaba rota.

Anónimo dijo...

Buen dia
Mi lavadora es una magic chef y le ha aparecido un ruido como de cadena como un traqueteo y cuando toco la lata cerca al motor esta esta caliente, me puedes indicar que puede ser. Gracias.

Anónimo dijo...

Olvide decir que es cuando esta lavando y cuando extracta desaparece. gracias.

make dijo...

hola anónimo, puede ser alguna pieza floja o la polea que esté rota. El motor desprende calor y es normal que esté caliente aunque habrá que comprobar que el calor no esté producido por algún rozamiento extraño

Anónimo dijo...

ola mi lavadora no se paro funcionando al moverla para barrer y desde hay keno funciona y nose xke,ace un pekeño ruido pero nada.emos provado todos l,os programas y en ninguno funciona necsito ayuda urgente graciass

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora marca elegance y no centrifugaba, le limpie el filtro y solto mucha agua con un calcetín dentro y pelusas...ahora la lavadora no me hace el lavado lo pongo coge agua y cuando va a empezar el lavado salta a centrifugar y se corta y ya empieza a pitar con dos lucecitas encendidas de la temperatura....k ha podido pasar no tengo dinero para un técnico ahora ismo y me urge arreglarla....graicas

make dijo...

hola anónimo, los pitidos y el parpadeo de las luces son un código de error, tendrás que ver en las instrucciones que significa; te dirá que parte falla, puede ser que este relacionado con el atasco anterior y aun quede algo entre el tambor y la bomba o que se haya saturado el control electrónico,en este caso para resetear la tarjeta desconecta la maquina de la corriente durante unas horas y después debería ir bien.

Unknown dijo...

Lavadora balay soltó humo al centrifugar.
No se aprecian daños en rodamientos ni motor. Si se suelta la goma entre bombo y tambor rueda perfectamente, pero cuando se coloca roza y desprende trozos de goma. Alguna idea de por donde meterle mano? Muchas gracias!

make dijo...

hola Andres, nunca he visto un caso parecido, puede que la goma este pasada y descentre al tambor.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Manuel y mi problema es el siguiente, tenemos una lavadora fagor mod. 1F-2609, cuando se pone en servicio y una vez que coge agua para iniciar el lavado, al cabo de unos segundos se vacía y se enciende todos los leds de la izquierda,
la he reseteado y continua igual. Ademas como puedo bajarme el manual en español. Gracia por su atención.

make dijo...

hola anónimo, tienes que localizar la avería que te indican los leds, normalmente viene en el manual de instrucciones, si no lo tienes es relativamente fácil conseguirlo por la red, en la pagina oficial de la marca o en alguna de foros o reparadores (no es mi caso). por los síntomas parece un fallo electrónico provocado por una mala señal del presostato o por suciedad en la tarjeta.

Unknown dijo...

Hola por favor quisiera tu ayuda, al retirar los tornillos de transporte, la pieza plastica de un de ellos cayo dentro de la lavadora, ¿puede esto dañar la lavadora, qué puedo hacer... muchas gracias. Att. Edu

Anónimo dijo...

Hola yo tengo una lavadora daewoo que le cambie las escobillas porque el tambor no se movia y estaban gastadas y una vez que las he cambiado al centrifugar me hace un ruido metalico como si rozara con algo y me da error que piedo hacer?

make dijo...

hola Eduardo, la pieza habrá caído entre el chasis y el tambor, si no ha llegado al suelo puede estar por el camino y terminar en algún momento enganchándose con alguna pieza móvil y romper algo; lo mejor es quitar alguna tapa de acceso e intentar localizarla o volcarla con cuidado sobre uno de sus laterales para ver desde abajo.

make dijo...

hola anónimo, si hace ruido después de haber tocado lo primero es comprobar que hemos montado todo bien y no ha quedado nada suelto o fuera de su sitio; si da código de error hay que comprobar lo que significa ese código, normalmente viene en las instrucciones de la maquina y si no las tienes puedes encontrarlo fácilmente por internet.

Unknown dijo...

He cambiado las escobillas pero el roce de las nuevas escobillas hacen mucho ruido sobre todo al centrifigar eso es normal?

make dijo...

hola Jessica, las escobillas nuevas puede que hagan algo de ruido hasta que se adaptan pero es casi imperceptible, si el ruido es muy evidente es posible que algo haya quedado mal montado y roce.

