20 de octubre de 2010

problema de llenado de agua en lavadora

Otro problema habitual en las lavadoras es que no llene de agua, se salga el agua por la parte alta o simplemente se queda ahí -como mirandonos- con el piloto encendido y sin hacer nada.

El responsable de esta avería es el conjunto formado por la electroválvula y el presostato, la primera mas que el segundo ya que esta expuesta a mayor desgaste y suciedad por la cal del agua.
Como continuación de mis artículos donde ya expuse problemas con el centrifugado , ruidos extraños y con la bomba de agua voy a intentar dar solución para estos mecanismos que también se rompen de vez en cuando

Explico su funcionamiento según el esquema que he dibujado con mas o menos acierto, una vez comprendido nos será mas fácil determinar el fallo.
- La electrovalvula tiene por mision permitir el paso de agua a la maquina en cada momento preciso, segun le dice el programador y con ayuda del presostato.
Está situada justo a la entrada donde se enchufa la manguera. Al encender la maquina se abre y deja pasar el agua, una parte va al cajón de detergente y arrastra a este hasta el tambor, una serie de mecanismos pone en situación la salida de agua con el cajón que corresponde (detergente, suavizante...) y otra parte va directamente al tambor.
 Hasta aquí tenemos dos posibles averías: 1º si la válvula no se abrió (bien porque no recibe corriente, porque esta atascada por suciedad o porque esta rota) simplemente la lavadora no hace nada pues no debe funcionar hasta que tenga un nivel mínimo de agua. Este nivel lo marca el presostato. Y 2º si el cajón de detergente esta atorado ( es la mayoría de los casos) o el mecanismo que dirige la salida de agua está averiado nos rebosará el agua por la parte de los detergentes. 
 Solución limpiar o sustituir el cajón o la válvula según proceda
 -El presostato tiene por misión mandar cerrar la electroválvula cuando el nivel de agua sea óptimo e impedir que la lavadora funcione en caso contrario. Consiste en un interruptor accionado por la presión relativa que le llega desde el tambor a través de un tubito de goma (cuanta mas agua hay más presión le llega hasta que cierra el circuito), Si se avería o pierde aire por el tubito simplemente la maquina no funciona o no parará de llenar de agua. Las averías de presostato son mas bien raras pero también ocurren.
Solución sustituir el presostato o el tubo.
Por experiencia propia es mas común la avería en la electroválvula.
El funcionamiento que expongo es el básico para poder entenderlo, luego la cosa se complica un poco mas con la electrónica y el programador, pero sirve para arreglar casi todos los modelos de lavadora que conozco y recordad que no soy un técnico, solo un manitas con experiencia y ganas de compartirla.

620 comentarios:

1 – 200 de 620   Más reciente›   El más reciente»
Julia dijo...

Pues yo soy de las que cuando la lavadora pierde agua me quedo mirándola, después rezo y hago como que no lo he visto. Hasta el momento me da resultado, pero creo que no va a durar mucho, je, je.
Saludos

Anónimo dijo...

hola!!
tengo un problema en mi lavadora cuando la enciendo hecho el jabon y el suavizante todo conrresponde, pero cuando empieza a salir el agua por el cajon, eso se empieza a desbordar y no hay quien lo pare!!! y quisiera saber como puede tener solucion y si lo puedo hacer yo misma.
gracias!

make dijo...

hola anónima, el fallo mas típico es que el cajón de detergentes ha ido poco apoco acumulando capas de jabón que al secarse lo atascan, puede parecer a simple vista que está bien pero si lo desmontas veras el tapón que tienes.
Otra posible avería pero menos común, es el tubo que dirige el agua hacia cada compartimento del cajón. Tiene el grosor como un bolígrafo y se mueve por medio de una serie de mecanismos de plástico que para acceder a ellos tienes que desmontar las tapas de la lavadora, estos mecanismos son un poco delicados y conviene no tocarlos si no se esta seguro de lo que se hace pues poner uno fuera de su postura implica mal funcionamiento.
La solución mas sencilla es casi siempre la mas correcta, intenta limpiar el cajón de detergentes y el hueco de salida de agua del mismo.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Make quisiera pedirle ayuda, tengo un problema parecido al descrito, resulta que cuando inicio el ciclo de lavado el llenado de agua no se detiene hasta que rebalsa por encima toda el agua y tengo que apagarla y aun asi sigue llenando hasta despues de un momento se detiene. Quise limpiar mi cajon de detergente como usted explicaba pero no se como hacerlo. Mi lavadora es una General Electric Idsystem 2.0
Le agradeceria me orientara un poco. Muy agradecida.
SAludos

make dijo...

Hola amiga anónima, no conozco este tipo de lavadoras, pero por los síntomas que describes parece que falla el presostato. Consulta la pagina yoreparo.com ahí hay buena información sobre estas maquinas y seguro que resuelves.
Los cajones de detergentes suelen ser desmontables y depende de cada modelo la forma de desmontaje, para hacerlo correctamente hay que consultar el manual de la lavadora y en caso que no dispongamos de el o sea insuficiente, en las paginas oficiales de muchas marcas es posible bajarlo.

Anónimo dijo...

Hola que tal:
Tengo un problema ya que mi lavadora empieza a llenar y no se detiene,por lo que no inicia ciclo de lavado, ya revise el presostato y funciona bien con la presion al igual que la manguera he notado que no le llega corriente al presostato. ¿Que puede ser?

make dijo...

Hola anónimo, puedes tener avería en la electroválvula que se quede abierta, si esto sucede siempre le estaría entrando agua a la lavadora incluso estando apagada. Y también (lo mas probable) es que no funcione el presostato.
este mecanismo tiene en su forma mas simple tres conexiones con la indicación 11 , 12 , 13,(si tiene mas corresponden a diferentes niveles de carga y marcará además 21, 22, 23; 31, 32, 33) entre estas siempre hay continuidad entre el x1 y x2 o x3 dependiendo de si esta abierto o cerrado pero no debe marcar corriente entre ellas ya que se trata de un interruptor y solo tenemos corriente de "linea"(si pones un destornillador busca polos en el cable del 11 debería encenderse al poner la maquina en "on") entonces el presostato tendria averia pues le llega corriente pero no sale. En caso que efectivamente no le llega corriente entonces hay que ver si esta el cable que llega al presostato roto o quemado.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, ya cheque la electrovalvua y funciona perfecto, abre y cierra sin problema, el presostato ya lo probe con un multimetro y funciona bien, incluso ya lo cambie pero sigue igual, los cables que llegan al termostato son muy cortos (aprox. 15cm.)y llegan a una tableta con perillas no estan rotos ni quemados voy a checar si de la tarjeta sale corriente y te informo

Anónimo dijo...

Estimado amigo ya revise la tarjeta y no sale corriente, supongo que es alguna de las tarjetas aunque no se ve nada quemado¿que crees que pueda ser?

make dijo...

Amigo anónimo, siento decirte que en cuestión de tarjetas soy un completo ignorante. Lo que yo haría (si supiera lo que estoy haciendo) es comprobar la alimentación desde el cable de entrada hasta el presostato. De todas formas la electroválvula no debe abrir hasta que el presostato le dice que abra y debe cerrar cuando este se lo indica, algún elemento esta interfiriendo en las señales para que no sean correctas y debe estar en la tarjeta o en el tubito del presostato.

Anónimo dijo...

Gracias Make ya lo resolvi, el problema fue en la tarjeta donde van las perillas, como no supe que hacer con la tarjeta la lleve con un tecnico en tarjetas donde lo unico que tenia mal fueron las terminales que no hacian bien contacto por lo que volvieron a aplicar soldadura, de cualquier forma gracias por la ayuda.
un saludo desde México.

make dijo...

Anónimo de México, me alegro que hayas resuelto por fin la avería. Una soldadura en mal estado, algo tan simple y lo que puede complicar, seguro que tu experiencia ayudará a otros en casos similares. Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Bueno, mr. Make, yo tampoco sé de estas cosas, pero las desbarato y las reparo, ya sabe a veces los tècnicos dejan mal el equipo, en fin mi problema con una whirpool que se quedaba quieta después del llenado, agitaba un poco y habìa que apagar y volver a encender, a veces adelantando el reloj un paso y terminaba.
Después ya tenía varias paradas, le cambié el timer control, y ahora lo único que hace es ingresar agua contínuamente, si adelanto el reloj no hay efecto casi hasta el final de lo que deber ser el agite, agita unos segundos y saca el agua, centrifuga dejando la ropa seca pero sucia. Eso sí para donde es, tendrá que ver el cambio de control? Le agradezco la observación que pueda hacer.

make dijo...

Hola anonimo, en un principio si no para de llenar agua debe ser por el presostato que no manda cerrar la electroválvula, bien por fallo eléctrico o por perdida de aire por el tubo de presión. Ahora, si has cambiado el programador y algún cable ha quedado fuera de su sitio es posible que no haga el ciclo correctamente. Yo no entiendo de programadores y una vez me atreví a cambiar uno, al no tenerlo igual puse uno equivalente no lo monte correctamente y termine por cambiar de maquina. Siento no poder ofrecer mas ayuda.

