20 de septiembre de 2010

tapa de persiana en pvc

Otro tipo de tapas que se antojan difíciles de quitar a la hora de reparar nuestras persianas son las de pvc.
(para tapas de aluminio ver aquí)

Al no llevar tornillos y quedar tan ajustadas parece que no puedan desmontarse pero son de lo mas sencillo de sacar.
Así que procederé a explicar como se desmonta la tapa de la persiana de PVC de forma que todos puedan entenderlo y se atrevan a hacerlo en casa.

Por norma casi todas tienen una pestaña (suele ser la parte de abajo) donde se debe hacer fuerza hacia fuera, empezamos desde una esquina y una vez que vemos que sale continuamos hasta tenerla en las manos, primero desencajamos la parte de abajo y después la de arriba.

Debemos fijarnos bien como va colocada para no tener problemas a la hora del montaje, sobre todo la parte de los rodillos que, si están incrustados en la tapa, suelen moverse sin permiso y complicar un poco el trabajo.  Como siempre digo con paciencia y algo de habilidad se consigue.

En la imagen podéis ver la forma de despegar la tapa y marcados con el número 1 como encaja en la parte superior y con el número 2 la ranura de encaje de la parte inferior.

19 comentarios:

Charli dijo...

Hola Make, mi nombre es Carlos. Acabo de cambiar la correa de una persiana de mi casa y a la hora de poner la tapa de PVC en sus sitio, no consigo encajar la parte superior. ¿Hay alguna técnica para hacerlo? ¿Alguna herramienta que me pueda facilitar la tarea? He probado con un destornillador, pero poco he conseguido.

Salu2,
Carlos.

make dijo...

hola Carlos, cada modelo es un mundo pero como norma general primero se mete la parte superior y después la inferior, también hay que tener en cuenta el soporte de los rodillos si está en la tapa.

Anónimo dijo...

Hola Make.
He desmontado la tapa frontal de la persiana, pero despues no puedo acceder a la cinta. Creo que tengo que desmontar algo mas,pero..... no veo como entrarle al asunto.
Los laterales están con silicona fijados a la pared, no hay tornillos y la cinta en el interior de la caja va por una especie de armazón que parece fijo. También hay un bloque de espuma dura para aislar. Bueno si me das alguna idea te lo agradeceré.
Un saludo. Antonio

make dijo...

hola Antonio, debe tener una parte desmontable ya sea con tornillos o a presion.

Anónimo dijo...

Hola, al igual que charli, no soy capaz de volver a colocar la tapa del cajón. Es exactamente la misma tapa que la que hay en tu foto, pero no puedo meter la guia de la parte de arriba de ninguna manera.. Alguna pista? Muchas gracias

make dijo...

hola anónimo, el único truco es cogerle la postura, primero arriba con poco ángulo y luego abajo, como va a presión tendrás que forzarla un poco y debe entrar sin necesidad de darle golpes.

Unknown dijo...

Hola make, quiero cambiar la cinta de la mi persiana y estoy mirando por internet a ver si veo la luz. Mi ventana es de pvc granate y la caja sobresale y no veo tornillos excepto dos de estrella en los laterales parte superior que no sé como se podrían sacar pues el techo está a unos 5 ó 10 cms. el caso es que mi vecino me dice que por la ranura inferior meta un destornillador plano y que insista pues están selladas con silicona. Pero es que tengo miedo a romper algo. Le he dado con martillo al destornillador, rascado la ranura pero nada , no se mueve.
Estaré haciendo algo mal
gracias , se agradece ayuda
raúl

make dijo...

hola Raúl, sellar la cajonera con silicona es tener mala leche, nunca me he encontrado con eso. Tampoco es normal ver tapas de pvc con tornillos pero si los llevara y el sitio es escaso quizás con un destornillador en "Z" (se llama así y es fácil de conseguir y barato) puedas quitarlos bien. Lo que si me he encontrado muchas veces es que los montadores ponen un perfil decorativo para que la pestaña de desmontaje no se vea (###por el que tuvo la idea) en este caso hay que hacer lo que dice tu vecino empezando por una esquina de la parte de abajo.

pplu dijo...

