28 de abril de 2013

mueble con puerta de persiana


Hola amigos, en esta ocasión voy a exponer la construcción de un mueble con puerta de persiana. El tamaño depende de nuestras necesidades y los materiales dependen de nuestro presupuesto pero los pasos a seguir son los mismos sea cual sea nuestro objetivo final.
 
con la puerta cerrada
La fabricación de este tipo de muebles tiene tres puntos muy a tener en cuenta a la hora de su diseño. El primero de ellos es su forma exterior y esto depende del uso que vayamos a darle y donde vayamos a colocarlo. Como esta parte no afecta al diseño de las piezas clave lo dejo al gusto de cada uno. Pero partimos de la base típica de laterales verticales y piezas horizontales.

con la puerta semi abierta
Una vez diseñada su forma exterior hay que preparar los laterales (segundo punto y el mas importante) que son pieza clave en el mueble. En ellos hay que tallar con una fresadora la ranura por donde se deslizará la puerta de persiana. Si no disponemos de esta herramienta o (como es mi caso) usamos madera con poco grosor hay que  formar con piezas de madera esta ranura que debe cubrir prácticamente todo el lateral en sus dos verticales y su horizontal superior.
 

lateral con las piezas que forman la ranura        



Los dos laterales son simetricos y el radio de las curvas dependerá de las tablas que usemos para hacer la puerta. Cuanto mas estrechas sean mas cerrada puede ser la curva que le demos.

guia de la persiana


Otro aspecto que debemos tener en cuenta es hacerle un doble fondo en la parte trasera para que la puerta se pueda desplazar con comodidad y sin tropezar con las cosas que guardemos en el mueble, para ello hacemos dos traseras una irá por la cara interior de la guia y otra por la cara exterior. Entre las dos traseras colocaremos un tope para que se apoye la puerta cuando esta abierta y unas tiras de fieltro que permitiran su desplazamiento sin producir rayaduras en la cara visible de la puerta.
vista de la trasera
El tercer punto importante es la construcción de la puerta en sí. 
Para conseguir una puerta flexible se pegan listones  finos de madera sobre un soporte de papel fuerte o tela, yo he usado listones de medio centímetro de grosor por 2 centímetros de ancho, el largo es un par de milímetros menos que la distancia entre laterales. Con unos trozos de cartulina colocados como distanciadores entre ellos a la hora de pegarlos para que permitan después un movimiento flexible y una vez pegados reforzada la estructura con un par de tiras de cinta adhesiva.
construcción de la puerta
Una vez terminada la puerta se lubrican con un poco de jabon o cera las ranuras y se comprueba el funcionamiento, se pone el tope de la puerta y se pone la trasera para dejar el mueble listo.


puerta casi terminada
Ya solo falta añadir algún detalle como molduras o adornos a la parte mas visible de nuestro mueble y darle un acabado bonito con barniz o pintura y a disfrutarlo.

la puerta se mete desde atrás en su ranura
Puede parecer complicado al leerlo pero es bastante sencillo y el efecto es muy profesional, cumple la norma de útil, bonito y barato y además en su fabricación nos entretiene un rato...

18 comentarios:

kovakk dijo...

Hola amigo,¿cuanto tiempo sin vernos? ni comentarnos,ya veo que no paras quieto en ésta ocasión nos presentas un bricoleo interesante y entretenido que a mi me ha encantado llevo tiempo pensando hacer un escritorio de los antiguos,con persiana y no me atrevía,precisamente por lo que tu acabas de hacer con tanta facilidad y sencillez,una vez visto¿claro está? pero yo no tenía ni idea hasta ahora.

Gracias por compartir y ENHORABUENA por esta trabajo tan interesante y práctico.

Saludos

make dijo...

Hola kkovakk, que alegría volver a verte por la intrincada realidad virtual de la internete, gracias por tu comentario y a ver cuando nos sorprendes con otro de tus fantásticos trabajos.

Anónimo dijo...

hola, estoy leyendo los pasos a seguir y tengo una duda: cómo calculo cuantos listones voy a necesitar? gracias

make dijo...

hola anónimo, el alto de la puerta debe ser hasta que pase la primera curva, así ya la tiene iniciada y no da problemas al abrir, mide la distancia y la divides por el ancho del listón y te da el numero de piezas de la puerta. Para el ancho los listones tienen que ser dos milímetros mas cortos que el ancho del mueble para que no rocen al moverse. Para no liarte con decimales toma todas las medidas en milímetros, usa la calculadora para la cuenta y los decimales que te salgan los desestimas así solo tendrás errores inferiores al medio milímetro.

