20 de septiembre de 2020

Marcador de centros de circulos casero

 En las tareas de bricolaje más de una vez se nos presenta el tener que marcar el centro de un circulo, no es difícil pero con la herramienta adecuada se gana mucho tiempo y se consigue precisión. No se si tendrá nombre especifico este artilugio, seguro que si, pero como "marcador de centros de círculos" se entiende bien a la primera la utilidad  del utensilio.

Existen marcadores de centros bastante económicos pero también podemos hacernos uno con pocos materiales a la vez que pasamos un rato divertido y disfrutando de nuestra afición.

marcador de centros

Solo necesitamos un listón de madera y una pletina metálica, mejor de aluminio que se trabaja más fácil, seguro que tenemos los materiales por algún rincón del taller esperando la ocasión. Uso una pletina en vez de otro listón de madera para asegurarme  que siempre estará recta aunque pase mucho tiempo.

materiales

La longitud y grosor de los materiales depende de hasta cuanto de grande la vayamos a hacer, yo la hice de 20 centímetros de lado con listones de 20x15 mm suficiente para los proyectos que suelo hacer en casa. Cortamos dos piezas del listón de madera a inglete para formar una escuadra, en una de ellas haremos un rebaje con un formón formón para alojar la pletina de tal forma que quede como la bisectriz de la escuadra.

 

montaje de la herramienta

 Con la ayuda de una buena escuadra montamos las piezas bien encoladas y reforzamos las uniones con clavos o tornillos a nuestro gusto.

Lijamos para dejar suave la herramienta insistiendo en las aristas para que queden redondeadas y le podemos dar alguna mano de aceite protector, así nos durará más tiempo y tendrá un tacto agradable.


marcador en uso
resultado de los trazos

 

 

 

 







Y ya tenemos nuestro marcador de centros listo para usar, se puede utilizar para objetos circulares (botes, barras de madera, platos...) y también en listones o piezas cuadradas. Se apoya la pieza sobre la escuadra y se trazan varios diámetros, para círculos es recomendable tres para lograr mayor precisión, el centro esta donde se cruzan los trazos.
 Al ser una herramienta casera la exactitud de la medida dependerá de lo cuidadosos que hayamos sido en el corte y montaje, con cuidado y paciencia se consigue un resultado profesional. 
Este trabajo también es adecuado para que colaboren los mas peques, a ellos les gusta ayudar y ven la utilidad de su esfuerzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.