Anónimo dijo...

que tal sr. make saludos desde obregon son. mex.tengo una lavadora koblenz modelo lap 9008 110 voltios no lava ni exprime solo saca el agua al mover el programador a exprimir ya revise microswitch de puerta si le entra agua y corta al llegar al nivel que se le pide motor lo probe directo y si funciona circuito de control adonde llegan terminales del motor los cheque y estan bien pero al poner a trabajar lavadora no realiza nada ni adelantando la perilla del programador o timer se oye el tic tac del timer pero es todo espero me pueda ayudar y gracias

make dijo...

Hola amigo de Obregon. Es muy probable que el fallo sea del capacitador que no da la potencia necesaria para iniciar el giro del motor. En la pagina servicio.koblenz hay un manual muy completo de despiece de este modelo con las averías mas frecuentes que le puede ser de gran ayuda.

Anónimo dijo...

hola que tal tengo un problema con mi lavadora whirpool se tarda mucho tiempo en llenarse de agua a una capacidad media tempo aproximado de llenado 3 horas ya revise las mangueras de entrada de agua estan bien ahora que puedo hacer? gracias de antemano.

make dijo...

tres horas, eso es paciencia. Amigo debes tener un atranque en algún filtro (el grifo debe llevar uno, la entrada de agua a la maquina debe llevar otro) o la electroválvula no abre lo suficiente. Esta válvula es justo la primera pieza que hay a la entrada de agua a la lavadora y sobre ella se enchufa la manguera, algunos modelos se pueden desmontar y limpiar y otros simplemente se sustituyen.

Anónimo dijo...

Hola que tal. Tengo una lavadora balay TI 830. Ha dejado de funcionar. Al dar el botón de arranque, queda pulsado pero la luz roja solo parpadea un instante y se apaga. La toma de corriente de la pared funciona bien. Las conexiones alcanzables las he apretado. No hay nada quemado ni mal olor. Alguna idea? Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora antigua centrales y de un momento a otro no entra el agua solo gira como si tuviera agua estoy desesperada mi correo es mijobi-vi@hotmail.com soy de colombia
gracias por su atencion

Anónimo dijo...

hola make, un gusto conocerte, mi nombre es gabriel y te queria consultar, tengo un lavarropas drean 450S y hace unos dias empezo a perder agua desde abajo, primero mientras se producia el lavado y ahora aun sin estar en marcha, podra ser la valvula? o que se te ocurre que pueda ser? gracias

make dijo...

anonimo balay TI 830, cuando la maquina se queda así hay dos opciones- 1º no cierra bien la puerta ( o el interruptor de cierre esta averiado) este interruptor esta justo donde entra el gancho de la puerta y se accede a el quitando la tapa superior de la lavadora.
2º fallo en la electroválvula o el presostato, en este caso la lavadora se queda esperando pero no debería apagarse.

make dijo...

lo siento mijobi, pero estas lavadoras son muy raras en España y no las conozco, mira en yoreparo.com que hay buenos articulos sobre ellas

make dijo...

Hola Gabriel, debes abrir las tapas laterales o traseras que tenga la maquina, ponerla en marcha y observar de donde viene la perdida, si se trata de un manguito es fácil de sustituir pero si la perdida es por grietas en el tambor o por los retenes del eje es mejor llamar a un técnico. Mucho cuidado pues hay electricidad y piezas en movimiento, con las tapas abiertas se mira pero no se toca.

Anónimo dijo...

hola colega tengo un problema con una centrales de 22Lb a 110v se programa el nivel de agua en máximo o en cualquier nivel y solo llena en medio y así trabaja agradezco su consejo pues la clienta esta preocupada y yo también que solo le hice mantenimiento y la lavadora trabajaba perfectamente

make dijo...

Hola anonimo centrales, el mecanismo responsable del nivel de agua es el presostato y en la gran mayoría de los casos el problema viene provocado por que se tapona con detergente el manguito de goma que lo conecta con el tambor, aunque al ser un interruptor eléctrico siempre cabe la posibilidad que este averiado. El presostato es como un disco de unos 6 centímetros de diámetro que lleva unos cables conectados (mínimo 2 y otro mas por cada nivel de agua que deba controlar) y un tubo de goma que es por donde le viene la señal de presión relativa de altura de agua. la localización de este ya depende de cada maquina

Anónimo dijo...

hola tengo un problema tengo una lavadora centrales modelo lca203ple trabaja aratos bien aratos mal cumple todo los ciclos pero se para deun momento aotro o trabaja en desorden me dicen los que han venido que es el control la targeta pero para mi que es un cable flojo ella llena bien hace todo bien cuando funciona
dime que puede ser por que cumple correctamente el programa fijado cuando funciona

make dijo...

Hola amigo anónimo, en electrodomésticos con control electrónico hay averías muy extrañas ya que aparecen y desaparecen como por arte de magia, además de los posibles fallos de la tarjeta y sus componentes la mayoría de veces la avería real está en algún relé que no hace buen contacto, el problema es identificar el relé que falla y sustituirlo. Lamentablemente mis conocimientos en electrónica son muy básicos (por no decir nulos) como para poder ayudarte. Mira en la pagina http://yoreparo.com/ tienen buenos tutoriales sobre muchas lavadoras

Anónimo dijo...

hola soy mayra ...tengo un wirpool que tiene varios ciclos pero solo trabaja con el ultimo y cuando la enciendo la tengo que ir adelantando y se llena sin parar.. tengo que estar pendiente de que llegue al nivel y pararla luego adelantarla otro poquito para que saque toda el agua luego la adelanto otro poco para que enjuague de ahi otro poco para que exprima... desde que la enciendo tengo que estar ahi pendiente hasta que termino pero solo asi adelantandola por poquitos ... muchas gracias estare pendiente de una respuesta

make dijo...

Hola Mayra, por los síntomas que describes parece que no funcione el programador, puede ser que se haya roto el motor que le mueve o que tenga algún cable en mal estado.
El programador es una pieza delicada, suele tener muchos cables conectados y algunos enchufes donde no se conecta nada pues el mismo aparato sirve para varios modelos de maquina, para sustituirlo hay que asegurarse antes de desmontar de que tendremos repuesto y tomar buena nota de cada cable y su enchufe correspondiente pues un cable mal puesto es decir adiós a la lavadora. Te aconsejo preguntar en una tienda de repuestos antes de desmontar nada, te darán un presupuesto de la pieza y te orientaran por si es una avería típica del modelo y tiene solución mas sencilla.

FERNANDO dijo...

Hola buenas tardes make hace tiempo me arreglaste tu una lavadora con los pasos q me diste ahora tengo otro problema con otra lavadora te comento. La lavadora va bien pero cuando centrifuga pierde agua por la parte superior de la tapa es una lavadora de carga superior y es nueva practicamente ya q tiene tres años y poco uso ya q es una segunda vivienda q tengo para vacaciones q podria ser la goma aparentemente esta nueva ya q no tiene uso q podria ser solo es cuando centrifuga UN SALUDO

make dijo...

hola Fernando, perdon por la tardanza, es posible que el fallo sea porque el cajon de detergentes esté algo obstruido, esto es muy común en lavadoras que se pasan tiempo sin funcionar pues se quedan restos de jabon sin disolver en las bandejas y tuberias que al secarse lo atascan, luego al llenar de agua rebosa, queda entre la gomas y con las vibraciones del centrifugado se sale y es cuando la vemos.

Will dijo...

Hola Make, tengo un problema con una lavadora General Electric (no se que modelo), en fin, el problema es que empieza a llenar y en la misma va botando el agua, por lo que nunca deja de llenarse y por supuesto no arranca ningún programa...Que me sugieres? Saludos!!!

make dijo...

Hola will, parece como si se hubiese quedado pillada la bomba de agua eso puede ser fallo del programador o de algun programa especifico de vaciado, si la maquina no termina de coger su nivel de agua no debe empezar ningun programa. Tambien podria ser que el presostato este enviando señales falsas, te recomiendo que visites la pagina yoreparo.com e intentes averiguar el modelo de lavadora para tener mejor ayuda.

Anónimo dijo...

Hola
Ayer deje llenar manualmente mi lavadora-G.E. semiautomatica 11kg (estaba apagada) ya que aún están trabajando para un tanque elevado(mi casa nueva),,asi que la lleno manualmente del grifo a la lavadora,,entonces olvidé que estaba llenandola,,pues regrese y el tambor estaba rebalsando ,,y saliendo por la parte inferior de mi lavadora,,inmediatamente pense en los circuitos ..mi pregunta es : ¿si mi lavadora volvera a funcionar?, ¿si el agua entro en los circuitos? , ¿porfa me puedes enviar una respuesta??..

johnnmilton@hotmail.com

se le agradece.

make dijo...

Hola johnnmilton, siento en tardar en la respuesta, e, problema sería poner la maquina en marcha con los circuitos húmedos. Si puedes sacar las tapas de registro y dejarla un par de días secando no deberías tener ningún problema, cuando la conectes no la toques con las yemas de los dedos sino con el dorso de la mano y si sientes calambre deberás secarla bien, con un secador de pelo sobre todo el motor y todas las conexiones que veas.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora en un camping y no tengo agua directa, tengo un deposito que he conectado con una bomba de otra lavadora ( de degue) y no me coge agua con suficiente fuerza, quisiera saber donde conectar los cables de la bomba para que se conecte cuando haya que coger agua y como hacer para que entra con fuerza.
Gracias. Saludos.

make dijo...