Anónimo dijo...

Hola make, cambie la correa de la lavadora que se abia dado de si por una nueva.
Ahora con la correa nueva el tambor ace el intento de girar pero se para a los segundos como si estubiera atascado, el motor gira bien en principio y la correa me da la impresion como si patinara aber cual puede ser el problema.gracias

Anónimo dijo...

Hola make, cambie la correa de mi lavadora bosh y aora con la correa nueva el tambor quiere girar pero se acaba parando a los segundos, porquee s como si rozara o algo, el motor gira bien y la correa da la sensacion como si patinase ya que el tambor no gira bien y se para a los segundos ayuda porfavor. Gracias

Anónimo dijo...

Hola make soy el del comentario de arriba, la polea se queda atascada depende pars donde gire incluso girsndo con la mano atasca.

make dijo...

hola anónimo, lo primero es comprobar que el tambor sin correa gira sin problema por si fuese de los cojinetes, después que la correa este bien centrada y no tenga excesiva tensión para que no "tire del tambor" haciendo que trabaje forzado.

manbra dijo...

Saludos Make
El problema con mi lavadora whirpool es que enciende pero no arranca y hace un ruido extraño como si estuviese frenada ademas hay manchas de aceite en el piso bajo el moto, estaba funcionando muy bien con una carga de ropa y en su segundo enjuague no continuo y se apago, al intentar encenderla no se mueve para nada, se nota que si hay paso de corriente por el ruido que hace, tambien carga agua, desarme la bomba y no hay obstrucciones, al girar el tambor el tubo donde se conecta la bomba tambien gira, el ruido se oye hacia los lados del panel de los controles.
Te agradezco tu ayuda y orientacion.

make dijo...

hola manbra, puede ser que se hayan ido los cojinetes del tambor, aunque eso es una avería que va apareciendo poco a poco y la maquina hace mucho ruido antes que falten del todo y se bloquee, se comprueba girando a mano el tambor debe girar suave y sin "saltos" esto hay que hacerlo con la lavadora en su postura normal. Al girar se mueve todo un poco porque el bombo esta colgado de resortes.
No debe haber aceite, puede ser agua sucia de oxido que tiene un aspecto parecido (fuga por los cojinetes averiados) o grasa derretida del motor que haya tenido un recalentamiento y se haya quemado parte del barniz aislante de sus bobinados o sus cojinetes que puede ser otra avería posible en tu caso, al llegarle corriente intenta girar pero no puede, incluso debería desprender un poco de olor a quemado, aquí la solución es cambiar el motor.

manbra dijo...

mil gracias por tan pronta respuesta make, revisaré tanto el tambor como el motor de la lavadora para descartar, te informaré lo que consiga.

Anónimo dijo...

Hola,,, esta tarde le he cambiado las escobillas a mi lavadora y al volver a montar el motor y la correa que unia ambos lados e encendido la lavadora y hacia un ruido raro al girar el tambor. He desmontado otra vez las escobillas y estas estaban como comidas y un poco negras. Las e girado en otra dirección por si estana mal puestas y sigue haciendo el mismo ruido. Ademas giro el tambor con la mano y hace el mismo ruido que si giro el eje del motor con la mano.

manbra dijo...

hola make, saludos cordiales, te cuento que desmonte el motor de la lavadora y tambien la transmision, me consegui que parte del acoplador del lado que va hacia el motor esta partido, ya tengo el repuesto, pero me preocupa la posible causa por la cual sucedio esto ya que no se si hay daño en otro sector y me parte la nueva pieza que instale, al desmontar la transmision esta me boto algo de aceite al voltearla, el tubo de la misma gira muy bien manualmente y no se oye ruido extraño, no se como reponerle el aceite ni cual usar, te agradezco tus recomendaciones y respuesta.

make dijo...

hola manbra, nunca he desmontado una trasmisión de este tipo y no se aconsejarte sobre ello, te recomiendo que mires en la web yoreparo.com que tiene buenos tutoriales.

make dijo...

hola anónimo, al cambiar escobillas hay que limpiar el colector del motor (donde se apoyan) para eliminar restos de material de las escobillas viejas y si esta muy deteriorado debe mirarlo un electricista por si merece la pena repararlo, también el soporte donde van alojadas hay que revisarlo así como los muelles que las mantienen en su sitio, Las escobillas nuevas tienen que coger la forma del colector a base de funcionar y se ennegrecen un poco pero no deben hacer más ruido que antes de cambiarlas, también convendría mirar los cojinetes del motor por si fuesen los causantes del ruido

Anónimo dijo...