Anónimo dijo...

disculpa por tantas preguntas pero es que como voy a comprar los listones pronto quiero tenerlo todo lo más claro posible. El espacio que tengo que dejar para que se deslizen los listones ha de ser del mismo que los listones o un poco más? y en ese espacio sería buenos poner fieltro en todo el recorrido de las dos maderas por los que se deslizan para que resbalara mejor? por otra parte, yo había pensado poner maderas (no hablo de los listones) de 1 centímetro y medio de ancho por 1 de grueso, será muy pequeño? muchas gracias por tus aclaraciones y disculpa el desconocimiento, va a ser mi primera obra casera.

make dijo...

hola anonimo, puedes preguntar todo lo que quieras (algunas veces tardo algunos dias en contestar). Si las tablas a las que te refieres son para conformar la ranura son perfectas. La ranura debe ser un poco mas gruesa que la puerta para que se deslice bien (con un trozo de listón y tres de cartulina un poco gruesa, como la tapa de una libreta tienes la medida justa), El largo de la ranura es desde la parte de abajo delantera hasta la parte baja trasera. Un consejo para que te orientes mejor,: coge unos recortes de listón y fabrica una puerta usando una tira de un folio de unos cinco centímetros de ancho, así comprenderás rápidamente el comportamiento y la flexibilidad de la puerta para hacer las curvas. Lo del fieltro no es imprescindible, yo lo puse porque al tomar la curva la puerta rozaba un poco en la trasera y así no se araña.No pongas fieltro dentro de la ranura pues con el tiempo se irá deshilachando y te dará problemas, lo mejor es darle cera o jabón para que resbale mejor.

Unknown dijo...

Tío eres un crak! que idea tan genial es que ya lo estoy casi haciendo para mis libreros, es una idea super fácil y económica para dar un toque de originalidad a tu mueble. Muchas gracias. Yo también soy un manitas y trato siempre de hacer cosillas como estas en casa, te comparto esta web que es donde compro los materiales muy baratitos ;) http://www.espinosasum.es/
Un saludo desde Madrid y gracias por tu tan interesante blog.

ALEX dijo...

Muy interesante. Hace tiempo que quiero hacer una cortina renrollable para un mueble casero y no habia encontrado nada. Gracias.

make dijo...

gracias por vuestros comentarios Diego y Alex.

Anónimo dijo...

¿Que tipo de papel es el que has utilizado para realizar la persiana de madera? para comprarle o el nombre del papel. Ya que tendrá que ser un papel flexible, que no se rompa con el paso del tiempo y donde la cola blanca se adhiera muy bien

Anónimo dijo...

¿En cualquier papelería lo podría comprar?

make dijo...

hola anónimo, para puertas de poco peso y tamaño con papel de embalar o empaquetar (de estraza lo llaman en algunos sitios) es más que suficiente y en cualquier papelería o ferretería se puede encontrar. Para soluciones más duraderas y fuertes una tela de algodón da mayor fiabilidad. En el caso del papel para que la cola se adhiera bien no debe ser encerado ya que este tipo de papel no tiene poro y termina despegándose en poco tiempo.

Sarado dijo...

Hola:
Es la primera vez que te veo, me ha encantado encontrarte por todo lo que haces, y me ha gustado muchísimo tu tutorial!! Gracias!!
Y ahora me voy a dar una vuelta por tu blog que creo que tengo mucho que ver y mucho de que maravillarme!!
Gracias de nuevo y a seguir adelante!!
;)

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por tu ayuda compre la tela de algodón porque me da mas resistencia que el papel y no se va a romper nunca. Pegue las piezas de madera a la tela de algodón y se pegaron muy bien. Intente hacer la prueba de quitar alguna lama de madera de la tela de algodón y era imposible. Lo compre en una tapicería y ya tengo echa la persianilla de madera de 120 x 70 cm (alto x ancho). Muchas gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Te agradesco este tutoríal ya que lo busque por mucho tiempo y no lo encontré la explicación es muy clara y detallada ahora voy a ver tus demás trabajos en horabuena

Anónimo dijo...

Buen dia Make,
Para una puerta con medidas de 160x60 cms(altura x ancho) que tipo de tela recomiendas?
Las medidas son tan grandes ya que estoy haciendo puertas para un guardarropas.
gracias,
atte,
Andrés.

make dijo...

Hola Andres, nunca he hecho puertas tan grandes y no sé como se portaran ya que el peso es importante; tienes que tener en cuenta que si pesa mucho a partir de la mitad de recorrido cae sola por su peso (tanto adelante como hacia atrás) deberías usar maderas muy finas y no sé la estabilidad que tendría. La tela debe ser lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso de las maderas y flexible para el funcionamiento, una sabana por ejemplo. Para algo tan grande yo me decantaría por lamas de persiana de aluminio, pesan poco, se pueden decorar fácilmente y tienen varios acabados que nos pueden valer, como las lamas encajan unas con otras no se necesita la tela.

estructuras metalicas dijo...

Haz usted unos trabajos de primera calidad.
Me ha encantado encontrar su blog.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.