1 de noviembre de 2011

valvula EGR

A quien le suene el acrónimo de EGR ya sabrá que es una pieza del auto que además de dejarte sin potencia vale un pastón, también se la conoce como ERG o AGR dependiendo de la marca y el idioma utilizado. 

EGR viene a significar "recirculación de gases de escape" y es un sistema que montan los motores de los coches  para contaminar menos, lo cual está muy bien, pero que cuando falla nos deja el coche sin potencia, le cuesta acelerar y en muchos casos no puede circular.

Mi caso es un motor de un Opel Zafira 2000 diésel con sistema EGR neumático  Hay sistemas electrónicos (que no conozco) y sistemas neumáticos, es decir que todas las piezas implicadas se comunican entre sí por presión de aire o vacío.

 Los síntomas que tuve son claros: el motor está falto de potencia, le cuesta acelerar y el consumo se dispara. Después de buscar mucho por Internet, ya que en la casa oficial y talleres me daban presupuestos astronómicos, comprobé que nadie me daba solución pero criticaban mucho a la casa constructora.  Criticar desahoga mucho pero no soluciona nada así que me puse a estudiar el sistema para comprenderlo y poder buscar una solución lógica y barata, o por lo menos ajustada a mi capacidad económica y que ahora resumo para quien tenga necesidad de ello. 

El sistema consiste en una valvula comandada por presión neumática que abre o cierra según la potencia y revoluciones del motor comunicando los gases de escape con la admisión a bajas revoluciones con el fin de reducir la contaminación que emite el vehículo.
Así que ante cualquier avería en este sistema debemos proceder a hacer una serie de comprobaciones en los elementos que lo componen que nos evitaran pagar una factura no deseada. 


El primer elemento es la válvula EGR famosa (imagen primera), esta válvula está sobre el colector de admisión del motor y comunica este con los gases de escape, así que se llena de carbonilla y su funcionamiento es defectuoso con el tiempo. Solución desmontarla con cuidado de que no nos caiga suciedad por el agujero del colector y limpiarla bien.


El segundo elemento son los tubos de vacío que comunican las electroválvulas entre sí y la EGR. estos tubos son de plástico y van montados a presión (son la causa mas frecuente de averías en el sistema), debemos tener cuidado para no cambiar ninguno de sitio, se puede desmontar uno se comprueba que no esta picado y se vuelve a montar, así hasta tenerlos todos comprobados (en mi caso uno de los tubos estaba picado así que lo reparé con cinta aislante hasta que pude comprar uno nuevo y funcionando perfectamente).

Y el tercer elemento son las electroválvulas, deben aguantar la presión de aire y con un polímetro comprobamos sus interruptores. 

Unos sencillos trabajos que podemos hacer en casa, para los que solo necesitamos algunas llaves especiales como destornilladores torx (faciles y baratos de adquirir) y que nos ahorraran un buen susto.





5 comentarios:

pamuk prensesin maceraları dijo...

thank you

antonio dijo...

Espero que con su informacion pueda resoLver el problema o averia de mi opel zafira del año 2001
que tiene falta de potencia y no pasa de 2000 revoluciones Gracias

make dijo...

Hola Antonio, más o menos lo que me ocurría a mi opel de 2002

Anónimo dijo...

muy bueno el aporte

Enrique dijo...

Hola soy Enrique. Tengo un problema similar al tuyo, a mi mi opel zafira del 2000 tiene una perdida de potencia en cuanto subo una pendiente. Como puedo comprobar las electrovalvulas?

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