Mr. Make: perdí los tornillos de anclaje para transporte de mi lavadora Samsung WD9122Cle y necesito transportarla no se consiguen como repuesto, podrías decirme las dimensiones de largo grueso y tipo de rosca si es ordinaria o milimétrica. mi correos es velascomend@yahoo.com
Gracias.

make dijo...

hola velascomend, hay muchos modelos de tornillos de transporte según cada fabricante, la maquina se puede transportar teniendo unas precauciones: no volcarla más que lo necesario para sacarla de la vivienda y NUNCA hacia el frente o hacia atrás y que no lleve nada en el tambor. Al subirla a un vehículo que esté de pie y con el frente en el sentido de marcha del auto. La misión de los tornillos es evitar vaivenes del tambor, si no los tenemos hay que evitar cualquier situación que los produzca para que no se salga ningún manguito de su sitio y no se lleve golpes internos. Al llegar al destino revisar por si ha soltado algo. Los técnicos suelen tener tornillos de las maquinas que montan si das con alguno simpático puede que te deje algunos.

Anónimo dijo...

Hola make :D ! Gran voluntad para responder todos aquellos mensajes. Se agradece. Hoy tuve que dejar a medias el lavado por temor a que alguna cosa adentro se rompiera, cortara, quemara o desintegrara. Resulta que hice todo como siempre, se lleno el agua normalmente, pero cuando inició el ciclo de lavado comenzó a sonar al girar, como si una goma se corriera o patinara (como leí por ahí arriba). Lo curioso es que suena al girar para un sólo lado; para el otro, no tiene invonvenientes. Tengo la sensación que es una correa de goma (desconozco nombres de partes) que se apretó y por eso suena al girar. Tambien siento que le cuesta más mover la ropa que antes. Si pudieras orientarme. Mi idea es ver si es algo simple que puedo solucionar en mi casa. Gracias :)

make dijo...

hola anónimo, lo primero es comprobar que el tambor gira suave, empujandolo con la mano en ambos sentidos para descartar avería en los cojinetes. En caso que sea la correa que patina es muy fácil de cambiar (la polea puede resbalar en un sentido o en los dos) se quita de su alojamiento haciendo un poco de palanca y se busca una igual, se limpia la polea de restos de goma vieja y se monta la correa nueva, lo importante es que quede bien nivelada entre la polea del motor y la del tambor para que no trabaje torcida, hay que fijarse bien antes de quitarla de la postura que tiene para que la nueva coincida en el mismo sitio.

Anónimo dijo...

Hola make tengo una lavadora maytag y empeso a enrredar la ropa ya la revise y cuando el aspa va hacia atras se barre ya revise la transmision y parese que todo esta bien porfavor orientame

make dijo...

Hola anónimo, lo siento pero no conozco esos modelos de lavadora y no se ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola buenas, tengo una lavadora edesa y se a apago todo y no ace nada, de que podria ser. gracias de antemano x tu saver y tu tiempo.

make dijo...

hola anónimo, comprueba que la puerta cierra bien, el gancho que tiene la puerta pulsa un interruptor si el gancho o el interruptor están mal la maquina no funciona nada.

Anónimo dijo...

Hola. Te quiero consultar sobre el problema de mi lavadora. Si puedes ayudarme te lo agradeceria infinitamente..
Mira, la enchufo, giro el boton para q lave pero nada. Solo suena y ya..
Por favor necesito tu ayuda.. GRACIAS

Anónimo dijo...

mi lavadora es marca wihpool y en medio donde entran los engranes y el motor tiene una pieza blanca la cual suena muy fuerte

Mon dijo...

