19 de marzo de 2020

Marcador de centros de cantos casero

Muchas veces, en nuestros trabajos de bricolaje, necesitamos marcar el centro en el canto de una tabla. Si es suficientemente gruesa es fácil con el metro o una regla pero si es estrecha la cosa se complica un poco, mucho más si lo que queremos es trazar una linea.

Marcador de centros.
Para facilitar esta tarea alguien tuvo la genial idea de diseñar una herramienta que encuentra el centro sin tener que tomar medidas y que ademas se puede adquirir por poco dinero, pero también la podemos hacer con materiales que ya tenemos en casa de forma muy sencilla; aparte de estar entretenidos un rato tendremos una herramienta más en nuestra caja y con la satisfacción de haberla construido nosotros mismos.

Los materiales necesarios para hacernos este marcador de centros son: una tablilla de unos 10 x 3 cm y 1 cm de espesor, dos tubillones o espiches de madera, sierra, taladro y diferentes brocas. Y seguir los siguientes pasos.


Tablilla de 10x3 cm.



Para empezar cortamos la tabla a la medida que necesitemos. Trazamos una linea recta lo más centrada que podamos para que luego quede estéticamente aceptable. Sobre esta linea marcamos tres puntos equidistantes donde haremos los taladros, es muy importante que la distancia entre orificios sea la misma para que funcione bien el invento. El central es para pasar el lápiz y los otros dos para los tubillones así que taladramos primero con la broca, adecuada a los espiches, los de las esquinas. El central tiene su peculiaridad y se hace en varias fases.


Taladros realizados.
Si hacemos el agujero para el lápiz muy gordo puede luego bailar mientras lo usamos y el trazo no quedará centrado, para evitar esto se hace el orificio con tres brocas. La primera de 2 mm que traspasa la tablilla, después una de 4 mm hasta 2/3 de profundidad y luego otra de 6 mm a 1/3 de tal forma que el orificio nos queda como un cono escalonado así al poner el lapicero se queda justo al centro de la herramienta sobresaliendo parte de la mina por la parte inferior para dibujar el trazado.

Vista de la parte inferior.
 Con los taladros hechos lijamos para dejar suave la madera y aprovechamos para darle tinte o aceite a nuestro gusto, a mi me gusta darle una capa de cera que le da protección y un tacto agradable. Ponemos los tubillones en su sitio con una gota de cola y ya tenemos listo para usar nuestro marcador.


Marcador funcionando.
 Solo tenemos que apoyar el marcador sobre el canto, girarlo para que los tubillones toquen en los laterales y el orificio del lápiz queda en el centro listo para trazar. La precisión de la herramienta depende de lo exactos que hayamos sido al hacer los taladros por lo que la parte más importante de este trabajo consiste en marcarlos bien y hacerlos derechos.

Fácil, barato y divertido, incluso nos pueden ayudar los más pequeños de la casa haciéndoles participes de nuestra afición.

1 comentario:

master big data dijo...

El Máster en Advanced Analytics on Big Data es un máster propio de la Universidad de Málaga organizado por el grupo de Investigación Khaos en colaboración con otros grupos de investigación y empresas con amplia experiencia en el ámbito del análisis de datos en aplicaciones Big Data . El enfoque del máster es eminentemente profesional, estando dirigido a ofrecer, tanto a profesionales que deseen reciclarse o ampliar sus conocimientos como a ingenieros de carreras técnicas y licenciados con formación informática que hayan finalizado sus estudios recientemente, una formación de alto nivel en una temática que va a demandar en el futuro inmediato un gran cantidad de profesionales especializados

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.