18 de agosto de 2019

Renovar piezas de latón.

Adquirí en su día unos candelabros de latón bastante envejecidos y decidí mejorar su aspecto más acorde con la decoración de su nueva utilidad.

pieza antes del trabajo

Para rejuvenecerlos tenemos dos opciones: limpieza mecánica  a base de cepillo lija fina y estropajo de acero o limpieza química con ácido - peligroso pero más rápido. 
En este caso utilizo el ácido ya que las piezas tienen bastantes recovecos y al ser desmontables me pareció buena idea.

Para empezar mucha precaución, guantes , gafas y ropa adecuados. También necesitaremos unos trozos de alambre para sujetar las piezas tanto al ponerlas en ácido como a la hora de darles la capa de barniz final.

pasando por aguafuerte
El ácido que usé es salfumán  o aguafuerte; las piezas se sumergen un par de minutos en el liquido que desprenderá toda suciedad, a continuación se enjuagan muy bien con agua y quedan listas para la siguiente fase.

pasando por agua
Con el taladro en un soporte se monta un accesorio de pulir, esto consiste en dos ruedas de diferente densidad de tejido y dos ceras especificas para limpiar y abrillantar,; se puede comprar un kit por poco dinero y nos servirá en muchas ocasiones.
pulido con el taladro

Una vez pulidas y abrillantadas las piezas se lavan a conciencia con agua caliente y un jabón neutro, se secan con un paño que no deje pelusa y se cubren con una mano de barniz para metales.
 

diferentes fases de acabado
 Con esto tenemos candelabro nuevo para muchos años; hay que tener en cuenta que el envejecimiento del latón se debe en gran parte por el contacto con el aire. Con el tiempo la capa protectora de barniz se perderá, sobre todo si lo manipulamos mucho, pero este trabajo es tan sencillo y rápido que podremos repetirlo cuando queramos.

resultado final
Este trabajo no es adecuado para hacerlo con los peques y recordad que el salfumán es corrosivo, mucha precaución y trabajad con materiales de protección y en lugar bien ventilado.

1 comentario:

fotocol dijo...

Sin duda que se nota claramente la diferencia entre ambas piezas. Muy buen trabajo.

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.