1 de diciembre de 2009

recogedor de cinta de persiana


otra avería típica y sencilla de reparar en nuestra persiana es la rotura del muelle recogedor. Existen muchos modelos diferentes de recogedores pero prácticamente todos siguen el mismo principio de funcionamiento.

Síntomas: la cinta queda floja y la persiana se baja sola, o bien simplemente no recoge la cinta.
Algunas veces la solución consiste en darle un poco mas de tensión al resorte, pero en la mayoría de ocasiones habrá que sustituirlo.


En la imagen se puede ver un modelo de los mas comunes y sus partes principales:

1- el muelle o resorte que puede ser con envoltura plástica o metálica pero para el caso es lo mismo.

2- el tornillo de fijación de la cinta. En algunos modelos es un tornillo en otros, como en la foto, es un tetón fijo, en todo caso antes de poner la cinta habrá que preparar un corte en la misma para poder sujetarla.
Este corte se hace a unos dos centímetros de la punta de la cinta y tendrá como medio centímetro de largo de tal forma que por el corte se pasa la cabeza del tornillo o tetón y al tensar un poco la cinta queda sujeta.

3- Mecanismo de frenado, es una pieza metálica que hace que la cinta se "pise" y así no se baja la persiana sola y forma parte del conjunto soporte-muelle por lo que no merece mas explicación.

Antes de sujetar la cinta al recogedor hay que seguir dos pasos importantes:
1º- pasar la cinta por el freno comprobando que no tiene vueltas ni queda forzada y la ponemos en disposición para sujetarla al muelle, comprobamos que se puede sujetar fácilmente pero no lo hacemos todavía.
2º- cogiendo firmemente todo el conjunto y con la cinta casi preparada vamos girando el muelle para darle la máxima tensión posible (en un sentido coge tensión y en otro no depende del modelo) y cuando este tenso sujetamos la cinta.
Hay que llevar cuidado porque si se nos escapa el resorte nos podemos hacer daño en la mano, así que tranquilidad y sujetad fuerte.
Y ya solo queda sujetar el conjunto a la pared con su correspondientes tornillos (normalmente 2) y embellecedores si los tuviese.

Más artículos sobre persianas

39 comentarios:

make dijo...

por favor quien no quiera aportar nada que no me haga perder el tiempo, gracias

Anónimo dijo...

Hola, ya utilicé tu consejo para cambiar el recogedor de una, pero ahora se me está rompiendo la cuerda de otra. Todavía se mantiene, pero creo que tendré que repararla en breve. ¿Qué consejo me das para hacer el cambio? ¿Es igual que con el recogedor? Creo que no, por eso te pido ayuda. Muchas gracias de antemano. Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver que también tienes una sección dedicada al cambio de la cinta. Así que no te preocupes en contestar a mi anterior mensaje. Muchas gracias! Isabel.

ChusZ dijo...

De buena mañana, al ir a abrir la persiana del comedor, me he quedado con la punta de la cinta en la mano, toda deshilachada... y cara de idiota.
Este artículo me ha ayudado a resolver el problema.
¡Muchas gracias! :)

favier dijo...

Hola, he seguido el articulo y me ha alludado, pero tengo una duda.
al subir o bajar la persiana, suele quedarse atascada. Abro el tambor, y ajusto las barras por ambas partes, pero al volver a subirla o bajarla, vuelven a atascarse.
Que puedo hacer? Esto no me pasaba antes de arreglar la cinta.

Gracias
Gracias

make dijo...

hola favier, en persianas con poco peso es fácil que si la cinta nueva no es de la misma anchura que la vieja se atasque, parece una tontería pero suele pasar a menudo, o que por algún motivo la cinta no se este "peinando" bien dentro de la polea. Otro posible fallo es que al trabajar se haya descolgado el punto de apoyo del rodillo y esté trabajando torcida.

javier dijo...

Gracias por contestar. Hay alguna forma de que las laminas no se muevan?

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información!! A ver si consigo arreglar la persiana!!


P.D: solo una consideración, Bricolaje va con "j".

make dijo...

hola Javier, no deberían moverse a no ser que estén trabajando forzadas, la forma de comprobarlo es observar si la primera lama (la que está sujeta al rodillo) se levanta uniforme y comprobar que las tiras que la sujetan tienen la misma longitud por si alguna ha cedido o esta mal montada.

Anónimo dijo...

