2 de octubre de 2011

taburete rustico

¿Quien no necesita un taburete?. Bien para poner los pies y relajarse, para poner una maceta encima, como adorno en un rincón o subirse en el para llegar a lo alto de un armario.
Tenía unas tablas viejas procedentes de una antigua estantería de madera ya muy estropeada y decidí darles un nuevo uso a las que aún estaban en buena forma.
así que me puse a hacer unos taburetes rústicos con sabor a ayer. (rustico significa eso mismo "rustico", no mal hecho ni mal terminado)
                                                    

                                                                    piezas cortadas
 Corté las piezas en la forma que se ve en la imagen. Para este taburete se necesitan dos piezas verticales que conforman las patas, una pieza horizontal que une las patas entre ellas para darle fuerza y otra pieza que forma el asiento.
Unos cortes en forma de triangulo en las patas y pieza central aligeran el peso del taburete al tiempo que lo embellecen.

Una vez cortadas todas las piezas hay que lijarlas bien, sobre todo los cantos y bordes. Para obtener un acabado perfecto primero con lija gruesa, luego mediana y por ultimo lija fina (180 o 200 como mínimo) y así tendremos un tacto muy suave.

Después preparamos los taladros para los tubillones o galletas de ensamblaje y así no necesitamos ni clavos ni tornillos para el montaje final.
A continuacion una mano de laca tapaporos,(en las zonas donde vamos a poner cola no barnizamos ni pintamos para que el adhesivo haga bien su trabajo).
Una vez seco el tapaporos un lijado suave (siempre en sentido de la veta para no dejar arañazos) y ya podemos darle el barniz o pintura de acabado. Tantas manos como precise.
                                                            proceso de encolado

Con todas las piezas listas y bien acabadas procedemos al montaje, yo he usado tubillones y cola pues dan buen resultado, lo único es tener paciencia con el encolado apretando bien las piezas con gatos y respetando el tiempo de secado de la cola (normalmente de dos a tres horas para poder mover la pieza y 24 para usarla).

                                                                     resultado final
La verdad que he hecho un par de ellos y estoy muy contento con el resultado. Se me ocurre alguna variante de lo mismo para hacer una escalera de uso en la cocina o como maceteros para el jardin.

bueno, bonito, barato y practico.

3 comentarios:

Alex dijo...

Hola Make,tengo que decir que me a agradado mucho tu blog,me he sentido como en mi casa viendo todo lo que haces,ya que a mi me gustan las mismas cosas que a ti,me encanta trabajar la madera,reparar cualquier cosa,las maquetas,el slot etc.
Has ganado un seguidor de tu blog y un amigo.
Un saludo.

make dijo...

gracias Alex, he visto tu pagina de Mundoalex y me parece que eres todo un maestro. Pongo un enlace para que el resto de mis amigos tambien te conozcan

Alex dijo...

Gracias a ti Make,por supuesto en página también he puesto un enlace a la tuya.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.