Hola anónimo, Para que la electroválvula de llenado se abra necesita un mínimo de presión me parece que es 1 bar (si no la maquina piensa que se ha cortado el suministro y no funciona), se puede sacar señal del presostato para a través de unos relés comandar una bomba exterior, en cualquier tienda de componentes electrónicos te pueden hacer un croquis de las conexiones y suministrarte lo necesario por poco dinero.

Anónimo dijo...

Hola amigo, tengo una lavadora Fagor y no consigo sacar el cajin para lavar bajo el grifo.
¡¡¡Ayuda cómo sacarlo porfa!!!
Muchas gracias y un cordial saludo

make dijo...

Hola anónimo. Cada modelo de lavadora tiene su truco pero por norma general suelen ir a presión o con alguna pestaña que se pulsa, intenta conseguir el manual de instrucciones de la maquina.

Anónimo dijo...

hola quisiera que me ayudaran si esta a su alcance mi problema es el siguiente : mi lavadora es una aeg 50600 y hace dias que coge el agua del lavado y la pierde con el deterngente y continua el ciclo del lavado pero sigue cogiendo agua esta vez ya no la pierde e incluso por una apertura por la parte de atras no se como se llama le agradezco de antemano su ayuda estoy desesperada.bay hasta luego

Anónimo dijo...

Hola amigo, tengo una lavadora GE mod TL903PB y lo que hace es llenar y cuando va a iniciar el ciclo de lavado "truena" y se queda parpadeando el led de lavado. la desconecto y la enciendo pero nuevamente hace lo mismo.. por tu respuesta muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo una lavadora general electric, pero no para de llenar el agua, por eso no inicia su ciclo de lavado, como sensa el nivel de agua la lavadora, desconecte una manguera q va al pretostato y le sople para ver si estab tapada , pero esta libre. cuando esta llenando agua la lavadora, no seve q suba agua por esa manguerita. debe subir agua asia el pretostato?

make dijo...

hola anónima aeg 50600, no comprendo muy bien los síntomas, si te refieres a que tira el agua fuera de la lavadora eso es que está el cajón de detergentes atascado y si lo que hace es vaciar y continuar el proceso puede ser un problema del programador y sería algo delicado para intentar reparar sin conocimientos.

make dijo...

hola anónimo que truena.No conozco estos modelos, se que llevan un sistema de engranes para mover el tambor y es posible que si no engranan bien haga el ruido de trueno, pero no se decirte la solución.

make dijo...

Hola anónimo general..., si no para de llenar agua tienes dos opciones:
1º la electrovalvula no cierra, bien por suciedad o porque está averiada, aquí procede a limpiar la válvula (si el modelo se deja desmontar). Para saber si la válvula recibe corriente se pone la maquina en marcha y se debe escuchar un "clic" a los pocos segundos y a continuación entra el agua (esto quiere decir que el termostato si trabaja correctamente)
2º el presostato es un interruptor que se acciona por la presión del AIRE que hay en la manguerita que mencionas, por lo que si la válvula esta correcta el fallo es del presostato.

benjamin historial dijo...

hola tengo una lavadora easy sencilla pero solo da un ciclo y si pongo ennormal no trabaja el taimer tiene que estar en intenso y solo trabaja un ciclo y no para . cual sera la falla telo agradeceria solo tiene lavado y centrifugado gracias

benjamin historial dijo...

te lo agradeseria amigo sobre la lavadora easy de 10.5kilos solo trabaja un ciclo y la tengo que poner en modo manual y no para para nada yo soy tecnico en electronica pero de lavadoras nose solo tengo la idea como trabaja sera el taimer . telo agradeseria amigo que me ayudaras

make dijo...

Hola Benjamin, no conozco estos modelos de lavadora y no se ayudarte, mira en la pagina yoreparo.com hay muchos artículos sobre estos modelos.

Anónimo dijo...

hola el problema de miu lavadora es ese k usted pone de k no se llena de agua el tambor, pero la lavadora hace como que se llena continuamente, siguiendo su consejo abrí la parte de arriba de la lavadora después de cerciorarme que la presión del agua ...y todo estuviera bien, pero no veo (o no entiendo)k el manguito o la entrada este mal, lo que he observado es k al cagatin llega agua y un poco pero poco a al tambor k mas puedo hacer? ¿o de k piensas k puede ser? muchas gracias por todo, tu comentario me ha servido muxo, y por fin alguien explicando bien

Anónimo dijo...

hola! tengo un problema, tengo un lavarropas dream, cuando tiene que centrifugar se empieza a mover mucho y hace mucho ruido como si tuviera algo suelto adentro y pierde agua por abajo, llame para que loo arreglen y sale 500 pesos, no lo podre arreglar yo?

make dijo...

hola anónimo del día 4, lo que explico en el articulo es el modelo básico y puede variar según cada marca. Si la maquina no para de llenar es posible que el fallo sea del presostato, ahora si el agua no llega al tambor es porque está llenando muy despacio (problema de la electroválvula) o porque la bomba está enganchada y está vaciando al mismo tiempo (para esto aún no tengo una respuesta clara).

make dijo...

Hola anónimo dream, mira en la pagina yoreparo.com pues yo no conozco esas lavadoras, repararla uno mismo depende solo de hasta donde se atreva uno a desmontar y de tener algunas herramientas básicas.

Anónimo dijo...

hola...mi nombre es mildred y tengo problemas con mi lavadora ,cuando termina de llenar agua al momento suena una alarma como si algo detecto que no esta bien y no procede a continuar con el ciclo ...que puede estarle fallando ...porfas ayúdame ...desde ya gracias

Anónimo dijo...

No entra el agua ni centrifuga mi lavadora. He alimentado la electroválvula de manera directa con la red eléctrica y la electroválvula funciona. El motor no está quemado o por lo menos no uele ¿Es el programador?

make dijo...

hola mildred,no se que decirte pues no se que tipo de lavadora es ni si tiene alguna indicación asociada a la alarma. Si lo que pasa es que oyes un tacataca continuo y la maquina no funciona se puede deber al filtro electrostático que falla y no deja avanzar al programador.

make dijo...

Hola anonimo, la electroválvula debe abrir o cerrar cuando le da señal el presostato, cuando este no funciona la maquina o no arranca o no para de llenar.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me orientaras un poco con una cuestión. Mi lavadora pierde agua -estando parada!-. Lógicamente, al cerrar el grifo que le suministra el agua, el problema desaparece. Por lo que he leído, corrígeme si me equivoco, ¿puede ser que sea la electroválvula? Jaume.

make dijo...

Hola Jaume, la electroválvula permite o impide la entrada de agua a la lavadora, por lo tanto si lo que tienes es una perdida de agua puede ser debido a la manguera de agua que tenga alguna grieta o poro o a la junta de la conexión entre la manguera y la maquina. Observa bien las conexiones para descubrir por donde pierde.

Anónimo dijo...

hola,soy alejandra..el problema con mi lavadora..esque al momento de que caiga el agua,no lo hace...como puedo solucionar ese problema? de antemano,gracias.

make dijo...

Hola Alejandra. No entiendo lo de "caiga el agua", si te refieres a que no llena de agua la lavadora tienes que comprobar la electroválvula y el presostato.
Si te refieres a que no vacía el agua sigue el enlace " bomba de agua " que hay al principio del articulo

Anónimo dijo...

Hola Make, mi nombre es Graciela. Tengo una lavarropa marca James. Selecciono el tipo de lavado y se escucha un sonido pero tarda mucho y a veces demasiado en entrar el agua. Sin tocar nada (excepto el selector) marcha bien el centrifugado así que problema de corriente no es y de puerta mal cerrada tampoco.Por tus anteriores comentarios puede ser la electroválvula? Cómo se puede desatascar? Yo coloco jabón en el tambor no en el cajoncito. Gracias por tu ayuda

make dijo...

Hola Graciela, el proceso de puesta en marcha es el siguiente: al seleccionar el programa y darle a "on" la electroválvula comprueba que hay presión de agua en la manguera, el presostato mide que no hay agua en el tambor y suena un clic que es la orden de apertura de la electroválvula y a continuación empieza el llenado (dicho a grosso modo y sin tecnicismos). Si la maquina tarda en llenar puede ser debido a que la electroválvula se vuelve lenta por suciedad o por la cal del agua (esto es casi normal). Esta válvula es donde se conecta la manguera de llenado y en muchos modelos se puede desmontar para limpiarla o cambiarle las juntas, en otros hay que sustituirla completa.
El acceso a esta válvula también depende del modelo de lavadora, lo mas común es quitando la tapa superior.
No soy un técnico y no puedo darte detalles concretos sobre un modelo, pero pienso que debes tener la electroválvula en mal estado.

Anónimo dijo...

Hola Make, mi nombre es Candida. Tengo una lavadora marca Aspes LA-141 lo que le pasa es que cunado le doy a cualquier programa no se enciende la luz, pero si le pongo en mitad de cualquier programa queda encendido pero no se mueve ni hace nada. Que le puede pasar a si me puedes dar una solucion paso a paso me urge tengo mucha ropa sin lavar. Gracias anticipadas por tu ayuda me urge.

Anónimo dijo...

hola me llamo mike compre una lavadora whirlpool185 lei el manual e instale la lavadora como el manual decia. nada mas tengo 2 dias con ellas y apenas la vengo a usar, no e podido lavar en ella no se por que no consigue llenar el tambor de agua, y lo raro es que mientras llena o trata de llenar el tambor de agua, deja escapar el agua por el desaguadero no se por que pasa esto les agradeceria su ayuda :D

make dijo...