Muy buenas, mi nombre es Montse. Nos acabamos de comprar una lavadora por internet por lo q la hemos instalado nosotros mismos.
No hemos sacado los pernos de seguridad, nos hemos dado cuenta cuando ha empezado a centrifugar. En seguida la henos parado y hemos sacado los tornillos, pero no se si nos hemos cargado la lavadora, pues ahora cuando centrifuga vibra bastsnte y hace un ruido extraño.
Que le ha podido pasar a la lavadora???

make dijo...

hola Montse, en principio no debe haberse roto nada, lo primero es comprobar que has quitado todos los tornillos con su pieza de plástico (lo habitual son 4 aunque hay modelos que traen tres). A continuación ver si las patas están niveladas, empujando la maquina con las manos no debe parecer coja, si cojea hay que actuar sobre las patas delanteras hasta dejarla bien (hay maquinas que se auto nivelan y no llevan las patas regulables).
Si todo esto esta correcto entonces hay que destapar la maquina por si se hubiesen aflojado los contrapesos de cemento o se hubiese soltado algún soporte o muelle de los que sujetan el tambor.

Anónimo dijo...

hola al cambiar la goma de la escotilla me hace un ruido al girar el tambor como si rozara en la goma.supuestamente la goma esta bien puesta porque puede pasar?ES peligroso para la lavadora?

make dijo...

hola anónimo, al cambiar cualquier pieza no debe aparecer ningún ruido que no estuviese antes, quitando algún gruñido que se pueda producir por el ajuste de la nueva goma que se debe quitar en pocos lavados, si es esto el ruido desaparecerá solo si la goma esta bien puesta.

Anónimo dijo...

Buen día!, tengo una lavadora Samsung de 14kg WA16R3, cuando se intenta lavar genera un ruido como matraca y no se pesca la tina o no lava, giro con la mano la tina en cualquier dirección y genera el ruido de matraca, que debo de hacer para que funcione correctamente? Víctor R.

Anónimo dijo...

Hola make soy isa. Hace unas semanas mi lavadora no centrifugaba. Vino el técnico y cambió las escobillas. Pero ahora hace mas ruido y la ropa me sale ennegrecida y el filtro y el cajetín del detergente y todo esta con una especie de hollín. Me gustaría q me contestadas antes d llamar de nuevo al técnico. Gracias.

make dijo...

Hola Victor, debe ser alguno de los engranajes que mueve la tina. que esté averiado o suelto.

make dijo...

hola Isa, si la suciedad que aparece es negruzca puede ser debido a retorno del desagüe (válvula de bola en mal estado o sucia en caso que la maquina lleve esa válvula) o por algún manguito del circuito de llenado que este muy viejo y suelta algo de goma disuelta en el agua.Si es marrón o anaranjada es oxido producido por desgaste de los cojinetes o suciedad de tubería de alimentación.

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo lavadora zanussi y hace al centrif.ruido tremendo.esta bien nivelada y empieza a moverse .coginetes bien por detras pero al estar termosellado bombo,me comentan que cambiarlo es muy costoso.es verdad que la cubeta por donde se mete la ropa tiene algo de olgura y sube un poco para arriba , sintoma dicen de estar mal los coginetes.comentarte que la ruleta que mueve el tambor no tiene ningun radio roto,pero uno con una pequeña deformidad,que no creo que sea la causa de este ruido

make dijo...

hola anónimo, un radio deformado puede hacer que el tambor gire bailando y se mueva mucho la maquina, el ruido que hacen los cojinetes gastados es un rugido y en caso de cubas termoselladas no se pueden cambiar y hay que sustituir el tambor entero que en la mayoría de los casos es más caro que cambiar la lavadora.

admex dijo...

disculpa soy diego tengo un daewoo dwf-150xg hace un ruido fuerte me dijeron que es el platillo pero cuando fui a comprar me dijeron que estaba bien,mas me dijeron que puede ser un rodaje del motor,cuando esta sin el platillo no suena por eso me cuesta creer que sea el motor porfavor ayudame de ante mano muchas gracias.

make dijo...

