Para el belén o un diorama cualquiera un molino de viento es un elemento vistoso y muy sencillo de realizar, podemos incluso acoplarle un motor para que gire las aspas, aunque en esta ocasión lo he hecho estático no descarto motorizarlo en el futuro.
Lo primero es calcular el tamaño, las dimensiones mas o menos correctas de un molino real son 6 metros de diámetro por 8 metros de alto mas otros tres metros de tejado, así tenemos una base donde calcular las medidas para nuestra maqueta. Como yo lo que buscaba era un elemento más para la decoración del belén tampoco me he esforzado en sacar una escala exacta y he utilizado materiales fáciles de encontrar, la mayoría reciclados, y que despierten la curiosidad de los que visiten mi particular portal de Belén esta navidad.
molino de viento al estilo típico del levante español |
La torre es cilíndrica, se puede hacer fácilmente con un tubo de cartón u otro material que reforzamos pegandole capas de papel (las servilletas de papel o los pañuelos dejan un acabado espectacular) con cola blanca diluida en agua al 50% , cuando este seca tenemos un tubo bastante rígido y con una textura parecida a obra de piedra y cal. Lijamos para dejarlo a nuestro gusto y podemos ir recortando la puerta y los ocho ventanucos superiores, estos se hacen bien con un taladro y después con una lima los dejamos cuadrados.
torre del molino |
El tejado, que también es la cámara de mecanismos del molino, se hace fácilmente con un disco de cartulina de diámetro superior a la torre, realizamos un corte en un radio y se forma el cono; aquí hay que jugar un poco y hacer varias pruebas con un papel para determinar el tamaño del tejado, si nos ajustamos mucho a la escala puede quedar algo desproporcionado. una vez que ya tenemos el cono a nuestro gusto se forra con tejas, briznas de paja o tablillas finas cortadas en cuña. las tejas son fáciles de hacer con cartón ondulado pero a mi me gusta mas con las tablillas.
conformando el tejado del molino |
Un truco para que el tejado pueda ser desmontado fácilmente consiste en hacer con cartulina dos piezas como se ve en la imagen, así encaja en la torre y podemos variar la postura después dentro del diorama y tendremos acceso a motorizarlo si queremos. Los tejados de los molinos son giratorios para enfrentar bien el viento, el nuestro debe serlo también o por lo menos parecerlo. en un lado del tejado ponemos una cuña de corcho o madera que nos servirá de soporte para el eje de las aspas.
soporte del tejado |
Y llega el turno de las aspas, las he construido con unos palillos de brocheta y malla de plástico. Hay molinos que tienen hasta diez aspas pero con cuatro se ve menos cargado, la medida en un molino real seria de 9 metros, un metro más que la altura de la torre. Se necesitan un eje y cuatro aspas, sobre el eje se monta un trozo de corcho que servirá para clavar las aspas en su posición. Una vez pintado se monta sobre el tejado teniendo cuidado de darle una inclinación lógica al eje, aproximadamente 15 grados, taladramos el tejado en la cuña que previamente habíamos puesto y se inserta el eje.
materiales de las aspas |
maqueta de molino terminada |
2 comentarios:
Eres un crack!!!
Son preciosas y muy bien realizadas.
Es usted un grande artista.
Publicar un comentario
para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.