Hola Candida, pocos datos para aventurar una respuesta satisfactoria. Primero saber si carga agua, si no carga el fallo tiene tres posibilidades:el interruptor de la puerta, el presostato y la electrovalvula.
Si carga agua, el problema puede ser del condensador, del programador o de la tarjeta electronica.
En tu caso comprueba que la puerta cierra bien pues parece que esta activada la seguridad de puerta abierta.

make dijo...

Hola Mike, comprueba que la manguera de desagüe hace una curva por detrás de la maquina. Debe salir desde abajo, subir hasta la parte alta de la maquina y luego bajar hasta el desagüe, si no es así se vacía sola por gravedad.

Sam dijo...

Hola, tengo un problema con la lavadora, marca Tegran; resulta q desde hace unos dias solo funciona la extracción de agua mediante la bomba en todos los puntos de programas,,ya sea al principio o en mitad del programa,,lo primero que quiere hacer es sacar agua(incluso estando vacia); eso es lo único que hace.No se mueve el motor para nada(ni centrifuga), tampoco toma agua pa empezar a llenar.Desconecté la conexión al motor, la limpié y encendí de nuevo,,y empezó a hacer su trabajo( sin ropa)lavaba,centrifugaba y todo,hasta que llegó al STOP.Luego al intentarlo por segunda vez ya fallaba de nuevo,solo quería sacar agua.Desconecté presostato,, y solo queria sacar agua, desconecté el interruptor d la puerta y no hacia nada. desconecté la bomba extractora de agua y el programador se movia hasta llegar al stop, sin parar. Alguna solución? posiblemente tenga que venir el técnico,pero comprando el capacitador quizás se arregle? Un saludo y gracias.

make dijo...

hola Sam, no creo que el condensador tenga nada que ver, pues su misión es iniciar el giro del motor. En la secuencia lógica de la maquina al conectarla primero debe vaciar el agua que haya quedado de anteriores trabajos, el encargado de controlar esto es el presostato y ahí puedes tener la avería, por decirlo a lo bruto: la maquina piensa que tiene agua vieja dentro y hasta que no la vacíe no deja entrar la nueva para empezar el ciclo.

Sam dijo...

Gracias por responder en el dia. Respecto al presostato he probado esta tarde a soplar ligeramente por el manguito que sale debajo del tambor,y que va hacia el presostato, y noto un tic tac en el presostato.No sé si será defecto físico o el fallo sería eléctrico. Deduzco que el presostato entonces no detecta que ya NO hay agua en el tambor,para iniciar lo siguiente, puesto que solo hace por extraer agua( aunque el tambor esté vacío) y la máquina no hace nada más.saludos y nuevamente ,gracias.

make dijo...

Hola Sam, pienso que el presostato no funciona correctamente pero se puede comprobar con un polímetro y llenando la lavadora de agua, al soplar ejercemos mas presión de la necesaria y no es fiable la prueba aparte de que muchos presostatos tienen varios interruptores y no sabemos cual es el que funciona.

Sam dijo...

Hola, verás he comprobado el presostato. tiene 2 clavijas conectadas a él con 2 cables cada una, 1 grande(números 11,14)y otra mas pequeña(12,16).Sin agua en el tambor hay continuidad en 11 y 12.Y con agua en el tambor hay continuidad en 11 y 14, estará bien? según he leido si al encender y el tambor está vacio y hay conexion en 11 y 12 debería llenar agua pero hace lo contrario. el 16 será para la resistencia( calentar el agua)o el rebosamiento, no?Otra cosa que me di cuenta, el cierre de la puerta no traba la puerta( el seguro que no permite abrirla hasta que acabe su trabajo), sin embargo enciende la lavadora tanto con la puerta abierta como con la puerta cerrada pero no extrae el agua hasta que la cierro.No sé si tendrá algo que ver tambien. alguna idea? gracias.Un saludo

Sam dijo...

También he comprobado el cierre de la lavadora sacandolo de su sitio... tiene una conexion con 3 cables y sin darle al pulsador no hay continuidad entre ninguno d ellos, excepto en 2 que da un poco(el terminal dond se haya la resistencia que acciona el cierre e impide que abras la puerta) Y al conectarlo a la corriente, me da continudad entre los otros 2, como que el de la resistencia ha hecho su labor y ha dao paso d corriente y trancado el cierre:No se si me he explicado bien... ya empiezo a pensar en que el programador está mal

Sam dijo...

hola,ya está arreglada la lavadora.Al final el fallo estaba en las escobillas del motor(los carboncillos gastados)lo que hace la lavadora al empezar es dar unas vueltas a un lado y al otro y luego saca el agua que pudiese quedar del lavado anterior y tras esto, toma agua mientras se mueve el tambor; por eso no la cogia en un principio( si el motor no funciona no cogerá agua)Lo explico por si sirve de ayuda ya que gracias a esta pàgina he aprendido algo en este tema. Espero os ayude.Gracias por todo Make,un saludo

make dijo...

Hola Sam, no contesté antes pues intentaba averiguar como van los contactos del presostato y el interruptor de la puerta. Me alegro que hayas solucionado y te agradezco la respuesta pues ayudará a resolver casos parecidos

Anónimo dijo...

hola,tengo una lavadora marca New pol,de carga superior.hasta hoy ha trabajado perfectamente,pero hoy al hacer la colada,he podido comprobar que no coge agua,me podria ayuds<r?graciad.

make dijo...

hola anónimo, lo primero es comprobar que la puerta cierra correctamente, si no es así la maquina no funcionará. Una vez comprobado esto la avería mas frecuente es que la electroválvula no abra bien por avería o por suciedad y hay que seguir los pasos del articulo.

donfulano rico dijo...

mi lavadora de ropa no llena el tanque,cuando la prendo sigue saliendo agua por la manguera

squirtamaster dijo...

esta muy bueno el post en el caso de mi lavadora no deja de llanar agua y por lo tanto no arranca por que no manda acortar creo que como dices puede ser el prtostato

MOUSES dijo...

hola, tengo una lavadora whirpool si agita para lavar pero cuando hace el cambio de lavar a enjuagar se escuchan varios golpes de metal con metal y no se mueve para nada la tina o el agitador, ya la desarme y el clucht se ve intacto, la caja detansmision tambien los engranes estan perfectos, lo que no pude sacar es el eje del agitador pues no tengo la llave de la parte superior, estoy perdido orientame

Anónimo dijo...

Hola, mi lavadora no deja de llenarse de agua y luego no centrifuga bien al terminar el lavado, si no cierro el agua sigue entrando y, al cabo de un rato está llena de agua otra vez, gracias por ayudar

Anónimo dijo...

Mi lavarropas es Drean Fuzzy Logic lava bien, pero cuando desagoto y empieza el programa de Enguaje me aparece E5 que significa, tapa abierta,la puerta no traba bien, como puedo arreglar esto?
mi nombre es Julia

hector dijo...

Hola mi lavadora es un centro de lavado white westinghouse. le cambie el programador ya que no centrifugaba, ahora que le instale uno nuevo inicia el llenado para a su nivel seleccionado pero no inicia el lavado, que podria ser? revise el microswitch que tiene la tapa abriendo y cerrando la tapa y no se escucha el tic tac al abrir y cerrar, aparte de que me llego un olor a quemado, este micro el tecnico me lo habia dejado directo y yo lo volvi a conectar normal, solo que no se si se toman en cuenta los polos en este micro...saludos.

make dijo...

hola amigos, he estado unos días de vacaciones por Navidad y quizás respondo demasiado tarde, lo siento de veras y responderé para que sirva de guía a quienes confiaron en mi y futuros navegantes.
-donfulano rico, me han preguntado varias veces por el mismo problema pero no tengo clara la respuesta.
-squirtamaster, o el presostato que no manda cerrar o la electroválvula no cierra bien.
-MOUSES, lo siento pero estos modelos me son desconocidos y no se como funcionan ni como se desmontan.
-Anónimo, el síntoma es claro y la electroválvula no cierra.
-Julia, la puerta tiene un gancho que además de asegurar el cierre pulsa un interruptor, uno de los dos está averiado, lo mas común es que el gancho este algo deformado y no pulse correctamente, para sustituirlo hay que desmontar la puerta.
-hector, si el técnico te puso el interruptor directo seguramente estaba mal y lo que hizo fue puentearlo para anularle alguna función, aunque si ha llenado de agua es que funciona, con un polímetro se puede comprobar que contacto actúa y cual no, le debe llegar un cable de neutro y varios de fase según los contactos que tenga. Es posible que algún cable esté mal conectado o el capacitador se haya averiado pero se necesitaría tener el esquema eléctrico de la maquina para partir de cero y conectar todo bien.

Anónimo dijo...

Hola
Mi nombre es Ros
Mi problema es que mi lavadora comenzó con no disolver el jabón quedaba pegado en la ropa, ahora uso jabón liquido pero comenzó a tirar agua y cuando esta enjuagando hace un ruido muy raro. Que podrá ser, no saldrá muy cara la compostura.

Anónimo dijo...

hola, amigo te quiero pedir un consejo, quisiera comprar una lavadora pero no se que timpo de marca es mejor ya que la mia solo duro 4 años. porfa.