Hola Diego, disculpa que haya tardado en responder, no conozco este tipo de maquinas y no se que pieza es el platillo me imagino que tiene que ver con la trasmisión de movimiento del motor al tambor, el ruido puede venir casi seguro de algún rodamiento bien de la tina o de la trasmisión o del motor; probar el motor sin el platillo no es una prueba válida pues si no esta haciendo fuerza el motor gira más desahogado y no notamos el ruido a no ser que el desgaste sea muy pronunciado. Con las piezas sueltas prueba a girarlas con la mano a ver si se nota algún punto duro en el giro para identificar la averia..

Anette dijo...

Hola Make, no tengo ni idea de lavadoras, para empezar y segundo que cuanto mas simple mejor, pues esta lavadora a pesar de ser simple tiene muchos programas y bueno es un cacao, el caso es que no sé si es normal el ruido que hace, es una candy A+ GC de 7 kilos, y es que cuando está en la función de aclarado hace un ruido muy fuerte, luego en el centrifugado es un sonido más normal, pero en el aclarado es un ruido sordo y no vibra, que ya comprobé si la lavadora retumbaba o si chocaba con la encimera pero no es así, por lo que no sé si es un ruido normal de la función (dar vueltas mientras aclara) o si es una avería, la lavadora está completamente nueva, tendrá pocos lavados encima por lo que me dijeron.

Es mi segunda semana con ésta lavadora y tengo poca experiencia con grandes marcas asi que... si pudieses echarme una mano o si tengo que pedir que venga alguein saber qué orientarle. Gracias!

make dijo...

hola Anette, el ruido de la maquina durante el funcionamiento debe ser similar en todos los programas, durante el centrifugado será mas fuerte por el aumento de revoluciones pero no debe ser molesto. En el aclarado se vacía y renueva el agua pero tampoco debe suponer un aumento del ruido.
Algunas veces el filtro antiparasitario (una pieza que está junto al interruptor de encendido de la maquina en su interior, semejante en su aspecto a un cebador de tubo fluorescente) vibra produciendo un ruido bastante molesto (esta vibración no se transmite a la lavadora y no es perceptible al tacto), no suele estar asociado a ningún momento concreto del lavado, esto indica que le queda poca vida al filtro y terminará por romperse y la maquina no encenderá. Cualquier otro ruido achacable a las partes móviles de la maquina se notaría en todas las posiciones de lavado.

Anette dijo...

Hola Make, decirte que he inundado mi cocina jajaja, he ido a abrir el filtro, para ver cómo estaba y si era necesario cambiarlo por lo que me has dicho, y solo ha salido agua y alguna pelusilla, no sé si se habrá ido el problema, ya te contaré para la próxima lavadora T.T

De todas formas, muchas gracias porque esto es nuevo para mí, un beso!

make dijo...

hola Anette, cuidado! cuando quitamos el filtro de agua sale toda la que hay dentro de la lavadora; el filtro al que me refiero es el "antiparasitario" es un componente eléctrico que esta montado en la entrada de corriente a la maquina, su función es que no trasmita interferencias electrónicas al resto de electrodomésticos (sobre todo a la tv) para acceder a él hay que quitar las tapas de la lavadora y suele estar lo más cerca posible del interruptor de encendido de la maquina o a la entrada del cable de alimentación. Como todo chisme eléctrico es peligroso y hay que desconectar el cable de corriente antes de manipular.

Anónimo dijo...

kam tengo una lavadora automatica drean exelent le cambie rodamientos empiesa todo bien despues que larga el agua hace ruidos fuerte como gruñidos tambien si la usas direto en secar una vez largo humo sera la bombita de desagote mucha gracias

make dijo...

hola kam, el ruido debe proceder de la parte que esté funcionando en ese momento ya sea la bomba el motor o el tambor debes observarla con atención para descubrir la avería.

Lilu dijo...

Hola,

Hace unas tres semanas mi lavadora hizo un ruido metálico fuerte, como si se soltara el bombo. Desde entonces lava, pero hace ruidos muy extraños, supongo que el bombo está algo suelto, y al sacar la ropa hay trozos blancos...como de plastico o algo parecido... Gracias!!

make dijo...

hola Lilu, tiene pinta que se haya soltado o roto la resistencia de calentamiento y los trozos blancos que ves pueden ser restos de cal endurecidos, si es esto la solución se presenta difícil. la resistencia se puede desmontar desde la parte trasera del tambor fácilmente pero si se ha partido y algún trozo queda dentro es prácticamente imposible quitarlo.