Puede ser que si la cinta de la persina es muy debil se me caiga tambien la persiana? o es solo casi seguro debido al mecanismo del muelle recogedor de la cuerda?

make dijo...

hola anónimo, desde mi experiencia cuando la persiana se baja sola es por falta de tensión en el muelle recogedor o por fallo en la chapa que lleva el mecanismo que hace de freno, lo habitual es que se venda todo el conjunto y el precio es bastante económico. Hay cintas de varias calidades y la diferencia entre ellas es el tiempo que tardan en deshilacharse y romperse según el uso de la persiana, como la diferencia de precio entre ellas tampoco es muy grande lo mejor es usar la mejor.
En el 99 por cien de los casos el fallo es del mecanismo recogedor

Tu tío dijo...

Hola Salvador,soy otro Javier y vuelvo al tema de la tensión en la cinta. Acabo de cambiar el recogedor de envoltura plástica que cada año se me rompe por otro de envoltura metálica. La persiana es de 1.75m ancho x 2.2m alto. Creo que he hcho las cosas bien:bajar a tope la persiana, darle toda la tensión al muelle (hasta que ya no puedo más) y sujetandolo con cuidado, fijar el extremo de la cinta en el tornillo de fijación y finalmente ya fijar todo el enrrollador a la pared. Pues bien, la persiana, una vez arriba, se me va bajando poco a poco y además, cuando la subo, la cinta se enrrolla sin fuerza y tengo que ayudarla. El mecanismo está recién comprado ¿He de suponer que está defectuoso o he hecho algo mal?

make dijo...

hola Tu tio, es mas probable que la cinta no este bien montada en el recogedor, hay que poner cuidado en la postura de la cinta sobre la chapa de freno, la cinta debe pasar entre la parte plana y el pasador que lleva, pues de lo contrario no funcionara correctamente.

Tu tío dijo...

Gracias Make. Justamente eso era lo que me pasaba. Todo solucionado.

Anónimo dijo...

sabes donde puedo encontrar un recogedor de persiana que mide 14 cm de tornillo a tornillo y de 4 cm de ancho, la cinta es de 10mm. Gracias. Es de hace unos 20 años y no lo encuentro.

Betsunin dijo...

Hola
Tras sustituir el disco que encaja en el eje por desgaste y montar de nuevo toda la persiana, ajustar las lamas etc ahora no consigo que la persiana baje.
Sube bien. pero no baja. Se queda como atascada
debo ayudarla con la mano, abrir la ventana y cogerla para hacer fuerza hacia abajo.
He mirado y no veo si ningún atasco
Estoy un poco desesperado con esto...

make dijo...

hola Betsunin, a veces algunas persianas anda muy justas en su equilibrio y suele suceder que al estar subidas pesa mas la parte enrollada que la cabeza y no quieren bajar, al trabajar sobre ella es posible que su escaso equilibrio se haya perdido y esto es difícil de corregir.
Cuando me he visto en este problema lo he solucionado metiendo dentro de la primera lama (la que lleva los topes) una barra de plomo de soldar de fontanería, es fácil de moldear y aplanar con un martillo y le da a la cabeza de la persiana el peso suficiente para funcionar bien.

Anónimo dijo...

Hola se me ha ocurrido una idea y necesito unh mecanismo extensible el cual recoja por abajo de metro y medio de correa pero el mecanismo y la correa enrollada no debe superar los 4 cm de diametro me podrias ayudar a consegui el mecanismo????

make dijo...

hola Anónimo, no se si habrá en el mercado algún mecanismo para cinta de persiana con tan poco diámetro. Hay algunos que son abatibles y no necesitan estar empotrados en la pared, quizá te puedan servir.

Anónimo dijo...

tengo una duda es la primera vez que lo voy a cambiar y mi duda es como tiene que estar la persiana arriba o abajo por favor no te rias

make dijo...

hola anónimo, cuando la persiana esta subida toda la cinta está enrollada en el mecanismo recogedor, cuando la persiana esta abajo la cinta esta enrollada en el rodillo superior. Por esta norma si solo vas a sustituir el mecanismo inferior es mas fácil si la persiana está bajada, si vas a sustituir toda la cinta lo mejor es trabajar con la persiana subida. es muy importante para quien no está acostumbrado a hacerlo fijarse bien en la postura y el camino que debe seguir la cinta y así nos evitamos tener que desmontar varias veces hasta que damos con la correcta.

Unknown dijo...

hola make. el problema que tengo es el siguiente: la persiana no sube hasta arriba. el freno tensor queda suelto y no recoge más cinta. He tensado el muelle (con las manos) todo lo que he podido. ¿qué es lo que he hecho mal? ¿debo sustituir el muelle? gracias.

make dijo...

hola Jacinto, la forma correcta de tensar el muelle es: 1º soltar la cinta de él. 2º darle todas las vueltas que acepte a mano y 3º volver a sujetar la cinta.
Si lo has hecho así puede ser que el muelle ya no tenga fuerza y haya que sustituirlo, se vende el conjunto completo como se ve en la foto del post llevalo de muestra pues hay varios modelos diferentes.
Otro caso puede ser que tenga demasiada cinta y roce en el interior de la caja, si no has cambiado la cinta lo más seguro es que el recogedor tenga que cambiarse.