Anónimo dijo...

esta muy buena tu informacion gracias por pasar tu conocimiento a los demas y no de jar k se pieerda

Anónimo dijo...

hola make te felicito por tu forma de ser sin egoismos es lo mejor soy de colombia q dios te vendiga y sea como sea esta es una bonita obra suerte

make dijo...

hola Ros, parece un problema de renovado de agua, puede ser que el cajón de detergentes este taponado con restos secos de jabón y por eso no llena bien y parte del agua se sale fuera. También puede ser que la bomba no vacíe correctamente y quizá es la responsable del ruido. Por precio depende si hay pieza averiada, muchas veces con una limpieza del cajón o de la bomba y su filtro queda solucionado.

make dijo...

Gracias a los amigos que me dan ánimos y siento decir que no doy consejos sobre comprar algún modelo o marca pues hay tantas opiniones como maquinas (o más), yo siempre opto por la que más se adapte a mi bolsillo.

Anónimo dijo...

hola, tengo una lavadora nueva general electric, la encendi y le agregue la ropa, comenzo a llenar bien, cuando iba a comenzar el proceso de lavado se quedo parada y la luz de lavado empezo a parpadear... pense en que si centrifugaba lo haria correctamente, pero no, boto el agua pero el tambor no giró, por favor digame que puedo hacer?

make dijo...

hola anónimo, pocos datos para aventurar una respuesta, supongo que ese parpadeo indica un fallo y debería estar indicado en el manual, puede ser que la puerta no este bien cerrada o el contactor de la misma no vaya bien.

mary_kaniah dijo...

Hola, Queria saber si me puedes facilitar lo que me pasa en la lavadora es que se enciende y al poco tiempo se apaga todas las luces y se enciende la de descarga y tira el agua no ace ningun programa la lavadora es zanussi zwg 308 Ayudarme por favor.Bsts y muchas gracias

make dijo...

hola mary_kaniah, no entiendo mucho de maquinas con control electrónico y no se ayudarte, en el manual debería decir la secuencia de luces que se encienden y su significado, por lo que describes podría ser un problema de presostato o del modulo electrónico pero no estoy seguro. en la pagina yoreparo.com es posible que encuentres mas información.

Anónimo dijo...

Buenas! He estado leyendo los problemas similares a los que tenemos en casa, y resulta que ya con el cajón de detergentes lavado y demás, sigue perdiendo agua por esa zona, lo que hemos notado es que bajo el cajón hay como unos pequeños conductos, pero que aparentemente no están bloqueados, aun así, al llenarse de agua es como si no filtrara quedando el agua estancada y por ende rebozando,tiene alguna sugerencia? Ah mi madre ha intentado desatascarlo con un desatascador quimico, pero tampoco ha funcionado. Gracias!

Patri

Anónimo dijo...

Hola Make,me gusta mucho tu blog, es muy útil.
Tenemos una lavadora Bosch en casa y no sabemos como abrir el cajón del detergente y suavizante. Se atasca a menudo donde el suavizante y a veces rebosa agua y se inunda todo, no sabemos abrir el cajón! por más que lo hemos intentado no podemos, aunque imaginamos que será una tontería, nos puedes ayudar??
Muchas gracias.
Un placer.
Pilar.

make dijo...

hola Patri. el desatascador químico no suele ser muy efectivo en estos casos pues los atascos se producen por sucesivas capas de jabón que al endurecerse parecen casi como piedras es mejor un un alambre que no sea demasiado rígido. También hay que comprobar que el tubito que dirige el agua hacia los cajones del detergente no este forzado o torcido y el chorro de agua no este cayendo en su sitio y por eso se sale.

make dijo...

hola Pilar, cada modelo tiene una postura para sacar el cajón debería venir en el manual de instrucciones (en caso de tenerlo disponible) lo mas común en lavadoras de carga frontal es que vaya a presión y que se empuje un poco hacia arriba cuando está abierto. En lavadoras de carga superior lo mas habitual es que se desplace hacia un lado o que lleve algún tornillo.

Anónimo dijo...

hola por favor me puede ayudar con el nivel del agua de una whirpool el nivel es muy bajo y solo tiene 2 niveles gracias

Anónimo dijo...

como saco la paleta de un lavarropas ge. de 11kg. adsysrem 2000???klau?????

make dijo...

hola anónimo whirpool, debe ser problema del presostato que actúa antes de tener el nivel adecuado, puede ser que tenga los contactos mal o el tubito de presión atascado.

make dijo...

hola adsysrem, lo siento pero no conozco estos modelos y no sabría orientarte bien.

javier dijo...

una lavadora se detiene al momento de llenar el agua y la apagas un momento y la prendes y vuelve afuncionar, esto pasa tambien para el ciclo de labado y enjuague en ocaciones que puede ser?? de antemano gracias

make dijo...

hola Javier, no he visto nunca síntomas parecidos, puede que el presostato o la electroválvula estén fallando pero no estoy seguro de la respuesta. Si cada vez que tiene que llenar se para es porque no entra el agua y la maquina se para como si hubiese un corte de agua así que una de las dos piezas debe estar mal.

Abismar dijo...

Estimado:

Mi problema es el siguiente y no lo he encontrado en ninguna parte. La lavadora da agua sin problemas desde arriba, pero el problema es que el tambor parece dejar abiertos los orificios por donde sale el agua cuando se descarga (después de terminar un ciclo de lavado o de enjuagado, por ejemplo). Entonces, desde arriba cae agua pero el tambor nunca se llena ya que el agua pasa inmediatamente hacia abajo. El agua se va de inmediato, como cuando no se pone tapón en la tina de baño. Qué podrá ser?

make dijo...

hola Abismar, no he visto antes una avería parecida pero se me ocurren dos posibilidades
1º- que la bomba se quede en marcha, esto es muy raro y sería problema de algún contacto que este quemado y haga cortocircuito.
2º- que la manguera de desagüe se haya caído y no forme la curva de sifón, esto es: la manguera debe salir desde abajo de la lavadora, sube hasta un nivel superior a la altura de agua del tambor y luego se dirige al desagüe. Si no forma esta curva el agua se sale por gravedad y nunca se alcanza el nivel dentro de la lavadora, por eso lleva una pieza en forma de U que se sujeta al chasis de la maquina y mantiene la manguera en su posición. En caso de ser así basta con sujetar la manguera con algún alambre o cuerda para que haga la curva.

Anónimo dijo...

ho,a mi nombre es albert. mi pregunta es la siguiente tengo una lavadora whirlpool modelo 238-800 rpm. pero la pongo a lavar y no termina el ciclo tengo que adelantar el programador un punto para que siga . gracias

make dijo...

hola Albert, si se para siempre en el mismo punto hay que identificar si debe hacer algo la lavadora (como recargar agua o vaciar) por si el problema viene por ahí, si es punto donde no debe hacer nada es posible que sea del programador.

Topero45 dijo...

Hola, tengo una lavadora bosch de las que ahorran agua,tanta, que queda la ropa sucia porque no entra suficiente agua. ¿Que puede ser?. Gracias

Anónimo dijo...

hola make ,soy enrique tapari y resulata que tengo una lavadora general electric de 110 watts y por erro la conecte a 220 watts y senti como un olor a quemado y la desconecte rapidamente pero despues intente prenderla otra vez pero ya no funciono mas¿que se habra quemado?¿y tendra arreglo?gracias make un abrazo

make dijo...

hola Topero45, si la maquina no alcanza su nivel de agua no debería funcionar por lo que posiblemente el fallo sea que no desagua bien y enjuaga con el agua sucia.
Otra posibilidad, pero mas rara, sería que el presostato este mal e indique un nivel de agua erróneo.

make dijo...

Hola Enrique, mal asunto, con mucha suerte quizás solo se haya quemado la protección (fusible) si es que lleva, tendrás que desmontar la maquina y comprobar todo el circuito desde la entrada de corriente hasta llegar al motor, arreglo puede tener otra cosa es que sea rentable según los daños y la edad de la maquina.

Anónimo dijo...

Hola MAKE, mi nombre es Guillermo, el asunto es el siguiente:
Mi lavadora al conectarla coje agua durante 3 segundos y despues se para y otra lavadora que tengo no la coje. ¿que puede ser?

gracias de antemano

Anónimo dijo...

buenas tardes,haber no e visto ningun comentario con el problema que voy a describir haber si me das alguna idea,el caso es que mi lavadora CANDY va aparentemente bien pero mi mujer me dice que no se lleba el detergente ni el suavizante,yo que soy algo manitas me pongo en marcha,desmonto por la parte superior detecto que hay un dosificador en el cajon el cual no tiene presion suficiente y este es el motivo en principio,me voy a la manguera de entrada y al filtro de la electrovalvula,todo perfecto abre y cierra aparentemente bien pero la desmonto y la pruebo fuera y sale un chorrito muy pobre y tengo todo desatascado y buena presion,e desmontado la electrovalvula y no esta atascada y no me queda otra deduccion que no sea que la valvula no abre lo suficiente aunque como no e visto ninguna mas no se que cantidad de agua debe dejar pasar a la salida del cajor,como ejemplo te puedo decir que desconecto la manguera que va al cajor y poniendola hacia arriba sale un chorrito que no coje nada de altura respecto al tubo que sujeto,mi pregunta es; esta poca presion es normal o deberia salir el chorro mucho mas alto? hasta ahora..

Anónimo dijo...

Hola make,soy Agustín,gracias por todo de antemano ya que tus consejos son muy validos,tengo una teka 1260,mi problema es que no llega agua a la lavadora,le das programa y funciona sin agua hasta que salta el diferencial,me gustaria que me dieras tu opinion,no entiendo mucho de lavadoras .