Anónimo dijo...

Hola Make Saludos desde Mexico mira tengo un problema con una lavadora frontal Samsung de repente empezó a hacer mucho ruido al centrifugar y brincar la revise y la tina estaba desbalanceada pegaba con el aro de la entrada y al rosar olia a quemado ojala y me puedas orientar que problema tiene
Saludos me llamo Alberto!

Mardedudas dijo...

Hola Make,

Tengo una lavadora-secacora Otsein de 11 años. En otoño la secadora fue necesitando más tiempo para secar cada vez y al final se calentó la parte superior y olía a plástico quemado. No la reparamos y usamos sólo la lavadora. Hace unos días el tambor empezó a hacer ruido como si algo golpeara al centrifugar y al final un día la tuve que parar porque el tambor estaba lleno de humo. Ya ni seca ni lava. Me podrías aclarar si tienen fácil arreglo, o llamo al técnico o directamente me compro una nueva por el coste de las reparaciones. Gracias,
Silvia

make dijo...

hola Silvia, puede haber muchas averías, por lo que cuentas me imagino que se han ido los cojinetes del tambor o del motor, hay que destapar la maquina para ver que es lo que se ha roto y si son accesibles los cojinetes para cambiarlos (algunos modelos van sellados y no se puede)a lo mejor hay suerte y cambiando la correa se soluciona. Si lo que está mal es el motor o se ha descolgado el tambor ya supone un gasto importante y por la edad de la maquina es cuestión de pensárselo.
Por probar no se pierde nada, destapa la lavadora (suelen llevar una tapa en un lateral o en la parte trasera)y a ver que te encuentras.

Mardedudas dijo...

Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Una consulta, mi lavadora a penas la enciendo empieza a girar el tambor sin darle aun el comienzo del lavado, que podra ser, si es que me puede ayudar por favor

VJEC dijo...

Buenos dias.
Tengo una lavadora LG Direct-Drive de 8kg, ha empezado ha hacer mucho ruido cuando gira el tambor, como a rodamientos. Se pueden cambiar facilmente los rodamientos? o es mejor comprar una nueva?
Muchas gracias.

make dijo...

hola anonimo, cambiar el rodamiento es relativamente facil si tienes algo de habilidad, es complicado porque hay que desmotar el tambor, el motor y todo el cableado y manguitos que vayan estorbando por el camino, luego volver a montar todo correctamente y hasta es posible que necesites alguna herramienta especial aunque no suelen ser caras estas herramientas. Si no tienes experiencia o te surgen muchas dudas es mejor acudir a un técnico que te cobrará unas tres horas de trabajo más piezas.

Anónimo dijo...

Mi lavadora whirlpool de 17 kg semiautomática, cuando le programo algún ciclo se escucha un sonido como si estuviera trabada, lo apago y no pasa nada sigue en lo mismo, tengo que desconectarla para que se apague la vuelvo a conectar y sigie igual con ese sonido y de ahí no pasa ni agua ni nada. Me podría devor que es lo que tiene.

Anónimo dijo...

Hola he encontrado tu blog y quería ponerte mi inquietud... Tengo una lavadora samsung wabbe nueva... Suena al centrifugar como si se rosara algo pero solo suena al iniciar el centrifugado o al acabarlo cuando va perdiendo velocidad... Por favor agradecería tu opinión.. Gracias

Anónimo dijo...

Hola otra vez yo.. Me olvide decirte que incluso para de girar pero este ruido continua... Ayuda please

Anónimo dijo...

buenas. cambie recientemente la trasnmision pero empezo a ser ruido en el ciclo de lavado y enjuagado. algunas veces no lo hace y hace su ciclo bien. al hacer el ruido se frena. esto sucede cuando el funcionamiento esta en progreso, se quita y vuelve al instantes. te agradezco el comentario. gracias... marco venezuela

Unknown dijo...

Hola mi lavarropas hace un sonido en el tambor cuando gira como si fuera una ruleta el sonido de que algo toca el tambor cuando gira y cuando centrifuga sale olor a goma quemada que puede ser

make dijo...

hola, el ruido como de ruleta es muy posible que sea de algún cojinete y el olor a goma puede ser del mismo cojinete cuando se calienta.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.