Unknown dijo...

hola quisiera saber como armo de vuelta la persiana se enredo l cinta en el muelle y tuve que desarmarlo el sistema interno del muelle como lo armo d nuevooo porfiss

make dijo...

hola Nadia, el interior del muelle es complicado de volver a montar, se puede hacer con paciencia pero es mas rápido y económico comprar otro (el conjunto completo como se ve en la imagen del articulo cuesta unos 4 euros)

JuampyXnaker dijo...

Hola Make! Espero que me puedas ayudar.. He hecho lo que mencionas, enrrollar el recogedor hasta el máximo y luego colocar bien la cinta. Pero no logro saber si me problema es el recogedor o el freno, ya que cuando tengo la persiana completamente levantada, esta todo bien, pero si la quiero dejar "media" levantada, no aguanta, se cae... no se que hacer..

make dijo...

hola Juampy, lo más probable es que la cinta no haya entrado correctamente en el recogedor y no funciona el freno, debe entrar con una cara sobre la parte lisa de la chapa. cuando está subida el propio peso de la persiana enrollada la mantiene.

JuampyXnaker dijo...

Hola make! Gracias, efectivamente como vos decís, antes de que me contestaras (y que me había olvidado de responder xD) ya había solucionado el problema.
Justamente estaba mal colocada la correa y no pasaba correctamente por el freno, por lo cual el mecanismo no funcionaba, le pude encontrar fácilmente la maña jaja
Saludos y gracias igual! ;)

Anónimo dijo...

Hola, Make! Gracias por la web y muchas gracias por los consejos. Me urge su consejo, ya que en la calle hace frio y en mi casa tambien gracias a que todo el calor se escapa por el pasacinta. Horroroso, el viento da en plena cara mientras duermo al lado de la ventana.La caja de perciana es de madera, dentro vi una especie de maderita por donde pasa la cinta, la maderita es un pelin corta, detras hay ranura. Como puedo sellar el agujero con la cinta??? La cinta sale desde abajo del cajon, pasa por pasacinta con sus cepillos y embellecedor, que por cierto el pasacinta solo pude atornillar con 2 tornillos, ya que la maderita dentro del cajon es corta. Asi que el aire no para de soplar.
Ahora el tema tapa de madera del cajon. He puesto los burletes tipo E ( no se si este tipo de burlete es correcto)en los bordes del cajon,compre madera, corte 2 tapas, las puse una encima de la otra y atornille.Pero entre tapa y pared quedan ranuras de unos 0.5-1 cm y no se con que cerrarlos,( la cinta americana no funciona, algodon tampoco) el aire tambien pasa por alli. Con que debo cerrar las ranuras? Es mejor atornillar primero la tapa 1, y despues atornillar la tapa 2 puesta encima? No se que hacer, y hace frio.

make dijo...

hola anónimo, para el paso de cinta puedes recortar una tabla de madera con una ranura y pegarla por dentro de la cajonera de forma que reduces la ranura y das soporte para atornillar, la única precaución es que no estorbe al funcionamiento y la cinta no roce, tambien hay rodillos que incorporan unos cepillos o puedes inventarte unos a la medida con burlete de los bajos de puertas.
Para las tapas puedes fabricarte un sobre marco con listones de madera que rodee a la cajonera de forma que tapas las ranuras y creas un soporte más estable para las tapas, las juntas con la pared se tapan con masilla de emplastecer y la junta entre la tapa y el marco se puede poner burlete (cualquiera es bueno si cubre bien el hueco) Para que el burlete sea efectivo la tapa debe asentar bien contra el marco pues si esta alguna pieza alabeada será muy difícil que ajuste.
Otra medida efectiva para evitar entradas de aire por las tapas es cubrir el perímetro (una vez montadas) con un perfil angular, los hay en muchos materiales y medidas.

make dijo...

Más sobre aislamiento de la cajonera, existen mantas aislantes que se recortan a medida y se ponen en el interior de la caja de la persiana, son fáciles de poner y bastante efectivas pues además de reducir la trasmisión de calor también reducen el espacio para que circule aire.

Anónimo dijo...