Anónimo dijo...

Hola Make, soy Javi, tengo un problema con una lavadora New Pol Solid 899 optimun, que basicamente no para de llenar agua, hasta que se pasa manualmente el programa.
Tengo dudas en saber si lo que esta mal es el programador o el sistema del presostato.
La pregunta es ¿quien le da la tension al motor del programador?.
Medi en la entrada del motor, cuando estaba llenando agua y no habia tension (220v).
¿como puedo comprobar el tubito del presostato y sus contactos electricos?
¿como puedo comprobar el programador?
Y la ultima ¿donde puedo conseguir el esquema electrico de esta lavadora o una similar?
Muchas gracias por tu ayuda...sigue ayudandonos...Saludos.

make dijo...

hola Guillermo, el presostato y la electroválvula aunque funcionan como un conjunto tienen sus propias averías, deberias desmontar los dos y limpiarlos y si los ves en mal estado cambiar el que proceda.

make dijo...

hola anónimo CANDY, la electroválvula reduce la presión lo suficiente como para que el agua fluya hasta el detergente sin "sobresaltos", la mayoría de averías en este sistema consisten en el atasco de la salida del cajón de detergentes hacia el tambor (sucesivas capas de jabón solidificadas que reducen el conducto) o por la cal del agua que atasca el filtro o el grifo de alimentación de agua.

make dijo...

Hola Agustín, si la maquina no ha cogido agua no debería funcionar, por lo que pienso que el presostato esta enviando señal falsa (esta averiado) y seguramente saltará el diferencial sobre todo lavando en caliente.

make dijo...

hola Javi, por los síntomas parece un fallo típico del presostato. El programador es un reloj que va repartiendo la corriente a los diferentes elementos siguiendo su orden de funcionamiento, el tubo del presostato simplemente debe estar libre y sus contactos se abren cuando no hay presión y se cierran cuando la hay (hablamos de presiones mínimas), conseguir el esquema solo es cuestión de paciencia y buscar por internet o directamente en una tienda de repuestos.

Anónimo dijo...

Hola Make, soy Javi, gracias por contestar.
Una cosa, si no he entendido mal, el presostato da la orden de parar de llenar la cuba y tambien da la orden al reloj o programador de empezar a girar a traves del motor.
Si no es asi, dime cual es el orden de funcionamiento, gracias.

make dijo...

hola Javi, quien da las ordenes es el programador, pero el presostato esta en medio. El programador manda abrir pero si el presostato esta mal y no cierra el circuito se interrumpe el funcionamiento. Al avanzar el programador estas puenteando esta seguridad y la válvula se cierra. dicho a grosso modo y sin entrar en particularidades de cada modelo.

Anónimo dijo...

Soy Javi...Gracias make...este sabado comprobare el presostato...algun consejo...

Anónimo dijo...

hola make,soy el del comentario de la candy que se queja de falta de presion desde la valvula hasta el cajetin del detergente,este ya lo tengo desmontado va en 2 partes y si pongo la lavadora a coger agua puedo tenerlo abierto que el agua que llega al cajetin no tiene fuerza alguna,tiene un pequeño dosificador a modo de aspersor que deberia subir el agua y regar el deposito de detergente o suavizante segun la posicion del programa pero no lo hace simplemente porque el agua llega muerta de presion,esta era mi pregunta,la valvula ya la desmonte y no tenia apenas suciedad eincluso le quite una pequena gomita que tiene tras el filtro a ver si entraba mas caudal y la tuberia de llenado de la red tiene una presion increible,todo se frena muchisimo una vez sale el agua de la vavula,estoy indeciso pues no se si cambiarla por si me gasto el dinero y luego sigue igual,que me recomiendas..

Anónimo dijo...

Hola make, soy Javi...he comprobado el presostato electricamente sacando todos los cables y soplando y parece que funciona correctamente...tambien he soplado por el tubito para ver si tenia fugas...le he echado un vistazo a la tarjeta electronica...esta todo bien...lo he vuelto a montar todo...y parace que ahora funciona bien la lavadora...el motor del programador ya tiene tension y esta lavando como siempre...me imagino que el problema estaria en el tubito y al soplar ha desaparecido...tu que opinas...muchas gracias por tu ayuda...muy bueno el blog...enhorabuena.

Anónimo dijo...

hola que podria pasar si mi lavadora la derramo varias veces de agua, esque a vveces tengo que llenarla con manguera y se me olvida

Anónimo dijo...

hola make, soy juan tengo un problema con mi balay ts6010z la cuestion es que ayer cuando la encendi me empezo a coger el agua pero la cogia a golpes en vez de cogerla de forma continua al empezar el programa,el lavado empieza pero con muy poca agua.de que puede ser.

make dijo...

hola anónimo de la candy, el tubo que lleva el agua hasta el cajetín es del grosor de un bolígrafo. no debe tener mucha presión precisamente para que pueda arrastrar el jabón sin batirlo, debe ser un chorro sin presión pero del grosor del tubo por lo que es muy probable que el fallo este en la salida del cajón ( puede ser el cajón o el conducto de entrada al tambor)hacia el tambor que este medio atrancada y al no tragar bien humedece el detergente y no lo deja pasar.

make dijo...

hola Javi, la mayoría de problemas consisten en la suciedad que van acumulando los componentes y al desmontarlos solucionamos sin darnos cuenta.

make dijo...

anónimo de la manguera, no hay cosa mas peligrosa que el agua y la electricidad juntas, si se mojara algún componente eléctrico podría producirse un cortocircuito y lo menos malo que puede ocurrir es que se estropee la maquina. Las lavadoras están diseñadas para tener el agua dentro y aunque están algo protegidas ante fugas ocasionales sigue estos consejos en caso de tener que llenarla con manguera: desconecta la corriente mientras la llenas, nunca la dejes llenando sola, asegurate de que tiene toma de tierra para evitar accidentes personales, si se derrama agua espera a tener la seguridad que está seca antes de conectarla y aun así ten conciencia de que es peligroso.

make dijo...

hola Juan, parece que la válvula anda a tronpicones y eso puede ser porque el presostato no hace buen contacto (tubito sucio o contactos fogueados) o por la bobina de la electroválvula que este fallando, escucha si en la parte de la válvula hace como un tac-tac entonces es la bobina. En todo caso prueba con una limpieza de los dos componentes a ver si mejora y si alguno lo ves con aspecto de quemado cámbialo directamente.

Oscar Mayer dijo...

Hola Make. Tengo una Balay de 14 años. La cuba empieza a llenar y a llenar (mientras hace su ciclo de lavado) y en ocasiones, repito, "en ocasiones" se llena la cuba y se desborda el agua por el cajón del detergente. la bomba no es porque inmediatamente ponemos el ciclo de vaciado y la lavadora se queda sin agua (la bomba funciona bien). Hemos limpiado los tubos (2) que van al presostato (soplamos y pasa el aire sin dificultad) al fondo de la cuba. Hemos limpiado la pieza blanca que une el fuelle de goma que hay bajo la cuba con los tubitos del presostato (por si hubiese jabón o suciedad, pero no era así). He revisado el presostato de doble circuito y con control de sobre presión para evitar el desbordamiento (evidentemente no funciona muy bien jejejeje). el presostato ha sido revisado tanto en continuidad (ok) como en estanqueidad (ok) soplando y taponando para que el contacto no caiga. No sé por dónde me puede venir la avería, pero mucho me temo que se trate del programador (que a veces dé la orden y otras veces no). ¿puedes ayudarme?

Oscar Mayer dijo...

Acabo de probarla. La cuba se llena poco a poco a cada paso del programador. En ningún caso se oye la bomba con lo que la cuba se llena totalmente de agua y acaba desbordándose por la jabonera. No creo que sea el programador porque hemos usado otro ciclo que no hemos usado casi nunca. Todo me hace indicar que puede ser el presostato o su circuito, pero no me lo quiero creer porque aparentemente está bien. No sé, creo que llega el momento de cambiar de lavadora.

Oscar Mayer dijo...

El caso es que en los primeros ciclos de lavado, la orden de vaciar no se termina de dar (por eso se llena la cuba cada vez más) pero si vacío un poco (casi todo) e intento ponerlo de nuevo por donde iba (he tenido que girar por completo el programador) que era antes del último ciclo (anterior al centrifugado) veo que continúa trabajando sin problemas y vacía sin problemas. Es como si no se diera la orden de vaciado en los primeros ciclos o mejor, que se dan muchas órdenes de llenado (demasiadas), pero claro, el presostato no da la orden de vaciar.

Anónimo dijo...

q tal amigo, tengo un problema con mi lavadora daewoo dwf 301 al tratar de llenarla el agua se pasa de largo y sale por la manguera de desagüe sin lograr llenarla de agua de ninguna manera, ojala me pueda ayudar y de antemano le agradezco.

make dijo...

hola ocarnicer,es mas fácil que sea de la electroválvula que no cierra del todo y siempre esta llenando hasta que la presion de alimentacion la cierra del todo y eso puede ser varios litros de agua, o del presostato que no cierre contacto (al soplar estamos dándole mas presión de la necesaria y no es una prueba valida).

make dijo...

hola anónimo, en primer lugar comprueba que la manguera de desagüe no se haya caído y no este haciendo la curva sifón, esto es sale de la maquina por abajo sube hasta por encima del bombo y baja hasta la conexión al desagüe de la casa. en segundo caso es comprobar la bomba por si esta algún cable en corto y siempre está en marcha.