Nosotros hemos tenido el mismo problema y hemos conseguido colocarla. Lo mas complicado ha sido meter el perfilito superior de la tapa formado por dos semicírculos, medio desesperado se me ha ocurrido aplastar ligeramente estos semicírculos intentando unirlos, aprietas deformándolo ligeramente a todo lo largo del mismo y ha sido colocarlo en su sitio y con un pequeño golpe con la mano... adentro.

make dijo...

hola pplu, gracias por tu aportación, yo no aconsejo deformar ninguna pieza porque si te pasas te puedes encontrar el problema mayor (aunque también lo he hecho alguna vez)

make dijo...

hola Aagumel, en estos modelos hay que desmontar el rodillo-eje, este consiste en un rodillo metálico y dos punteras una de ellaas lleva la polea y la otra sera solo con un cojinete o simplemente un apoyo giratorio. Hay modelos que el apoyo giratorio lleva un resorte, se empuja el rodillo hacia el lado contrario a la polea y se puede sacar (primero hay que desconectar la persiana del rodillo) En otros modelos las punteras estan cogidas al rodillo con un tornillo, se quita este se enpuja la puntera hacia dentro del rodillo y ya debe dar juego para sacarlo. Una vez desmontado ya se puede acceder a la cinta, es un poco incomodo pero funcionan así.

Anónimo dijo...

Buenas, tengo un gran problema, donde se apoya el eje de la persiana, en uno de los laterales, se ha roto. Es una pieza de plástico pero que pertenece a todo el lateral de la caja de la persiana, por lo que debería desmontar el lateral de la caja y cambiarlo por otro nuevo. ¿cómo desmonto el lateral de la caja?, gracias.

make dijo...

hola anónimo, la caja se monta en obra, no se si venderán solo el lateral y cambiarlo va a ser bastante complicado, lo que si hay en el mercado son cojinetes de apoyo de diferentes modelos que se ponen con un par de tornillos, solo hay que tener mucho cuidado de ponerlo bien centrado para que el eje no quede torcido.

antonio dijo...

hola mi problema es que tengo la persiana desmontada del rodillo y a la hora de sacarla para el interior no me pasa las lamas son mas largas que el hueco son persianas de hace 15 años gracias

make dijo...

hola Antonio, si las lamas son de pvc se pueden ensamblar y desmontar sin necesidad de sacar toda la persiana (se montan a presión y se desmontan haciendo un poco de palanca con un destornillador abriendo la parte hembra de la lama que esta encima, se necesita cuidado para no romper ninguna).
No me imagino que pueda ser más pequeño el asceso que la persiana, si es así te recomiendo hacer obra para agrandarlo ya que tarde o temprano la persiana se rompe.

brico dijo...

Buenos días, mi problema es que no se como desmontar la tapa de la persiana y no he podido averiguar cómo hacerlo. Logro sacar la parte de abajo pero el resto no hay manera, ni hacia arriba ni hacia abajo. Te adjunto fotografía a ver si me puedes echar un cable.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=xoo6c4&s=9

make dijo...

hola brico, esta tapa va embutida a presión, para sacarla primero tira hacia afuera de la parte de abajo hasta que salga toda, después se empuja hacia abajo empezando por la parte más alejada de la cinta. A la hora de montarla los mismos pasos pero al revés teniendo especial cuidado en la zona donde van los rodillos de la cinta pues si no entra bien luego parece que la tapa ha crecido.

Unknown dijo...

hola make!! yo tambien estoy peleandome al tapar el dichoso cajon,,,no hay menera ni angulo ni golpes...alguno la pudo poner??

Unknown dijo...

El cajón de la persiana de la sala es diferente a los otros que se encajas arribapero esta lleva bajo para en cuajar,pero la tapa tiene como 4 cm.mas abajo y no soy capaz pa una vez que se me ocurre limpiar las persianas

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.