Make, soy "anonima" Tatiana del post anterior. Muchisimas gracias por tu ayuda, y por tan rapida respuesta. El sabado tratare de aplicar tus consejos. Lo que no se como son las mantas para el cajon, me puedes dar algun link, o foto? Y dentro del cajon esta manta es para aislar persiana, o para aislar la tapa? Otra pregunta con el tema tapa. Pienso abrir el cajon y atornillar primero la 1ra tapa, y despues la otra, ( y no las dos a la vez), creo que asi se "pegará" mejor al marco del cajon, verdad?
Ah, mi pasacintas lleva burletes-cepillos, pero claro, el pasacintas solo esta atornillado con 2 tornillos, no con 4, por eso el aire sale. Desde dentro del cajon metí al agujero las bolsas de compra, las de plastico, y ni con eso consegui parar el airecillo. La esponja de fregar platos, doblada y clavada alrededor de la cinta tampoco ha servido de mucho. Espero y deseo que en Murcia tengais un invierno soleado.
Pregunta tonta: el burlete de los bajos de la puerta debo pegar desde dentro del cajon, verdad?

make dijo...

hola Tatiana, lo de la manta lo vi en bricomania (creo que en hogarutil.com se puede ver también) es una manta de papel de aluminio con relleno aislante y sirve para muchas cosas normalmente se corta a medida y se va pegando a la pared para reducir la perdida de calor por los huecos. Por las tapas, si no hay grietas con una sola debe ser suficiente (incluso puedes forrar la cara interna para que aísle mejor) si quieres poner dos ponlas por separado, lo verdaderamente importante es que no haya huecos ni grietas al poner la tapa.
La cantidad de tornillos que lleve el pasa cintas da igual mientras se quede bien sujeto, si lo que tienes es dos tornillos que no aprietan y por ahí se cuela el aire tapa su orificio con masilla o plastilina. Siempre quedará mejor si refuerzas por el interior de la cajonera con una tabla para poder poner todos los tornillos, lo importante es que se quede sujeta y que las ranuras queden a lo mínimo sin entorpecer el funcionamiento.
El invento de los cepillos mejor por dentro de la caja, así no se verá.
Como consejo piensa en la opción de poner ventanas nuevas, hay muchos modelos y hoy vienen ya con un aislamiento perfecto, es una inversión importante en dinero y supone obra pero a largo plazo es rentable.
En Murcia tenemos inviernos soleados pero también hace frío de vez en cuando y como no estamos acostumbrados nos pilla desprevenidos.

Unknown dijo...

hola, se me rompio el rulo que recoje la persiana que va dentro de la pared. le saque la parte, abrí la cajita de metal y lo que paso es que el rulo se corto a unos 5 cm de donde se engancha, por lo tanto lo que veo posible es sacar la parte cortada y en la punta de la que quedo ponerle un metal duro como tenía y enganchar esa parte, el tema es que no se si es posible agujerar el material del rulo. usted que me recomienda? muchas gracias Maxi.

make dijo...

Hola Maximiliano, las puntas del eje suelen ser piezas postizas que tienen recambio; el rulo es de metal y no demasiado fuerte se puede trabajar sin problema, pero no merece la pena andar haciendo remiendos pues si no queda bien centrado se volverá a romper incluso puede provocar la averiá de otras piezas. un eje nuevo con sus puntas y cojinetes es bastante económico. Si lo que esta roto es la punta postiza basta con cambiar esta, si es el rodillo metálico primero hay que averiguar porqué ya que no es normal a no ser que este rozando en algo o este corroido y sustituirlo.

Unknown dijo...

Hola vi tu blog y me intereso mucho pero en mi caso tengo el ventanal grande del comedor el cual el muelle con el recogedor de cinta, esta arriba junto al rollo y gira "loco" y no deja q la persiana levante.Hay que cambiar todo el tubo? gracias!

Anónimo dijo...

Mi problema no es que suba o baje la persiana, lo que me pasa es que el embellecedor donde se recoge la cinta se sale de la pared y se salen tabien los tacos. Parece que no hay espacio para poner otros tacos. Será un arreglo para un albañil? Besos


Lourdes dijo...

Hola!!!
Después de cambiar la cinta, ésta quedó floja y la persiana medio se sostiene y el sujetador no la frena... tratando de ver que era lo q le pasaba, se cayó la pieza metálica que la frena. Ahora no se si está rota o es que no la se poner. En caso de que sea q esté rota...venden esa pieza sola? O tengo que comprar todo el aparato?
Y sino me podrías decir como se monta?
Muchísimas gracias!!!

make dijo...

hola Lourdes, el freno metálico suele coger holgura y se desmonta solo, se puede volver a montar y quizá funcione bien pero es mejor sustituir el mecanismo completo que además es barato (cerca de tres euros el modelo standar), solo tienes que tener cuidado de que sea de la misma medida ya que hay varios modelos diferentes. a la hora de montar la cinta recuerda que esta debe tener contacto con la parte plana de la pieza metálica.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.