Anónimo dijo...

Hola Mike, un gusto, tengo el siguiente problema con mi lavadora es MABE LMA1110, y desde hace rato que al nomas conectarla y encenderla comienza a lavar sin agua, la lleno manualmente con una cubeta, luego de estar lavando ya con agua al momento de el Enjuagado desagua normal pero no hace el centrifugado solo se queda ahi con un ruido como que quisiera y no quisiera girar pero no gira. Saludos, Oswal

Anónimo dijo...

hola, se nos quedo el tubo de desague dentro de la lavadora,eso reboso y se inundó, la sacamos y funcionò correctamente, pero ahora movemos el ttambor y suena como si tuviese agua por dentro.

make dijo...

hola Oswal. parece un fallo del presostato, le está indicando que la lavadora ya tiene agua por eso se pone a lavar y por eso mismo no centrifuga ya que no debe hacerlo hasta estar vacía, el ruido que oyes es la bomba de agua intentando vaciar.

make dijo...

hola anónimo, puede ser que no termine de vaciar del todo porque el tubo de desagüe este algo obturado o el filtro de la bomba.

Anónimo dijo...

Buena tarde,quisiera por favor me informe en que lugares de la lavadora centrales estan el preostato y la electrovalvula y como las reviso para ver si funcionan bien.Gracia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tardes por favor me indica para que y que funcion cumple una manguerita delgada trasparente que llega al programador o reloj de la lavadora centrales.Gracias.

make dijo...

hola anónimos, no conozco estas maquinas pero como norma general la electroválvula es la pieza donde se conecta la manguera de llenado de agua y el presostato tiene forma de disco con un grosor entre 1 y 2 cm. El presostato llevará conectados varios cables (de dos a cinco) según los niveles de agua que deba controlar y una manguera fina (suele ser transparente) que lo conecta con la tina. En algunos diseños el presostato forma parte de la electroválvula, para revisarlos hay que mirar que la manguerita no esta atascada y con un polímetro comprobar los contactos, también se puede preparar un cable para darle alimentación eléctrica y ver si funcionan pero para esto se necesitan conocimientos de electricidad ya que es peligroso.

Anónimo dijo...

buenas tardes tengo un problema con un drean fussilogic hace aproximadamente un mes que cambie la electro-valvula de llenado funcionaba perfecto y ahora pareceria que abre muy poco y pasa muy poca agua.no es problema de presion de agua,que podria ser?

Anónimo dijo...

Hola make, soy Javi, el que tenia el problema de llenado de agua que no paraba...parecia que el problerma se habia solucionado...pero al probarla en otro programa fallo de nuevo...volvi a revisar el tubito del presostato y lo saque entero de arriba y de abajo...y al apretar el manguito donde va conectado el tubito...salio agua jabonosa...entonces se me ocurrio mirar el filtro...el cual estaba casi obstruido...lo limpie lo mejor que pude y volvi a montar todo...y desde ese momento y hasta ahora esta lavando como antes...de la averia.
Escribo esto por si puede ayudar a alguien...
Muchas gracias...Make...otra vez...sigue asi...

Anónimo dijo...

hola buenas ,tengo un problema ,es que no entra nada de agua a la lavadora ,no le llega corriente a la electrovalvula ,puede que sea el presostato ,si me pudieras indicar donde esta situado ,si no fuera seria el programador?gracias

Anónimo dijo...

hola, soy omar tengo un problema con mi lavadora automatica mademsa, no corta el suministro del agua "llenado", el agua sale por todos lados con suerte no llego al motor, por fa, que puedo realizar eso si tiene arreglo, de ante manos muchas gracias.

make dijo...

hola amigos, en primer lugar dar la gracias a Javi por su aportación, efectivamente el presostato debe dar la señal para que cierre la electroválvula y si tiene suciedad en el tubo o fallan sus contactos nos ocurre que o no llena porque no le envía corriente a la válvula o no para de llenar porque le indica que debe seguir abierta. Ante estos fallos hay que comprobar las dos piezas "electroválvula y presostato" para ver cual de ellas esta fallando. Para localizarlas: la electroválvula es donde se conecta la manguera de llenado de agua y el presostato depende de cada modelo de maquina pero es fácil de encontrar imágenes en internet de la pieza.
Espero que esto ayude a Omar y a los amigos anónimos.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es gaston, escribo desde Uruguay, necesitaria ayuda con una lavadora james, el problema es el siguiente, carga agua hasta completar la carga normal, ahi se queda y no hace mas nada, queda con el piloto encendido, si pongo centrifugar centrifuga, si giro la perilla del programador comienza con algunos giros pero al llegar a otro numero )del dial de la perilla) se vuelve a quedar.
Hace poco le cambie los rulemane y andaba perfecto, luego la acoste para ver una perdida que tenia debajo, y no la use por vario dias, en ese lapso llovio si bien estaba tapada le pudo haber entrdo humedad. Una ultima pregunta, revie lo cables de poder que llegan a la elctrovalvula y me quedo la duda si los enchufe cada uno en su sitio o los cruce, eso puede ser importatne?, gracias desde ya.

Anónimo dijo...

la lavadora no hace nada solo le entra agua aunque este desconectada que puede ser

Anónimo dijo...

como puedo chekar el timer de una lavadora whirlpool para saber si es el problema, si le llega voltaje pero no hace nada la lavadora,antes de eso le cambie el switch que lleva la tapa ya que estaba dañado pero ahora no hace nada y antes de cambiarle el switch si jalaba solo que no dejaba de entrarle agua

Anónimo dijo...

Hola, compre una lavadora whirlpool de alta eficiencia, es completamente digital y no utiliza mucha agua para el lavado (eso la hace de alto rendimiento) y el problema es que tarda mucho tiempo en el lavado, mas de dos horas. Los tecnicos donde se compro la lavadora dicen que ese tiempo es normal en ellas, Es cierto eso? y si es asi, existe la manera de reducir el tiempo? en los manuales no menciona el tiempo estimado. Las tuberias estan bien, lo electrico esta bien, etc. Me gustaria que me ayudaran porque es demasiado tiempo por lavada. De Ante mano muchas gracias,

Anónimo dijo...

hola buen dia, amigo me podrias ayudar por favor, haber es que a mi lavadora whirpool de un momento a otro se le puso muy duro el boton de seleccion de carga de agua, creo que ese seria el presostato, pues a este llega la manguerita de goma, habia que hacer tanta fuerza para mover este boton, que termino partiendose, mmmm no se si el problema sea de este control de carga o sea provocado por otra parte de la lavadora, de antemano muchisimas gracias

make dijo...

hola gaston, en primer lugar perdona por responder tan tarde. No comprendo muy bien lo que puede ocurrir pero es posible que si has cambiado algún cable la maquina tenga un funcionamiento errático pues una parte del bobinado de la bomba de agua y de la electroválvula están conectados en serie, esto es como una seguridad que impide que la maquina funcione en caso de averías o fallos externos a la lavadora (cortes de suministro de agua por ejemplo).

make dijo...

hola anónimos, si la maquina siempre esta llenando agua es porque la electroválvula no cierra y esto puede ser debido a la propia válvula o al presostato que no le envía señal de cierre. Por el mismo motivo la maquina no funciona por no tener la señal de carga de agua.

make dijo...

Hola anónimo whirlpool,no se el tiempo que debe durar cada programa pero por norma general las maquinas de bajo consumo y alta eficiencia se basan precisamente en alargar el tiempo de función con motores de bajo consumo y resistencias de poca potencia de tal forma que están mas tiempo en marcha pero el consumo eléctrico es menor.

make dijo...

hola anónimo del presostato whirlpool, si el selector mueve directamente el presostato es fácil que con el uso y suciedad ambiental (humedad, polvo, etc..) se haya bloqueado, la solución si se ha partido es sustituirlo y si se ha roto en una postura que permite el lavado sin demasiado engorro pues se puede quedar así renunciando a la selección de carga.

Anónimo dijo...

hola soy chalo tengo una lavadora whirpool lava pero no exprime ni tira el agua q podra ser?

Anónimo dijo...

amilcar: hola make tengo una lavadora general electric, hace bien la primera lavada, pero cuando le toca volver a llenar se queda parada haciendo nada. podrias ayudarme? gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo una lavadora, comprobé la electroválvula a 220v con agua y abre y corta bien. cuando la enciendo la lavadora empieza a hacer ruido en la electrov... pero no permite el paso de agua y al medir la tensión le llega solo 200v, cual sería el motivo. Gracias

make dijo...

hola chalo, si no vacía el agua debe ser problema de la bomba o del filtro y si no vacía tampoco debe centrifugar (es una seguridad de la maquina)

make dijo...

hola amilcar, debe ser un problema de presostato, el tubito estará sucio y no pasa bien la presión y por eso solo funciona una vez, cuando ha reposado el tiempo suficiente.

make dijo...

hola anónimo, la electroválvula y la bomba de agua tienen un bobinado conectado en serie, ahí estarán los voltios que faltan. Si la válvula no abre puede ser que la bomba esté mal y no cierra el circuito, también puede ser el presostato que no dé la señal correcta.

Anónimo dijo...

hola como sta mire ke mi lavadora ya la checamos de todo lo ke usted menciona la limpiaron y todo pero no keda la desconectamos y es la unik manera ke deja de slir el agua mejor me compro otra por lo visto o ke me sugiere hacer
att:marisol mexico

make dijo...

hola Marisol, si el problema es que no para de llenar de agua: la avería esta en el presostato o en la electroválvula, para estar seguro se desconectan los cables que llegan a la electroválvula y así nos aseguramos que debe estar cerrada, si continúan los síntomas es que no cierra y es la responsable del fallo

Anónimo dijo...

hola como andas tengo problema conm la carga de mi lavarropas aurora le cazmbie la electrovalvula pensando q era eso aun asi no carga q otra cosa puede ser

make dijo...

hola anónimo, las averías mas frecuentes se deben a la electroválvula y/o al presostato, antes de cambiar piezas hay que comprobar que verdaderamente fallan con un polímetro para su parte eléctrica y verificar que están libres de suciedad. También debes comprobar que la puerta cierra bien pues si no es así la maquina no funcionará por seguridad.

Anónimo dijo...

hola. He puesto la lavadora esta mañana y para mi sorpresa en vez de llenar el tambor de agua, ésta se sale por la parte de abajo de la lavadora. TE agradecería enormemente q me puedas dar un consejo, ya q sin ella estoy perdida. Gracias

make dijo...

hola anónima, las perdidas de agua pueden ser por muchos sitios, las partes mas frágiles y mas habituales que dan problemas son los manguitos que están conectados a la bomba (manguera de desagüe y conexión con el tambor) así como la propia bomba de vaciado. Para saberlo con certeza hay que quitar las tapas laterales y posterior de la maquina (según modelo puede llevar varias) poner la lavadora a funcionar y con mucho cuidado de no meter la mano para evitar accidentes ver por donde pierde y corregir conforme se vea lo que es.

Anónimo dijo...

Hola! Cuando pongo a llenar mi lavadora para comenzar el ciclo esta no se llena porque el agua que cae empieza a salirse normal por la tubería, no tira agua por abajo ni nada pero no se que este sucediendo si se mueve seca y todo pero no puedo lavar porque nunca se llena el agua... :(

ruben zerpa dijo...

que puedo hacer cuando la lavadora esta yena y empiesa a trabajar por que sigue yenando soy ruben zerpa

patxi dijo...

Hola Make,
Quiero utilizar un motor de lavadora para otro uso y no se como tengo que hacer la conexion electrica, ya que del motor salen 6 hilos y mis conocimientos no dan para mas.
Puedes decirme que hilos debo conectar y como?
Saludos.
Patxi

Anónimo dijo...

hola make´:
mi lavadora(corbero ld2850) despues de terminar todo el ciclo,centrifugado incluido, al rato aparece llena de agua y pierde por debajo. de que crees que puede ser ? un saludo de antemano. gracias

Anónimo dijo...

buenas mi lavadora easy al empezar a trabajar comienza atirar agua me podria decir de donde es y que tengo que hacer?

make dijo...

hola ruben zerpa, si solo ocurre con la lavadora en "on" es fallo del presostato.

make dijo...

hola patxi, no se ayudarte, se que el motor tiene varios bobinados (es como si fuesen varios motores en uno) pero no se que cables hay que usar para cada uso.

make dijo...

hola amigos anónimos, una respuesta común, si la maquina sigue llenando agua es porque la electroválvula no cerró o el presostato no la mandó cerrar.
cuando la maquina vacía el agua conforme llena suele ser porque la manguera de vaciado se ha descolgado y se vacía por gravedad.

Anónimo dijo...

buen día disculpe la electroválvula se puede arreglar o ay que cambiarla y que es el presostato de ante mano gracias.

make dijo...

Hola anonimo, hay electrovalvulas que se pueden desmontar y otras se sustituyen completas (depende del modelo de maquina. el presostato es como un disco conectado con una manguerita al tambor y lleva varios cables, es la pieza que controla el nivel de agua tanto para llenado como vaciado.

Anónimo dijo...

buenas tardes cambiamosla valvula por una nueva y ahora no llena que puedo hacer?
gracias

Anónimo dijo...

disculè ya quedo la valvula la habiamos conectado mal pero sigue tirando agua, ya arreglamos la tajeta porque estaba mal, lavo la primera carga normal y en la segunda volvio hacer lo mismo se para parpadean los focos y ya no trabaja tendra a arreglo
gracias por su tiempo.

Carlos dijo...

Saludos Make, soy Carlos. tengo una lavadora General Electric y el problema es que después que vacía la primera vez tarda demasiado tiempo en llenar en lo que resta del ciclo de lavado. La presión de agua en la red es buena y los filtros en las mangueras de entrada están limpios

Anónimo dijo...

hola me llamo Fern de casualidad encontré tu foro q excelente tengo un problema con lavadora zanussi ZWG3106 entra agua hace la función de lavado pero cuando va a centrifugar se queda con el agua dentro y no saca el agua de la Cuba y si es la bomba de agua donde puedo comprarla aki en Madrid de ante mano gracias por su respuesta

make dijo...

anonimo de la electroválvula, debes comprobar el presostato pues es el que le da señal para cerrarse o abrirse

make dijo...

hola Carlos, es posible que la electroválvula no abra del todo por suciedad interna.

make dijo...

hola Fern, si no vacía el agua no debe centrifugar (es una seguridad de la maquina) lo mas probable es que sea fallo de la bomba o atasco en el filtro. Hay tiendas especificas de repuestos y en las tiendas de electrodomésticos suelen tener algunas piezas mas comunes o te pueden informar si tienes algún comercio de repuestos cerca.

Anónimo dijo...

hola soy sandra tengo un labarropa general electric lo programo carga el agua y no inicia el labado que puede ser

Anónimo dijo...

gracias make soy Fern me ayudo bastante desarme la manguera interna del filtro y cuba y había un abono transport lo quite y me funciono de maravilla muchas gracias

xtian dijo...

hola make me ha gustado mucho tu blog y bueno al hueso...tengo una lavadora daewoo fuzzy logic la he dasarmado para hecharle una manita de gato ya que me la han dado hace un tiempo y estubo sin funcionar mucho tiempo...no da la entrada de agua.
revise los cables trate de conectar la electro...del agua caliente cambiarlas de posicion ...todo lo posible...puede ser que se hayan estropeado las dos a la vez...ayuda por favor...gracias tio

Anónimo dijo...

hola sr,make .me llamo jafet.la cuestion esque tengo una lavadora whirlpool H5 ,pero solo mete agua ,de ahi ya no ace nada,marca error F28,..quisiera saber si de favor usted sabria que problema puedo tener,gracias de antemano

make dijo...

Hola sandra, si no inicia en ningún programa puede ser del condensador que esté totalmente averiado o del presostato que solo envía señal a la válvula de llenado pero no al programador.

make dijo...

hola xtian, debe ser un problema del presostato que no de la señal correcta o también de la bomba de agua, si el motor de la bomba esta quemado no deja pasar la corriente hacia el sistema de llenado.

make dijo...

gracias Fern por compartir tu solución.

make dijo...

hola jafet, el error f28 se refiere al modulo electrónico y aquí no tengo ninguna experiencia .

Anónimo dijo...

Ola soy Maria y tengo un problema con mi lavadora samsung es la primera vez que la utilizo y cuando la enciendo luego de seguir todos los pasos en agua no se queda dentro y no funciona la lavadora, empieza a drenar directamente sin haber lavado... que puedo hacer?? agradecería mucho tu ayuda =)

make dijo...

hola María, debes comprobar la curva sifón de la manguera de desagüe, esto es: la manguera sale de abajo (por la parte de atrás)sube hasta la parte superior de la maquina y luego baja y se conecta al desagüe de la casa. Para mantener esta curva la manguera lleva una pieza en forma de U que se suele sujetar con un alambre a la parte de atrás de la maquina, en caso de no tener esta pieza basta con atarla en algún resalte de la lavadora o al grifo. Si no tiene la curva la maquina se vacía sola porque el desagüe esta mas bajo que el nivel de agua en el tambor

Anónimo dijo...

Hola Make excelente tu blogs. El problema con mi lavadora Lg es el siguiente: Hace un encendido normal, llena el tambor normal, y en el panel pues muestra el ciclo seleccionado todo normalito. Y hasta allí se queda, no hace nada y sigue su cuenta regresiva como si estuviera lavando normal. De hecho le abro la puerta y hace su sonido de alarma como si ella estuviera funcionando bien. La he dejado a ver a donde llega y pues hasta el final, pero la ropa esta como cuando la puse allí. Lo mas asombroso es que esto lo hace frecuentemente, pero a veces ella arranca y lava bien pero en pocas oportunidades lo hace. Por favor en muchísimo te agradecería tu ayuda.
Te saluda amistosamente zulay desde Venezuela

paula-andrea2250 dijo...

hola tengo una lavadora de 26 libras marca mabe tiene apenas 7 meses de comprada lava bien enjuaga bien pero aveses cuando esprime se mueve demaciado duro y como si se fuera a desvaratar.el tanque de adentro le pega a la estructura de la lavadora y suena demasiado dura.agradesco su respuesta señor make

make dijo...

hola zulay, si la maquina carga agua el problema debe ser de la bomba de desagüe. Ahora si el problema es intermitente puede ser del modulo electrónico y en ese caso no se ayudarte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 620   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.